Los humedales, sustento de nuestras vidas
¿Qué son los humedales?
El término humedal involucra una amplia gama de ambiente...
Ecosistema de humedal (2)
¿Qué importancia tienen los humedales?
Los humedales funcionan como esponjas, ya que el agua se acumula o circula de maner...
Funciones y valores de los humedales (3)
La Cuenca del Plata
El sistema de humedales de los ríos Paraguay-Paraná, -desde el Gran Pantanal hasta el Río de
la Plata-...
Uruguay, a traves de unos 1.400 Km por los ríos Paraguay y Paraná, a lo largo del corredor de
humedales más importante del...
Imagen satelital del Delta del río Paraná (5)
Amenazas sobre los humedales
El modelo agroproductivo, obras de infraestruct...
La pesca para exportación ascendió en nuestra provincia
de 13.000 toneladas capturadas en 1998 a casi 40.000
en 2004.
Gran...
alteraciones en los humedales del río Paraná.
Otro aspecto preocupante son los impactos indirectos e inducidos de la obra ...
En diciembre de 2004 se aprobó la Ley de Arrendamientos de Entre Ríos, y hacia agosto de
2007 ya se habían arrendados unas...
Terraplenes ilegales
Terraplén realizado por la empresa Bema Agri VB, en la isla Itapé Departamento Victoria,
Provincia de...
Se han construido terraplenes para desecar el humedal y hacer producción agropecuaria. Se ha
constatado la siembra de trig...
también están contaminando al río. Los vertidos son pequeños, pero al ser continuos e ir en
aumento no son para nada despr...
Propuesta ecologista
Desde el inicio de la construcción de la Conexión Vial Rosario-Victoria, Taller Ecologista, junto
con...
• Diciembre de 2005: Realizamos la “Primera Jornada sobre Gestión Sustentable de
Humedales”, con el Foro Ecologista de Par...
acuerdo para el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento
Sostenible en el Delta (PIECAS-DP), en Vi...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Humedales

512 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
512
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Humedales

  1. 1. Los humedales, sustento de nuestras vidas ¿Qué son los humedales? El término humedal involucra una amplia gama de ambientes, incluyendo entre otros bosques fluviales, pajonales, marismas. No hay acuerdo en una definición universal (Malvárez, 2004; Brinson, 2004). El término se utiliza en general para denominar a aquellos sistemas que permanecen en condiciones de inundación, anegamiento, o con su suelo saturado con agua durante considerables períodos de tiempo. La Argentina presenta una importante superficie y una amplia variedad de tipos de humedales. Hasta hace pocas décadas la mayoría estaban relativamente libres de impactos derivados de las actividades humanas (excluyendo los de las áreas urbanas) como la utilización de agua para irrigación, construcción de represas, drenaje para agricultura o extracción de turba. Esta situación contrasta con otras zonas del mundo, particularmente las templadas, donde éstas y otras prácticas han disminuido la superficie de los humedales a una fracción pequeña de su abundancia original (Brinson y Malvárez, 2002). El régimen hidrológico es reconocido como el principal factor condicionante de las propiedades estructurales y funcionales de los ecosistemas de humedal (Mitch y Gosselink 2000). En este sentido, los criterios diagnósticos para la identificación y delimitación de humedales según el U.S. Fish and Wildlife Service tienen en cuenta la presencia de agua en superficie, la presencia de vegetación adaptada tanto al exceso de agua (caracteres hidrófiticos) como a la alternancia de situaciones de exceso y déficit y la presencia de suelos hídricos o con señales de hidromorfismo (COWARDIN et al 1999). (1) Convención Ramsar La Convención de los Humedales de Importancia Internacional en Particular como Hábitat de Aves Acuáticas, o también llamada Convención Ramsar, fue creada el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní Ramsar. Actualmente existen 1758 humedales de Importancia Internacional a nivel mundial, cubriendo un área total de más de 161 millones de hectáreas. Argentina tiene 17 Sitios Ramsar, el último fue designado en agosto de 2008, y es la laguna de Melincué en la provincia de Santa Fe. La laguna constituye un humedal de relevancia a nivel regional y continental, ya que es un ambiente de gran importancia para especies residentes y migratorias. Ecosistema terrestre y ecosistema de humedal (2)
  2. 2. Ecosistema de humedal (2)
