Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cómo despejar fórmulas

63,628 views

Published on

  • Be the first to like this

Cómo despejar fórmulas

  1. 1. <ul><li>Como b se encuentra multiplicado por h y dividido por 2 , deberemos buscar “quitarles” h y 2 . </li></ul><ul><li>Una fórmula es una igualdad, para no alterarla sólo debemos recordar unas sencillas reglas: </li></ul><ul><ul><li>Podemos sumar o restar un número o expresión siempre que lo hagamos a ambos miembros de la igualdad. </li></ul></ul><ul><ul><li>Podemos multiplicar un número siempre que lo hagamos a ambos miembros de la expresión. </li></ul></ul><ul><ul><li>Podemos dividir a ambos miembros siempre y cuando el número o expresión no sea cero y lo hagamos a ambos miembros de la fórmula. </li></ul></ul>Despejemos  b  de la siguiente expresión:
  2. 2. <ul><li>Para eliminar la h dividiremos ambos miembros por h (se entiende que h no puede ser cero, </li></ul><ul><li>ya que la división por cero no está definida en los números reales). </li></ul><ul><li>Simplificando nos queda: </li></ul><ul><li>Ahora multiplicamos por 2 a ambos miembros para que se simplifique, ya que el 2 estaba </li></ul><ul><li>dividiendo originalmente a h. </li></ul><ul><li>Simplificando nos queda: </li></ul><ul><li>Ahora sólo debemos acomodarla, y lo que hacemos es “voltear la” fórmula gracias a la simetría </li></ul><ul><li>de la igualdad (esto es si A es igual a B es porque B es igual a A) </li></ul><ul><li>Y listo ya despejamos h </li></ul>
  3. 3. <ul><li>Si observamos la expresión tenemos que V 0 resta a V f y ambos están divididos por t. </li></ul><ul><li>Así que debemos comenzar eliminando t, ya que este está actuando tanto sobre V 0 como sobre V f . </li></ul><ul><li>Multiplicamos ambos miembros por t. </li></ul><ul><li>Simplificando </li></ul><ul><li>Restamos V f para que se simplifiquen. </li></ul><ul><li>Simplificando </li></ul><ul><li>Para que V 0 sea positivo debemos multiplicar ambos miembros por (-1) </li></ul><ul><li>Por último, por simetría de una igualdad: </li></ul>Ejemplo 2, despejemos V0 de la siguiente fórmula:
  4. 4. Lo primero que observamos es que el término que deseamos despejar está como divisor y esto no es lo que deseamos. Así que empezaremos simplificándolo, para ello multiplicamos ambos miembros por t . Simplificando Ahora tenemos que a multiplica a t , por lo que para simplificarla dividimos ambos miembros por a ( a debe ser diferente de cero). Simplificando Listo Otro ejemplo, en este caso nos piden despear  t   de la fórmula anterior: 

×