Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2 la ciencia_y_el_metodo_cientifico

624 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2 la ciencia_y_el_metodo_cientifico

  1. 1. UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Clase 2 La ciencia y el método científico
  2. 2. La Ciencia • La ciencia (del latín scientia, conocimiento) proceso sistemático de adquisición de conocimientos sobre un sistema organizado y sistema de conocimientos obtenidos mediante ese proceso. • El conocimiento es producto de una práctica humana con reglas establecidas y su finalidad es obtener un conjunto de principios o leyes universales que expresen y puedan predecir el comportamiento de un sistema en determinadas condiciones.
  3. 3. La Ciencia • • • • • Es la búsqueda del conocimiento Es el camino a la verdad No nos lleva necesariamente a la verdad Es falible En el futuro puede demostrar que las ciencias actuales están erradas • Se vale del método científico • Gnoseología: teoría del conocimiento.
  4. 4. CIENCIA Tiene dos acepciones: Ciencia proceso y Ciencia estado . La ciencia proceso, ciencia acción o ciencia función es el momento en que el sujeto conoce al objeto de estudio a través del método gnoseológico de la ciencia o método científico. En este momento el sujeto cognoscente está haciendo ciencia. La ciencia proceso o ciencia acción es sinónimo de INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Es un proceso subjetivo y no puede ser transmitido de un sujeto a otro. La ciencia estado, ciencia producto o ciencia estructural está constituida por las definiciones científicas realizadas mediante el lenguaje. Comprende hipótesis convalidadas y sistematizadas en forma de proposiciones, reglas, principios, modelos, leyes y teorías. El conocimiento científico estado o ciencia estado si puede y si debe ser transmitido de sujeto a sujeto, de comunidad a comunidad, de generación a generación con lo que se garantiza su uso oportuno y aplicación eficaz en “beneficio de la humanidad”.
  5. 5. REALIDA D OBJETO CONOCIMIENTO PROCESO CONCEPTO LENGUAJE DEFINICIÓN
  6. 6. OBJETIVOS DE LA CIENCIA DESCRIBIR.- Cómo es el objeto de estudio tal y como se encuentra en la realidad. El método predominante de estudio es la observación directa (mediante los sentidos) o indirecta (mediante instrumentos y equipos de investigación). EXPLICAR.- Como interrelacionan e interactúan los componentes principales y secundarios del objeto de estudio y de su ambiente, identificados en el objetivo anterior. Para lograr una buena explicación se debe “ingresar” al sistema objeto de estudio modificando adrede y en forma metódica uno o varios componentes del objeto o del entorno. PREDECIR.- Cómo funcionará el objeto ante la variación de sus elementos o de los del entorno en el futuro. La certeza de la predicción científica está basada en presupuestos teóricos y empíricos plenamente evidenciados y demostrados mediante el método científico. Primero se debe haber descrito y explicado la estructura y función del objeto de estudio. APLICAR O ACTUAR.- Es el objetivo Terminal y supremo de la ciencia. Es la razón de ser de la actividad científica, en la cual el conocimiento teórico que se ha generado sobre un objeto de estudio es usado para resolver una problemática de la sociedad y satisfacer alguna necesidad humana.
  7. 7. CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS Matemática Formales Lógica, filosofía Ciencias Química Fácticas Física Biología Psicología Naturales Sociología Antropología Culturales Historia Economía Educación
  8. 8. Clasificación de las ciencias según la concepción de la verdad Verdad = coherencia Se ocupan de la estructura o forma del pensamiento Son las CIENCIAS FORMALES Matemáticas y Lógica Verdad = adecuación Conocimiento subordinado a la experiencia Son las CIENCIAS EMPÍRICAS CIENCIAS HISTÓRICO-SOCIALES Se ocupan de la CULTURA, el mundo que encuentra y hace el hombre. La experiencia humana. Sociología, Historia, Economía, Política... CIENCIAS DE LA NATURALEZA Se ocupa del mundo natural. Reduce la experiencia a EXPERIMENTO, a lenguaje físico-matemático. Física, Química, Biología, Geología, Psicología experimental...
