Cavidad nasal y senos paranasales

6,484 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,484
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
126
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cavidad nasal y senos paranasales

  1. 1. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Tonalá Morfología Carely Pérez
  2. 2. Su función es la preparación del aire inspirado incluye los siguientes pasos: El calentamiento La humidificación La eliminación de polvo, partículas y bacterias. El control de las cualidades químicas del aire inspirado. Colabora con la fonación.
  3. 3.  Tabique óseo: lámina perpendicular del etmoides y vómer. Techo: lamina crimosa del etmoides. Suelo: paladar óseo, apófisis palatina del maxilar y lamina horizontal del palatino Pared externa: maxilar, lamina perpendicular del palatino. Pared anterior: Hueso nasal
  4. 4. Es la zona anterior de la nariz. Septal: Prolongación del dorso de la nariz Ala mayor: circunda la narina Alares menores: en el interior de las alas de la nariz.
  5. 5. MucosaRespiratoria Olfativa
  6. 6. Adelante A. Oftálmica A. Carótida Arriba internaArterias A. Maxilar Atrás interna A. Carótida Abajo externa V. Maxilares internas Venas V. Oftálmica superior
  7. 7.  Vestíbulo: Es la parte inmediata a la narina. Tabique nasal: Septo mediano revestido por mucosa, entre las dos FN. Cornetes: Laminas Oseas unciformes, delgadas de su superficie irregular, que parten de la pared externa de las FN y sobre salen en su luz.
  8. 8.  Meatos de las fosas nasales: Entre los cornetes quedan canales para las corrientes de aire. Meato Nasofaríngeo: Unión de los tres meatos nasales común. Coanas: Limite de la fosa nasal y nasofaringe.
  9. 9. Se les denomina senos paranasales a las cavidades ajenas a la fosa nasal, son espacios llenos de aire en los huesos de las paredes de la cavidad nasal. Y tienen las siguientes funciones: Reducción de peso Aumento de la superficie de la mucosa nasal. Cámaras de resonancia de la fonación.
  10. 10.  Desarrollo: Periodo Fetal → Hasta los 25 años. Neumatización variable: La forma y tamaño de los senos paranasales varían. Asimetría: Todos son pares, pero asimétricos.
  11. 11.  Es el mayor de los senos paranasales, ahueca todo el cuerpo del maxilar. Desemboca en el infundíbulo etmoidal. Su entrada se encuentra a la altura del extremo superior.
  12. 12.  Crece del meato medio, hacia arriba, al interior del hueso frontal. Desemboca en el infundíbulo etmoidal. El conducto eferentes del seno frontal es favorable para el desagüe de la secreción.
  13. 13.  Numerosas cavidades pequeñas, denominadas también en conjunto: laberinto etmoidal. Suelen cavitar el etmoides entre las fosas nasales y la orbita. Los grupos anterior y medio desembocan en el meato medio. Un grupo posterior, desemboca en el meato superior.
  14. 14.  Es par, inmediatamente posterior a las celdas etmoidales. Separadas por un tabique. Desemboca en el receso esfenoetmoidal.

×