Ruido gatiso

22,439 views

Published on

Ruido gatiso

  1. 1. Guía de atención integralbasada en la evidencia paraHipoacusia Neurosensorial inducida por Ruido en el lugar de trabajo
  2. 2. ANTECEDENTES DE (HNIR) Personas mayormente afectadas se desempeñan en diversos oficios e industrias, así como en el servicio militar (Kryter, 2004). El número estimado de personas afectadas por la patología aumentó de 120 millones en 1995 (WHO, 1999; WHO, 2001) a 250 millones en el mundo en el año 2004 (Smith, 2004). EEUU: Más de 10 millones de trabajadores con pérdidas en el umbral auditivo superiores a 25 dB en el año 2002 (USDOL, OSHA, 2002).
  3. 3. ANTECEDENTES DE (HNIR) Unión Europea en el año 2000, el 28% de los trabajadores reportaron que al menos durante la cuarta parte de su tiempo se encontraban ocupacionalmente expuestos a ruido 16 de cada 100 casos de pérdida de la audición registrados en el mundo son atribuibles a la exposición laboral a ruido. Globalmente el 67% de los años saludables perdidos a causa del ruido ocupacional son aportados por los hombres. Tercer lugar en la frecuencia de diagnósticos de enfermedad profesional para el período 2001 – 2003 Cuarto en el año 2.004
  4. 4. OIDO
  5. 5. RUIDO Sonido desagradable y molesto, con niveles excesivamente altos que son potencialmente nocivos para la audición.LA ONDA :•Velocidad de propagación• Nivel de presión sonora•Espectro de frecuencia dB SONIDO: Es una perturbación física que se propaga en un medio elástico produciendo variaciones de presión o vibración de partículas que pueden ser percibidas por el oído humano o detectadas mediante instrumentos. El sonido se propaga en forma de ondas transportando energía más no materia.
  6. 6. CLASIFICACIÓN DEL RUIDO Continuo estable: Niveles de presión sonora no presentan oscilaciones y se mantienen relativamente constante a través del tiempo. Ej: Motor Vehículo en marcha.  Intermitente: Presenta subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora en forma periódica. Puede ser fijo o variable j: Lavado con chorro de arena o taladro.
  7. 7. CLASIFICACIÓN DEL RUIDO Continuo fluctuante: Cuando se tiene variaciones apreciables del nivel de presión sonora considerando periodos de tiempo relativamente cortos. De impacto o impulso: Se presentan variaciones rápidas de un nivel de presión sonora de intervalos de tiempo menores. Es el mas nocivo. Ej: martillo de una troqueladora
  8. 8. EFECTOS DEL RUIDO DAÑOS A LOS TRABAJADORES, PERDIDAS ECONOMICAS Y DEMANDAS HACIA LA EMPRESA. ALTERACIONES EN LOS SISTEMAS CEFALEA, ESTRÉS,LOS ACUFENOS CIRCULATORIOS Y PERTURBACIÓN DEL(SENSACIÓN DE DIGETIVOS.AUMENTO DE SUEÑO, FATIGA, NEUROSISZUMBIDO EN LOS SECRECIONES HORMONALES. DEPRESIÓNOÍDOS) ENTRE OTROS. LA INTERFERENCIA EN LA COMUNICACIÓN HABLADA Y EN LA LAS ALTERACIONES PERCEPCIÓN DE LAS SEÑALES DE DEL RENDIMIENTO LABORAL. ALARMA. LA PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD AUDITIVA ES EL EFECTO PERJUDICIAL DE RUIDO MÁS CONOCIDO Y PROBABLEMENTE EL MÁS GRAVE, PERO NO EL ÚNICO. La exposición prolongada Factores genéticos que a niveles peligrosos de predisponen al trauma ruido en el trabajo. acústico
  9. 9.  Hipoacusia  Es la disminución de la capacidad auditiva por encima de los niveles definidos de normalidad Hipoacusia neurosensorial:  Disminución de la capacidad auditiva por alteración a nivel del oído interno, del octavo par craneal o de las vías auditivas centrales. Las alteraciones más frecuentes se relacionan con las modificaciones en la sensibilidad coclear.
  10. 10.  Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido en el lugar de trabajo (HNIR):  Es la hipoacusia neurosensorial producida por la exposición prolongada a niveles peligrosos de ruido en el trabajo. Su compromiso es predominantemente sensorial por lesión de las células ciliadas externas.
