Infiltración de hipoclorito en la mucosa bucal

2,618 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,618
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Infiltración de hipoclorito en la mucosa bucal

  1. 1. Emergencias en OdontologíaSeminario N°10 Integral del AdultoDocente: Dra. Bárbara CerdaAlumno: Pedro Osorio Sánchez
  2. 2.  Durante el proceso de tratamiento de conductos radiculares,la limpieza de éstos constituye una pieza base para el éxitodel tratamiento endodóntico. Diferentes tipos de solucionesirrigadoras se han utilizado, durante el proceso de limpiezade los conductos radiculares, entre ellos podemos encontrarproductos como: 1. Compuestos halogenados, 2.Tensoactivos, 3. Quelantes, 4. Ácidos, 5. Peróxidos y 6. Otrassoluciones (clorhexidina, Agua destilada, etc.). Entre los compuestos halogenados tenemos al hipoclorito desodio en diferentes concentraciones y con diferentesasociaciones o mezclas.
  3. 3. El diagnóstico, en el caso de infiltración porhipoclorito, es relativamente sencillo ya que elpaciente inmediatamente después del accidente, sequejará de dolor intenso y la inflamación apareceráinstantánea y alarmante. Edema intenso y extenso dela piel, los efectos de la infiltración van de acuerdo altipo de solución irrigadora y también, a laconcentración así como al tiempo de exposición de lasustancia empleada.
  4. 4. Dolor agudo, inmediatamente después del evento. Inflamación en área de trabajo. Hemorragia intersticial. Equimosis.Infiltración por hipoclorito, 4 h después del evento.
  5. 5. Resulta recomendable, después de haber realizado la infiltración, lavar con unasolución de cloruro de sodio 0.9 %. Posteriormente, es adecuada la colocaciónde hidróxido de calcio vía intraconducto y prescribir antibióticos, analgésicosy antiinflamatorios.Los medicamentos que se recomiendan serán evaluados por el especialistadependiendo de: cantidad de hipoclorito infiltrado, grado de concentración delhipoclorito, estado general del paciente (Investigar patologías presentes en elindividuo) y el grado de afectación de los tejidos. Posteriormente al accidente, es ideal cerciorarse de la evolución delpaciente hasta que se haya corregido su sintomatología total. Debemos recordar que después del accidente se debe comunicar al pacienteel problema, durante el tratamiento, así como recomendarle además de losmedicamentos prescritos la colocación de compresas de agua fría por lasprimeras 24 hrs, continuando con fomentos de solución salina por lassiguientes 24 hrs. En algunas ocasiones también es aconsejable prescribiresteroides por vía intramuscular, así como antihistamínicos.
  6. 6. Antibióticos recomendados para el tratamiento de quemaduras por hipoclorito.Dosis, presentación yVías de Administración. Estos varían de paciente a paciente.
  7. 7. Analgésicos probables de administrar, así como vía y dosis. Estos pueden ser regulados o modificados, según la respuestadel paciente al dolor.Antiinflamatorios adecuados en el tratamiento de infiltración por hipoclorito de sodio
  8. 8. Al no prestar tratamiento adecuado y a tiempo, lascomplicaciones por infiltración con hipoclorito pueden ser:debilidad muscular de la zona, en ocasiones pasajera;parestesia temporal hasta la mayor complicación que sería lapresencia de fascitis necrotizante; a esta patología se le haatribuido la presencia de microorganismos de tipoestreptococos beta hemolíticos del grupo A o sinergias conmicroorganismos aerobios y anaerobios.
  9. 9.  Con el tratamiento inmediato, el pronóstico es favorable (Laintensidad de la quemadura dependerá del tipo de solucióncon el que sucedió el percance y la concentración de ésta).Sin embargo , siempre es recomendable vigilar la evolucióndel caso. La sugerencia para evitar la extrusión inadvertida desoluciones de irrigación, más allá del vértice, puede lograrsemediante el empleo de aplicación pasiva de una agujamodificada, es además importante no encajar la aguja en elconducto, y la solución debe aplicarse con lentitud y sinpresión. Asimismo, el uso de agujas especiales endodónticasevitará el riesgo de infiltración a tejidos blandos.
  10. 10. Afortunadamente este tipo de casos no es muy común en lapráctica endodóntica. Sin embargo, el riesgo de infiltración, através del periápice, de alguna sustancia que usemos durante eltratamiento de conducto radicular puede afectar el tratamientode forma significativa. Cuando sucede este tipo deacontecimiento, las superficies están dolorosas y eltratamiento está dirigido al alivio del dolor y a la prevención deinfecciones secundarias.

×