UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE
CARRERA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.
Integrantes:
INTRODUCCION A LA IMAGEN DIG...
Primera Imagen Digital
En 1957 Russell Kirsch logró crear una imagen de 176 x 175 pixeles por medio de un aparato que
trab...
PIXEL
Es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una
fotografía, un fotogram...
Color
Profundidad: El Bit y el color
Los gráficos de mapa de bits almacenan una completa información sobre el color de cad...
Cuanto mayor sea la profundidad de bit en una imagen, mayor será la cantidad de tonos (escala de
grises o color) que pueda...
- BITMAP: 1 bit (2 tonos blanco o negro) por pixel
- ESCALA GRISES: 8 bits (256 colores o grises) por pixel
- RGB (Red, Gr...
Las fotografías que se obtienen a partir de las cámaras digitales son mapas de bits, las imágenes
que captura un escáner t...
Estas líneas o curvas Bézier son muy manejables
ya que permiten muchas posibilidades por su
plasticidad. Estas característ...
La imagen vectorial nos permite crear contornos de línea variada y definir el color de las
formas que éstas crean. La form...
un aspecto dentado. El color y la forma de una imagen de mapa de bits aparece regular si
se observa a distancia, puesto qu...
Estos archivos pueden ser visualizados correctamente en los dispositivos de salida de
formato punto tales como pantallas d...
espacio en disco o en memoria y, por tanto, necesitan mucho menos tiempo para
descargarlos desde una aplicación o página w...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Introduccion a la imagen digital

295 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
295
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introduccion a la imagen digital

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE CARRERA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. Integrantes: INTRODUCCION A LA IMAGEN DIGITAL ¿Qué es una Imagen? Es una representación visual de un objeto mediante técnicas diferentes de diseño, fotografía, pintura y video. Imagen Digital Consideramos Imágenes Digitales a aquellas obtenidas mediante dispositivos como filmadoras, cámaras, celulares, scanners o generadas directamente por ordenadores.
  2. 2. Primera Imagen Digital En 1957 Russell Kirsch logró crear una imagen de 176 x 175 pixeles por medio de un aparato que trabajaba a base de ceros y unos transformando las imágenes. A ese aparato se le conocía como protoescáner y usaron de modelo a su hijo de tres meses. El escaner tenía muy baja resolución, y es por esto que se ven unas líneas en la imagen, pero fue un gran paso en la historia de la tecnología. Primera Fotografia a color La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1860 por el físico escocés James Clerk Maxwell. Presentó su método aditivo de fotografía en color en Londres, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones. Probó la teoría haciendo pasar la luz a través de filtros coloreados combinados y proyectando el resultado en una pantalla.
  3. 3. PIXEL Es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico. Y, cuanto mide un pixel? Pues no tiene medida, sólo es una unidad de división sin un tamaño real en concreto Si decimos que una imagen tiene 300×200 (altoxancho) pixeles sabemos que dicha imagen está dividida en 60.000 divisiones (300×200), 60.000 pixeles, pero desconocemos que tamaño real tiene. USO DE LA IMAGEN La imagen ha cobrado en la actualidad un lugar privilegiado en el proceso comunicacional. Por ejemplo el video que no es mas que una secuencia de imágenes que representan escenas de movimiento. Las imágenes digitales favorecidas por la facilidad de transmisión, porque forman parte de las posibilidades de todos los dispositivos digitales con los que interactuamos a diario, las imágenes se transforman en recursos significativos y privilegiados para comunicar, para enseñar y para aprender.
  4. 4. Color Profundidad: El Bit y el color Los gráficos de mapa de bits almacenan una completa información sobre el color de cada uno de sus píxeles constituyentes. Cuantos más colores pueda tener la imagen, más calidad final tendrá y más información será necesario almacenar. Relacionados con el número de colores posibles, sus características y su almacenamiento encontramos como característica fundamental la Profundidad del color La profundidad de color de una imagen se refiere al número de colores diferentes que puede contener cada uno de los puntos o píxeles que la forman, y depende de la cantidad de información (número de bits) que puede almacenar un píxel.