  11. 11. Características HNIREs neurosensorial afectando las células ciliadas del oídointerno.Es casi siempre bilateral.Casi nunca produce una pérdida profunda. Usualmente loslímites de las frecuencias graves están alrededor de los40dB y las agudas están alrededor de los 75dBUna vez que la exposición a ruido es descontinuada no seobserva progresión adicional como resultante de laexposición previa a ruido.
  12. 12. Características HNIRLa previa hipoacusia inducida por ruido no hace al oídomás sensible a nuevas exposicionesEl daño más temprano del oído interno se refleja en lapérdida a nivel de 3, 4 y 6 KHz, la mayor pérdidausualmente ocurre a 4 KHz.Dadas unas condiciones estables de exposición laspérdidas en 3, 4 y 6 KHz usualmente alcanza su máximonivel a los 10 a 15 años.La exposición continua a ruido durante los años es másdañina que la exposición intermitente a ruido, la cualpermite al oído tener un tiempo de descanso.”
  13. 13. HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL INDUCIDA EN EL LUGAR DE TRABAJO (GATI-HNIR) Disminución de la capacidad auditiva de uno o ambos oídos, parcial o total, permanente y acumulativa, de tipo neurosensorial que se origina gradualmente, durante y como resultado de la exposición a niveles perjudiciales de ruido en el ambiente laboral, de tipo continuo o intermitente de intensidad relativamente alta (> 85 dB SPL) durante un periodo grande de tiempo. Afecta principalmente a las células ciliadas externas, en el oído Interno.
  14. 14. Patogénia. Mecanismos favorecedores del daño por ruido. Teoría del Micro trauma: Los picos del nivel de presión sonora de un ruido constante, conducen a la pérdida progresiva de células, con la consecuente eliminación de neuroepitelio en proporciones crecientes.
  15. 15. Patogénia. Teoría Bioquímica Postula que la Hipoacusia se origina por las alteraciones bioquímicas que el ruido desencadena, conllevando a un agotamiento de metabolitos y en definitiva a la lísis celular. Estos cambios bioquímicos son: 3. Disminución de la presión de O2 en el conducto coclear. 4. Disminución de los ácidos nucleicos de las células. 5. Disminución del Glucógeno, ATP, etc.
  16. 16. Patogénia. Aumento de elementos oxigeno reactivos (ROS), como los superóxidos, peróxidos, y radicales de hidroxilo, favoreciendo el estrés oxidativo inducido por ruido. Disminución de los niveles de enzimas que participan en el intercambio iónico activo (Na(+),K(+)-ATPasa y Ca(2+)-ATPasa).
  17. 17. Patogénia. Teoría de la conducción del Calcio intracelular: Se sabe que el ruido es capaz de despolarizar Neuronas en ausencia de cualquier otro estimulo. Los niveles bajos de calcio en las células ciliadas internas, parece intervenir en la prevención de la hipoacusia inducida por ruido.
  18. 18. Patogénia. Mecanismo mediado por Macro trauma: La onda expansiva producida por un ruido discontinuo intenso es transmitida a través del aire generando una fuerza capaz de destruir estructuras como el tímpano y la cadena de huesecillos.
  19. 19. Factores influyentes en la lesión auditiva Intensidad del ruido: Se considera que el límite para evitar la hipoacusia es de 80 dB (A) para una exposición de 40 h. semanales, a un ruido constante. Aunque no es un punto de total seguridad, por encima de esta cifra, la lesión aparece y aumenta en relación con la misma.
  20. 20. Factores influyentes en la lesión auditiva Frecuencia del ruido: Las células ciliadas más susceptibles corresponden a las frecuencias entre 3000 y 6000 Hz, siendo la lesión en la banda de 4000 Hz el primer signo en la mayoría de casos. Tiempo de exposición: La lesión auditiva inducida por ruido sigue una función exponencial. Si el deterioro es importante puede continuar tras la exposición.
  21. 21. ASPECTOS RELEVANTES HNIR  Usualmente los límites de las frecuencias graves están alrededor de los 40 dB y las agudas están alrededor de los 75 dB.  Una vez que la exposición a ruido es descontinuada no se observa progresión adicional como resultante de la exposición previa a ruido.
  22. 22. ASPECTOS RELEVANTES HNIR  La pérdida más temprana se observa en las frecuencias de 3000 - 4000 y 6000 Hz, la mayor pérdida usualmente ocurre a 4000Hz.  Las frecuencias más altas y las bajas tardan mucho más tiempo en verse afectadas.  Las principales fuentes del ruido: Industrias especialmente las metalmecánicas, los transito de automotores, transito aéreo y la industria de construcción.