  3. 3. ¿Qué importancia tienen los humedales? Los humedales funcionan como esponjas, ya que el agua se acumula o circula de manera más lenta dentro de ellos. De esta forma la liberación del agua ocurre lentamente, logrando efectos que otorgan varias funciones: • Regulación de inundaciones y sequías • Prevención de la intrusión de agua salada • Protección contra fenómenos naturales • Manutención de la calidad del agua, a través de la retención de sedimentos y nutrientes, y la remoción de tóxicos • Reserva de agua. • Otras funciones: • Estabilización de microclimas • Retención de carbono. Bajo algunas condiciones (acidez, falta de oxígeno y nutrientes, o bajas temperaturas) la materia orgánica de un humedal se descompone solo parcialmente y se acumula en el suelo. De esta forma una gran cantidad de carbono se encuentra retenida en los humedales, lo que tiene un efecto importante en relación al calentamiento global. • Actividades humanas. Los recursos naturales provistos por los humedales son necesarios para el desarrollo de numerosas actividades humanas: pesca, aprovechamiento de fauna silvestre, pastoreo, agricultura, actividad forestal, transporte, recreación y turismo. Todas estas actividades deben ser efectuadas de una manera sustentable, que respete el sistema de humedales. Atributos: • Sitios de reproducción de peces • Sitios de reproducción y alimentación de aves (muchas de ellas migratorias) • Gran diversidad biológica. Los humedales sustentan una gran diversidad biológica, y en muchos casos constituyen hábitat críticos para especies seriamente amenazadas. • Importancia sociocultural. Los humedales son el sostén de la cultura de muchos pueblos indígenas y tradicionales, que viven de sus recursos y tienen arraigadas sus raíces junto a las de estos sistemas.
  4. 4. Funciones y valores de los humedales (3)
  5. 5. La Cuenca del Plata El sistema de humedales de los ríos Paraguay-Paraná, -desde el Gran Pantanal hasta el Río de la Plata-, constituye el corredor de humedales de agua dulce más extenso del planeta. El río Paraná, perteneciente a la Cuenca del Plata, es el segundo río de importancia en Sudamérica y el cuarto en el mundo por su extensión, caudal y diversidad biológica, base de la vida y cultura de las comunidades ribereñas. El río está alterado y dañado principalmente por causa de la construcción de represas en su tramo superior. Hay 41 represas construidas en su cuenca que han inundado casi 1.800.000 hectáreas. Más información La deforestación también ha producido serios problemas incrementándose la erosión de suelos y magnificando los efectos negativos de las inundaciones y las sequías. Otra amenaza que afecta a la Cuenca del Plata, es la denominada Hidrovía Paraguay-Paraná. El proyecto original se extiende desde el municipio de Cáceres en Brasil hasta Nueva Palmira en
  6. 6. Uruguay, a traves de unos 1.400 Km por los ríos Paraguay y Paraná, a lo largo del corredor de humedales más importante del mundo que comienza en el Pantanal en Brasil. El actual proyecto de Hidrovía Paraná-Paraguay prevé obras de dragado, volado de pasos rocosos y señalización en 23 trechos considerados críticos para la implantación de un canal de navegación (10 pies de profundidad) para trenes de barcazas de 320 metros de largo y 60 metros de ancho, 24 horas por día, 365 días al año, entre Corumbá en Mato Grosso do Sul, hasta el Canal Tamengo en Bolivia y Santa Fe en Argentina. Más información El dragado en el tramo fluvial Santa Fe- Océano, está provocando cambios en el comportamiento del río y en su calidad de agua, erosionando las costas que también sufren el oleaje producido por las embarcaciones. Este tramo fue concesionado en el año 1995, y nunca fue creado el Órgano de Control de Dragado. Tampoco han sido evaluados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación los estudios de impacto ambiental para la profundidad actual del río ni para la profundización a 36 pies. Humedales del Paraná Inferior El río Paraná nace de la confluencia de los ríos Grande y Paranaiba, entre los estados brasileños de Sao Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso do Sul y tiene una extensión de 2570 km. El tramo comprendido aguas arriba de la Confluencia con el río Paraguay constituye el Alto Paraná. Luego de la Confluencia, se desarrolla el Paraná Medio, con un longitud de 700 Km. Aguas abajo de Diamante (Km 535), el río es denominado Paraná Inferior, hasta su desembocadura en el río de la Plata. La región del Delta del Paraná es un macrosistema de humedales que ocupa cerca de 17.000 Km2 a lo largo de los últimos 300 kilómetros del Río Paraná. Alberga unas 700 especies vegetales. La fauna registra 543 especies de vertebrados: 47 mamíferos, 260 aves, 37 reptiles, 27 anfibios y 172 peces. Su gran riqueza en aves, con 260 especies estimadas, representa el 31% de la avifauna de la Argentina.