  5. 5. Cuanto mayor sea la profundidad de bit en una imagen, mayor será la cantidad de tonos (escala de grises o color) que puedan ser representados, más colores habrá disponibles y más exacta será la representación del color en la imagen digital. Las imágenes digitales se pueden producir en blanco y negro, a escala de grises o a color. Modo Tiene que ver con la composición del color de la imagen
  6. 6. - BITMAP: 1 bit (2 tonos blanco o negro) por pixel - ESCALA GRISES: 8 bits (256 colores o grises) por pixel - RGB (Red, Green, Blue) 24 bits (imágenes en color 16,7 millones de colores) por pixel - CMYK (Cian, Magenta, Yellow, Black) 32 bits ( solo para impresión) Resolución de una imagen (Importante para el peso de la imagen y para impresión) PPP o PPI o DPI Le resolución es la medida detallada y precisa que de una imagen. La escala de resolución se mide en píxeles por pulgada (PPP o DPI o PPI). Cuanto mayor sea la resolución, más detallada y definida es la imagen. Por lo tanto también será más pesada. ¿Qué formato y resolución utilizar e acuerdo al medio y el dispositivo de salida? Diseños para pantalla: web, DVDs. interactivos o presentaciones multimedias - Extensión del archivo Fotos: jpg, gif o png - Extensión del archivo Gráficos Vectoriales: swf - Resolución: 72 o 96 dpi Diseños para impresión: folletos, afiches, impresiones laser, transparencias, etc. - Extensión del archivo Fotos: tiff, psd, bmp, jpg o png (alta calidad) - Extensión del archivo Gráficos Vectoriales: ai, cdr, pdf. - Resolución: de 150 a 300 dpi dependiendo del la técnica de impresión.
  7. 7. Las fotografías que se obtienen a partir de las cámaras digitales son mapas de bits, las imágenes que captura un escáner también lo son; en estas imágenes la calidad máxima que tienen (o sea el número de píxel por unidad de medida, píxeles/cm, píxeles/pulgada.) viene determinada en el momento de crearlas por lo que no podremos ampliar la resolución o número de píxeles posteriormente, es decir, no podremos ampliar su resolución sin que la imagen se vea afectada, en general deformándose y perdiendo nitidez, ya que se modifican los píxeles que las definen. El tamaño de los píxeles determina la cantidad de detalle de la imagen; las dimensiones de estos píxeles y el número de ellos, es lo que da la calidad final (alta, media ó baja). Se puede modificar el tamaño de los píxeles siempre y cuando los reduzcamos o hagamos más pequeños, en este caso la imagen no se verá afectada ya que no estamos modificando la información de los mismos (Color), simplemente reducimos su tamaño. Utilizar una resolución demasiado baja para una imagen impresa produce una pixelación, píxeles de gran tamaño con un aspecto muy desigual en la impresión. Las imágenes vectoriales ó gráficos orientados a objetos: Las imágenes vectoriales se construyen a partir de vectores. Los vectores son objetos formados matemáticamente. Un vector se define por una serie de puntos que tienen unos controladores con las que se puede manejar la forma de la línea que crean al estar unidos entre sí. Los principales elementos de un vector son las curvas Béizer (curvas representadas matemáticamente).
