Peligro temperaturas extremas sena bucaramanga cesar 2011

19,669 views

Published on

0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,669
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,064
Actions
Shares
0
Downloads
384
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Peligro temperaturas extremas sena bucaramanga cesar 2011

  1. 1. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA COLMENA DIPLOMADO SALUD OCUPACIONAL ING. CESAR EDMUNDO VERA GARCIA ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL BUCARAMANGA 2011
  2. 2. "TODOS LOS HOMBRES QUE CONOZCO SONSUPERIORES A MÍ EN ALGÚN SENTIDO. EN ESE ASPECTO,APRENDO DE ELLOS". RalphW. Emerson
  3. 3.  FACTOR DE RIESGO FÍSICO CATALOGADO COMO HIGIÉNICO OCUPACIONAL Y AMBIENTAL. TIENE RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y MEDIO AMBIENTE. TIENE UNIDADES DE MEDICIÓN Y LIMITES DE EXPOSICIÓN. CONTAMINANTE GENERADO POR EL PROPIO ORGANISMO . RESISTENCIA DEL CUERPO AL FACTOR RIESGO. NO GENERA ENFERMEDAD PROFESIONAL, SINO PERTURBACIÓN. ATACA AL SIGUIENTE UNIVERSO DE TRABAJADORES: (FAB. DE LADRILLO, PLANTAS TERMOELÉCTRICAS, FABRICAS DE CEMENTO, COKE Y CAL, COCINAS, SIDERURGIAS, FABRICAS DE VIDRIO Y FUNDICIONES).
  4. 4. ES LA CONDICIÓN OBJETIVA (INDEPENDIENTE DELSUJETO) QUE RESULTA DE LA INTERRELACIÓN DE LOSFACTORES MICRO CLIMÁTICOS (TEMPERATURA DELAIRE, VELOCIDAD DEL AIRE, HUMEDAD Y TEMPERATURARADIANTE MEDIA) Y QUE PROVOCA EN EL HOMBRE UNATENSIÓN TÉRMICA (CONJUNTO DE ALTERACIONESCAUSADAS EN EL ORGANISMO POR LA SOBRECARGATÉRMICA), QUE SE MANIFIESTA EN EL SUJETO DEFORMA MUY VARIABLE, PUES, DEPENDE DE DIVERSOSFACTORES INDIVIDUALES: SEXO, EDAD, CONDICIONESFÍSICAS, ESTADO EMOTIVO ENTRE OTRAS.
  5. 5.  ABSORTIVIDAD: ES LA FRACCIÓN DE CALOR QUE ABSORBE UNA SUPERFICIE DE LA RADIACIÓN INCIDENTE TOTAL. ACLIMATACIÓN: ES LA ADAPTACIÓN GRADUAL QUE MEJORA LA HABILIDAD DEL INDIVIDUO PARA TOLERAR LA SOBRECARGA TÉRMICA, MANTENIENDO SU TEMPERATURA INTERNA EN EL RANGO NORMAL, SIN PRESENTAR ACUMULACIÓN DE CALOR AL INTERIOR DEL ORGANISMO. ACTIVIDAD METABÓLICA: CAMBIOS DE SUSTANCIAS Y TRANSFORMACIONES DE ENERGÍA QUE TIENEN LUGAR EN LOS SERES VIVOS. BARRERA: VALLA QUE IMPIDE EL PASO DEL CALOR. CALOR METABÓLICO (M): ENERGÍA CALÓRICA RESULTANTE DE LOS PROCESOS ENERGÉTICOS CELULARES Y DE LA ACTIVIDAD DEL ORGANISMOS. REPRESENTA LA ENERGÍA QUE UN ORGANISMO ES CAPAZ DE SACAR DE LOS ALIMENTOS Y UTILIZARLA PARA INTERACTUAR CON EL MEDIO, MANTENIENDO EN EL CASO DEL HOMBRE UNA TEMPERATURA CORPORAL INTERNA CERCANA A 37ºC.
  6. 6.  CARGA O SOBRECARGA TERMICA: CANTIDAD DE CALOR QUE EL ORGANISMO PUEDE INTERCAMBIAR CON EL AMBIENTE Y QUE HA DE GASTARSE PARA MANTENER CONSTANTE LA TEMPERATURA INTERNA. CARTA PSICROMETRICA: ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA RELACIÓN ENTRE TEMPERATURA DE BULBO SECO, BULBO HÚMEDO, HUMEDAD RELATIVA, PRESIÓN DE VAPOR Y TEMPERATURA DE CONDENSACIÓN DEL AGUA. CONFORT TERMICO: MANIFESTACIÓN SUBJETIVA DE SATISFACCIÓN CON EL AMBIENTE TÉRMICO EXISTENTE. ESTRÉS TERMICO: AGRESIONES INTENSAS, POR CALOR, AL ORGANISMO HUMANO. HUMEDAD RELATIVA (HR): PROPORCIÓN DE LA CANTIDAD DE VAPOR DE AGUA EN EL AIRE COMPARADA CON LA CANTIDAD MÁS ALTA POSIBLE A UNA TEMPERATURA DADA. SE EXPRESA EN PORCENTAJE (%).
  7. 7.  ÍNDICE DE TEMPERATURA EFECTIVA: CUALQUIER COMBINACIÓN DE TEMPERATURA, HUMEDAD Y MOVIMIENTO DEL AIRE QUE PRODUCE LA MISMA SENSACIÓN DE FRÍO O DE CALOR QUE DARÍA UN LUGAR QUIETO Y SATURADO A LA TEMPERATURA INDICADA. ÍNDICE TGBH: SE REFIERE A CONDICIONES DE CALOR, BAJO LAS CUALES LOS TRABAJADORES SE PUEDEN EXPONER REPETIDAMENTE SIN ESPERARSE EFECTO ADVERSO SOBRE LA SALUD. METABOLISMO BASAL: METABOLISMO MÍNIMO NECESARIO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL CUERPO HUMANO. PRESIÓN DE VAPOR (PWA): ES LA PRESIÓN A LA CUAL EL VAPOR PASA A SU FORMA LÍQUIDA, A TEMPERATURA CONSTANTE; SE EXPRESA EN UNIDADES DE MM DE MERCURIO (HG), TORRICELIS O KILOPASCALES. RADIACIÓN: INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE LA PIEL Y LAS SUPERFICIES QUE LA RODEAN. REFLECTIVIDAD: ES LA FRACCIÓN DE CALOR QUE REFLEJA UNA SUPERFICIE DE LA RADIACIÓN INCIDENTE TOTAL.
  8. 8.  TEMPERATURA DEL AIRE: ES LA TEMPERATURA DEL AIRE QUE RODEA AL CUERPO HUMANO Y REPRESENTATIVA DE LAS CONDICIONES DEL ENTORNO RESPECTO AL FLUJO DE CALOR ENTRE EL CUERPO HUMANO Y EL AIRE. TEMPERATURA DE BULBO HÚMEDO: ES LA TEMPERATURA OBTENIDA CON UN TERMÓMETRO DE MERCURIO CUYO BULBO ESTÁ RECUBIERTO POR UNA MUSELINA QUE SIEMPRE HA DE ESTAR EMPAPADA CON AGUA DESTILADA Y APANTALLADO DE LAS FUENTES DE RADIACIÓN. TEMPERATURA CORPORAL: ES LA MEDIDA PONDERADA DEL VALOR PARCIAL DE LA TEMPERATURA DE TODOS LOS TEJIDOS DEL CUERPO HUMANO. TEMPERATURA DE GLOBO: ES LA TEMPERATURA DE UN GLOBO CONSISTENTE EN UNA ESFERA DE COBRE HUECA, PINTADA DE NEGRO MATE, EN CUYO CENTRO SE HA COLOCADO UN CAPTADOR DE TEMPERATURA.
  9. 9. FORMA DE ENERGÍA EXPRESADAEN TÉRMINOS CUANTITATIVOSPOR LA VARIABLE TEMPERATURAY CUYO AUMENTO EN UN CUERPOO MATERIAL ESTA DIRECTAMENTERELACIONADO CON EL INCRE-MENTO DE LA ENERGÍA CINÉTICADE LAS PARTÍCULAS QUE LOCOMPONEN.
  10. 10. ES LA ENERGÍA TRANS-FERIDA ENTRE DOSSISTEMAS Y QUE ESTARELACIONADA CON LADIFERENCIA DE TEMPE-RATURA QUE EXISTEENTRE ELLOS.
  11. 11. MECANISMO DE LA TERMORREGULACIÓN CUYO OBJETIVO ES MANTENER BAJO CONTROL LA TEMPERATURA INTERNA DEL CUERPO:1. EL PRIMER MECANISMO QUE SE PONE EN MARCHA ES EL INCREMENTO DE LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE EN LAS PROXIMIDADES DE LA PIEL (CIRCULACIÓN PERIFÉRICA).2. EL SEGUNDO MECANISMO QUE ACTÚA ES EL DE LA SUDORACIÓN. LA SUDORACIÓN ESTA CONDICIONADA POR LAS CONDICIONES AMBIENTALES (HUMEDAD) Y EN MENOR MEDIDA, EL MOVIMIENTO DEL AIRE.
  12. 12. MECANISMO DEL SISTEMA DE TERMOREGULACIÓN
  13. 13. ES EL FENÓMENO DEESTE TIPO DE TRANSMISIÓN TRANSMISIÓN DE CALOROCURRE INTERMOLECULAR- TRANSPORTADO DE UNMENTE, PASANDO DE SITIO CALIENTE A OTROMOLÉCULA A MOLÉCULA, FRÍO POR LAS MASAS DELDEBIDO AL CONTACTO DE FLUIDO QUE SE HAN CALENTADO EN ELÉSTAS, DE LAS CALIENTES A PRIMERO.LAS FRÍAS. LA MAGNITUD DEL CALORLA CANTIDAD DE CALOR QUE INTERCAMBIADOFLUYE A TRAVÉS DE UN (GANADO O PERDIDO), ESCUERPO POR CONDUCCIÓN TANTO MAYOR CUANDODEPENDE DEL TIEMPO, ÁREA, MÁS ELEVADA ES LATEMPERATURA Y CLASE DE VELOCIDAD DEL AIRE YMATERIAL. CUANDO MÁS ALTA ES LA DIFERENCIA ENTRE LA TEMPERATURA DE LA PIEL Y DEL AIRE.
  14. 14. ES EL TIPO DE TRANSMISIÓN DE CALOR POR MEDIO DE ONDAS ES EL INTERCAMBIO DE CALOR ELECTROMAGNÉTICAS DE ENTRE LA PIEL Y EL AIRE QUE LO GRAN MAGNITUD. LA RODEA MEDIANTE LA LONGITUD DE ONDA EVAPORACIÓN DEL SUDOR. DEPENDE DE LA   TEMPERATURA DEL CUERPO LA CANTIDAD DE SUDOR QUE Y LA NATURALEZA DE SU PUEDE EVAPORARSE POR UNIDAD SUPERFICIE. DE TIEMPO DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DE DOS  VARIABLES: LA MAGNITUD DEL CALOR LA HUMEDAD. INTERCAMBIADO, ES TANTO LA VELOCIDAD DEL AIRE. MAYOR CUANTO MÁS   ELEVADA ES LA DIFERENCIA LA MAGNITUD DE LA EVAPORACIÓN ENTRE LA TEMPERATURA DE POSIBLE DEL SUDOR ES MAYOR LA PIEL Y LA TEMPERATURA CUANDO MÁS ELEVADA ES LA RADIANTE MEDIA Y ES VELOCIDAD DEL AIRE Y MÁS BAJA INDEPENDIENTE DE LA LA HUMEDAD DEL MISMO. TEMPERATURA DEL AIRE.
