Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Generalidades

1,294 views

Published on

.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Generalidades

  1. 1. UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICASUNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS DECANATO DE POSTGRADODECANATO DE POSTGRADO GENERALIDADES DE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓNGENERALIDADES DE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIORSUPERIOR FACILITADORA:FACILITADORA: MAGISTRA HILDA J. MASCUÑANA H.MAGISTRA HILDA J. MASCUÑANA H.
  2. 2. DIDÁCTICADIDÁCTICA Etimológicamente didáctica viene del griegoEtimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas (enseñar ydidastékene que significa didas (enseñar y tékene (arte), podría decirse que es el artetékene (arte), podría decirse que es el arte de enseñar o de instruir.de enseñar o de instruir. Vocablo: docere (enseñar - docente)Vocablo: docere (enseñar - docente) descere (aprender - discente)descere (aprender - discente)
  3. 3. DIDÁCTICADIDÁCTICA Según: Hermes de Jesús Henríquez Algarín es el proceso de interacción comunicativa entre sujetos y actores educativos implicados en el quehacer pedagógico, que posibilita a través de la investigación, el desarrollo de acciones transformadoras para la construcción de un saber pedagógico como aporte al conocimiento .
  4. 4. Según:Según: Imideo G. Nérici:Imideo G. Nérici: Didáctica es el estudio del conjunto deDidáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen porrecursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje delfinalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarle aalumno, con el objeto de llevarle a alcanzar un estado de madurez que lealcanzar un estado de madurez que le permita aclarar la realidad, de manerapermita aclarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable,consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadanopara actuar en ella como ciudadano participante y responsable.participante y responsable.
  5. 5. SegúnSegún Fernández / Sarramona / Tarín:Fernández / Sarramona / Tarín: Le adjudican a la didáctica un carácter aplicativo,Le adjudican a la didáctica un carácter aplicativo, eminentemente práctico, aunque no excluyeneminentemente práctico, aunque no excluyen que tenga también un carácter teóricoque tenga también un carácter teórico especulativo, pero su practicidad es su principalespeculativo, pero su practicidad es su principal razón de ser: la didáctica es la rama de larazón de ser: la didáctica es la rama de la pedagogía que se ocupa de orientar la acciónpedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, y en sentido más amplio:educadora sistemática, y en sentido más amplio: “como la dirección total del aprendizaje”“como la dirección total del aprendizaje” eses decir, que abarca el estudio de los métodos dedecir, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar elenseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimulareducador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formaciónpositivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los y las educandos.integral y armónica de los y las educandos.
  6. 6. Según Fernández Huertas:Según Fernández Huertas: Didáctica General: es el conjunto deDidáctica General: es el conjunto de conocimientos didácticos aplicablesconocimientos didácticos aplicables a todo sujeto, mientras que laa todo sujeto, mientras que la didáctica especial es todo el trabajodidáctica especial es todo el trabajo docente y métodos aplicados a cadadocente y métodos aplicados a cada una de las disciplinas o artesuna de las disciplinas o artes humanas dignas.humanas dignas.
  7. 7. CONCEPCIONES DE DIDÁCTICA SEGÚN SU FINALIDADCONCEPCIONES DE DIDÁCTICA SEGÚN SU FINALIDAD Didáctica como Ciencia: Es la que realiza investigaciones, experimentaciones yEs la que realiza investigaciones, experimentaciones y crea teorías sobre cómo enseñar.crea teorías sobre cómo enseñar. Toda ciencia tiene un objeto material y un objetoToda ciencia tiene un objeto material y un objeto formal. El primero es la misma realidad que estudia.formal. El primero es la misma realidad que estudia. Y el segundo se refiere al enfoque o perspectiva desdeY el segundo se refiere al enfoque o perspectiva desde la cual se contempla el objeto material.la cual se contempla el objeto material.
  8. 8. El objeto meterial de la Didáctica es el estudio del procesoEl objeto meterial de la Didáctica es el estudio del proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir se ocupa dede enseñanza – aprendizaje, es decir se ocupa de transmitir mediante la expresión oral del docente el sabertransmitir mediante la expresión oral del docente el saber pedagógico al estudiante. Y su objeto formal consiste enpedagógico al estudiante. Y su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces parala prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.desarrollar el proceso mencionado. Muchos autores consideran que el objeto de DidácticaMuchos autores consideran que el objeto de Didáctica puede definirse como:puede definirse como: La EnseñanzaLa Enseñanza El AprendizajeEl Aprendizaje La InstrucciónLa Instrucción La Comunicación de ConocimientosLa Comunicación de Conocimientos El Sistema de ComunicaciónEl Sistema de Comunicación
  9. 9. La Didáctica como Arte:La Didáctica como Arte: El docente de acuerdo con el medio socioculturalEl docente de acuerdo con el medio sociocultural del centro educativo y la realidad única del aula ydel centro educativo y la realidad única del aula y de los alumnos a los cuales les imparte clase,de los alumnos a los cuales les imparte clase, aplica según su creatividad, diferentes formas deaplica según su creatividad, diferentes formas de enseñar.enseñar. Proporciona al docente los conocimientos y lasProporciona al docente los conocimientos y las herramientas para que él diseñe situaciones deherramientas para que él diseñe situaciones de aprendizaje atractivas e interesantes para losaprendizaje atractivas e interesantes para los estudiantes, facilita y valora que el alumno cree suestudiantes, facilita y valora que el alumno cree su propio aprendizaje a partir de sus propiaspropio aprendizaje a partir de sus propias experiencias.experiencias.
  10. 10. La Didáctica como Técnica:La Didáctica como Técnica: Está representada por un conjunto deEstá representada por un conjunto de métodos, técnicas, estrategias ymétodos, técnicas, estrategias y procedimientos metodológicos que leprocedimientos metodológicos que le explican al docente como realizar la acciónexplican al docente como realizar la acción de enseñar, para lo cual se nutre conde enseñar, para lo cual se nutre con sentido práctico de las demás ciencias de lasentido práctico de las demás ciencias de la educación para hacer la enseñanza máseducación para hacer la enseñanza más eficiente.eficiente.
  11. 11. La didáctica es concebida como una ciencia, arte y teoría para comprensión y búsqueda de soluciones a los problemas de orientación en el aprendizaje, de respuesta a la formación intelectual, social y afectiva para los profesionales de esta sociedad.
  12. 12. CONCLUSIONESCONCLUSIONES La didáctica es la parte de la pedagogía queLa didáctica es la parte de la pedagogía que estudia los procesos para conducir al educandoestudia los procesos para conducir al educando progresiva adquisición de conocimientos,progresiva adquisición de conocimientos, técnicas, hábitos así como la organización deltécnicas, hábitos así como la organización del contenido.contenido. La didáctica es una disciplina reflexiva–aplicativaLa didáctica es una disciplina reflexiva–aplicativa que se ocupa de los procesos de formación yque se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextosdesarrollo personal en contextos intencionadamente organizados.intencionadamente organizados.

×