  7. 7. Imagen satelital del Delta del río Paraná (5) Amenazas sobre los humedales El modelo agroproductivo, obras de infraestructura y el aumento de la navegación sobre el río están afectando seriamente los humedales. Producida por desechos industriales, vertido de efluentes cloacales sin tratamiento y residuos, derrames de hidrocarburos y cereales, entre otros. Diversos estudios realizados en los últimos años han detectado contaminación en el río Paraná por productos derivados de la actividad industrial que se encuentra aguas arriba de la ciudad de Rosario. Más información
  8. 8. La pesca para exportación ascendió en nuestra provincia de 13.000 toneladas capturadas en 1998 a casi 40.000 en 2004. Gran cantidad de los peces capturados no alcanzan a reproducirse, ya que no se respeta la medida reglamentaria de los ejemplares extraídos. Cumplir con estas medidas, aseguraría la reproducción y estabilidad de las especies. Diversas organizaciones, comunidades pesqueras y científicos de Santa Fe y Entre Ríos, impulsan una ley de pesca para esta última provincia. Esta ley fija un largo de 42 centímetros como talla mínima para la extracción del sábalo, pez clave por estar en la base de la cadena alimentaria del río, y promueve la conservación y uso sustentable del recurso pesca. Más información Junto al aumento de la navegación a gran escala, provocó un cambio en las condiciones naturales del río. A su vez, la remoción de sedimentos y el tránsito fluvial aportan contaminantes al agua. A esto se suman las numerosas terminales portuarias y nuevos pedidos de radicación, sin tener estudios suficientes que puedan sustentar y evaluar seriamente los impactos acumulativos de todas estas obras. El dragado también puede modificar las características fluviales de los ríos, cambiando la velocidad del agua y provocando erosión de márgenes y desajustes según donde se deposite el material dragado. Por supuesto que la magnitud y durabilidad depende de los volúmenes y las características del lugar. Más información Esta conexión, inaugurada en el 2003, constituye una barrera que fragmenta los humedales, impidiendo el escurrimiento natural del río en un 82%. La obra facilitó el acceso a la actividad ganadera en las islas. "Las obras del enlace vial Rosario-Victoria podrían afectar los recursos pesqueros del río Paraná", por Claudio Baigún El proyecto de la Conexión Vial Rosario-Victoria fue aprobado con un deficiente estudio de impacto ambiental que no consideró aspectos importantes, los cuales ya están causando
  9. 9. alteraciones en los humedales del río Paraná. Otro aspecto preocupante son los impactos indirectos e inducidos de la obra y la presión adicional que están recibiendo los humedales de la zona: mayor afluencia de público, aumento de las cabezas de ganado existentes, bajadas en islas, desecación de humedales para construcción de barrios privados, parques náuticos y producción agrícola, entre otros. En menos de diez años el valor de la tierra en las islas frente a Rosario se multiplicó por 20 y el número de cabezas de ganado creció más de un 400 por ciento. Imagen satelital de los humedales de la zona de influencia de la Conexión Vial Rosario- Victoria (4) Son constantes por el aumento de cabezas de ganado (entre 2004 y 2006, el número de bovinos aumentó de 55.000 a 143.600), lo cual se vio favorecido por la Conexión Vial. Éstas prácticas, a través del humo que generan, afectan salud de los pobladores de las islas y ciudades ribereñas. Los incendios intencionales en las islas, dejaron al desnudo el corrimiento que provocó el avance de la soja desplazando millones de hectáreas que antes se dedicaban a pasturas, convirtiendo los humedales en una zona codiciada para la cría y engorde de ganado.