  15. 15. LAS FUENTES DE CALOR QUE CONSTITUYEN LACARGA TÉRMICA SON:EL CALOR GENERADO EN LOS PROCESOSMETABÓLICOS.EL CALOR PROVENIENTE DEL AMBIENTE O CARGATÉRMICA AMBIENTAL.LA CARGA TÉRMICA AMBIENTAL CONDICIONA ELRÉGIMEN DE INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE ELINDIVIDUO Y EL AMBIENTE Y EN CONSECUENCIADETERMINA JUNTAMENTE CON EL CALORMETABÓLICO, LA FACILIDAD O DIFICULTAD CON QUEEL CUERPO PUEDE REGULAR SU TEMPERATURA.
  16. 16. ES LA MANIFESTACIÓN SUBJETIVA DE CONFORMIDADCON EL AMBIENTE TÉRMICO.LOS FACTORES QUE LO DETERMINAN SON:CALOR METABÓLICO.LA TEMPERATURA DEL AIRE.LA VELOCIDAD DE MOVIMIENTO DEL AIRE.CONTENIDO DE HUMEDAD DEL AIRE.TEMPERATURA RADIANTE DE LOS SÓLIDOS VECINOS.
  17. 17. CALOR PRODUCIDO POR EL CUERPO REALIZANDO DIVERSAS ACTIVIDADES ACTIVIDAD CALOR Kcal/hDURMIENDO… 60SENTADO SIN HACER NADA 100TRABAJO DE OFICINA SENTADO 125SENTADO CONDUCIENDO O TOCANDO EL PIANO 150DE PIE, TRABAJO LIGERO DE BANCO SIN ANDAR 150IDEM PERO ANDANDO UN POCO 175COCINAR (DE PIE) 210COLOCAR LADRILLOS EN MURO 290LIMAR A 60 GOLPES/MINUTO 270LAVAR EL AUTO 300TENDER LA CAMA 360BAILAR MUSICA METALICA 690
  18. 18. TEMPERATURA DEL AIRE.HUMEDAD DEL AIRE.VELOCIDAD DEL AIRE.TEMPERATURA RADIANTEDEL MEDIO.
  19. 19. MUY EFECTOS ==> EL CUERPO NO DISIPA SU CALOR AL AIRE.ALTA CONSECUENCIA ==> • AUMENTO DE LA TEMPERATURA DEL CUERPO. • REDUCCIÓN DE LA EFICIENCIA. CORRECCIÓN ==> AUMENTAR LA VENTILACIÓNMUY BAJAEFECTOS ==> EL CUERPO PIERDE CALOR. ENDURECIMIENTO DE LOS MÚS- CONSECUENCIA ==> CULOS. DISMINUCIÓN DE CONCENTRACIÓN. CORRECCIÓN ==> CALENTAR EL AIRE. CONDICIONES TRABAJO DE OFICINA LIVIANO 18 - 24°C. TRABAJO FABRIL LIVIANO 17 - 22°C ÓPTIMAS TRABAJO FABRIL NORMAL 15 - 21°C TRABAJO FABRIL PESADO 12 - 18°C
  20. 20. MUY ALTAEFECTOS ==> ENFRIAMIENTO LOCALIZADO EN LA PIEL . CONSECUENCIA ==> DOLORES MUSCULARES CORRECCIÓN ==> BUSCAR Y ELIMINAR LAS CAUSAS LA EVAPORACIÓN DE LA TRANS-MUY BAJAEFECTOS ==> PIRACIÓN ES REDUCIDA Y POR LO TANTO LO ES LA DISIPACIÓN DE CALOR DEL CUERPO. CONSECUENCIA ==> PIEL PEGAJOSA. QUEJAS ACERCA DEL AIRE VICIADO. CORRECCIÓN INSTALAR VENTILADORES. ==> INYECTAR AIRE.CONDICIONES 0.1 a 0.2 m/segÓPTIMAS
  21. 21. LA EVAPORACIÓN DE LAMUY ALTAEFECTOS ==> TRANSPIRACIÓN SE IMPIDE. CONSECUENCIA ==> DISMINUCIÓN DE LA RESISTENCIA A ALTAS TEMPERATURAS CORRECCIÓN ==> MEJORAR LA VENTILACIÓN.MUY BAJAEFECTOS ==> EVAPORACIÓN EXCESIVA. CONSECUENCIA ==> SEQUEDAD EN LAS MUCOSAS. AUMENTAR ARTIFICIALMENTE LA CORRECCIÓN ==> HUMEDAD. CONDICIONES HUMEDAD RELATIVA ENTRE 20 Y ÓPTIMAS 70%
  22. 22. MUY ALTAEFECTOS ==> EL CUERPO ABSORBE DEMASIADO CALOR. CONSECUENCIA ==> FRECUENCIA CARDIACA SOMNOLENCIA. CORRECCIÓN ==> REDUCIR LA TEMPERATURA DEL AIRE EL CUERPO PIERDE DEMASIADOMUY BAJAEFECTOS ==> CALOR. ENDURECIMIENTO DE LOS MÚSCULOS. CONSECUENCIA ==> DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN. AUMENTAR LA TEMPERATURA DEL CORRECCIÓN ==> AIRE TEMPERATURA RADIANTE IGUAL O CONDICIONES LIGERAMENTE SUPERIOR A LA TEMPE- ÓPTIMAS RATURA DEL AIRE OPTIMA.
  23. 23. TIPO DE TRABAJO TEMPERATURA GRADO DE VELOCIDAD EFECTUADO OPTIMA HUMEDAD DEL AIRE (ºC) (m / seg)TRABAJO INTELEC-TUAL O TRABAJOFISICO LIGERO EN 18 a 24 40% a 70% O.1POSICION SENTA-DO.TRABAJO MEDIOEN POSICION DE 17 a 22 40% a 70% 0.1 a 0.2PIE.TRABAJO DURO. 15 a 21 30% a 65% 0.4 a 0.5TRABAJO MUYDURO. 12 a 18 20% a 60% 1.0 a 1.5
  24. 24. LAS UNIDADES DE CALOR MÁS COMUNES SON:C CALORÍA: ES LA CANTIDAD DE CALOR NECESARIA PARA ELEVAR LA TEMPERATURA DE UN GRAMO DE AGUA DE 14 A 15ºC.N KILOCALORÍA: CANTIDAD DE CALOR NECESARIA PARA ELEVAR LA TEMPERATURA DE UN KILOGRAMO DE AGUA DE 14 A 15ºC O SEA KILOCALORÍA = 1.000 CALORÍA.0 B.T.U (UNIDAD TÉRMICA BRITÁNICA): ES LA CANTIDAD DE CALOR NECESARIA PARA ELEVAR LA TEMPERATURA DE UNA LIBRA DE AGUA DE 58 A 59ºF. CONVERSIONES: 1 KILOCALORÍA = 1.000 CALORÍAS. 1 CALORÍA = 0.000.97 B.T.U. 1 B.T.U. = 252 CALORÍA. 
  25. 25. GOLPE DE CALOR:SI EL SISTEMA TERMORREGULADOR SE VE AFECTADO POR UNA SOBRECARGATÉRMICA EXCESIVA, LA TEMPERATURA PROFUNDA AUMENTA CONTINUAMENTE,SE DAÑA LA FUNCIÓN CEREBRAL Y SE PRODUCE LA SUSPENSIÓN DE LASUDORACIÓN. SE PRODUCEN SÍNTOMAS TALES COMO; COLAPSO,CONVULSIONES, DELIRIO, ALUCINACIONES Y COMA SIN AVISO PREVIO.LAS SEÑALES EXTERNAS DEL GOLPE DE CALOR SON: PIEL CALIENTE,ENROJECIDA Y SECA.SINCOPE POR CALOR (COLAPSO DEBIDO AL CALOR):ES EL RESULTADO DE LA TENSIÓN EXCESIVA DEL SISTEMA CIRCULATORIO, CONSÍNTOMAS TALES COMO: MAREOS, PALIDEZ, PIEL SUDOROSA Y DOLOR DECABEZA.POSTRACIÓN ANHIDROTICA POR EL CALOR(DESHIDRATACIÓN):ES LA PÉRDIDA DE LÍQUIDOS SUPERIOR AL 1.5% DEL PESO CORPORAL, DANDOCOMO RESULTADO UNA DISMINUCIÓN EN LA TOLERANCIA AL CALORMANIFESTADA EN FRECUENCIAS DE PULSO ALTAS Y TEMPERATURASCORPORALES ELEVADAS. SE PRESENTA DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDADMENTAL.
  26. 26. POSTRACIÓN DE CALOR CON DEPLECIÓN DE SAL:SE PRODUCE SI EL INSUMO DE SAL ES INSUFICIENTE PARA REEMPLAZAR LASPÉRDIDAS DE CLORURO DE SODIO CAUSADAS POR LA SUDORACIÓN. LOSSÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS SON: FATIGA, MAREOS, ANOREXIA, NÁUSEAS,VÓMITOS, CALAMBRES MUSCULARES, DOLORES DE CABEZA Y DIARREA.CALAMBRES POR EL CALOR:EN PARTICULAR LOS MÚSCULOS ABDOMINALES Y LOS MUSLOS. SE PRODUCENEN TRABAJADORES NO ACLIMATADOS QUE SUDAN INTENSAMENTE Y BEBEN ALMISMO TIEMPO GRANDES CANTIDADES DE LÍQUIDOS SIN SAL.EDEMA POR CALOR:CONSISTE EN LA HINCHAZÓN DE LAS EXTREMIDADES, EN PARTICULAR LO PIESY LOS TOBILLOS.ENFERMEDADES DE LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS:SUCEDE CUANDO LOS CONDUCTOS DE LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS SECIERRAN Y/O LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS DE CIERTAS ZONAS DEL CUERPODEJAN DE PRODUCIR SUDOR. ESTA CONDICIÓN SE ENCUENTRA CONFRECUENCIA ASOCIADA CON UNA ERUPCIÓN CUTÁNEA LLAMADA MILIARIA.FATIGA TRANSITORIA POR EL CALOR:ES TAMBIÉN CONOCIDA COMO FATIGA TROPICAL, DESCONOCIÉNDOSE SUETIOLOGÍA.
  27. 27. 1. RECONOCIMIENTO O VISITA INICIAL.2. NUMERO DE PUNTOS Y NUMERO DE MUESTRAS POR PUNTO.3. EQUIPOS.4. MEDIDA DE CAMPO.5. CALCULOS.6. NIVELES DE REFERENCIA – VALORES LIMITES PERMI- SIBLES.7. ANALISIS DE RESULTADOS.8. MEDIDAS DE CONTROL.
  28. 28. EL PROPÓSITO ES DETERMINAR LAS ÁREAS, CARACTERÍSTICAS DEOPERACIÓN Y PUESTOS DE TRABAJO QUE SE ENCUENTRANASOCIADOS A PROBLEMAS DE CALOR.DURANTE LA VISITA DE INSPECCIÓN ES NECESARIO DETERMINAR:TIPO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS,TIPO DE EDIFICACIÓN Y MATERIALES CONSTRUCTIVOS. CONDICIONES DE EXPOSICIÓN A ALTAS TEMPERATURAS.ACCIONES PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE EXPOSICIÓN A ALTASTEMPERATURAS DETECTADAS. FUENTES POTENCIALES DE CALOR. EXPERIENCIAS DE LOS TRABAJADORES Y PROBLEMAS POR ALTASTEMPERATURAS.CONOCIMIENTO DEL EVALUADOR DE LAS ACTIVIDADES DE LAEMPRESA Y DE LOS TRABAJADORES.ESTABLECER LOS SITIOS DE MEDICIÓN Y UBICAR EN UN PLANO LASFUENTES DE RADIACIÓN PUNTUALES.