  9. 9. Construcción de la Ciencia • A través de la historia se ha construido a partir de nuestros órganos perceptuales – El sol gira alrededor de la tierra – Los organismos vivos nacen de la materia en descomposición • Afectados por el contexto dominante – Político, religioso, cultural • Muchos de los paradigmas actuales son contrafácticos.
  10. 10. Teoría Una teoría dentro de una ciencia, constituye una o un conjunto de proposiciones, principios o leyes que expresan el conocimiento alcanzado por el hombre alrededor de dicha ciencia, el cual explica y da razón del fenómeno estudiado.
  11. 11. Teorías Hay: • Teorías consolidadas • Teorías en construcción • Perspectivas teóricas. Se hallan: • Enunciados empíricos básicos – contaminación de Bogotá • Generalizaciones empíricas – selección natural • Enunciados teóricos con base empírica - gravedad • Enunciados teóricos con base teórica – sistema solar • Enunciados teóricos generales – leyes de la termodinámica.
  12. 12. Teoría Ecológica • • • • • • • • • • • • Teoría Ecológica Concerniente con la Evolución La evolución es un proceso resultante de cambios aleatorios en los genes, más un proceso de selección natural en relación con el entorno. Un mismo gen puede responder muy bien en un ambiente, pero muy mal en otros. El medio abiótico cambia por diversos procesos cíclicos o no, y las especies deben adaptarse a ellos. Los cambios que se acumulan en los organismos vivos por largos períodos de tiempo, llevan a la evolución de las especies. Si una alianza favorece la supervivencia de un individuo, ésta se traslada a las especies comprometidas en dicha alianza. La biocenosis no puede internalizar las fluctuaciones pero sí los ciclos ambientales, lo cual hace como ritmos endógenos. La evolución es un proceso divergente que produce múltiples especies, no da marcha atrás y no origina las mismas especies ya extintas. Sobre períodos de tiempo muy largos, todas las especies se extinguen o porque desaparecen por falta de adaptación o porque se trasforman en otras especies. Una mayor diversidad significa especialización en la explotación de los recursos disponibles. Las barreras geográficas potencian la especiación -alopatría-. La competencia es mayor en situaciones donde la tasa de reproducción es más alta. En sistemas con ambientes estables las especies tienen menos necesidad de evolucionar.
  13. 13. Tecnología: ciencia & técnica • Tecnología, del griego τεχνη, "arte, técnica u oficio" y de λογος, "tratado o conocimiento". Puede definirse como el conjunto de conocimientos aplicados a un sistema productivo. – La Tecnología surge entonces al incorporar nuevas ideas científicas a las actividades prácticas de la producción, a la técnica. – La técnica sólo alude al “como se hacen” hacer las cosas
  14. 14. Sociedades de Tecnología Dura y Blanda “Sociedad de tecnología dura” Alienante y Energívora Alta especialización Predominantemente urbana Política del desconcenso De alto Riesgo Incomprensible Alta propensión al mal uso Funciona tiempo limitado Elevado desempleo Propiedad de elites Especializadas “Sociedad de tecnología blanda” Industria Artesanal Baja Especialización Intensiva en mano de obra Alto valor cualitativo Descentralizada Se integra a la cultura Democratizada y comprensible Integrada con la naturaleza Economía de crecimiento cero Compatible con la cultura Ecológicamente sólida
  15. 15. La ciencia experimental • La ciencia experimental se ocupa del estudio del universo natural, aplicando el método científico como proceso eficaz para la adquisición del conocimiento empírico. • La ciencia a su vez diferencia la ciencia básica de la aplicada, siendo ésta última la aplicación del conocimiento científico. • La Ingeniería:actividad especifica de aplicar o desarrollar Tecnología. La ingeniería aplica los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica.
  16. 16. La palabra Método deriva de las raíces META: “fin” ODOS: “camino” El MÉTODO: Es el conjunto de etapas, normas, procedimientos y tareas para lograr una meta o solucionar un problema.
  17. 17. Es el proceso intelectual para generar conocimiento relacionado con un OBJETO de la REALIDAD y resolver un problema del conocimiento empleando procedimientos o técnicas especiales adecuadas para cada etapa del proceso general.