  23. 23. Efectos del ruido sobre la salud. Dificultad para la comunicación oral Cefalea Disminución de la capacidad auditiva o hipoacusia Perturbación del sueño y descanso. Estrés Fatiga, neurosis, depresión. Molestias o sensaciones desagradables que el ruido provoca. A menudo s acompaña de zumbido y tinnitus, en forma continua o intermitente.
  24. 24. Efectos del ruido sobre la salud. Efectos sobre el rendimiento Alteración del sistema circulatorio (Hiperpresión arterial y vasoespoasmo) y digestivo (Aumento de secreciones y peristaltismo intestinal). Aumento de secreciones hormonales: tiroides y suprarenales (cortisol) Trastornos en el sistema sensorioneural Disfunción sexualOtros efectos.
  25. 25. Cuadro Clínico Síntomas: • Efectos auditivos: – Hipoacusia. – Tinnitus. – Vértigo. (Habitualmente los reportes de la literatura plantean que el ruido no produce efectos adversos sobre el sistema vestibular. Estudios recientes plantean la existencia de trastornos vestibulares en hipoacusias asimétricas, estando ausentes en las hipoacusias simétricas). Otros plantean que el ruido de impulso origina deterioro del sistema vestibular
  26. 26. Cuadro Clínicob. Efectos no auditivos:La exposición a ruidos de elevada intensidad puedetener otros efectos en el ser humano.Síntomas:– Se considera factor condicionante de hipertensiónarterial, taquicardia, taquipnea, hiperacidez, disminucióndel apetito.– Interfiere con una eficaz comunicación hablada ypuede causar distracción.– Mayor propensión a sufrir accidentes de trabajo.–
  27. 27. Cuadro Clínico b. Efectos no auditivos: La exposición a ruidos de elevada intensidad puede tener otros efectos en el ser humano. Síntomas: –– Posible disminución en el desempeño laboral. – Puede incrementar el nivel personal de estrés. – Además originar irritabilidad y alteraciones del sueño. Signos: – Examen otoscópico normal.
  28. 28. Diagnóstico diferencial Algunas enfermedades auditivas son indistinguibles de la hipoacusia por ruido, en algún momento de su evolución.  La otosclerosis laberintinizada Hipoacusias hereditarias Ototoxicidad o la pérdida de audición en las otitis crónicas, pueden tener audiogramas idénticos o bien sumar sus efectos si están presentes los individuos expuestos a ruido.
  29. 29. Exámenes y Pruebas Diagnósticas.Acumetría Instrumental o prueba de Logoaudiometría.diapasones (Prueba de Rinne, Pruebade Weber).Logometría. Audiometría de impedancia: Timpanometría Reflejo auditivo o estapedialAudiometría Tonal liminar. Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral (PEATC).Audiometría tonal supraliminar: Potenciales Evocados Auditivos deInvestigación del reclutamiento (SISI) estado estable a Múltiples FrecuenciasFatiga acústica (Prueba de Peyser) (PEAeeMF)Prueba de Cahart “Tone Decay”) Emisiones otoacústicas
  30. 30. INTERVENCIÓN DE RIESGOS HIGIÉNICOS – RUIDODIAGRAMA GENERAL DE INTERVENCIÓN DE RIESGOS HIGIENICOS A RUIDO INICIO IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS HIGIÉNICOS FUENTES GRUPOS DE PROCESOS EXPOSICIÓN SIMILAR CARACTERIZACIÓN A RUIDO NATURALEZA DE AMBIENTE CATEGORÍA CONTROLES VALORACIÓN CUALITATIVA TIEMPO ESTRATEGIA UNIVERSO MUESTRA LUGAR CARACTERIZACIÓN DE CIRCUNSTANCIAS TURNOS DOSIS < 0,5 EPP SITUACIÓN CONTROLADA - REEVALUACIÓN PERIÓDICA VIGILANCIA DECIBELES dB DEG ≤ 2.0 MÉDICA TWA GES ACEPTABLE EVALUACIÓN DE CRITERIOS DE DOSIS ≥ 0,5 LA EXPOSICIÓN DOSIMETROS DECISIÓN OCUPACIONAL A PERSONALES SITUACIÓN FUERA DE RUIDO CONTROL - DEG > 2.0 CONTROL INMEDIATO Y VIGILANCIA TLVs ACGIH GES NO ACEPTABLE REVISE METODOLOGÍA
  31. 31. AUDIOMETRIAS Audiometría tonal: Es la medición de la sensibilidad auditiva de un individuo mediante el registro del umbral de percepción de tonos puros calibrados. Audiometría de base: Es la audiometría tonal contra la cual se comparan las audiometrías de seguimiento. Será en principio la preocupacional o de ingreso, pero podrá ser cambiada si se confirma un cambio permanente en los umbrales auditivos. Audiometría de confirmación: Es la audiometría tonal realizada bajo las mismas condiciones físicas que la de base, que se realiza para confirmar un descenso de los umbrales auditivos encontrado en una audiometría de seguimiento.