  29. 29. ES NECESARIO DESARROLLAR LA ESTRATEGIA DE MUESTREO PARALOS OFICIOS DEL ÁREA DE EXPOSICIÓN A CALOR, DE LA SIGUIENTEMANERA:SI LOS OFICIOS SON IGUALES O SIMILARES O GRUPOSHOMOGÉNEOS: SE SELECCIONAN EL NÚMERO SIGUIENDO UNPROCEDIMIENTO ESTADÍSTICO.SI LOS OFICIOS SON DIFERENTES SE DEBE ESTUDIAR CADA UNO DELOS OFICIOS O PUESTOS DE TRABAJO.CUANDO LA EXPOSICIÓN AL FACTOR DE PELIGRO NO ES CONTINUAEN EL OFICIO DEBIDO A QUE LA PERSONA DEBE DESPLAZARSE ENDOS O MÁS ÁREAS O CUANDO EN EL OFICIO VARÍAN LASCONDICIONES DE CALOR SUSTANCIALMENTE EN LA JORNADA DETRABAJO, LA EXPOSICIÓN A CALOR DEBE DE SER EVALUADA ENCADA ÁREA Y PARA CADA NIVEL DE CALOR AL QUE SE ENCUENTRAEXPUESTO.
  30. 30. EL NÚMERO DE MUESTRAS POR PUNTO DEPENDERÁ DE LAS COMBINACIONES POSIBLES ASÍ:S EXPOSICIÓN CONTINUA EN EL OFICIO SIN DESPLAZAMIENTO, NO HAY VARIACIÓN EN LA TEMPERATURA DEL PROCESO Y EL OPERARIO PERMANECE EN EL OFICIO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: MÍNIMO SE REALIZAN 4 MEDICIONES DE 15 MINUTOS CADA MEDICIÓN, EN DOS MOMENTOS DIFERENTES DE LA JORNADA LABORAL.D EXPOSICIÓN CONTINUA EN EL OFICIO CON DESPLAZAMIENTO A OTRAS ÁREAS O SITIOS DE TRABAJO QUE PRESENTAN EXPOSICIONES A CALOR: SE DEBE REALIZAR 4 MEDICIONES DE 15 MINUTOS. EXPOSICIÓN VARIABLE EN EL OFICIO DEBIDO A CAMBIOS DE TEMPERATURA EN EL PROCESO: DEBERÁ MEDIRSE PARA CADA NIVEL DE CALOR AL CUAL EL TRABAJADOR SE ENCUENTRA EXPUESTO, CON LA METODOLOGÍA ANTERIOR.  PARA CADA PUNTO (OFICIO) SE DEBE EVALUAR: Tbs, Tbh, Tg, HUMEDAD RELATIVA, VELOCIDAD DEL AIRE, MOVIMIENTOS Y ESFUERZOS DURANTE LA JORNADA LABORAL.
  31. 31. 3.1 REGISTRADOR DE TEMPERATURA  TODOS LOS EQUIPOS PARA MEDIR CALOR SE LLAMAN TERMÓMETROS, LOS CUALES SE CLASIFICAN DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL ELEMENTO SENSOR: LÍQUIDO EN VIDRIO. BIMETALICO. DE RESISTENCIA. TERMOCUPLAS.  SE DEBE TENER EN CUENTA QUE EL TIEMPO DE MEDICIÓN DEBE SER MAYOR QUE EL REQUERIDO PARA LA ESTABILIZACIÓN DEL EQUIPO.
  32. 32. 3.2 REGISTRADOR DE HUMEDAD  SE ENTIENDE POR HUMEDAD COMO LA CANTIDAD DE VAPOR DE AGUA EN UN ESPACIO DADO Y ES IMPORTANTE EVALUARLA, DEBIDO A SU EFECTO EN EL INTERCAMBIO TÉRMICO HOMBRE – AMBIENTE. LA MEJOR FORMA DE MEDIR LA HUMEDAD ES UTILIZANDO UN PSICRÓMETRO Y UNA CARTA PSICROMÉTRICA.  EL PSICRÓMETRO CONSISTE ESENCIALMENTE DE DOS TERMÓMETROS: O TERMÓMETRO DE BULBO SECO: ES UN TERMÓMETRO DE VIDRIO CON LÍQUIDO.D TERMÓMETRO DE BULBO HÚMEDO: ES SIMILAR AL ANTERIOR, PERO SU BULBO SE RECUBRE CON UNA MANGA DE ALGODÓN Y SE HUMEDECE CON AGUA DESTILADA.
  33. 33. TIPOS DE PSICRÓMETROSA. DE MANIVELA O GIRATORIO: LOS TERMÓMETROSESTÁN MONTADOS SOBRE UN SOPORTE GIRATORIO. SERECOMIENDA HACERLO GIRAR A UNAS 60REVOLUCIONES POR MINUTO PARA QUE ELTERMÓMETRO DE BULBO HÚMEDO (Tbh) ALCANCE SETEMPERATURA MÍNIMA.B. PSICRÓMETRO A MOTOR: ESTE INSTRUMENTOTIENE LOS TERMÓMETROS MONTADOS SOBRE UNSOPORTE EN QUE HAY UN PEQUEÑO VENTILADOR QUEHACE CIRCULAR AIRE SOBRE LOS BULBOS. LOSBULBOS DE AMBOS TERMÓMETROS ESTÁN, POR SUCONSTRUCCIÓN, PROTEGIDOS CONTRA LA RADIACIÓNINFRARROJA.
  34. 34. 3.3 REGISTRADOR DE VELOCIDAD DEL AIRE  TODOS LOS INSTRUMENTOS PARA MEDIRVELOCIDAD DEL AIRE O VIENTO SE LLAMANANEMÓMETRO (VELÓMETRO YTERMOANEMÓMETRO).EL TERMOANEMÓMETRO ES UNINSTRUMENTO QUE MIDE LA VELOCIDAD DELAIRE POR MEDIO DEL PODER REFRIGERANTEDEL AIRE EN MOVIMIENTO.ES MAS UTILIZADO ES ELTERMOANEMÓMETRO DE ALNOR.
  35. 35. 3.4 REGISTRADOR DE CALOR RADIANTE LA TEMPERATURA RADIANTE AMBIENTAL NO SE MIDE SINO QUE SECALCULA. LOS DATOS PARA ESTE CÁLCULO SON: LA TEMPERATURADE BULBO SECO, LA TEMPERATURA DE GLOBO Y LA VELOCIDAD DELAIRE.LOS INSTRUMENTOS USADOS PARA MEDIR EL FLUJO DE CALORRADIANTE SE LLAMAN RADIÓMETROS. EL CUAL CONSISTE EN UNAESFERA DE COBRE DELGADO CON UN DIÁMETRO DE 4.2CENTÍMETROS Y COLOR NEGRO MATE CON UN FACTOR DEMISCIBILIDAD DE 0.95, Y UN TERMÓMETRO INTERNO QUE REFLEJALA TEMPERATURA DE GLOBO (TERMÓMETRO DE GLOBO DE VERNON– RECOMENDADO POR LA NIOSH) Y TERMÓMETRO DE BULBO SECO.LA TEMPERATURA RADIANTE SE PUEDE ESTIMAR CON BASE EN LATEMPERATURA DEL AIRE Y LA TEMPERATURA DE GLOBO, ASÍ: T = {Tg + (1.8* )* (Tg - Ta)} ˚C
  36. 36. 3.5 TERMÓMETRO DE BULBO HÚMEDO PARA “CONDICIONES NATURALES”  ES UN TERMÓMETRO DE VIDRIO CONMERCURIO CUYO BULBO ESTÁ ENVUELTO ENUNA MANGA DE TELA Y ABSORBENTE.MIENTRAS FUNCIONA EL INSTRUMENTO, LAMANGA DEBE PERMANECER HUMEDECIDA,MANTENIENDO PARA ELLO SU EXTREMOLIBRE SUMERGIDO EN AGUA DESTILADA. LAMANGA DEBE SER DE ALGODÓN Y CUBRIR ELBULBO Y UNA PORCIÓN DEL VÁSTAGOAPROXIMADAMENTE IGUAL AL LARGO DELBULBO.
  37. 37. 3.6 REGISTRADOR DE ESTRÉS TÉRMICO   SE PUEDEN USAR: D EQUIPO MANUAL: CONSISTE EN TRES TERMÓMETROS, DE BULBO SECO, BULBO HÚMEDO Y GLOBO, MONTADOS EN UN SOPORTE METÁLICO, A DIFERENTES ALTURAS Y POSICIONES SOBRE EL SOPORTE Y QUE PERMITE HACER LA LECTURA DIRECTAMENTE DE LOS TERMÓMETROS.L EQUIPO ELECTRÓNICO: CONSISTE EN UN EQUIPO INTEGRADOR QUE TIENE TRES CENSORES DE BULBO SECO, BULBO HÚMEDO Y GLOBO POR CADA MODULO. ACTUALMENTE SE UTILIZA UN EQUIPO CON TRES MÓDULOS MONTADOS EN UN TRÍPODE, QUE PERMITE UBICAR EL MÓDULO UNO A LA ALTURA DE LA PARTE MEDIA DEL CUERPO DEL TRABAJADOR, EL MÓDULO DOS A LA ALTURA DE LA FRENTE, Y EL MÓDULO TRES A LA ALTURA DEL TOBILLO.
  38. 38. TGBH = 32ºC
  39. 39.  SI EL EQUIPO DE MEDIDA DE CALOR ES ELECTRÓNICO, SE DEBEVERIFICAR LA CARGA DE LAS BATERÍAS.G SI EL EQUIPO ES ELECTRÓNICO, SE DEBE VERIFICAR LA CALIBRACIÓN.E EN AMBOS CASOS (CON EQUIPO MANUAL O ELECTRÓNICO), SEPROCEDE A LA EJECUCIÓN DEL MUESTREO EN LOS PUNTOSSELECCIONADOS, INSTALANDO EL EQUIPO CON LAS TERMÓMETROS.N SI EL EQUIPO ES DE UN SOLO SENSOR DEBE DE UBICARSE A UNAALTURA ENTRE EL ABDOMEN Y LA CABEZA.A EN CASO DE TENER LOS TRES SENSORES, ESTOS DEBEN UBICARSE ENCABEZA, ABDOMEN Y TOBILLOS.Y UNA VEZ INSTALADO EL EQUIPO Y ENCENDIDO, DEBERÁ ESPERARSEPARA REALIZAR LA PRIMERA LECTURA HASTA QUE SE ESTABILICENLAS TEMPERATURAS.. EN CASO DE USAR EL DISPOSITIVO MANUAL, EL BULBO DELTERMÓMETRO DE GLOBO DEBERÁ ESTAR UBICADO EN EL CENTRO DELA ESFERA.O EN EL MOMENTO DE LA TOMA DE TEMPERATURAS ES NECESARIOOBTENER LA MEDIDA DE VELOCIDAD DEL AIRE.
  40. 40. PARA ESTABLECER LA EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A LA SOBRECARGA TÉRMICA SE APLICA EL ÍNDICE DE TEMPERATURA DE GLOBO Y BULBO HÚMEDO (TGBH). PARA DEFINIR LOS CRITERIOS DE DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL SE UTILIZA EL ÍNDICE DE TENSIÓN TÉRMICA (ITT). LA SOBRECARGA TÉRMICA ES EL RESULTADO DE FACTORES AMBIENTALES Y FÍSICOS QUE DETERMINAN EL CALOR TOTAL QUE SOPORTA EL CUERPO. LOS DATOS AMBIENTALES REQUERIDOS SON: TEMPERATURA DEL AIRE PRESIÓN DE VAPOR DE AGUA CALOR RADIANTE. MOVIMIENTO DEL AIRE. EL INTERCAMBIO CALÓRICO SE MIDE EN KILOCALORÍAS/ HORA O EN WATTS.  (1Watt = 0.8606 Kcal/ h)
  41. 41. LA ECUACIÓN DE BALANCE TÉRMICO ES LA BASE PARA ENTENDER EL INTERCAMBIO TÉRMICO ENTRE EL AMBIENTE Y EL CUERPO HUMANO.  M ± R ± C ± K ± E = SDONDE:M = CALOR METABÓLICOR = CALOR RADIANTEC = CALOR CONVECTIVOK = CALOR CONDUCTIVOE = CALOR EVAPORATIVOS = ALMACENAMIENTO DE CALOR EN EL ORGANISMO PARA MANTENER LA CONDICIÓN DE SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS, SE DEBE GARANTIZAR QUE S SEA NEGATIVO.
