Cultivo de hongos ostra

9,408 views

Published on

UTN

0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,408
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultivo de hongos ostra

  1. 1. CULTIVO DEHONGOSOSTRA
  2. 2. OBJETIVOS GeneralAprender a través del método aprendizaje einvestigación sobre el cultivo de hongos ostra ensustratos como aserrín. Específicos• Ofrecer conocimientos teórico-prácticos para iniciarun emprendimiento de cultivo de Hongo Ostra oPleurotus sobre sustratos.• Colaborar con los compañeros con investigacionespara poder realizar esta práctica adecuadamente.
  3. 3. DESCRIPCIONEl PleurotusOstreatus o más conocido comoHongo Ostra es un hongo que en ambientenatural crece sobre árboles, tocones, arbustosy otras plantas leñosas, alimentándose a costade su madera y destruyéndola.El cultivo de diversas especies de hongos delgénero Pleurotus está adquiriendo una granimportancia, en Francia, Italia y España, siendoel más conocido el Pleurotusostreatus.
  4. 4. CARACTERISTICAS GENERALES•Como se observa en la figura 1 los carpóforos de este hongo nopresentan anillo ni volva.•El píleo o sombrero es de 5-25 milímetros de expansión, en forma deventilador, ampliamente convexo y algunas veces casi plano en lamadurez, de margen lobulado a ondulado, especialmente cuandojoven, la superficie es lisa de color blanca a café grisáceo; lacarnosidad es blanca y con olor a anís.•La lamela está formada por agallas recurrentes de colorblanco, amarillentas en estado avanzado de desarrollo, nopubescentes.•El estípite constituye el pie, el cual es a menudo ausente, cuando sepresenta es corto y grueso, de 0.5 a 3.0 centímetros de longitud.Tiene 0.5 a 2.0 centímetros de espesor, hacia dentro o lateral conpelos blancos y densos en la base.•Se cree que este género es una especie compleja. La mayoría derecolectores de hongos prefieren los especímenes grandes decarnosidad gruesa, recolectados de los rastrojos de algodón.
  5. 5. CONTENIDO NUTRICIONALPleurotusostreatusse caracteriza por suspropiedades organolépticas, reflejada en suaspecto, aroma agradable, por lo que se utiliza enla elaboración de numerosos platillos, su contenidode:Vitaminas del complejo BVitamina CVitamina DMinerales como el calcio, sodio, fósforo, potasio yhierroBajo contenido en grasas y glúcidos
  6. 6. Morfología de PleurotusostreatusEl sombrerillo de esta seta es redondeado, con la superficielisa, abombada y convexa cuando es joven, aplanándoseluego, poco a poco. El borde está algo enrollado al principio. Sudiámetro oscila entre 5 y 15 cm dependiendo de la edad del hongo.El color es variable, desde blanco, gris claro o gris pizarra hastapardo, tomando una coloración más amarillenta con el tiempo.En la parte inferior del sombrero hay unas laminillas dispuestasradialmente como las varillas de un paraguas, que van desde el pieo tallo que lo sostiene, hasta el borde. Son anchas, espaciadas unasde otras, blancas o crema, a veces bifurcadas, y en ellas seproducen las esporas destinadas a la reproducción de la especie.Estas esporas son 8 pequeñas, oblongas, casi cilíndricas, que en grannúmero forman masas de polvo o esporadas, de color blanco concierto tono lila-grisáceo.El pie suele ser corto, algo lateral u oblicuo, ligeramenteduro, blanco, con el principio de las laminillas en la parte de arriba yalgo peloso en la base.
  7. 7. USOS•El hongo ostras se usa para padecimientos cardiovascularesy estados de hipertensión, así como para combatir laobesidad y también es una rica fuente de vitaminas, y enalgunos países se lo utiliza como estimulante sexual.•El material residual después de cosechar las setas se utilizacomo abono para otras cosechas o como fuente en laalimentación animal.•Algunos grupos indígenas atribuyen un total de 36propiedades curativas, entre ellas, accionesanticólicas, cicatrizantes, digestivas, antiasmáticas yantiepilépticas.•Otro beneficio del consumo de este hongo para la salud esla prevención de tumores cancerígenos, disminuir la tensiónmuscular.•El hongo puede ser presentado en formafresca, deshidratado, en salmuera o en conserva con otrosvegetales.
