lenguaje pascal

30,181 views

Published on

precentacion lenguaje pascal

Published in: Technology
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
30,181
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
126
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

lenguaje pascal

  1. 1. PASCAL
  2. 2. QUE ES PASCAL: Es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth a finales de los años 60. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de la programación a sus alumnos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  3. 3. Pascal se caracteriza: por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado. Esto implica que: El código esta dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos . De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica . El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado. El nombre de Pascal fue escogido en honor al matemático Blaise Pascal
  4. 4. CARACTERISTICAS: A diferencia de lenguajes de programación descendientes de C, Pascal utiliza el símbolo := para la asignación en vez de =. Si bien el segundo es más conciso, la práctica ha demostrado que muchos usuarios utilizan el símbolo de igualdad para comparar valores en lugar del comparador de C que es el símbolo ==. Esta sintaxis conduce a muchos errores o bugs difíciles de rastrear en código C. Dado que Pascal no permite asignaciones dentro de expresiones y utiliza sintaxis distinta para asignaciones y comparaciones, no sufre estos errores. Además sus programas tienen definidas dos partes: declarativa y ejecutiva. En la primera debe aparecer todo lo que se usará en la segunda, de lo contrario se detecta como desconocido y evita ciertas incomprensiones como veremos más adelante .
  5. 5. En la parte declarativa se enuncian Unit existentes, procedimientos, funciones, variables, constantes y nuevos tipos de datos estructurados. Otra diferencia importante es que en Pascal, el tipo de una variable se fija en su definición; la asignación a variables de valores de tipo incompatible no están autorizadas (En C, en cambio, el compilador hace el mejor esfuerzo para dar una interpretación a casi todo tipo de asignaciones). Esto previene errores comunes donde variables son usadas incorrectamente porque el tipo es desconocido. Esto también evita la necesidad de notación húngara, esto es prefijos que se añaden a los nombres de las variables y que indican su tipo.
  6. 6. program raiz(input, output); (* Obtener la raíz cuadrada de un número real x cualquiera. *) var x, y: real; respuesta: string; begin writeln('** Calcular la raíz cuadrada de x **'); writeln('Entrar x (> 0): '); readln(x); y := sqrt(abs(x)); (* Raíz cuadrada del valor absoluto de x para evitar raíces imaginarias *) writeln; if (x<0) then (* Si x es negativo, el resultado se notifica como imaginario *) writeln('La raíz cuadrada de ', x, ' es el número imaginario ', y,'i'); else writeln('La raíz cuadrada de ', x, ' es ', y); writeln; writeln('** Fin **'); readln; (* Espera a que el usuario pulse enter para salir del programa *) end. EJEMPLO
  7. 7. . El GNU Pascal ( GPC ) es un compilador Pascal GNU Compiler Collection Free Pascal Turbo Pascal

×