  42. 42. ÍNDICE DE TEMPERATURAEFECTIVA (ITE)ÍNDICE DE TEMPERATURA DEGLOBO BULBO HÚMEDO (TGBH).ÍNDICE DE STRESS POR CALOR(ISC) 0 ÍNDICE DE TENSIÓNTÉRMICA (ITT).
  43. 43. ES UNO DE LOS ÍNDICES MAS USADOS EN LA PRACTICA DE HIGIENEINDUSTRIAL. SE DEFINE COMO CUALQUIER COMBINACIÓN DE TEMPERATURA,HUMEDAD Y MOVIMIENTO DEL AIRE QUE PRODUCE LA MISMASENSACIÓN DE FRIO O CALOR QUE DARIA UN LUGAR QUIETO YSATURADO A LA TEMPERATURA INDICADA.PARA SU CALCULO SE DETERMINA PRIMERO LA LECTURA DE:TEMPERATURA DE BULBO SECO = tbsTEMPERATURA DE BULBO HÚMEDO = tbhVELOCIDAD DEL AIRE = VaTEMPERATURA DE GLOBO = tgESTOS PARÁMETROS DEBEN MEDIRSE SIEMPRE SIMULTÁNEAMENTEY EN EL MISMO LUGAR.
  44. 44. PARA CALCULAR ESTE INDICE EN GRADOSCENTIGRADOS SE HACE USO DE UNNONOGRAMA, EN EL CUAL SE UNE POR UNARECTA LAS TEMPERATURAS DE BULBOSECO Y BULBO HUMEDO Y ENCONTRANDOEL PUNTO DE ESTA DONDE CORTE LA LINEADE VELOCIDAD DEL AIRE SE OBTIENE LATEMPERATURA EFECTIVA.EN ESTE NONOGRAMA NO SE INCLUYE LATEMPERATURA DE GLOBO, QUE INDICA ELCALOR POR RADIACION.
  45. 45. NOMOGRAMA PARA CÁLCULOS DE TEMPERATURAS EFECTIVAS EN GRADOS CENTÍGRADOS
  46. 46. Tbs = 30ºC Tbh = 26ºC Va =100 pies/min Tg = 30ºC☼ VARIABLES A MEDIR : TEMPERATURA DE BULBO SECO = tbs TEMPERATURA DE BULBO HUMEDO = tbh VELOCIDAD DEL AIRE = va TEMPERATURA DE GLOBO = tg ITE = ?NOMOGRAMA
  47. 47. LA TEMPERATURA EFECTIVA CORREGIDA SEOBTIENE MEDIANTE PREVIA CORRECCIÓN DELAS tbs Y tbh, A COSTA DE LA TEMPERATURADE tg. ESTAS CORRECCIONES SE REALIZANUTILIZANDO LA CARTA PSICROMETRICA. CONLAS TEMPERATURAS CORREGIDAS RETOR-NAMOS AL NOMOGRAMA EN DONDE SECALCULA EL ÍNDICE DE TEMPERATURAEFECTIVA Y LUEGO SE COMPARA CON LOSVALORES LIMITES PERMISIBLES, PARADETERMINAR EL GRADO DE RIESGO PARAEXPOSICIONES DE 8 HORAS.
  48. 48. Tbh
  49. 49. Tbs = 31ºC Tbh = 26ºC Tg = 42ºC Va = 100ºCn ITE = ? Tg > tbsCARTA PSICROMETRICA
  50. 50. CORRECCIÓN DE TEMPERATURAS:SE SIGUEN LOS SIGUIENTES PASOS EN LA CARTAPSICOMÉTRICA:Encontramos un punto “P” que une las tbs y tbh. Este punto “P”define la humedad relativa (67% de humedad) del ambiente.Encontramos el punto “q” que une las líneas de contenido vapor(línea C) con la línea de tg (42ºC) puntualizada sobre la escalade temperatura de bulbo seco (línea D). Es decir, se encuentrael punto “q” de igual contenido de vapor que el punto “P” parauna temperatura superior.Encontramos la temperatura de bulbo húmedo (tbh)correspondiente al punto “q” (Línea E). Esta temperatura seconoce con el nombre de pseudo-temperatura (28.5ºC).
  51. 51. CÁLCULO DE LA TEMPERATURA EFECTIVA CORREGIDA:A. Sobre el nomograma de la figura anterior seguimos los siguientes paso:B. Localizamos sobre la escala de tbs la tg (42ºC) y sobre la escala de tbh la pseudo- temperatura (28.5ºC).C. Unimos por medio de una recta los puntos anteriores (linea B).D. Determinamos el punto “q” de corte entre la línea B y la curva de velocidad del aire que indique 100 pies/min. El Punto “Q” indica la recta de temperatura efectiva corregida de 32º.
  52. 52. CALCULADA LA TEMPERATURA EFECTIVA QUEDA POR DEFINIR SI LAS CONDICIONES AMBIENTALES QUE LA DETERMINAN SON O NO PELIGROSAS PARA EXPOSICIÓN HUMANA. EL GRADO DE INCOMODIDAD ESTÁ DADO POR LOS VALORES LÍMITES PERMISIBLES PARA EXPOSICIONES DE 8 HORAS Y PARA DIFERENTES CONDICIONES DE TRABAJO, ASÍ: VALORES LIMITES PERMISIBLESPARA TRABAJO LIVIANO 32.2˚CPARA TRABAJO 29.5˚CMODERADOPARA TRABAJO PESADO 26.6˚C
  53. 53. SE BASA EN LA COMBINACIÓN DE LAS TEMPERATURAS DEGLOBO Y BULBO HÚMEDO (QUE REPRESENTAN LA CARGA DECALOR AMBIENTAL) CON LA CARGA DE TRABAJO (QUEREPRESENTA LA CARGA DE CALOR METABÓLICO).LOS INSTRUMENTOS NECESARIO PARA DETERMINAR ELÍNDICE TGBH SON:TERMÓMETRO (PARA MEDICIONES AL AIRE LIBREÚNICAMENTE).TERMÓMETRO DE GLOBO.TERMÓMETRO DE BULBO HÚMEDO PARA CONDICIONESNATURALES.
  54. 54. EL VALOR DE LA CARGA DE CALORMETABÓLICO SE PUEDE CALCULAR:1. OBSERVANDO LAS TAREAS REALIZADAS(DURANTE UN CICLO COMPLETO DEOPERACIONES).2. ATRIBUYENDO UN VALOR AL CALORMETABÓLICO GENERADO, SEGÚN EL TIPODE TRABAJO REALIZADO (CARGA DETRABAJO), UTILIZANDO LAS TABLAS QUEAPARECEN A CONTINUACIÓN:
  55. 55. M ACTIVIDAD BTU/h Kcal/h Posición sentado, poco 400 100 movimiento. Posición sentado, movimiento moderado de 450 - 550 113 - 138TRABAJO los brazos y el tronco. LIVIANO Posición sentado, 550 - 650 138 - 163 movimiento moderado de brazos y piernas. Posición de pie, trabajo liviano con máquinas o en 550 - 650 138 - 163 mesas de trabajo Posición sentado, 650 - 800 163 - 200 movimiento sostenido de brazos y piernas. Posición de pie, trabajo 650 - 750 163 - 188 liviano , se camina parteTRABAJO del tiempoMODERADO Posición de pie, trabajo moderado, se camina parte 750 – 1.000 188 - 250 del tiempo, Caminar, levantar o 1.000 – 1.4000 250 - 350 empuejar pesos no muy grandes. Levantar, empujar oTRABAJO arrastrar grandes pesos en 1.500 – 2.000 375 - 500 PESADO forma intermitente. Trabajo sostenido muy 2.000 – 2.400 500 - 600 pesado.
  56. 56. A. POSICION Y MOVIMIENTO Kcal / min: DEL CUERPOSentado 0.3De pie 0.6Caminando 2.0 – 3.0Subiendo una pendiente Agregar 0.8 por metro de altura.B. ACTIVIDAD TIPO DE PROMEDIO GAMA Kcal/ TRABAJO Kcal/min min TRABAJO Liviano o.4 0.2 – 1.2 MANUAL Pesado 0.9TRABAJO CON Liviano 1.0 0.7 – 2.5 UN BRAZO Pesado 1.8TRABAJO CON Liviano 1.5 AMBOS Pesado 2.5 1.0 – 3.5 BRAZOSTRABAJO CON Liviano 3.5 EL CUERPO Moderado 5.0 2.5 – 15.0 Pesado 7.0 Muy Pesado 9.0
  57. 57. TRABAJO M Promedio 150 Kcal/h LIVIANOTRABAJO M Promedio 250 a 300MODERADO Kcal/hTRABAJO M Promedio 400 a 450 PESADO Kcal/hDESCANSO M Promedio 100 Kcal/h
  58. 58. CÁLCULO DEL ÍNDICE T.G.B.H.4.INTERIORES O EXTERIORES SIN CARGA SOLAR
  59. 59. 2. EXTERIOR CON CARGA SOLARDONDE:Tbs = TEMPERATURA DE BULBO SECO.Tbh = TEMPERATURA BULBO HUMEDO.Tg = TEMPERATURA DE GLOBO.
  60. 60. 3. T.G.B.H PONDERADO SEGÚN TIEMPO DE EXPOSICIÓNEN DONDE:TGBHPromedio = TGBH determinada para la situación o lugar n.tn = Tiempo que pasa el trabajador en el lugar n.
  61. 61. EN LA SIGUIENTE TABLA SE PRESENTAN VALORES PARA DISTINTOS REGÍMENES DE TRABAJO Y DE DESCANSO CON LOS CORRESPONDIENTES VALORES TGBH ACEPTABLES. ACLIMATADO NO ACLIMATADOTIPO DETRABAJ LIVIAN MODERAD PESAD MUY LIVIANO MODERAD PESADO MUY O O O O PESAD O PESADO O 100% 29.5 27.5 26.0 ---- 27.5 25.0 22.5 ----Trabajo 75%Trabajo 30.5 28.5 27.5 ---- 29.0 26.5 24.5 ---- 25%Descans o 50%Trabajo 31.5 29.5 28.5 27.5 30.0 28.0 26.5 25.0 50%Descans o 25%Trabajo 32.5 31.0 30.0 29.5 31.0 29.0 28.0 26.5 75%Descans o
  62. 62. NOTAS RELACIONADAS CON LA TABLA ANTERIOR:PARA DEFINIR EL TIPO DE TRABAJO SE RECURRE A LAS TABLASPRESENTADAS CON ANTERIORIDAD.LOS VALORES DE TGBH ESTÁN EXPRESADOS EN GRADOS CELSIUS YREPRESENTAN LOS VALORES CERCANOS AL LÍMITE SUPERIOR DE LACATEGORÍA DE LA TASA METABÓLICA.SI LOS AMBIENTES DE TRABAJO Y DESCANSO SON DIFERENTES,DEBERÁ CALCULARSE Y USARSE LA EXPOSICIÓN PROMEDIOHORARIA (TWA). EL TWA DEBERÁ USARSE CUANDO VARÍAN LASCONDICIONES DE TRABAJO CON LAS HORAS.LOS REGÍMENES DE TRABAJO –DESCANSO PRESENTADOS, ESTÁNBASADOS EN OCHO (8) HORAS DE TRABAJO POR DÍA Y CINCO (5)DÍAS DE TRABAJO A LA SEMANA. CUANDO LOS DÍAS DE TRABAJOSON MAYORES DEBE DE CONSULTARSE LOS DOCUMENTOS BASE DELA APLICACIÓN DE LOS TLV EN LA ACGIH.CUANDO EL TRABAJO ES MUY PESADO DEBIDO A LOS DAÑOSFISIOLÓGICOS ASOCIADOS CON EL CALOR, NO SE PUEDE LABORARJORNADAS CONTINUAS NI HASTA PARA EL 25% DE DESCANSO PORCADA HORA. EN ESTOS CASOS SE RECOMIENDA EL USO DEMONITOREO FISIOLÓGICO.