  32. 32. RECOMENDACIONES EN EVALUACIÓN Conformar grupos similares (GES) Utilizar Dosímetros personales en variaciones sonoras notables Ej. Trabajados expuesto R. Intermitente o de impacto y Sonómetros integradores para rangos entre (80 y 140 dB ) R. Estable y trabajador estacionario. Se recomienda tener en cuenta el estándar ISO 9612:1997 y casos de (callcenter) (ISO 11904-1 (2000) o ISO 11904-2 (2000).
  33. 33. RECOMENDACIONES EN EVALUACIÓN  Para la evaluación auditiva se indica audiometría tonal realizada por personal calificado y en cumplimiento de los estándares de calidad.  Deben examinarse las frecuencias de 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hz en cada uno de los oídos.
  34. 34. RECOMENDACIONES EN EVALUACIÓN Las audiometrías pre y postocupacionales se realizan bajo las mismas condiciones, con reposo de mínimo 12 horas, no sustituido por uso de protectores auditivos. Se seguimiento deben ser realizadas al terminar la jornada laboral o bien adelantada la misma, con el fin de detectar descensos temporales en lo umbrales auditivos. Es indispensable disponer de la evaluación audio métrica pre ocupacional, para determinar cambios en los umbrales
  35. 35. RECOMENDACIONES EN EVALUACIÓN No aplicar corrección por presbiacusia para la valoración de casos individuales. Descripción frecuencial de la curva audio métrica con el fin de no excluir ningún cambio en los umbrales, que puede ocurrir con el uso de clasificaciones que tienden a promediar los hallazgos de algunas frecuencias al resto del audiograma. Estos registros deben conservarse y permanecer disponibles para las audiometrías de seguimiento.
  36. 36. RECOMENDACIONES EN EVALUACIÓN Si en la audiometría se encuentra un desplazamiento de 15 dB o más, en al menos una de las frecuencias evaluadas en cualquiera de los oídos, se recomienda repetir inmediatamente la audiometría, verificando que se han controlado todas las posibles causas de error. Si persiste descenso de 15 dB en alguna de las frecuencias evaluadas, se indicará audiometría tonal de confirmación de cambio de umbral auditivo dentro de los siguientes 30 días, bajo las mismas condiciones de toma de la audiometría pre ocupacional.
  37. 37. RECOMENDACIONES EN EVALUACIÓN La recuperación de los umbrales es considerada un Cambio de Umbrales Auditivos Temporal (CUAT), lo cual indica reforzar el cumplimiento del programa de conservación auditiva. Ante persistencia de descenso de umbrales se considera puede haber un Cambio de Umbrales Auditivos Permanente (CUAP)  Reevaluar nivel de exposición  Reevaluar medidas de control implementadas  Remisión para valoración clínica por medicina laboral u otorrinolaringología.
  38. 38. RECOMENDACIONES EN EVALUACIÓN Si no se tiene duda con respecto a los umbrales se procederá a realizar un registro cambio de los umbrales para las siguientes audiometrías de seguimiento. Se indica el uso de ayudas diagnósticas auditivas complementarias cuando se presentan dudas al respecto de los umbrales auditivos reportados por el paciente en la audiometría tonal, sea pre ocupacional, de confirmación de cambio del umbral auditivo o postocupacionales.
  39. 39. Valores Limites PermisiblesEn Colombia es valida la norma básica de ruido industrial establecida por laACGIH.y acogida en la Resolucion 2400 de 1.979Tiempo de exposición/Horas Nivel de presion sonora 16 80 8 85 4 90 2 95 1 100 Expresa la magnitud de la presión sonora
  40. 40. RECOMENDACIONES EN LAINTERVENCION DEL CONTROL HNIR  Se recomienda la aplicación de métodos administrativos y de control técnico o de ingeniería en la fuente de generación de la contaminación por ruido y/o en el medio de transmisión para el control de la exposición a ruido en los sitios de trabajo.  Los programas de conservación auditiva deben incluir estrategias educativas y de motivación para la aplicación de las medidas de control dirigidas al empleador y a los trabajadores.