  8. 8. Descripción de la prácticaEs un sistema común de siembra demicelios de hongo Ostra en bolsas plásticas.Como sustrato se pueden utilizar subproductos de los cultivos de aserrín.
  9. 9. Materiales palos u horcones. 3 yardas de nylon de color negro. 2 bolsas de nylon transparentes de 25 libras de capacidad. 25 libras de olote de maiz, paja de trigo, cascarilla de arroz u hojas de roble o encino. 0.5 libras de cal en polvo o en terrón. frasco de alcohol de 50 mililitros. 8 onzas de semilla del hongo (micelio).
  10. 10. Herramientas Recipiente plástico. Martillo. Clavos. Machete. Metro. Serrucho.
  11. 11. Procedimiento para realizar lapráctica Preparación del módulo: Los requerimientos para la producción de hongos comestibles tipo ostra son: techo de lámina, paredes de nylon negro, ventana de nylon azul, piso de cemento o tierra. Con ello se obtiene buena incubación y se acelera la producción. Las medidas sugeridas para el módulo son de 1 metro de ancho por 1 metro de largo. También pueden utilizarse las medidas de 1.5 X 1.5 metros..
  12. 12.  Preparación del sustrato: El sustrato más común es olote de maíz que debe estar limpio, sin pesticidas y almacenado en un lugar libre de microorganismos. Se pican los lotes en trozos de 5 a 8 centímetros, con ello se facilita la desinfección y la colonización. Otros materiales que se pueden utilizar son: cascarilla de café, cañas de milpas, cascarillas de arroz y aserrín.
  13. 13.  Desinfección del sustrato: Este proceso tiene por objeto reducir los contaminantes. El método más aconsejado para la desinfección es el remojo del sustrato en cal, dejándolo reposar durante 16 horas. Se utiliza 1.5 libras de cal por cada tonel de agua de 54 galones. También se puede hacer un tratamiento térmico del olote a temperaturas entre 80 a 90 grados centígrados durante una hora.
  14. 14.  Semilla (micelios): Se debe contar con semilla libre de contaminantes y con la humedad adecuada. Estas semillas pueden comprarse en laboratorios especializados. Pregunte al técnico municipal.
  15. 15.  Siembra: Consiste en mezclar 4 onzas de semilla con 25 libras del sustrato, luego de haberse desinfectado. En una buena siembra la semilla debe estar bien distribuida en el sustrato, para lograr una rápida y bien distribuida colonización.
  16. 16.  Colonización: Cuando el sustrato adquiere un color blanco es señal de que se encuentra completamente colonizado. Este proceso puede durar de 20 a 30 días con una temperatura de 15 a 18 grados centígrados. Una vez colonizado se rompen las bolsas, distribuyendo las perforaciones en forma uniforme.
  17. 17.  Producción: En esta etapa se producen los sombreros que nacen en ramilletes de varios ejemplares. Se desarrollan en 4 a 5 días desde que se observan los primeros botones. El tamaño óptimo de cosecha son sombreros de 10 a 12 centímetros, pero dependiendo del objetivo de la producción, se pueden colectar sombreros más pequeños (para aperitivos) o más grandes (para corte e industrialización).
  18. 18.  Cosecha: Dos a tres semanas después de aparecer el primer brote se cosechan los primeros hongos. Se hacen aproximadamente 4 cortes por un período de 45 días. La cosecha se realiza en forma manual, cortando los sombreros con cuchillos bien afilados para evitar remover el sustrato.
  19. 19. PLAGAS YENFERMEDADESA. ColémbolosB. DípterosC. HongosD. Bacterias

×