  63. 63. LOS VALORES LÍMITES SE HAN ESTABLECIDO ASUMIENDO QUE BAJO ESTAS CONDICIONES TRABAJADORES SANOS, BIEN HIDRATADOS Y NO MEDICADOS, CON ROPA ADECUADA (CAMISA Y PANTALÓN LARGOS) PODRÁN DESEMPEÑARSE EFECTIVAMENTE SIN QUE SU TEMPERATURA INTERNA SOBREPASE 38ºC. PARA AJUSTE DE ROPA DE TRABAJO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL CON EL ÍNDICE TGBH, ANTES DE COMPARARLOS CON LOS VALORES LÍMITES PERMISIBLES SE DEBE ADICIONAR LAS CIFRAS EN ºC TOMADOS DEL MANUAL DE LA ACGIH DEL AÑO 2010. AGREGAR AL TGBH* TIPO DE ROPA (ºC)ROPA LIGERA (DE VERANO). OOVEROL DE TELA. +3.5OVEROLES Y ROPA (DOS CAPAS) +5
  64. 64. UNA VEZ SE TENGAN LOS RESULTADOS DELAS EVALUACIONES DE CAMPO DEL ÍNDICETGBH, RELACIONADAS CON LAS CARAC-TERÍSTICAS IMPORTANTES DEL PUESTO DETRABAJO Y DE LA PERSONA, ES NECESARIOHACER LAS CORRECCIONES RELACIONADASCON EL GRADO DE ACLIMATACIÓN DE LAPERSONA, LA RELACIÓN ENTRE LAVELOCIDAD DEL AIRE Y LA TEMPERATURACORPORAL, EFECTO DE LA VESTIMENTASOBRE LA EXPOSICIÓN A CALOR, LAOBESIDAD Y EL SEXO, RECOMENDADAS PORISO Y QUE APARECE EN LA SIGUIENTETABLA.
  65. 65. FACTOR VALOR APERSONA NO ACLIMATADA O AJUSTAR +2FÍSICAMENTE NO APTA.AUMENTO DE LA VELOCIDAD DEL AIRE -2VA ≥ 1.5 m/s Y T ≤ 35ºC.VESTIMENTA:-PANTALÓN CORTO Y TORSO -2DESNUDO. +2-CHAQUETA IMPERMEABLE. +4-GABARDINA IMPERMEABLE. +5-TRAJE COMPLETO.OBESIDAD O PERSONA MAYOR. +1 O +2MUJERES. +1
  66. 66. EJEMPLO:UN TRABAJADOR CUYA TAREA CONSISTE EN CARGARPIEZAS DE CERÁMICAS EN UNA VAGONETA QUE LASINTRODUCIRÁ EN EL HORNO EN EL QUE SE CUECEN. ELTRABAJO SE REALIZA DE PIE E INCLUYE PEQUEÑOSDESPLAZAMIENTOS.EN DICHO AMBIENTE, SIN SOL DIRECTO, LATEMPERATURA SECA ES DE 28°C, LA TEMPERATURA DEGLOBO DE 40° C Y LA TEMPERATURA HÚMEDA NATURALVALE 24°C. INDICE TGBH = 0.7 X 24 X 0.3 X 40 = 28° TGBHLA ACTIVIDAD FÍSICA DE ESTE TRABAJADORCORRESPONDE APROXIMADAMENTE A UNALIBERACIÓN DE CALOR DE 250 K cal/h.
  67. 67. EJEMPLO DE APLICACIÓN1. CALCULAR EL VALOR DELÍNDICE TGBH2. CALCULAR EL NIVEL DEACTIVIDAD. T3. SITUAR EL RESULTADO EN LA GFIGURA.4. SI EL PUNTO BREPRESENTATIVO DESITUACIÓN SE HALLA EN LA LA H“ZONA SEGURA LA EXPOSICIÓNES TOLERABLE; SI CAE EN LA“ZONA PELIGROSA” ES NOTOLERABLE.EJEMPLO: TGBH= 28°C M = 330 Kcal/h SITUACIÓN NO TOLERABLES
  68. 68. SE UTILIZA PARA CONOCER LACANTIDAD DE ENERGÍA QUE SEPRESENTA COMO CALOR CON-VECTIVO, RADIANTE Y DE EVA-PORACION EN LOS DIFERENTESPUESTOS DE TRABAJO EN ESTUDIO YCOMO INCIDEN CADA UNO DE ELLOSEN LAS CONDICIONES DE ESTRÉS PORCALOR.
  69. 69. ESTE ÍNDICE EXPRESA LA RELACIÓN ENTRE LAEVAPORACIÓN DE CALOR REQUERIDA, PARA MANTENER ELCUERPO EN EQUILIBRIO TÉRMICO (Ereq) Y LA MÁXIMACAPACIDAD EVAPORATIVA PARA UNAS CONDICIONESCLIMÁTICAS DETERMINADAS (Emax). SE EXPRESA ENPORCENTAJE SEGÚN LA SIGUIENTE ECUACIÓN:
  70. 70. CALCULO DE LA EVAPORACIÓN REQUERIDA (Ereq):DONDE:M = METABOLISMO TOTAL EN KILOCALORÍAS / HORA.R = ENERGÍA RADIANTE EN KILOCALORÍAS / HORA.C = ENERGÍA INTERCAMBIADA EN KILOCALORÍAS / HORA.Kr = COEFICIENTE DE CALOR RADIANTE, DE ACUERDO A ROPA DE TRABAJO.Trm = TEMPERATURA RADIANTE MEDIA (ºc).Ts = TEMPERATURA DE LA PIEL (35 ºC).Kc = COEFICIENTE DE CALOR CONVECTIVO.V = VELOCIDAD DEL AIRE (m / seg)Ta = TEMPERATURA SECA DEL AIRE (ºC).
  71. 71. CALCULO DE LA EVAPORACIÓN MÁXIMA:DONDE:Ke = COEFICIENTE DE EVAPORACIÓN MÁXIMA.Pws = PRESIÓN DE VAPOR A LA TEMPERATURA DE LA PIEL (42 m/m de Hg).P wa = PRESIÓN DE VAPOR EN EL AIRE (mm Hg). ESTE VALOR ES DETERMINADO DE LA CARTA PSICROMETRICA.
  72. 72. SEMIDESNUDO ROPA LIGERA ROPA DECOEFICIENTE (1) (2) TRABAJO (3) Kc 1 0.7 0.6 Kr 11 7.9 6.6 Ke 2 1.4 1.2 NOTA: (2) SEMIDESNUDO: HOMBRE CON PANTALÓN CORTO Y TORSO DESNUDO. (3) ROPA LIGERA: HOMBRE CON CAMISA Y PANTALÓN LIVIANO. (4) ROPA DE TRABAJO: HOMBRE CON UNIFORME DE TRABAJO.
  73. 73. PARA LAS ECUACIONES UTILIZADAS EN LADETERMINACIÓN DEL ISC, SE PARTE DE LA BASE DEUN HOMBRE NORMAL (75 KG O 154 LIBRAS),LIGERAMENTE VESTIDO, CON UNA TEMPERATURA DELA PIEL DE 35ºC (95ºF). SIEMPRE SERÁ PRECISOLIMITAR EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN PERMISIBLE(TEP, QUE REPRESENTA EL TIEMPO EN EL AMBIENTECALUROSO QUE CONDUCIRÁ A UN AMENTO DE NOMÁS DE 1ºC (2ºF) EN LA TEMPERATURA CORPORALPROFUNDA) Y EL TIEMPO MÍNIMO DE RECUPERACIÓN(TMR, SUFICIENTE PARA DEVOLVER LATEMPERATURA PROFUNDA DE LA NORMAL), LASCUALES PUEDEN CALCULARSE DE LA SIGUIENTEMANERA:
  74. 74. PARA CALCULAR EL TMR DEBE DETERMINARSE LOSVALORES Emax Y Ereq UTILIZANDO FACTORESAMBIENTALES Y LA TASA METABÓLICA PARA LASCONDICIONES DE DESCANSO. PARA OBTENER EL TEPY EL TMR EN MINUTOS LOS VALORES DEBENMULTIPLICARSE POR 60.
  75. 75. EVALUACION DEL INDICE DE ESTRÉS POR CALOR.ISC CONSECUENCIAS FISIOLOGICAS E HIGIENICAS DE EXPOSICIONES DE 8 HORAS A DISTINTAS SOBRECARGAS CALORICAS-20 TENSIÓN LEVE POR FRÍO. ESTA CONDICIÓN SE ENCUENTRA CON FRECUENCIA EN ÁREAS EN-10 QUE LAS PERSONAS SE RECUPERAN DE LA EXPOSICIÓN AL CALOR. 0 NO HAY TENSIÓN TÉRMICA.10 TENSIÓN TÉRMICA LEVE O MODERADA. CUANDO UN TRABAJO REQUIERE FUNCIONES20 INTELECTUALES ALTAS, DESTREZA O ESTADO ALERTA, PUEDE ESPERARSE DISMINUCIONES30 SUTILES O SUSTANCIALES EN EL RENDIMIENTO. PUEDE ESPERARSE UNA DISMINUCIÓN LIGERA EN EL DESEMPEÑO DE TAREAS FÍSICAS PESADAS, A MENOS QUE LA HABILIDAD DE LAS PERSONAS PARA DESEMPEÑAR ESE TRABAJO SIN TENSIÓN TÉRMICA SEA MARGINAL.40 TENSIÓN TÉRMICA SEVERA, CON AMENAZA PARA LA SALUD A MENOS QUE LAS PERSONAS50 ESTÉN EN BUEN ESTADO FÍSICO. SE REQUIEREN PERIODOS DE ACOSTUMBRAMIENTO PARA LOS60 NO ACLIMATADOS PREVIAMENTE. CABE ESPERAR ALGUNA DISMINUCIÓN EN EL DESEMPEÑO DE TRABAJOS FÍSICOS. ES ACONSEJABLE LA REVISIÓN MÉDICA DEL PERSONAL, PORQUE ESTAS CONDICIONES SON INADECUADAS PARA LOS QUE TIENEN PROBLEMAS CARDIOVASCULARES O RESPIRATORIOS, O DERMATITIS CRÓNICA. ESTAS CONDICIONES DE TRABAJO SON TAMBIÉN INADECUADAS PARA ACTIVIDADES QUE REQUIEREN UN ESFUERZO MENTAL SOSTENIDO.70 TENSIÓN TÉRMICA GRAVE. CABE DESTACAR QUE SOLO UN PEQUEÑO PORCENTAJE DE LA80 POBLACIÓN ESTÉ CALIFICADA PARA ESTE TRABAJO. EL PERSONAL DEBE SER SELECCIONADO90 MEDIANTE EXÁMENES MEDICO Y EXAMEN EN EL TRABAJO (TRAS ACLIMATACIÓN). SE NECESITAN MEDIDAS APROPIADAS PARA ASEGURAR UN INSUMO ADECUADO DE AGUA Y SAL. ES SUMAMENTE ACONSEJABLE QUE SE MEJOREN LAS CONDICIONES DE TRABAJO POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES Y CABE ESPERAR QUE ESTO DISMINUYA EL RIESGO PARA LA SALUD Y AUMENTE AL MISMO TIEMPO LA EFICIENCIA EN EL TRABAJO. LAS “INDISPOSICIONES” LIGERAS QUE EN LA MAYORÍA DE LAS TAREAS NO SERÍAN SUFICIENTES PARA AFECTAR EL RENDIMIENTO PUEDEN INCAPACITAR A LOS TRABAJADORES PARA ESTA EXPOSICIÓN.100 LA MÁXIMA TENSIÓN TOLERADA DIARIAMENTE POR HOMBRES JÓVENES EN BUEN ESTADO FÍSICO Y ACLIMATADO.