  10. 10. En diciembre de 2004 se aprobó la Ley de Arrendamientos de Entre Ríos, y hacia agosto de 2007 ya se habían arrendados unas 128.350 hectáreas de tierras fiscales en el Departamento Victoria a unos 109 adjudicatarios. El 99 por ciento de la superficie se utiliza para Ganadería. “Islas del Paraná: la última frontera. La ley de arrendamientos de Entre Ríos y el proceso de ocupación de los humedales del Delta”
  11. 11. Terraplenes ilegales Terraplén realizado por la empresa Bema Agri VB, en la isla Itapé Departamento Victoria, Provincia de Entre Ríos. Fecha: 17/2/2009 Terraplén y cultivos realizados por la empresa Bema Agri B, en la isla Itapé Departamento Victoria, Provincia de Entre Ríos. Fecha: 17/2/2009
  12. 12. Se han construido terraplenes para desecar el humedal y hacer producción agropecuaria. Se ha constatado la siembra de trigo, sorgo y soja. Los pobladores han denunciado fumigaciones en la zona. En la última década es notoria la llegada de nuevos actores especuladores a los humedales que los han visto como negocio, y están causando un cambio cualitativo sobre el ecosistema, modificando el territorio según sus intereses e ignorando las disposiciones respecto de las quemas, la alteración de cursos de agua o el control de plagas. Con un total desconocimiento del ecosistema aplican las mismas técnicas productivas que en continente, y ha proliferado la construcción de terraplenes con el objetivo de regular el agua y adaptar el suelo para prácticas agropecuarias. En la práctica se han desecado lagunas y riachos que eran el lugar de cría natural de peces. Ver caso Bema Agri B.V. Terraplén de la empresa Bema Agri B.V. Foto: gentileza Miguel Alfaro, Centro Ecologista Renacer El gran aumento del parque náutico contribuye a la contaminación del río. Los vertidos de hidrocarburos no provienen solamente de las industrias, accidentes o limpieza de barcos; el explosivo aumento del parque náutico - especialmente en Rosario - representa una significativa acumulación en el río de combustibles y lubricantes. El uso cotidiano de estas embarcaciones y los derrames en las guarderías,
  13. 13. también están contaminando al río. Los vertidos son pequeños, pero al ser continuos e ir en aumento no son para nada despreciables. Estas sustancias forman una película sobre el agua que impide la correcta oxigenación, altera la alimentación y provoca daños a las diversas especies. Las embarcaciones que nos permiten disfrutar del río sin dañarlo son las que utilizan remo o velas, y minimizan el uso de motores. Las motos náuticas - además del riesgo de accidentes - generan contaminación sonora, alterando ambientes de especial valor paisajístico que nos brindan calma y reposo por su silencio y sonidos naturales. Urge una mayor conciencia y responsabilidad de quienes usamos el río con fines recreativos. En el verano, miles de personas nos bañamos en las aguas del río Paraná, disfrutamos de sus playas o navegamos en él. El turismo puede ejercer una presión más sobre el río. Algunas actividades como el vertido de residuos de los visitantes de las playas y las islas, el manejo del fuego sin precaución y la caza (la cual no es de subsistencia como la que realizan los isleños, y muchas veces ataca a especies que están en peligro de extinción), dañan el río y sus humedales. Cómo puedo ayudar Conociendo la importancia que tiene el río y sus humedales para nuestra vida, cuidalo y exigí que los demás también lo hagan. Si pasas el día en el río • No tires residuos no biodegradables al río. Lleva una bolsa para juntar los residuos que generes y arrojalos en un cesto Si te quedas acampando en la isla • Si encendés fuego, se muy precavido y asegurate de apagar todo foco antes de irte • No cortes plantas ni árboles • No caces • Deja todo como lo encontrás, y si es posible mejor aún (podes recoger la basura que han dejado otras personas o arrastrado el río) • Trae los residuos que generes a Rosario. De esta manera aliviás el trabajo de gestión de residuos a los responsables de campings y puestos en las islas. Si practicás la pesca deportiva • Informate sobre la medida mínima que deben tener los peces y respetalas Además de cuidar nuestro río, es importante que difundas esta información entre la mayor cantidad de gente posible, y que marques su falta a quienes no lo respetan.