  8. 8. Estas líneas o curvas Bézier son muy manejables ya que permiten muchas posibilidades por su plasticidad. Estas características las convierten en la manera ideal de trabajar cuando se trata de diseño gráfico, (como creación de logotipos o dibujos). La versatilidad de las mismas las convierten en una manera muy útil para trabajar también con textos ya que se pueden modificar y deformar sin límite, a cada letra se le pueden asignar contornos editables además de poder descomponer la misma en varios objetos. Escala infinita: Al utilizar los formatos vectoriales coordenadas matemáticas para formar imágenes concretas, la resolución de las mismas es infinita, es decir, toda imagen vectorial se puede escalar ampliando o reduciendo sin que la visibilidad de la misma se vea afectada, ni en pantalla ni a la hora de imprimir. Controla
  9. 9. La imagen vectorial nos permite crear contornos de línea variada y definir el color de las formas que éstas crean. La forma se puede controlar de manera muy precisa y cada objeto se puede manejar de forma independiente al resto ya que esta construido con una fórmula matemática propia. Formatos de Imágenes Vectoriales: - CDR- Corel Draw: Es el formato del programa que lo genera. Los gráficos que realizamos con Corel Draw son vectoriales y están compuestos por líneas y planos que se sitúan en unas coordenadas concretas en la página. - AI - Adobe Ilustrator: Sus características en la forma de construir gráficas son iguales a las del Programa Corel Draw. - EPS - Encapsulated Postscript: El EPS es uno de los mejores formatos para ser importados desde la mayoría de software de diseño. Es un formato muy adaptable ya que podemos utilizarlo igualmente para imagen vectorial como mapa de bits. - FLA y SWF: Extensiones generadas por el software Flash. Óptimo para animaciones de bajo peso - SVG: Scale Vector Graphics ¿Qué es una imagen de mapa de bits? Las imágenes de mapa de bits, también conocidas como imágenes ráster, están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. Si aumenta el tamaño del mapa de bits, también aumentará el número de píxeles individuales, haciendo que las líneas y las formas tengan
  10. 10. un aspecto dentado. El color y la forma de una imagen de mapa de bits aparece regular si se observa a distancia, puesto que cada píxel tiene un color propio, puede crearse efectos de realismo fotográfico tales como el sombreado y el aumento de la intensidad de color. La nitidez o la calidad visual en una imagen de mapa de bits está dada por su resolución. Esta nos permite apreciar mayor o menor cantidad de detalles. Es muy común oír valores como 1280 x 720, o 1920 x 1080, y no es más que el número de puntos expresado de forma que definan el ancho por el alto. CARACTERISTICAS Los archivos de mapa de bits se pueden crear fácilmente de los datos existentes de un píxel almacenados en un rango de memoria. La recuperación de los datos de un píxel almacenados en un archivo de mapa de bits puede ser lograda a menudo usando un sistema de coordenadas que permite que los datos sean conceptualizados como una rejilla. Los valores del píxel se pueden modificar individualmente o como grupos grandes haciendo uso de una amplia gama de colores.
  11. 11. Estos archivos pueden ser visualizados correctamente en los dispositivos de salida de formato punto tales como pantallas de rayos catódicos (CRTs), pantallas de cristal líquido (LCD) y los diversos tipos de impresoras. Los gráficos de mapa de bits se obtienen normalmente a partir de capturas de originales en papelutilizandoescáneres,mediantecámarasdigitalesodirectamenteenprogramasgráficos. Formatos de imagen en un sistema de mapa de bits. Las imagénes rasterizadas se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad son: BMP, GIF, JPG y PNG. BMP (Bitmap = Mapa de bits) • Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows. • La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles. • Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen. • Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande. - JPG o JPEG: Es uno de los formatos más conocidos y utilizados por su calidad y peso de los archivos. No acepta transparencias. - GIF: Este tipo de archivo se creó con la finalidad de obtener archivos de tamaño muy pequeños. Es recomendado para guardar imágenes NO fotográficas tales como: Logotipos, imágenes de colores planos, dibujos simples, etc. (8 bits-256 colores). Alacena transparencias. Permite animaciones. - PNG: Es un formato gráfico que comprime sin pérdida de datos y de uso libre. Almacena imágenes con una mayor profundidad de color (hasta 24 bits). Permite almacenar transparencias La principal diferencia entre los Bitmaps y los Gráficos Vectoriales está en su tamaño. Los gráficos vectoriales tienen una ventaja de gran importancia: ocupan mucho menos
  12. 12. espacio en disco o en memoria y, por tanto, necesitan mucho menos tiempo para descargarlos desde una aplicación o página web.

×