  76. 76. TLV DE LA ACGIH PARA EL ESTRÉS TERMICO PRODUCCION METABOLICA DE CALOR
  77. 77. UN TRABAJADOR DEBE PENETRAR TRES VECES ALDÍA EN UNA CÁMARA DE SECADO DE PAPEL EN LAQUE EXISTEN LAS SIGUIENTES CONDICIONESAMBIENTALES:TEMPERATURA DE GLOBO: 51ºCTEMPERATURA SECA: 50ºCTEMPERATURA HÚMEDA: 31ºCVELOCIDAD DEL AIRE: INAPRECIABLE EL TRABAJO QUE REALIZA EN EL INTERIOR DELA CÁMARA ES DE ENGRASAR DETERMINADOSELEMENTOS; SE ESTIMA QUE LA CARGA TÉRMICAMETABÓLICA ES DE 150 Kc/h.
  78. 78. DESPUÉS DE REALIZAR EL TRABAJO DESCANSASENTADO (CARGA METABÓLICA DE 80 Kc/h) EN UNBANCO PRÓXIMO; EN ESE LUGAR LAS CONDICIONESAMBIENTALES SON LAS SIGUIENTES:TEMPERATURA DE GLOBO: 35ºCTEMPERATURA SECA: 25ºCTEMPERATURA HÚMEDA: 18ºCVELOCIDAD DEL AIRE: 0,5 m/s SE TRATA DE CALCULAR EL TIEMPO MÁXIMO QUEEL TRABAJADOR PUEDE PERMANECER EN ELINTERIOR DE LA CÁMARA DE SECADO, Y EL TIEMPOQUE DEBE DESCANSAR DESPUÉS DE DICHAPERMANENCIA.
  79. 79. Consideraremos que en el interior de lacámara de secado la velocidad efectiva delaire respecto al cuerpo es de 0,25 m/s ya que,aunque el aire esté en reposo, el individuo semueve y por tanto existe una velocidadrelativa del aire respecto al cuerpo. Posteriormente buscaremos la temperaturade rocío (TR), mediante la siguiente tabla.
  80. 80. Se interpola entre Th = 22.9 °C y Th = 26.4 °C TR = 24.65°CSe interpola entre Ts = 14.2 °C y Ts = 13.8 °C TR = 13.5°C
  81. 81. 1. La recta que une el punto representativo de la velocidad de aire (V) con la temperatura seca (Ts)del mismo da la magnitud del calor intercambiado por convección C.2. La recta que une la velocidad del aire con la temperatura de rocío (TR) da la cantidad máxima de calor que puede eliminarse por evaporación, Emax.3. La recta que une la velocidad de aire con la diferencia entre la temperatura de globo y la temperatura seca, TG - TS, da una constante intermedia K.
  82. 82. NOMOGRAMA C = 85°CEmáx:150 K = 1.25
  83. 83. 4. La recta que une el valor de K con la temperatura de globo TG da la temperatura radiante media, TRM.5. De la temperatura radiante media TRM se "asciende" por las rectas auxiliares dibujadas hasta el valor del calor ganado por radiación, R.6. La recta que une el valor de la radiación R, con el del metabolismo M, efectúa la suma gráfica de ambas cantidades.7. El valor obtenido, unido con el de la convección da el valor de la evaporación requerida Ereq.8. La recta que une Ereq con Emax da directamente el valor del tiempo máximo de permanencia, t ex.
  84. 84. NOMOGRAMA TRM = 51 M+R = 280 Ereq = 365 tex = 20R = 130
  85. 85. LOS DATOS TABULADOS FINALMENTEDE LA CÁMARA DE SECADO SON: C 85 Kcal/h Emax 37 Kcal/h K 1.25 TRM 51 °C R 130 Kcal/h M+R 280 Ereq 365 Kcal/h tex 11 minutos
  86. 86. PARA EL PERIODO DE REPOSO LATABLA 1 DA UN PUNTO DE ROCÍO DE13,5ºC Y DEL NOMOGRAMA SE OBTIENE: C 60 Kcal/h Emax 350 Kcal/h K 19 TRM 48 °C R 100 Kcal/h M+R 180 Ereq 320 Kcal/h tex 17 minutos
  87. 87. LA CONCLUSIÓN OBTENIDA ESPUES QUE EL TRABAJADOR NODEBE PERMANECER EN ELINTERIOR DE LA CÁMARA MÁS DE11 MINUTOS Y QUE DESPUÉS DEESE TIEMPO PRECISA DE 17MINUTOS DE REPOSO.
  88. 88. 1. ÍNDICE DE TEMPERATURA DE GLOBO Y BULBO HÚMEDO (TGBH)  DESPUÉS DE HABER CALCULADO EL ÍNDICE TGBH A PARTIR DELAS MEDICIONES DE LAS VARIABLES AMBIENTALES YREALIZADAS LAS CORRECCIONES PERTINENTES, Y DE HABERDEFINIDO EL TIPO DE TRABAJO CON LA CARGA METABÓLICA(TRABAJO LIGERO, MODERADO, PESADO Y MUY PESADO), SEPROCEDE A COMPARARLO CON LOS VALORES DE REFERENCIA,VALORES LÍMITES PERMISIBLES. DE ACUERDO A LA ANTERIOR COMPARACIÓN SE DEFINE ELRÉGIMEN TRABAJO – DESCANSO PARA CADA HORA DE LAJORNADA LABORAL. SI EL RÉGIMEN DE TRABAJO – DESCANSONO ES CONTINUO, SE PROCEDE A IMPLEMENTAR LAS MEDIDASDE CONTROL PERTINENTES PARA DISMINUIR LA PRESENCIADEL FACTOR DE PELIGRO. 
  89. 89. 2. ÍNDICE DE STRES POR CALOR O ÍNDICE DE TENSIÓN TÉRMICA (ITT) ESTE ÍNDICE ES UN MÉTODO DE ANÁLISIS DEL BALANCE TÉRMICO, EN EL QUE INTERVIENEN TODAS LAS VARIABLES FÍSICAS QUE REGULAN EL INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE LA PERSONA Y EL AMBIENTE.  SI EL COMPONENTE DE : CALOR CONVECTIVO ES GRANDE: ES NECESARIO PENSAR EN SISTEMAS DE MEJORAMIENTO DE LA TEMPERATURA DEL AIRE EN EL LUGAR DE TRABAJO.R CALOR RADIANTE ES GRANDE: SE REQUIERE CONTROLAR LAS FUENTES GENERADORAS DE RADIACIÓN DE CALOR, MEDIANTE SISTEMAS DE ENCERRAMIENTO DE EQUIPOS, PANTALLAS U OTROS.R SI LA HUMEDAD DEL AIRE ES MUY ALTA: SE REQUIERE DESHUMIDIFICAR EL AIRE EN EL LUGAR DE TRABAJOL SI EL CALOR RADIANTE, EL CONVECTIVO Y LA HUMEDAD DEL AIRE, PRESENTAN VALORES ALTOS: SE DEBEN COMBINAR LOS SISTEMAS DE CONTROL.
  90. 90. EL TIEMPO MÁXIMO DE EXPOSICIÓN PERMITIDO PARA TRABAJAR EN AMBIENTES DONDE SE SUPERE EL 100% DEL ITT, SE PUEDE CALCULAR SEGÚN LA FORMULA PROPUESTA POR McKAMS Y BRIEF.DONDE:Texpo = TIEMPO MÁXIMO DE EXPOSICIÓNPERMITIDO EN MINUTOS.
  91. 91. 1. PROTECCIÓN CONTRA LOS APORTES EXTERNOS DE CALOR.  ANTE TODO SE TRATA DE IMPEDIR QUE EL CALOR PERTURBE EL CLIMA INTERIOR DE LAS EDIFICACIONES INDUSTRIALES. EL CALOR SOLAR PENETRA EN LOS EDIFICIOS A TRAVÉS DE LOS TABIQUE OPACOS. TABIQUES OPACOS  CUANDO LOS RAYOS SOLARES INCIDEN, UNA PARTE DEL FLUJO INCIDENTE ES REFLEJADO Y LA OTRA ES ABSORBIDA POR EL TABIQUE OPACO. LAS CANTIDADES ABSORBIDAS O REFLEJADAS DEL FLUJO INCIDENTE SON FUNCIÓN DEL COEFICIENTE DE REFLEXIÓN DEL TABIQUE EN CONSIDERACIÓN. LA PARTE ABSORBIDA CALIENTA EL TABIQUE. SE HACE PROTECCIÓN EFICAZ ACTUANDO SIMULTÁNEAMENTE SOBRE TRES CARACTERÍSTICAS DEL TABIQUE: AUMENTO DEL COEFICIENTE DE REFLEXIÓN CON EL FIN DE REDUCIR EL FLUJO DE CALOR ABSORBIDO. AUMENTO DEL COEFICIENTE DE INTERCAMBIO DE CALOR EXTERNO. AUMENTO DE LA RESISTENCIA TÉRMICA DEL TABIQUE.
  92. 92. INFLUENCIA DE LA ESTRUCTURA Y DE LA CALIDAD DE SUPERFICIE DE UN TECHO SOBRE EL COEFICIENTE DE ABSORCIÓN DE FLUJO TÉRMICO ( ), LA TEMPERATURA DE SUPERFICIE EXTERNA (Tso) Y LA TEMPERATURA DE SUPERFICIE INTERNA (Tsi). A B C MATERIALES TECHO METALICO 5 cms MADERA 10 cms CEMENTOSUPERFICIEPINTURA ROJA α = 0.74 Tso = 73ºC -------- Tsi = 68ºC α = 0.85ALQUITRAN Y GRAVA -------- Tso = 88ºC Tsi = 38ºC -------- α = 0.92ASFALTO Tso = 95ºC Tsi = 31ºC α = 0.30 α = 0.30 α = 0.30BLANCO Tso = 53ºC Tso = 57ºC Tso = 58ºC Tsi = 41ºC Tsi = 28ºC Tsi = 26ºC α = 0.50BLANCO SINTETICO -------- Tso = 58ºC Tsi = 26ºC α = 0.50CHAPA DE COBRE ------- Tso = 58ºC Tsi = 26ºCPINTURA DE ALUMI- α = 0.20NIO ------- Tso = 55ºC Tsi = 26ºC
  93. 93. TABIQUES DE VIDRIO  EL PROBLEMA ES PARECIDO AL DE LOS TABIQUES OPACOS, SIENDO NECESARIO CONSIDERAR EL FLUJO DE CALOR INCIDENTE.  SIEMPRE ES POSIBLE REDUCIR CONSIDE- RABLEMENTE EL FLUJO DE CALOR INCIDENTE MEDIANTE LA COLOCACIÓN DE PERSIANAS, LAS CUALES PREFERIBLEMENTE DEBEN SER EXTERIORES PORQUE CON ESTA UBICACIÓN RETIENEN HASTA EL 80% DEL FLUJO INCIDENTE. LAS PERSIANAS INTERIORES VEN REDUCIDA SU EFICACIA, PUES NO RETIENEN MÁS QUE APROXIMADAMENTE EL 40% DEL FLUJO INCIDENTE.
  94. 94. 2. PROTECCION CONTRA LAS FUENTES DE CALOR INTERIORES. . FUENTES DE CALOR CONVECTIVAS: CUANDO LA EMANACIÓN DEL CALOR SE PRODUCE POR CONVECCIÓN, SE DEBE RECURRIR A LA INSTALACIÓN DE CAMPANAS DE ASPIRACIÓN.S FUENTES DE CALOR RADIANTE: LA PROTECCIÓN MÁS SENCILLA CONTRA LAS RADIACIONES TÉRMICAS ES LA PANTALLA. LA UBICACIÓN CORRECTA DE LA PANTALLA ES MUY IMPORTANTE. EN LA TABLA SIGUIENTE SE INDICA LA ABSORTIVIDAD Y REFLECTIVIDAD DE ALGUNAS SUPERFICIES.
