Las leyes de los medios (marshall mc luhan)

3,703 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,703
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las leyes de los medios (marshall mc luhan)

  1. 1. Las leyes de los medios Marshall McLuhan Presentado por Ulises Martínez Canto Óscar Pech Lara
  2. 2. Herbert Marshall McLuhan(21 de julio de 1911 – 31 dediciembre de 1980).Filósofo, erudito y educadorcanadiense.Profesor de literatura inglesa, críticaliteraria y teoría de lacomunicación, McLuhan esreconocido como uno de losfundadores de los estudios sobre losmedios, y ha pasado a laposteridad como uno de losgrandes visionarios de la presente yfutura sociedad de la información.
  3. 3. Durante el final de losaños 60 y principios delos 70, McLuhan acuñóel término aldea globalpara describir lainterconexión humanaa escala globalgenerada por losmedios electrónicos decomunicación. Esfamosa su sentencia "elmedio es el mensaje".
  4. 4. El medio es el mensaje• La frase puede entenderse en el sentido de que el dispositivo que le da forma al mensaje, con lo cual “se rescata” el valor de los medios, generalmente opacado ante la fuerza del contenido transmitido, que carga, por sentido común, con toda la importancia que supone aquello que voluntaria y conscientemente le comunicó un destinador a su destinatario.
  5. 5. El medio es el mensaje• Pero en un segundo momento, McLuhan avanza un paso más: los medios sustituyen en importancia a los mensajes.
  6. 6. El medio es el mensaje• De allí que sea más o menos frecuente que:• 1. las formas sean más importantes que los contenidos.• 2. Que los mensajes sean sus contenidos y, por lo tanto, los medios tengan más trascendencia que los mensajes y que• 3. La forma sea solo el canal físico de transmisión de la información
  7. 7. El medio es el mensaje • McLuhan (1998) dijo: “La mayoría de la gente […] desconoce que el medio es en sí el mensaje, no el contenido; y desconoce que el medio es también el masaje; que, juegos de palabras aparte, este literalmente trabaja, satura, moldea y transforma todas las relaciones de los sentidos. El contenido o mensaje de cualquier medio particular tiene tanta importancia como un grabado en la cubierta de una bomba atómica”
  8. 8. El medio es el mensaje • Luego entonces, medios, mensajes y contenidos integran una masa indiscriminada que no da lugar a que se mantengan esas diferenciaciones más o menos tradicionales.
  9. 9. El medio es el mensaje • Luego entonces, medios, mensajes y contenidos integran una masa indiscriminada que no da lugar a que se mantengan esas diferenciaciones más o menos tradicionales.
  10. 10. McLuhan saltó a la famaen 1964, cuando publicóUnderstanding Media. Ellibro, sin recursospublicitarios, se trasformóen un best selleren Harvard y otrasuniversidades.
  11. 11. ¿Cuál era el particular enfoque de McLuhan? Esencialmente, podría decirse que no tenía ninguno. La aproximación de McLuhan a un determinado problema partía denegar un punto fijo, puesto que la comprensión requiere siempre, para él, un enfoque multidimensional.
  12. 12. Cuando McLuhan, a mediados de ladécada de los 60, llamó por primeravez la atención del público al redefinirmedios y mensajes, hubo quieninterpretó que lo que hacía erapromover el fin de la cultura del libropara propiciar la era de la televisión.Pero, en realidad, lo que hacía eraadvertir sobre el poderoso potencialdel nuevo medio.
  13. 13. Se sabe que en su vida privada McLuhan rechazaba a la TV hasta tal punto que le pedía a su hijo que impidiera que sus nietos la vieran. Enefecto, llamó a la TV «el gigante tímido»y pretendía generar conciencia acerca de su enorme poder
