UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICASUNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS
POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIORPOSTGRADO...
EDUCACIÓNEDUCACIÓN
 (del latín(del latín educereeducere "guiar, conducir" o"guiar, conducir" o
educareeducare "formar, in...
 GreciaGrecia “formación física, moral e intelectual”“formación física, moral e intelectual”
 RomanosRomanos “formación ...
FILOSOFOS DE LA EDUCACIÓNFILOSOFOS DE LA EDUCACIÓN
 PlatónPlatón “dar al cuerpo y alma toda la belleza y“dar al cuerpo y ...
La educación alude alLa educación alude al
conjunto de actividades yconjunto de actividades y
procedimientos que, deproced...
 Educación abiertaEducación abierta: en cuanto a espacio,: en cuanto a espacio,
tiempo, contenidos, acceso y métodos.tiem...
 Educación formalEducación formal: es la estructurada: es la estructurada
institucional.institucional.
 Educación no for...
PEDAGOGÍAPEDAGOGÍA
 Proviene del griegoProviene del griego ((paidagogóspaidagogós).).
 Tiene por objeto el estudio de la...
CIENCIAS DE LACIENCIAS DE LA
EDUCACIÓNEDUCACIÓN
Son todas las disciplinas interesadas en elSon todas las disciplinas inter...
DIDÁCTICA
 Se deriva del griego didaktiké queSe deriva del griego didaktiké que
significa enseñar o enseñanza.significa e...
 La Didáctica es arte en cuanto el docente,La Didáctica es arte en cuanto el docente,
de acuerdo al contexto sociocultura...
 Imideo Néreci “ la Didáctica es el estudioImideo Néreci “ la Didáctica es el estudio
de conjuntos de recursos técnicos q...
 Luis A. de Mattos “ la Didáctica es laLuis A. de Mattos “ la Didáctica es la
disciplina pedagógica de carácter practico ...
MUCHAS GRACIASMUCHAS GRACIAS
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Conceptos

2,334 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,334
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
804
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conceptos