  95. 95. MATERIAL ABSORTIVIDAD REFLECTIVIDA (SUPERFICIE) D ALUMINIO PULIDO 0.02 – 0.05 0.98 – 0.95 ALUMINIO OPACO 0.10 – 0.20 0.90 – 0.80ACERO GALVANIZADO 0.20 – 0.30 0.80 – 0.70 PINTURA DE ALUMINIO 0.40 – 0.60 0.60 – 0.40 LAMINA DE HIERRO (LISA) 0.55 – 0.60 0.45 – 0.40 LAMINA DE ACERO OXIDADA 0.75 – 0.80 0.25 – 0.20 LADRILLO 0.85 – 0.95 0.15 – 0.05HORMIGON – PIEDRA 0.85 – 0.95 0.15 – 0.05VIDRIO (ORDINARIO) 0.90 – 0.95 0.10 – 0.05SUPERFICIES NEGRAS (NO METALICAS) 0.90 – 0.98 0.10 – 0.02
  96. 96. 1. SISTEMA DE VENTILACIÓN GENERALSE USAN PARA DILUIR EL AIRE CALIENTE EN AIRE FRÍO QUE SE TOMA DELEXTERIOR DE LA EMPRESA. SE PUEDEN USAR SISTEMAS DE AIRE CENTRAL QUEMANEJAN GRANDES ÁREAS O EDIFICIOS COMPLETOS Y SISTEMAS PORTÁTILES ODE VENTILACIÓN EXHAUSTIVA LOCAL QUE PUEDEN SER MÁS EFICIENTES YPRÁCTICOS EN ÁREAS PEQUEÑAS. 2. SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO Y/O TRATAMIENTO DEL AIREREDUCEN LA TEMPERATURA DEL AIRE REMOVIENDO EL CALOR Y EN ALGUNOSCASOS HUMEDECIENDO EL AIRE. 3. INTERCAMBIADORES DE CALORHACEN PASAR EL AIRE CALIENTE SOBRE AGUA FRÍA. ESTE SISTEMA ES MÁSEFICIENTE EN CLIMAS FRÍOS Y SECOS, DONDE SE PUEDE HUMEDECER EL AIRE. 4. EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADOLOS EQUIPOS TIPO VENTANA O HUMIDIFICADORES PORTÁTILES, SON EFECTIVOSPERO COSTOSOS Y SIRVEN PARA OFICINAS O ÁREAS MUY PEQUEÑAS.
  97. 97. CONDICIONES VELOCIDAD m / segEXPOSICION CONTINUA EN UN LOCAL DE AIRE 0.25 – 0.40ACONDICIONADO. EXPOSICION CONTINUA EN UN PUESTO DE TRABAJO FIJO CON VENTILACION GENERAL O LOCALIZADA.SENTADO. 0.40 – 0.60DE PIE. 0.50 – 1.00 EXPOSICION INTERMITENTE EN VENTILACION LOCALIZADA O PUNTOS DE VENTILACION A LOS QUE EL TRABAJADOR PUEDE PRESENTARSE.SUJECCION TERMICA LIGERA Y ACTIVIDAD. 5.00 – 10.00SUJECCION TERMICA MODERADA Y 10.00 – 15.00ACTIVIDAD.SUJECCION TERMICA ELEVADA Y ACTIVIDAD. 15.00 – 20.00
  98. 98. 1. REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CALOR METABÓLICO   PUEDE OBTENERSE MEDIANTE UNA MECANIZACIÓN SUFICIENTE. ESTA MEDIDA, CUYO FIN ES REDUCIR LA ACTIVIDAD FÍSICA, PUEDE SER ÚTIL EN ALGUNAS OCASIONES. LA INTRODUCCIÓN DEL CONTROL REMOTO PUEDE MEJORAR MÁS LA MEDIDA DE CONTROL PERMITIENDO UNA MAYOR DISTANCIA ENTRE EL TRABAJADOR Y LA OPERACIÓN CALUROSA O QUE EL TRABAJADOR PERMANEZCA EN UN LUGAR CON AIRE ACONDICIONADO. 2. LIMITACIÓN DE LA DURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN  LOS PERÍODOS DE REPOSO DEBEN TOMARSE FUERA DE LAS CONDICIONES TÉRMICAS NORMALES DE TRABAJO.
  99. 99. 3. CREACIÓN DE UN MICROCLIMA EN EL PUESTO DE TRABAJO  CONSISTE EN COLOCAR CABINAS CLIMATIZADAS (PARA TRABAJOS SEDENTARIOS) O ROPAS ESPECIALES (TRABAJOS ITINERANTES). SE PUEDEN CONSTRUIR CABINAS DE DOBLE TABIQUE CUYO INTERVALO ENTRE LOS DOS TABIQUES SEA ENFRIADO CON AIRE REFRIGERADO POR HUMEDECIMIENTO. 4. HIDRATACIÓN   LOS TRABAJADORES DEBEN ESTAR INFORMADOS DE LA IMPORTANCIA DE INGERIR AGUA POTABLE U OTRAS BEBIDAS HIDRATANTES (QUE NO CONTENGAN ALCOHOL), DURANTE LA JORNADA LABORAL. SE DEBE TOMAR UN VASO DE AGUA CADA 20 MINUTOS. SE RECOMIENDA LA ADICIÓN DE SAL CUANDO LA PÉRDIDA POR SUDORACIÓN ASCIENDE A MÁS DE CUATRO O CINCO LITROS POR TURNO.
  100. 100. 5. ACLIMATACIÓN  ES LA ADAPTACIÓN FISIOLÓGICA GRADUAL QUE MEJORA LA HABILIDAD DEL INDIVIDUO PARA TOLERAR LA SOBRECARGA TÉRMICA, MANTENIENDO SU TEMPERATURA INTERNA EN EL RANGO NORMAL, SIN PRESENTAR ACUMULACIÓN DE CALOR AL INTERIOR DEL ORGANISMO. EL PERIODO DE ACLIMATACIÓN DURA ENTRE 6 Y 12 DÍAS Y CONSISTE EN TRABAJAR SOLO EL 50% DE LA JORNADA LABORAL DURANTE EL PRIMER DÍA DE EXPOSICIÓN A LA CONDICIÓN DE CALOR, E IR AUMENTANDO EL 10% CADA DÍA O CADA DOS DÍAS, HASTA LLEGAR AL 100% DE LA JORNADA LABORAL. OSHA 2010, PROPONE DOS ESQUEMAS PARA EL PROCESO DE ACLIMATACIÓN, DEPENDIENDO: SI EL TRABAJADOR ES LA PRIMERA VEZ QUE SE EXPONE A PUESTOS DE CALOR: 20% DE LA JORNADA EL PRIMER DÍA E INCREMENTOS DE 20% CADA DÍA, HASTA COMPLETAR EL 100%. SI YA TIENE EXPERIENCIA EN ESTE TIPO DE TRABAJO: 50% EL PRIMER DÍA, 60% EL SEGUNDO DÍA, 80% EL TERCER DÍA Y 100% EL CUARTO DÍA ESQUEMA
  101. 101. EFECTOS DE LA ACLIMATACIÓN AL CALOR RITMO CARDIACO SUDORACION TEMPERATURA LATIDOS /MINUTOS K/g. /h, m² INTERNA ºCSIN EXPOSICION AL CALOR 111 0.079 37.8PRIMER DIA DE EXPOSICION 162 0.621 39.0DECIMO DIA DE EXPOSICION 118 0.692 37.9
  102. 102. 6. CONTROL MEDICO  EN TODO MOMENTO, SE DEBE TENER EN CUENTA UNA ADECUADA SUPERVISIÓN MÉDICA. LOS EXÁMENES DE PRE-EMPLEO Y PERIÓDICOS SON NORMAS QUE DEBEN SEGUIRSE. NO DEBEN PERMITIRSE EXPOSICIONES EXCESIVAS AL CALOR DE PERSONAS CON DEFICIENCIAS CIRCULATORIAS U OTRAS DE ORIGEN FISIOLÓGICO, TALES COMO INFECCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS Y MALESTARES DEL SISTEMA DIGESTIVO. 7. PROGRAMA DE MONITOREO DE LOS TRABAJADORES SE DEBE HACER SEGUIMIENTO DETALLADO A LOS TRABAJADORES QUE LABORAN EN PUESTOS CON CARGAS METABÓLICAS SUPERIORES A 500 KCAL/HORA Y A PERSONAS QUE DEBAN USAR ROPA IMPERMEABLE EN SITIOS CON TEMPERATURA POR ENCIMA DE 21˚C. EL MONITOREO SE PUEDE HACER CON DOSIMETRÍAS DE CALOR, MIDIENDO LA DEMANDA CARDIACA, LA TEMPERATURA ORAL, LA SUDORACIÓN Y LA PERDIDA DE PESO DURANTE LA JORNADA LABORAL.
  103. 103. USAR LA TASA DE RECUPERACIÓN DE LA FRECUENCIA CARDIACA, MIDIENDO LAS PULSACIONES 30 SEGUNDOS DESPUÉS DE TERMINAR LA TAREA Y 2.5 MINUTOS DESPUÉS Y APLICANDO LA SIGUIENTE TABLA DE INTERPRETACIÓN:RECUPERACION DE PULSACIONES PULSACIONES 30 LA FRECUENCIA 2,5 MINUTOS SEGUNDOS CARDIACA DESPUES DESPUESRECUPERACIÓN < 90SATISFACTORIA.ALTA RECUPERACIÓN(PUEDE REQUERIR 90 10ESTUDIO POSTE-RIOR).NO HAY RECUPE-RACIÓN (ALTO RIES- 90 < 10GO).
  104. 104. 8. PROTECCIÓN PERSONAL  CUANDO NO ES POSIBLE RESOLVER EL PROBLEMA DE TRABAJO CON CALOR, EN LA FUENTE O EN EL MEDIO, HA DE RECURRIRSE A LA PROTECCIÓN PERSONAL. LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES DURANTE UN DETERMINADO TIEMPO A LA ACCIÓN DEL CALOR, INCIDE EN LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS VESTIDOS, CON EL FIN DE DETERMINAR EL GRADO DE PROTECCIÓN FRENTE A ESTOS RIESGOS. EL METABOLISMO CORPORAL PRODUCE UN CALOR QUE DEPENDE DE LOS SIGUIENTES FACTORES: ALTURA Y PESO DE LA PERSONA. VESTIDO UTILIZADO. MOVIMIENTO QUE REALIZA. POSTURAS ADOPTADAS. TRABAJO DESARROLLADO. 
  105. 105.   EL CALOR PROCEDENTE DEL MEDIO AMBIENTE DEPENDE DE: TEMPERATURA DEL AIRE. VELOCIDAD DE MOVIMIENTO DEL AIRE. HUMEDAD RELATIVA. FUENTES RADIANTES. CARACTERÍSTICAS TÉRMICA DE LOS VESTIDOS DE PROTECCIÓN DEBEN SER ANTIINFLAMABLES. DEBEN OPONERSE A LA PENETRACIÓN DEL CALOR RADIANTE Y AL TRANSMITIDO POR CONVECCIÓN. HA DE ELIMINARSE EL CALOR QUE PENETRA A TRAVÉS DEL VESTIDO Y EL PRODUCIDO POR EL ORGANISMO.