  18. 18. El método científico (Francis Bacon 1561-1626) – La observación del fenómeno u objeto para estudiarlo tal como se presenta en la realidad. – Aplicación de la inducción para extraer el principio general que está implícito, a partir de las observaciones y experiencias particulares. – Planteamiento de la Hipótesis o supuesto que se busca comprobar o refutar siguiendo las normas del método científico. – Probar la hipótesis por experimentación. – Demostración o refutación de la hipótesis. – Conclusiones.
  19. 19. FASES DEL MÉTODO DE LA CIENCIA 5) Fase de REALIDAD Aplicación PLANIFICACION 1 ) Fase de Percepción 2) Fase de Descripción 3 )Fase de INTERPRETACION 4)Fase de Experimentación Contacto sensorial-cognitivo con el objeto Ordenamiento cognitivo de caracteres del objeto Elaboración del Proyecto de Investigación Ejecución de la Investigación Transformación de la realidad
  20. 20. En el método científico se consideran las siguientes fases: REALIDAD Formulación del PROBLEMA Planteamiento de la HIPÓTESIS Contrastación de la HIPÓTESIS Elaboración de CONCLUSIONES (1) (2) (1)Se plantea un modelo experimental contrastación o un diseño de experiencia (2) Se elaboran modelos conceptuales objeto de estudio descrito como para acerca del principios,
  21. 21. POSTULADOS BÁSICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO ► Se basa en CONOCIMIENTOS TEÓRICOS relacionados con la epistemología y con el objeto de estudio de la investigación. Su fin es contribuir a incrementar el conocimiento teórico (conceptos, juicios y raciocinios). ► Se basa en la formulación de PROBLEMAS CIENTÍFICOS o interrogantes sobre el conocimiento de la realidad, y en el planteamiento de HIPÓTESIS o respuestas probables a las interrogantes del problema. ► Es empírico porque la fuente de información para confirmar o rechazar la hipótesis, es la EXPERIENCIA, mediante la observación ordenada y sistemática de la realidad.
  22. 22. POSTULADOS BÁSICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO ► Es INDUCTIVO y DEDUCTIVO. Es inductivo porque a partir de hechos observacionales se obtienen conclusiones. Es deductivo porque permite derivar conceptos o juicios a partir de otros conceptos o juicios existentes. ► Es CRÍTICO porque somete todas sus fases y resultados a examen, juicio, contraste y verificación. Los resultados están sujetos a revisión. ► Es ANALÍTICO y SINTÉTICO porque separa sus elementos más simples, y luego procura unir y recomponer los elementos obteniendo una nueva visión global del mundo y de las raciones estructurales entre sus elementos.
  23. 23. POSTULADOS BÁSICOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO ► Es SELECTIVO debiendo concentrarse en los aspectos más relevantes y los más significativos. ► Es ABIERTO a la imaginación y a la intuición.
  24. 24. CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO DE LA CIENCIA FORMAL Construcción de un objeto de estudio en la realidad subjetiva Desarrollo teórico de definiciones Desarrollo teórico de ideales Demostraciones y verificaciones Resultados y discusión Conclusiones
  25. 25. MÉTODO CIENTÍFICO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Existen varias concepciones sobre el MÉTODO CIENTÍFICO ► Según la concepción neopositivista, el Método Científico consiste en un conjunto de etapas rigurosamente ordenadas y lógicas a través de las cuales se conduce una investigación creando nuevo conocimiento acerca del objeto de estudio. ► Según el materialismo dialéctico, el Método Científico es la manera como el sujeto reproduce lo más fielmente al objeto en su pensar.
  26. 26. MÉTODO CIENTÍFICO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ► Según Kopnin, el Método Científico está constituido por dos elementos: El interno conformado por los fundamentos teóricos, y el externo constituido por los procedimientos para formular los problemas, las hipótesis, la contrastación, las leyes, etc. ► Feyerabend de la Universidad de Minesota-USA, autor del libro “Contra el método” propone que no hay una secuencia obligatoria de los elementos antes descritos. Hay dos elementos: El error y la libertad.

×