Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tienda escolar

5,636 views

Published on

Published in: Education, Travel, Business
  • Be the first to comment

Tienda escolar

  1. 1. CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011
  2. 2. CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011 “ LA TIENDA DE LAS PALABRAS” Docentes: Zaida Eloina Gómez Eddy Neumidie Lizcano Pérez Cruzdelina Pérez Contreras Oscar Torres Torres
  3. 3. Naturaleza del proyecto CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011 Es muy fácil decirle al maestro que debe hacer y cómo debe hacerlo; lo difícil es hacerlo posible. Afortunadamente existen oportunidades que se presentan en el camino de cada docente y enriquecen positivamente el desarrollo de su trabajo, este proyecto planteado nace gracias a una oportunidad brindada por CPE a todos los estudiantes de la sede para avanzar en el proceso de aprendizaje agarrados de la mano con las TIC. Este proyecto de aula se enfoca en la organización y manejo de la tienda escolar como punto de partida para fortalecer el proceso de lectoescritura, siguiendo las directrices de los estándares, fortaleciendo el desarrollo de competencias en el área de lengua castellana, y también las competencias laborales y en el área de tecnología a través del manejo apropiado de las tics.
  4. 4. <ul><li>¿Cómo se puede fortalecer el proceso de lectoescritura en los niños y niñas, de una forma lúdica y atractiva para ellos? </li></ul>Planteamiento del problema CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011
  5. 5. Descripción del Problema CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011 En su gran mayoría los estudiantes de primaria de las sedes: La Meseta, Despensa, Peñoncito Oriental y Excehomo perteneciente al CERMA del municipio de Cucutilla presentan dificultades en su proceso de lecto-escritura así como también ha sido una marcada debilidad del uso de la tecnología en la primaria ya que hasta el año anterior no se contaba con los equipos para el aprendizaje, después del aporte de CPE a nuestra institución y de las capacitaciones recibidas por sus funcionarios, decidimos motivar a nuestros estudiantes de los distintos grado para iniciar con ellos una forma divertida de aprender a leer y a escribir. Teniendo en cuenta el contexto rural donde permanecen los niños y su interacción con las actividades económicas del municipio, se pretende crear en el salón de clase una tienda escolar, porque los niños generalmente acompañan a sus padres a la tienda, y saben que allí se encuentran elementos básicos para el subsistir de sus familias.
  6. 6. CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011 Podría decirse que inicialmente el niño se familiariza con la tienda por necesidad pero la idea es que en el aula aprenda el manejo real de una tienda y su utilidad pues a futuro algunos serán propietarios y otros clientes seguros. Para iniciar se determinan que estudiantes formaran la microempresa cooperativa (pues es de todos y para todos) y se distribuyen las responsabilidades por grupos y se asignan tareas a cada grupo con empaques y envases de diferentes productos que ya han sido utilizados se ordenan en los estantes, se asigna un precio a cada producto. En este proyecto se aplicará la metodología activa-participativa donde los niños y niñas se apoyan en el trabajo cooperativo para fortalecer su proceso de lectoescritura.
  7. 7. Objetivo General CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011 Propiciar la adquisición de competencias TIC para fortalecer el proceso de lectoescritura en los niños y niñas de segundo grado de primaria, generando interdisciplinariedad de áreas mediante el manejo de la tienda escolar en el desarrollo de las competencias laborales generales.
  8. 8. Objetivos Específicos CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011 <ul><li>Construir ambientes para que los niños y niñas ejerciten la capacidad de escucha. </li></ul><ul><li>Aplicar la utilización de las tics en el desarrollo de situaciones cotidianas para los niños con la implementación de la tienda escolar. </li></ul><ul><li>Fortalecer mediante talleres pedagógicos sencillos el proceso de lectoescritura en los estudiantes. </li></ul><ul><li>Practicar valores sociales como el cooperativismo, la sana convivencia y la colaboración mediante una propuesta de interacción lúdica en el manejo responsable de la tienda escolar. </li></ul>
  9. 9. Interdisciplinariedad de las áreas CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011 Es un enfoque que persigue contribuir a la cultura integral y a la formación de una concepción científica del mundo en los alumnos, desarrollar en ellos un pensamiento humanista efectivo y creador que les permita adaptarse a los cambios de concepto y abordar los problemas de interés social, desde varios puntos de vista que le posibiliten por ende asumir actividades críticas y responsables ante las políticas sociales, científicas, y tecnológicas, que los afecte y desarrolle, preparando así a las nuevas generaciones para convivir, compartir y cooperar en el seno de la sociedad obligándolos a planificar y desarrollar propuestas curriculares que refuercen la labor educacional, convirtiendo las aulas en espacios donde los contenidos, habilidades, procedimientos y valores sean sometidos al análisis y reflexión sistemática donde cada día se fortalezca más la interdisciplinariedad. http://www.monografias.com/trabajos 78/interdisciplinaridad/interdisciplinaridad.shtml .
  10. 10. Tienda Escolar CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011 Las estrategias didácticas plateadas a desarrollar con este proyecto están fundamentadas en los niveles de desarrollo del pensamiento, enmarcados en la zona de desarrollo próximo de Vigotsky y las etapas de desarrollo en el niño de Jean Piaget. Es una herramienta pedag ó gica utilizada en el á mbito escolar especialmente en el modelo pedag ó gico Escuela Nueva para aplicar conceptos en contexto Enfoque Pedagógico
  11. 11. Transversalidad del proyecto CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011 La transversalidad del proyecto se evidencia en diversas áreas como lengua castellana, ética y valores, tecnología y se desarrollan competencias de lectoescritura, laborales generales y ciudadanas, a través de la lectoescritura se trabaja la ortografía, se escriben las listas de mercado, se forman nuevas palabras y se construyen oraciones, se clasifican las palabras según las sílabas, a través de la composición nutricional de los productos integran el área de ciencias naturales, hablando de su origen integramos las ciencias sociales, en el respeto por el trabajo del otro y sus opiniones se evidencia el área de Ética, en el trabajo ordenado, eficaz y colaborativo se desarrollan competencias laborales generales y ciudadanas, de esta forma se desarrolla el trabajo en el proyecto.
  12. 12. CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011
  13. 13. CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011
  14. 14. CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011
  15. 15. CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011
  16. 16. CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011
  17. 17. Recursos CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011 Para la ejecución de este proyecto de aula se utilizarán herramientas informáticas como los computadores, sala de informática (escribir el nombre de la sala) de la sede, internet, Microsoft Word. Además se empleo como guía el texto del MEN “La tienda en nuestra aula de clase” de la serie publicaciones para maestros, el Manual para docente de Escuela Nueva-Escuela Activa; empaques de productos desechables, dinero didáctico, recursos humanos.
  18. 18. Tiempo de implementación CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011 El proyecto se desarrollará consecutivamente durante todo el año lectivo 2011 .
  19. 19. CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA AUXILIADORA CUCUTILLA 2011

×