Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Objetivo de los recursos humanos

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Objetivo de los recursos humanos

  1. 1. OBJETIVO DE LOS RECURSOS HUMANOS.A continuación un concepto de los recursos humanos:Se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados ocolaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión quese ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de laorganización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto —losprofesionales en Recursos Humanos— junto a los directivos de la organización.Mi opinión a esto es que los recursos humanos es el grupo o conjunto de administradores yempleados y sus aportes las cuales conforman una Empresa. Es el proceso (planificación oproyecto) dividido entre cada trabajador de la empresa.Los Recursos Humanos son también conocidos como PotencialHumano o Activo Humano.Nota: Según mi punto de vista una gestión es el procesoconformado por actividades en forma creciente para llegar a sufase final que sería la meta. Por ejemplo: un Syllabus.Y según la web; el latín gestĭo, el concepto de gestión hacereferencia a la acción y a la consecuencia de administrar ogestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevara cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelocualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar uorganizar una determinada cosa o situación.La noción de gestión, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trámites que se llevan a cabopara resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección oadministración de una compañía o de un negocio.Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales comoreclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personaldurante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la funciónde Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintasresponsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de lanómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poderejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursoshumanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional,el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura .-Objetivos de los recursos humanos:El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el áreao profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar laestrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos
  2. 2. recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos quehoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no seadministran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolascomo agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.a) OBJETIVO PRINCIPAL:Establecer una relación cordial entre los trabajadores y la empresa. Sin importar el tipo deempresa en la cual se labore.b) Grupo de Objetivos:Se dividen en 4:- Objetivos Corporativos- Objetivos Funcionales- Objetivos Sociales- Objetivos Personales- OBJETIVOS SOCIALES:La administración de recursos humanos debe repercutir en la sociedad de manera que contribuya a esta. Espor eso que en las organizaciones debe cuidarse prácticas discriminatorias que falten a su compromiso éticocon la sociedad.-OBJETIVOS CORPORATIVOS:El departamento de recursos humanos es también responsable de los logros de las metas fundamentales delas organizaciones. Puede servir de instrumento para facilitar el logro de las mismas.- OBJETIVOS FUNCIONALES:La administración de recursos humanos debe contribuir de forma razonable a la organización, un usoinsuficiente o excesivo de los recursos puede desequilibrar la empresa ó incluso hacerla decaer.- OBJETIVOS PERSONALES:La administración de recursos humanos es un medio para satisfacer las necesidades individuales de losintegrantes de una organización, de modo que cada individuo se sienta importante en la realización de suslabores.c) Objetivos de un Plan de Recursos Humanos:*Por lo general podemos dividir los objetivos en tres niveles. El explícito, el implícito y el a largoplazo. Podemos definir los objetivos explícitos como aquellos que están bien especificados y son:1.- Dar con los aspirantes mejor calificados y que puedan desarrollar las labores imprescindibles enla empresa.2.- Conservar a los empleados mejor cualificados.3.- Motivar a los empleados para que trabajen mejor y se involucren en la empresa.4.- Reforzar la actitud de los empleados para ayudarlos a que evolucionen dentro de la misma.
  3. 3. *Los objetivos implícitos son aquellos que se encuentran dentro de la filosofía de cada empresa yson tres los relacionados con el Plan de Recursos Humanos:1.- La productividad, gracias a la buena gestión de recursos humanos se debe aumentar laproductividad de los empleados.2.- La calidad de vida, está demostrado que si mejoras la calidad de vida de de los empleadosdentro de la empresa estos se sienten mucho más satisfechos y aportan mucho más, para ello esmuy importante que logren cumplir sus aspiraciones profesionales.3.- Cumplir las normas, sin lugar a dudas es también una parte muy importante.*Y por último los objetivos a largo plazo que son aquellos que nos muestran el alcance estratégicodel Plan de Recursos Humanos. Son todos los objetivos que se refieren a una mejora en laefectividad y capacidad de la empresa como pueden ser la productividad, el beneficio, lacompetitividad, el rendimiento…D) Objetivos de cada integrante de la empresa:OBJETIVO DEL EMPRESARIO:a) Contratar al mejor personal para que desempeñe una actividad dentro de la empresa.b) Colocarlo en el lugar adecuado.c) Colaboración espontánea.d) Confiabilidad.e) Discreción.OBJETIVO DEL TRABAJADOR:a) Salario Justo.b) Trato considerado.c) Oportunidades de desarrollo o crecimiento dentro de la organización.d) Dejarlo tomar iniciativas.e) Asignarle responsabilidades.f) Trabajar con la Dirección.

Views

Total views

18,119

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

67

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×