  1. 1. UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICASUNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIORPOSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)(MODALIDAD VIRTUAL) ASIGNATURA:ASIGNATURA: DIDÁCTICADIDÁCTICA FACILITADOR:FACILITADOR: ELVIS HERNÁNDEZELVIS HERNÁNDEZ hernandez.elvis@hotmail.comhernandez.elvis@hotmail.com
  2. 2. EDUCACIÓNEDUCACIÓN  (del latín(del latín educereeducere "guiar, conducir" o"guiar, conducir" o educareeducare "formar, instruir")."formar, instruir").  ConfucioConfucio “comunicar a cada individuo la“comunicar a cada individuo la manera como avanza sin obstáculos por lamanera como avanza sin obstáculos por la senda del saber”senda del saber”  HindúesHindúes “solo un medio”“solo un medio”  EgipciosEgipcios “preparar al hombre para una“preparar al hombre para una vida laboriosa”vida laboriosa”  PersiaPersia “tenía un fin patriótico, de tipo“tenía un fin patriótico, de tipo militar.militar.
  3. 3.  GreciaGrecia “formación física, moral e intelectual”“formación física, moral e intelectual”  RomanosRomanos “formación cívico-retórica”“formación cívico-retórica”  Edad mediaEdad media “ideales del dogma y de la fe”“ideales del dogma y de la fe”  Siglo XVI Y XVIISiglo XVI Y XVII “ aparece la Educación“ aparece la Educación Laica”Laica”  Siglo XXSiglo XX “Educación integral y el“Educación integral y el perfeccionamiento metodológico”perfeccionamiento metodológico”
  4. 4. FILOSOFOS DE LA EDUCACIÓNFILOSOFOS DE LA EDUCACIÓN  PlatónPlatón “dar al cuerpo y alma toda la belleza y“dar al cuerpo y alma toda la belleza y perfección”perfección”  PitágorasPitágoras “armonía del cuerpo y alma”“armonía del cuerpo y alma”  SócratesSócrates “formación moral del hombre”“formación moral del hombre”  AristótelesAristóteles “desarrollar y cultivar las partes que“desarrollar y cultivar las partes que integran la naturaleza humana”integran la naturaleza humana”  Juan Jacobo Rousseau “Juan Jacobo Rousseau “es el desarrolloes el desarrollo armónico de la personalidad”armónico de la personalidad”  Juan Enrique PestalozziJuan Enrique Pestalozzi “formar al hombre en“formar al hombre en todo su ser.todo su ser.  John DeweyJohn Dewey “proceso de desarrollo”“proceso de desarrollo”
  5. 5. La educación alude alLa educación alude al conjunto de actividades yconjunto de actividades y procedimientos que, deprocedimientos que, de manera intencional,manera intencional, sistemática y metódica, elsistemática y metódica, el educador realiza sobre loseducador realiza sobre los educandos para favorecereducandos para favorecer el desarrollo de lasel desarrollo de las cualidades morales,cualidades morales, intelectuales o físicas queintelectuales o físicas que toda persona posee entoda persona posee en estado potencial.estado potencial.
  6. 6.  Educación abiertaEducación abierta: en cuanto a espacio,: en cuanto a espacio, tiempo, contenidos, acceso y métodos.tiempo, contenidos, acceso y métodos.  Educación a Distancia:Educación a Distancia: forma deforma de enseñanza aprendizaje sin la presencia delenseñanza aprendizaje sin la presencia del educador y del educando en un mismoeducador y del educando en un mismo espacio físico. Autoaprendizaje, madurez,espacio físico. Autoaprendizaje, madurez, motivación y autodisciplina.motivación y autodisciplina.  Educación de adultos.Educación de adultos.  Educación Especial o InclusivaEducación Especial o Inclusiva.. CONCEPTOS DE EDUCACIÓNCONCEPTOS DE EDUCACIÓN
  7. 7.  Educación formalEducación formal: es la estructurada: es la estructurada institucional.institucional.  Educación no formal:Educación no formal: se refiere a losse refiere a los cursos, academias.cursos, academias.  Educación informal:Educación informal: se desarrolla a lose desarrolla a lo largo de la vida.largo de la vida.  Educación Holística:Educación Holística: interdependenciainterdependencia entre la práctica, la investigación y laentre la práctica, la investigación y la teoría.teoría.
  8. 8. PEDAGOGÍAPEDAGOGÍA  Proviene del griegoProviene del griego ((paidagogóspaidagogós).).  Tiene por objeto el estudio de laTiene por objeto el estudio de la Educación con el fin de conocerla,Educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla.analizarla y perfeccionarla.  Es el arte, técnica y la ciencia de laEs el arte, técnica y la ciencia de la Educación.Educación.
  9. 9. CIENCIAS DE LACIENCIAS DE LA EDUCACIÓNEDUCACIÓN Son todas las disciplinas interesadas en elSon todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de laestudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturaseducación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de ladeterminadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación,Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de laAntropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía,Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, EducaciónDidáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre lasComparada y Política Educacional, entre las más significativas.más significativas.
  10. 10. DIDÁCTICA  Se deriva del griego didaktiké queSe deriva del griego didaktiké que significa enseñar o enseñanza.significa enseñar o enseñanza.  La Didáctica es la ciencia y el arte deLa Didáctica es la ciencia y el arte de enseñar.enseñar.  La Didáctica es ciencia en cuantoLa Didáctica es ciencia en cuanto investiga, experimenta y crea teorías deinvestiga, experimenta y crea teorías de cómo enseñar, sobre como el docentecómo enseñar, sobre como el docente debe actuar en la enseñanza.debe actuar en la enseñanza.
  11. 11.  La Didáctica es arte en cuanto el docente,La Didáctica es arte en cuanto el docente, de acuerdo al contexto sociocultural delde acuerdo al contexto sociocultural del centro educativo, ha de establecer segúncentro educativo, ha de establecer según su creatividad y creencias, normas desu creatividad y creencias, normas de acción o sugerir formas deacción o sugerir formas de comportamiento.comportamiento.  El objeto de estudio de la Didáctica es elEl objeto de estudio de la Didáctica es el proceso de enseñanza aprendizaje.proceso de enseñanza aprendizaje.
  12. 12.  Imideo Néreci “ la Didáctica es el estudioImideo Néreci “ la Didáctica es el estudio de conjuntos de recursos técnicos quede conjuntos de recursos técnicos que tiene como finalidad dirigir el aprendizajetiene como finalidad dirigir el aprendizaje del alumno”.del alumno”.  Fernández/Sarramona “Dirección total delFernández/Sarramona “Dirección total del aprendizaje y que abarca el estudio de losaprendizaje y que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos quemétodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el docente para estimular elha de aplicar el docente para estimular el aprendizaje y la formación integral.aprendizaje y la formación integral. OTROS CONCEPTOS DE DIDACTICA
  13. 13.  Luis A. de Mattos “ la Didáctica es laLuis A. de Mattos “ la Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter practico ydisciplina pedagógica de carácter practico y normativo que tiene por objeto especifico lanormativo que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza.técnica de la enseñanza.
  14. 14. MUCHAS GRACIASMUCHAS GRACIAS

×