Modelado kárstico 4ºeso

9,788 views

Published on

Presentación sobre modelado kárstico para 4º ESO

Published in: Travel, Technology
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,788
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,134
Actions
Shares
0
Downloads
165
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelado kárstico 4ºeso

  1. 1. Modelado kársticoModelado kárstico
  2. 2. El modelado kárstico se produce sobre rocas carbonatadas y también sobre yesos. Los más representativos son los karst en roca caliza. La roca caliza está compuesta por el mineral calcita. CALCITA ROCA CALIZA
  3. 3. H2O + CO2 + CaCO3 → Ca (HCO3)2 AGUA DIÓXIDO DE CARBONO CARBONATO CÁLCICO (ROCA CALIZA) INSOLUBLE BICARBONATO CÁLCICO SOLUBLE LA ROCA CALIZA ES INSOLUBLE EN AGUA, PERO CUANDO SE COMBINA CON EL CO2 SE FORMA ÁCIDO CARBÓNICO (H2CO3) QUE DISUELVE LA ROCA CALIZA METEORIZACIÓN QUÍMICA: CARBONATACIÓN
  4. 4. • Las rocas calizas se fracturan con facilidad filtrándose el agua de lluvia que disuelve las rocas de la superficie y las situadas debajo. De esta manera se originan en el relieve formas exokársticas (externas) y endokársticas (internas).
  5. 5. FORMAS EXOKÁRSTICAS LAPIAZ Son surcos u oquedades que se producen sobre la roca caliza debido a la disolución. Sus dimensiones varían desde cm hasta metros.
  6. 6. FORMAS EXOKÁRSTICAS DOLINAS Son depresiones circulares originadas por la disolución de la roca y el colapso del techo de una cueva
  7. 7. FORMAS EXOKÁRSTICAS TORCAS En otras ocasiones el hundimiento corta el nivel freático formándose torcas, ocupadas por lagunas cuyas aguas carbonatadas suelen dar reflejos verdes. TORCA DE PALANCARES (CUENCA)TORCA DE PALANCARES (CUENCA)
  8. 8. FORMAS EXOKÁRSTICAS POLJE Valle alargado, cerrado y de fondo plano, de gran tamaño y con bordes empinados donde aflora la roca caliza. Suele estar recorrido por un riachuelo. PICOS DE EUROPA (CANTABRIA)PICOS DE EUROPA (CANTABRIA)
  9. 9. FORMAS EXOKÁRSTICAS CAÑOÑES Son valles estrechos y profundos excavados por el río ayudado por la disolución de la roca caliza. CAÑÓN DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA)CAÑÓN DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA)
  10. 10. FORMAS EXOKÁRSTICAS Callejones Son corredores entre las rocas calizas. Tormo Son rocas en forma de seta. (CIUDAD ENCANTADA DE CUENCA)
  11. 11. TORCAL DE ANTEQUERA EL “TORNILLO”
  12. 12. FORMAS ENDOKÁRSTICAS SIMAS Las simas son fisuras que se ensanchan hacia abajo por disolución a modo de embudo y suelen conducir a una cueva. Según su forma se habla de simas lenticulares, cilíndricas o elípticas.
  13. 13. FORMAS ENDOKÁRSTICAS • CUEVASCUEVAS Las cuevas, grutas o cavernas son formas originadas por la circulación del agua por el interior del macizo calizo. Se forman por la unión de una galerías (conducto horizontal) con una sima (conducto vertical)
  14. 14. FORMAS ENDOKÁRSTICAS ESTALAGTITASESTALAGTITAS Las gotas que cuelgan del techo de la cueva, evaporan el agua de manera que el bicarbonato cálcico que contienen, se transforma en carbonato cálcico que al ser insoluble precipita originando estos tubos que cuelgan del techo. ESTALAGMITASESTALAGMITAS Cuando la gota cae desde el techo y choca contra el suelo se deposita el carbonato cálcico originando un tubo que crece desde el suelo.
  15. 15. EVOLUCIÓN DE UN KARST

×