  41. 41. METODOS DE CONTROL EN LOS TRES NIVELES FUENTELa mejor manera de evitarlo es eliminar elriesgo. Así pues, combatir el ruido en sufuente es la mejor manera de controlar elruido y, además, a menudo puede ser másbarato que cualquier otro método. Paraaplicar este método, puede ser necesariosustituir alguna máquina ruidosa.
  42. 42. METODOS DE CONTROL EN LOS TRES NIVELES MEDIOSi no se puede controlar el ruido en la fuente,puede ser necesario aislar la máquina, alzarbarreras que disminuyan el sonido entre lafuente y el trabajador o aumentar la distanciaentre el trabajador y la fuente. .
  43. 43. METODOS DE CONTROL EN LOS TRES NIVELES PERSONAProtección de los oídos es, la forma máshabitual, pero la menos eficaz, de controlar ycombatir el ruido.
  44. 44. RECOMENDACIONES EN LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES  Implementar un programa de vigilancia médica:  Todos los trabajadores expuestos a niveles iguales o superiores a 80 dBA TWA.  Evaluaciones médicas, aplicación de cuestionarios tamiz, y pruebas audiológicas; como la audiometría y complementarias.  Se recomienda realizar evaluación auditiva pre ocupacional, de seguimiento y pos ocupacional.
  45. 45. RECOMENDACIONES EN LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Para la evaluación auditiva se indica audiometría tonal . Deben examinarse las frecuencias de 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hz en cada oído. Las audiometrías pre y postocupacionales se realizan bajo las mismas condiciones, con reposo de mínimo 12 horas, no sustituido por uso de protectores auditivos.
  46. 46. RECOMENDACIONES EN LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES La periodicidad recomendada para el seguimiento:5 Años entre 80-<82 BATWA1 años 82 a 99 dBA TWASemestrales 100 dBA TWA o más. Cada vez que se presenten cambios en los procesos de producción, adquisición de equipos, mantenimiento, reubicación laboral o se sospeche que los niveles de ruido han variado.
  47. 47. RECOMENDACIONES EN LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Para la interpretación de los umbrales auditivos, se recomienda no aplicar corrección por presbiacusia. Se recomienda el uso de la descripción frecuencial de la curva audiometría Si en la audiometría se encuentra un desplazamiento de 15 dB o más, en al menos una de las frecuencias evaluadas en cualquiera de los oídos, se recomienda repetir inmediatamente la audiometría.
  48. 48. VIGILANCIA MÉDICA
  49. 49. Tratamiento Control de los factores de riesgo  Aplicar un nivel de referencia de 85dbA como límite permisible de exposición ponderada para 8 horas laborales/día  Aplicación de métodos administrativos y de control técnico o de ingeniería en la fuente de generación del ruido y/o en el medio de transmisión.  Equipo de protección personal  Programas de conservación auditiva.
  50. 50. Tratamiento BAHA  Es un equipo conductor de vía ósea que tiene la particularidad que su trasductor de energía vibrátil se acopla directamente al hueso de la base de cráneo a través de un implante de titanio y de manera percutánea.
  51. 51. Tratamiento• Está indicado en pérdidas de tipo conductivo primordialmente, pero también se ha empleado para casos de hipoacusia unilateral, ya sea conductiva o neurosensorial.• Requiere una coclea con adecuadas condiciones para ser estimulada, por tal motivo no se considerará su uso en hipoacusias severas a profundas neurosensoriales bilaterales.
  52. 52. Tratamiento Implante coclear:  pacientes postlinguales con presencia de hipoacusia neurosensorial bilateral de severa a profunda, con una capacidad de discriminación en contexto abierto de frases del 30% o menos, bajo las mejores condiciones posibles de amplificación auditiva.
  53. 53. TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN  Tratamiento quirúrgico con implante coclear para pacientes post-linguales es la presencia de hipoacusia neurosensorial bilateral de severa a profunda, con una capacidad de discriminación en contexto abierto de frases del 30% o menos, bajo las mejores condiciones de amplificación auditiva.
  54. 54. TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN  Algunos trabajadores presentarán indicación de rehabilitación auditiva, la cual no difiere de indicaciones para las pérdidas neurosensoriales de otro origen.  Se apoya tanto en los hallazgos audiológicos como en las limitaciones referidas por el paciente desde el punto de vista comunicativo.

×