Examen oral

5,885 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Examen oral

  1. 1. Instrumentos de EvaluaciónEl Examen Oral.Lic. Othon Rojo Oñate
  2. 2. El Examen oral. Este tipo de evaluación tiene dos formas de aplicarse:1) De base estructurada.2) De base no estructurada.
  3. 3. El Examen oral. De base Estructurada.1.1 Formales: calificaciones regulares un grado o curso(exposiciones de lecciones, discusiones grupales y conductas lingüísticas)
  4. 4. El Examen oral. De base Estructurada.1.2 Informales: buscan respuestas accidentales, de aplicación individualY calificación subjetiva, toman menos preparaciones y estructuración,se limita al numero de contenidos explorados.
  5. 5. El Examen oral. De base no Estructurada.Buscan respuestas orales a reactivos específicos preparados con máscuidado que una prueba escrita.
  6. 6. El Examen oral. VentajasEste tipo de evaluación tiene la ventaja de descubrir rápidamente siel alumno tiene claro el tema del cual se le esta examinando, Esta técnicabeneficia a los alumnos que tienen facilidad para la expresión oral.Esta técnica, como complemento de otros recursos evaluativos,puede ser útil desde el punto de vista que establece unamanifestación directa entre lo que domina el alumno y lo que escuchael profesor y permite, sobre todo, analizar en él otros rasgos comola seguridad, la claridad de expresión, etc.
  7. 7. El Examen oral. DesventajasNo se puede considerar como realmente representativa del dominioque cada alumno y el grupo tienen sobre los contenidos del aprendizaje;esto se debe a que:1- Si el examen debe realizarse en un tiempo corto, no se alcanzarán ahacer al alumno preguntas que abarquen todo el contenido del curso.2- Si tocan al alumno preguntas sobre lo que más domina, tendrá unagran actuación, pero no en el caso contrario, y ambos darán al maestrouna visión sólo parcial.3- Se corre el riesgo de que por nerviosismo, el alumno no logre manifestarel verdadero grado de dominio que tiene sobre el conocimiento.4- Interviene demasiado la apreciación subjetiva del maestro, quien con baseen unas cuantas preguntas y respuestas tendrá que emitir un juicio de valordefinitivo.
  8. 8. El Examen oral. RecomendacionesCuando el juicio de valor que se emite como resultado de un examenoral toma en cuenta también los antecedentes y el resultado de otrasevaluaciones, puede considerarse como válido.
  9. 9. El Examen oral. Ejemplo1. ¿ Fecha de entrada en vigor del nuevo código penal ?2. ¿ Ventajas de los juicios orales ?3. ¿ Desventajas de los juicios orales ?4. ¿ Cuales son las partes en el juicio oral ?5. ¿ Fecha de inicio de los juicios orales en León Gto. ?
  10. 10. El Examen oral. Rubrica CATEGORY 4 3 2 1Contenido Demuestra un completo Demuestra un buen Demuestra un buen No parece entender muy entendimiento del tema. entendimiento del tema. entendimiento de partes del bien el tema. tema.Seguimiento del Tema Se mantiene en el tema todo Se mantiene en el tema la Se mantiene en el tema Fue difícil decir cuál fue el (100%) el tiempo. mayor parte (99-90%) del algunas veces (89%-75%). tema. tiempo.Comprensión El estudiante puede con El estudiante puede con El estudiante puede con El estudiante no puede precisión contestar casi todas precisión contestar la precisión contestar unas contestar las preguntas las preguntas planteadas mayoría de las preguntas pocas preguntas planteadas planteadas sobre el tema por sobre el tema por sus plantedas sobre el tema por sobre el tema por sus sus compañeros de clase. compañeros de clase. sus compañeros de clase. compañeros de clase.Vocabulario Usa vocabulario apropiado Usa vocabulario apropiado Usa vocabulario apropiado Usa varias (5 o más) palabras para la audiencia. Aumenta el para la audiencia. Incluye 1-2 para la audiencia. No incluye o frases que no son vocabulario de la audiencia palabras que podrían ser vocabulario que podría ser entendidas por la audiencia. definiendo las palabras que nuevas para la mayor parte nuevo para la audiencia. podrían ser nuevas para ésta. de la audiencia, pero no las define.

×