  14. 14. Propuesta ecologista Desde el inicio de la construcción de la Conexión Vial Rosario-Victoria, Taller Ecologista, junto con organizaciones de Entre Ríos y Santa Fe, hemos bregado por una adecuada protección de los humedales de la y la convivencia armónica entre las actividades productivas y el mantenimiento de los ambientes naturales. La diversidad biológica y cultural de estas tierras, sin embargo, degradada ya por la progresiva urbanización sin control, el aumento de la afluencia turística y los usos recreativos y productivos de la zona, es también víctima de la especulación inmobiliaria generada sobre estas tierras, lo que aumenta hasta límites alarmantes la presión sobre los ecosistemas. Desde el 2001 venimos proponiendo a los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, al municipio de Rosario y a la secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación, conformar un equipo de trabajo entre las diferentes jurisdicciones, especialistas y ONGs para discutir cuál debería ser el status jurídico apropiado para promover un manejo sustentable de los humedales. Finalmente, después de varios años de campañas, el humo tapando el obelisco hizo la diferencia. El jueves 25 de septiembre de 2008, los gobernadores de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe y la Secretaría de Ambiente de Desarrollo Sustentable de la Nación, firmaron un acuerdo que conforma el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta (PIECAS-DP), en el que se comprometen a destinar "los mayores esfuerzos" para "proteger, conservar y aprovechar en forma sostenible los componentes de la diversidad biológica y los recursos naturales en el área", el acuerdo menciona el compromiso de "encontrar soluciones viables y efectivas a la problemática vinculada a los incendios que recurrentemente afectan diferentes zonas del Delta del Paraná, en tanto se desarrollan sobre un humedal caracterizado por su fragilidad ambiental" (5). Este acuerdo pretende diseñar un plan de aprovechamiento sustentable y conservación para el Delta, con la participación de diversos actores. Desde Taller Ecologista, junto con otras ONGs del Delta, estamos haciendo seguimiento y ofreciendo nuestro punto de vista como contralor ciudadano, para que de una carta de intención pase a ser un plan concreto, con acciones concretas, donde se respete y mejore las condiciones de vida de los pobladores isleños, se proteja el sistema de humedales el cual es imprescindible para nuestra vida y definitivamente se erradique la práctica de quemar y se establezcan criterios de sustentabilidad para las actividades productivas. Acciones realizadas por Taller Ecologista • 2001: Presentamos al intendente de Rosario, Dr. Hermes Binner y a las autoridades ambientales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos la propuesta "Protección de los humedales de la zona de influencia de la conexión vial Rosario-Victoria" • Abril de 2004: Presentamos el informe “Quemar por Dinero. Fuego en los humedales: un impacto indirecto del puente Rosario-Victoria”, junto al Foro Ecologista de Paraná. • Noviembre de 2004: Organizamos la “Jornada de Trabajo y Discusión sobre el status jurídico apropiado para proteger los Humedales de la zona de influencia de la conexión vial Rosario-Victoria”, junto a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Municipal de Rosario y el Foro Ecologista de Paraná.