  106. 106. 9. CONTROLES ADMINISTRATIVOS Y PRACTICAS DE TRABAJO  EL ENTRENAMIENTO ES LA CLAVE PARA ELABORAR UN BUEN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA RIESGO TÉRMICO. DEBE INCLUIR: CONOCIMIENTO DE LOS RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL CALOR. RECONOCER LOS FACTORES DE PREDISPOSICIÓN, SIGNOS Y SÍNTOMAS DE PATOLOGÍAS POR CALOR. CAPACITACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PARA ATENDER URGENCIAS POR CALOR. RESPONSABILIDAD POR EXPOSICIÓN INNECESARIA. PELIGRO DE USAR DROGAS Y ALCOHOL EN AMBIENTES CALIENTES. IMPORTANCIA DE USAR ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. PROGRAMA DE RESCATE Y SU IMPORTANCIA.  LOS TRABAJOS EN AMBIENTES MÁS CALIENTES, COMO REPARACIÓN DE EQUIPOS Y MANTENIMIENTO SE DEBEN PROGRAMAR EN LAS HORAS DE MENOR CALOR O DURANTE LA NOCHE.
  107. 107. LOS TRABAJADORES QUE LABORAN EN CONDICIONES EXTREMAS DE FRÍO, NATURALES O ARTIFICIALES, NORMALMENTE CONOCEN O RECIBEN FORMACIÓN SOBRE LOS RIESGOS DE SU TAREA, DE FORMA QUE TOMAN LAS DEBIDAS PRECAUCIONES. LA EXPOSICIÓN AL FRÍO PUEDE SER TAMBIÉN DEBIDA AL TRABAJO EN DETERMINADOS AMBIENTES INDUSTRIALES EN LOS QUE, POR RAZONES TÉCNICAS LA TEMPERATURA HA DE MANTENERSE MUY BAJA, EN OCASIONES HASTA 50 GRADOS BAJO CERO. EL RIESGO QUE COMPARTA LA EXPOSICIÓN AL FRÍO DEPENDE DE DOS VARIABLES: LA TEMPERATURA DEL AIRE LA VELOCIDAD DEL VIENTO.  CUANDO MÁS BAJA SEA LA TEMPERATURA Y MÁS ALTA LA VELOCIDAD, MAYOR SERÁ EL RIESGO.
  108. 108. INDICE DE SENSACION TERMICAEL FACTOR DE LA SENSACIÓN TÉRMICA ES EL EFECTOREFRESCANTE DE CUALQUIER COMBINACIÓN DETEMPERATURA Y VELOCIDAD DEL VIENTO OMOVIMIENTO DEL AIRE.EL ÍNDICE DE SENSACIÓN TÉRMICA DEBE SERCONSULTADO POR TODO AQUEL QUE ENFRENTE UNAEXPOSICIÓN A BAJA TEMPERATURA Y VIENTO. DEBEDESTACARSE QUE LAS “TEMPERATURAS” DESENSACIÓN TÉRMICA NO TIENEN OTRO VALOR QUE ELEXPRESADO, EL EFECTO SOBRE EL CUERPO.
  109. 109. VALORES DEL INDICE DE SENSACION TERMICAVELOCIDAD DEL TEMPERATURA REAL LEÍDA EN EL TERMÓMETRO ºCVIENTO EN Km/h 10 4 -1 -7 -12 19 -23 -29 -34 -40 CALMO 10 4 -1 -7 12 -19 -23 -29 -34 40 8 9 3 -3 -9 -14 -20 -26 -32 -38 -43 16 4 -2 -9 -16 -23 -29 -36 -43 -50 -57 24 2 -6 -13 -21 28 -38 -42 -50 -58 -65 32 0 -8 -16 -23 -32 -39 -47 -55 -68 -70 40 -1 -9 -18 -26 -34 -42 -50 -59 -67 -75 48 -2 -11 -19 -28 -36 -44 -53 -61 -70 -78 56 -3 -12 -20 -29 -37 -45 -55 -63 -72 -80 64 -3.5 -12 -21 -29 -38 -48 -56 -65 -73 -82SUPERIOR A 64 Km/ PELIGRO ESCASO (PARA UNA AUMENTO DE PELIGRO GRAN PELIGRO h PERSONA ADECUADAMENTE (PELIGRO DE (PELIGRO DE (Poco efecto VESTIDA) CONGELACION) CONGELACION) adicional) EL CUERPO HUMANO SIENTE FRÍO COMO RESULTADO DE LA TEMPERATURA DEL AIRE Y LA VELOCIDAD DEL VIENTO. EL ENFRIAMIENTO DE LAS ZONAS EXPUESTAS AUMENTA RÁPIDAMENTE CON LA VELOCIDAD DEL VIENTO. EL CONGELAMIENTO PUEDE OCURRIR A TEMPERATURAS RELATIVAMENTE MODERADAS SI EL VIENTO INTERFIERE CON LA AISLACIÓN DEL CUERPO. POR EJEMPLO, CUANDO LA TEMPERATURA DEL AIRE CON VIENTO ES DE 4ºC Y LA VELOCIDAD DE ÉSTE 48 KM ESTA PERCIBIRÁ UNA TEMPERATURA EQUIVALENTE A -11ºC DEL AIRE INMÓVIL.
  110. 110. LA RESOLUCIÓN 2400 DE 1979, ESTABLECE LOS SIGUIENTES LÍMITES MÁXIMOS PARA EXPOSICIÓN A TEMPERATURAS BAJAS:TEMPERATURA ºC EXPOSICION MAXIMA DIARIA 0 A -18 SIN LÍMITES, SIEMPRE QUE LA PERSONA ESTÉ VESTIDA ADECUADAMENTE. -18 A 34 TIEMPO TOTAL DE TRABAJO: 4 HORAS, ALTERNANDO 1 HORA DENTRO Y 1 HORA FUERA DEL ÁREA A BAJA TEMPERATURA. DOS PERÍODOS DE 30 MINUTOS CADA UNO, CON INTERVALOS DE POR LO MENOS 4 HORAS. TIEMPO TOTAL DE TRABAJO A BAJA TEMPERATURA PERMITIDO: 1 HORA (TENER EN CUENTA QUE -34 A -57 EXISTE CIERTA DIFERENCIA INDIVIDUAL: UN INFORME RECOMIENDA PERÍODOS DE 15 MINUTOS Y NO MÁS DE CUATRO PERÍODOS POR JORNADAS DE 8 HORAS. OTRO LIMITA A PERÍODOS DE UNA HORA DE CADA CUATRO CON UN FACTOR DE ENFRIAMIENTO BAJO, POR EJEMPLO SIN VIENTO. UN TERCERO DICE QUE LA OPERACIÓN CONTINUA DURANTE TRES HORAS A -53 HA SIDO PROBADA SIN QUE SE PRODUJERAN EFECTOS NOCIVOS) TIEMPO MÁXIMO PERMISIBLE DE TRABAJO: 5MINUTOS DURANTE UN DÍA DE 8 HORAS DE TRABAJO. PARA ESTAS TEMPERATURAS -57 A -73 EXTREMAS SE RECOMIENDA EL USO DE CASCOS HERMÉTICOS QUE CUBRAN TOTALMENTE LA CABEZA, EQUIPADOS CON UN TUBO RESPIRADOR QUE PASE POR DEBAJO DE LA ROPA HASTA LA PIERNA PARA CALENTAR EL AIRE.
  111. 111. DADO QUE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS NO ES POSIBLE MODIFICAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES, LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DEBEN ORIENTARSE HACIA LA PROTECCIÓN, LA FORMACIÓN Y LA ERGONOMÍA.  ESENCIALMENTE LA PROTECCIÓN DEBE BASARSE EN EL EMPLEO DE ROPAS ADECUADAS, EN CUYA SELECCIÓN DEBEN TENERSE EN CUENTA TRES FACTORES IMPORTANTES: EL FRÍO SUELE IR ACOMPAÑADO DE VIENTO Y HUMEDAD. EL TRABAJO ESTÁ FUERTEMENTE UNIDO A LA PRODUCCIÓN DE CALOR. LAS ROPAS VOLUMINOSAS IMPIDEN EL MOVIMIENTO.
  112. 112. LAS CONDICIONES ESENCIALES PARA QUE EL TRABAJOSE DESARROLLE EN CONDICIONES SEGURAS SON:LA INFORMACIÓN EN EL EMPLEO ADECUADO DE LAROPA.LA TOMA DE CONCIENCIA DE QUE EL FRÍO ENTRAÑARIESGOS.LA DETECCIÓN DE LOS SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LAEXPOSICIÓN Y CONGELACIÓN PRECOCES.LA REALIZACIÓN DE LA TAREA.LA ERGONOMÍA DEL TRABAJO EN AMBIENTE FRÍO DEBEINCLUIR UN DISEÑO ADECUADO DE LAS MÁQUINAS,PONIENDO ATENCIÓN AL TAMAÑO Y ESPECIALMENTEDE LOS MANDOS, AL AISLAMIENTO DE LAS PARTESMETÁLICAS A MANIPULAR Y A LA ELIMINACIÓN DEBORDES CORTANTES.
  113. 113. VISITA DE RECONOCIMIENTO 3.CONDICIONES DEL SITIO DE TRABAJO:1.1 EMPRESA: ________________ FECHA: _______________________1.2 DESCRIPCIÓN DEL OFICIO O ÁREA:1.3 PLANO CON DISTRIBUCIÓN DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS1.4 EQUIPOS O PROCESOS QUE GENERAN CALOR:1.2.3.1.5 PROBLEMAS EN LA EMPRESA ASOCIADOS CON EL CALOR:1.2.3.1.6 RESPETO AL OFICIO CON EXPOSICIÓN A CALOR:1. EL CALOR ES CONTINUO O INTERMITENTE.2. N° DE TRABAJADORES EXPUESTOS.3. TIEMPO DE EXPOSICIÓN EN LA JORNADA LABORAL (HR).4. DISPONE DE AGUA POTABLE?.OTRO:
  114. 114.  2. CONDICIONES DEL AMBIENTE2.1 CONDICIONES AMBIENTALES AL MOMENTO DE LAVISITA:☻TEMPERATURA AMBIENTAL (°C).☻HUMEDAD RELATIVA ( %).☻VELOCIDAD DEL AIRE.2.2 CONTROLES DE INGENIERÍA ACTUALES:♣VENTILACIÓN DEL ÁREA:♣VENTILACIÓN DEL PROCESO:♣AISLAMIENTO ENTRE LA FUENTE Y LOSTRABAJADORES:♣OTRO:
  115. 115.  3. PRACTICAS DE TRABAJO PARA DETECTAR, EVALUARY PREVENIR O REDUCIR EL ESTRÉS CALÓRICOLA EMPRESA CUENTA CON:3.1 UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO? _______CONTENIDO:PARA QUIEN:DONDE:3.2 PROGRAMA DE ACLIMATACIÓN?_______________________________3.3 PROGRAMA DE CICLOS DE TRABAJO – DESCANSO?_________________3.4 ÁREA DE DESCANSO? ______________________________________3.5 PROGRAMA DE MONITOREO DE CALOR?__________________________3.6 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL?___________________________3.7 PROGRAMA DE PRIMEROS AUXILIOS?___________________________3.8 PROGRAMA DE ATENCIÓN MEDICA?____________________________
  116. 116. EMPRESA:___________________________________________ FECHA______________________OFICIO:__________________ TURNO_____________________ HORARIO____________ PUNTO Tbs (ºC) Tbh (ºC) Tg (ºC) TGBH (ºC) Vel (mps) DE 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4MEDICIO NPROMEDI OHIGIENISTA RESPONSABLE:________________________________ LICENCIANo________
  117. 117. EVALUACIÓN DE AMBIENTES CON TEMPERATURAS EXTREMASNOMBRE DE LA EMPRESA:___________________________ FECHA: ___________________No DE DESC RIPCION HORA Tg Tb Tbh Tbh H.R V P.Vc TGBH T.E M ISC TME TMRORDE DE LA s c N OPER ACIONNOTA: SIRVE PARA RECOLECTAR DATOS PARA LOS 3 O UNO DE LOS 3 ÍNDICES SIGUIENTES:TEMPERATURA EFECTIVA, ÍNDICE DE ESTRÉS POR CALOR Y ÍNDICE DE TEMPERATURA DEGLOBO Y BULBO HÚMEDO.

×