  14. 14. McLuhan comenzó por preguntarse ¿Quéafirmaciones podemos hacer acerca de losmedios de información que cualquiera puedaa poner a prueba -confirmar o refutar- por símismo? ¿Qué tienen en común todos losmedios informativos?Así fue como se encontraban cada vez mascerca de aquello que después dirían, quetodo lo que el hombre hace, cadaprocedimiento, cada estilo, cada artefacto,cada poema, canción, pintura, aparato,herramienta, teoría, tecnología, manifestabancuatro dimensiones de funcionamiento yemergencia.
  15. 15. A fin de comprenderlas mejor,deberíamos plantear las leyes máscomo preguntas que comoafirmaciones, siendo más fiel a cómoMcLuhan las pensó.- ¿Que EXTIENDE?- ¿Qué vuelve OBSOLETO?- ¿Qué RECUPERA?- ¿En qué REVIERTE?
  16. 16. La primera y más obvia fue laEXTENSIÓN, (extensiones del hombre,tal como el subtitulo del libro). Cadatecnología extiende una facultadfísica o psíquica del hombre. La ideade extensión también podría serreemplazada según el caso poraumenta, refuerza, intensifica,acelera, hace posible.
  17. 17. Ejemplos:La perspectiva en el dibujo, lapintura, y la fotografía intensifica elpunto de vista singularLa fotocopiadora posibilita lareproducción de textos a granvelocidad La heladera aumenta ladisponibilidad de alimentos
  18. 18. La segunda ley es la OBSOLESCENCIA.Cuando un medio extiende unafacultad física o psíquica partes delentorno de lo extendido se vuelvenobsoletas. Dado que hay un equilibrioen la sensibilidad, cuando un área dela experiencia se intensifica o elevaotra queda disminuida o embotada.
  19. 19. La segunda ley es la OBSOLESCENCIA.Ejemplos:La heladera volvió obsoleto el trabajo delhieleroEl automóvil reemplazó al caballo, ycambio los usos de los establos, herreros,talabarteros, fabricantes de monturas.También el automóvil vuelve obsoleto alpie, no en forma definitiva pero sí mientrasse conduce, a tal punto que el pie quedasolo disponible para las funciones que ledemanda el auto -frenar, acelerar- al puntode perder, también temporalmente, sufunción sustancial, la de permitirnoscaminar
  20. 20. La tercera ley es la RECUPERACIÓNA partir de cada nueva tecnología quese incorpora en la sociedad, queextiende nuestros sentidos, anterioresestructuras y entornos o antiguas formasde acción, organización social ypensamiento reviven, se recuperan.Ejemplos:El feminismo recupera la identidadcolectiva de la sociedad matriarcal.La perspectiva en la pintura recupera laespecialización en la alta definición.
  21. 21. La cuarta ley: REVERSIÓN. Cuando unatecnología se lleva al limite, cuando losmedios de sobreextienden, en palabras deMcLuhan “cuando son sobrecalentados”,pueden emerger características opuestas alas originales o generar una función opuesta ala pretendida. Cada forma, llevada al limitede su potencial, invierte sus características.Ejemplos:Demasiados autos congestionan lasautopistas, y la velocidad y seguridadque aportaban originalmente, superadoras alas del caballo se venrevertidas.
  22. 22. La cuarta ley: REVERSIÓN. Cuando unatecnología se lleva al limite, cuando losmedios de sobreextienden, en palabras deMcLuhan “cuando son sobrecalentados”,pueden emerger características opuestas alas originales o generar una función opuesta ala pretendida. Cada forma, llevada al limitede su potencial, invierte sus características.Ejemplos:Demasiados autos congestionan lasautopistas, y la velocidad y seguridadque aportaban originalmente, superadoras alas del caballo se venrevertidas.
  23. 23. Extensión y obsolescencia se vinculancomo acción y reacción. Laobsolescencia es consecuenciadirecta de la extensión. El proceso derecuperación, en general, se dadespués. No sucede lo mismo con larecuperación y la reversión. Y unmedio solo revierte porque se hallevado al limite.

×