  15. 15. • Diciembre de 2005: Realizamos la “Primera Jornada sobre Gestión Sustentable de Humedales”, con el Foro Ecologista de Paraná y la Municipalidad de Victoria. • Verano 2005/2006: Realizamos una campaña de concientización en las playas de Rosario. • Junio de 2006: Estrenamos el video “Paraná: Gigante en peligro” • Septiembre 2006: Enviamos una carta a los Gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe y a Parques Nacionales, con propuestas para el manejo sustentable de los humedales. • Octubre de 2006: Realizamos el encuentro “Humedales: sustento de nuestras vidas. Fibras naturales, plantas medicinales y artesanías de los Humedales del Paraná Inferior”. • Noviembre de 2006: Presentamos del informe “Quemar por Dinero II: que no nos preocupe solo el humo. Humedales del Paraná Inferior, propuestas para su protección”. • Diciembre de 2006: Realizamos la campaña de firmas: “Parque Nacional YA. La única manera de detener las quemas en islas y la destrucción de nuestros humedales, es exigir a nuestros gobernantes que protejan la zona y realicen un ordenamiento territorial ambiental”. • Marzo 2008: lanzamos un nuevo plan de trabajo que incluye salidas a campo a las islas, a cargo de un equipo técnico especializado, para obtener mayor información de base de los humedales, y relevar aspectos físicos, biológicos y socio-culturales. • Abril de 2008: Presentamos junto a la Fundación Mbiguá de Paraná (Entre Ríos), nuestro documento “Quemar por dinero II” a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y al Secretario de Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo, y en conferencia de prensa en Buenos Aires, junto a las organizaciones M´Bigua, Fundación Proteger, Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Centro Ecologista Renacer y Fundación Ala Plástica, un conjunto de medidas tendientes a garantizar la preservación de los humedales del Delta paranaense y los humedales del litoral fluvial. • Agosto de 2008: asistimos y expusimos ideas en el Taller Regional sobre Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata, realizado en la ciudad de Santa Fe, organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jefatura de Gabinete de Ministros conjuntamente con la Secretaria de Medio Ambiente, Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe. • Septiembre de 2008: apoyamos la marchas convocadas por del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, en contra de los incendios en las islas. • Septiembre de 2008: Participamos en el Taller Gubernamental de Desarrollo Sostenible en el Delta del Paraná en la ciudad de Victoria donde se discutieron los términos del acta
  16. 16. acuerdo para el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta (PIECAS-DP), en Victoria, Entre Ríos, y el equipo tuvo presencia en los tres grupos de trabajo conformados: aspectos sociales, productivos y biodiversidad. • Octubre de 2008: participamos en la mesa de debate sobre problemática por la quema de pastizales en la zona de islas, en el Consejo Municipal de Rosario. • Febrero de 2009: El 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, Taller Ecologista y M ´Bigua presentamos en conferencia la investigación “Islas del Paraná: la última frontera. La Ley de Arrendamiento de Entre Ríos y el proceso de ocupación de los humedales del Delta”. • Febrero de 2009. Realizamos junto a integrantes de la organización Mbiguá, una recorrida por la isla Itapé, que queda a unos 8 kilómetros de Villa Constitución. Allí verificamos que la empresa holandesa Bema Agri B.V. no había detenido la construcción de terraplenes en la propiedad que adquirieron en esta zona de islas, como lo había intimado el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA) de Entre Ríos. Por el contrario, habían avanzado en la obra, cultivado sorgo, soja y trigo y realizado fumigaciones. Las denuncias que realizamos derivaron en la sanción de una ley que prohibió la actividad agrícola en el Delta entrerriano. • Dictamos charlas en institutos, escuelas, universidades y eventos realizados por organizaciones de la sociedad civil Para mayor información sobre Humedales: Taller Ecologista Ríos Para la Vida Notas 1 – “La distribución de humedales en Argentina y su estimación a partir de la carta de suelos.”. Patricia Kandus, Priscilla Minotti, Ana Inés Malvárez 2 - "Bases ecológicas para la conservación y desarrollo de actividades productivas en los humedales. Introducción". Patricia Kandus y Rubén Quintana. Material producido para curso “La distribución de humedales en Argentina y su estimación a partir de la carta de suelos”, Rosario, 12 y 13 de agosto de 2008. 3 - "Funciones y valores de los humedales". Patricia Kandus y Rubén Quintana. Material producido para curso “La distribución de humedales en Argentina y su estimación a partir de la carta de suelos”, Rosario, 12 y 13 de agosto de 2008. 4 - "Bases ecológicas para la conservación y desarrollo de actividades productivas en los humedales. La región del Delta del río Paraná". Patricia Kandus y Rubén Quintana. Material producido para curso “La distribución de humedales en Argentina y su estimación a partir de la carta de suelos”, Rosario, 12 y 13 de agosto de 2008. 5 - Parte de prensa sobre firma del acuerdo del Delta (25 de septiembre de 2008)

×