Tema del relieve y clima 5º

1,300 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,300
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
768
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema del relieve y clima 5º

  1. 1. EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID Lectura de introducción: ¿Cómo se forman las montañas? T HOTO Las montañas son una de las obras maestras más impresionantes de la geomorfología y estas son una parte fundamental en la dinámica terrestre. Siempre sorprendentes, pueden ser pequeñas o majestuosamente gigantescas y siempre condicionan la biodiversidad yel ambiente de nuestro planeta en varios aspectos. Las montañas se forman por dos grandes factores. A la formación de montañas como resultado de factores internos se le conoce como orogénesis. Es el proceso a través del cual por medio de movimientos en las placas tectónicas en las que estas se repliegan o se enrollan, ocurren alteraciones en la corteza terrestre y se da lugar a las elevaciones que llamamos montañas.En cuanto a los factores externos nos referimos por ejemplo a la erosión, que es fundamental para formar la montaña.
  2. 2. ¿Alguna vez te has preguntado: por qué las montañas tienen esa forma cónica?La respuesta es muy sencilla. En la cima de una montaña suele formarse hielo. Este a determinadas alturas deshiela y produce un derretimiento que se escurre por las laderas de la montaña. El agua corre desde tales alturas para luego llegar a las distintas redes fluviales y finalmente llegar a los océanos. Mientras toda esa agua va corriendo y dependiendo de diversos factores climáticos como el viento, la montaña se va desgastando y tomando esa forma de cono.Esas corrientes arrastran toda clase de elementos, desde minerales hasta suciedades del terreno, que luego van a parar al mar. Si no hay hielo en la montaña, la responsable de la erosión será el agua de las lluvias, que de igual forma va a escurrirse arrastrando todo el sedimento existente. Yendo de la cima hacia la base y provocando del mismo modo esa típica forma cónica que tanto caracteriza las montañas.NE En resumen, las montañas se forman primero por la orogénesis que crea la estructura y en segundo lugar por la erosión que moldea la misma. El resultado es una montaña hecha y derecha, independientemente de su altura, ya que todas tienen formas similares. Actividades:  Enumera otros accidentes geográficos que conozcas.  Conoces cómo se formaron alguno de estos accidentes geográficos.
  3. 3. Relieve El relieve es el conjunto de accidentes geográficos (montañas, valles, cabos, etc.) que dan forma a la superficie de la Tierra. El relieve puede ser de interior o de costa. Se llama relieve de interior o también terrestre a los accidentes que se producen fuera del mar y relieve de costa a los que se producen en la costa y mar. El relieve terrestre de España
  4. 4. El relieve terrestre de España está caracterizado por la Meseta Central, tres sistemas montañosos, dos depresiones exteriores y el relieve de las islas. Meseta Central La Meseta Central está situada en el centro de la Península Ibérica y está elevada a más de 500m por encima del nivel del mar. Por ella discurren tres los ríos más caudalosos de la Península: el Duero, el Tajo y el Guadiana. La Meseta Central se extiende por la superficie de cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura. En su extensión se puede apreciar diferentes zonas o accidentes geográficos de menor envergadura: páramos, vegas y campiñas. Montañas del interior de la Meseta En el interior de la Meseta se encuentran dos cadenas montañosas. Por un lado, hallamos el Sistema Central. El Sistema Central atraviesa la Meseta en dirección Este-Oeste y la divide en dos partes: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur. Por otro lado, se encuentran los Montes de Toledo que están en el centro de la Submeseta Sur y la integran montañas de poca altitud.
  5. 5. Las montañas que rodean la Meseta Alrededor de la Meseta Central se extienden cuatro cordilleras que la rodean. Por el noroeste, se encuentran los Montes de León. Son un conjunto de montañas cuya altura máxima de 2000 m y dividen la Comunidad de Castilla y León con Galicia. Por el norte, se encuentra la Cordillera Cantábrica que delimitan Castilla y León con Asturias. Por el noreste, nos encontramos con el Sistema Ibérico. Éstas son un conjunto de cordilleras que superan los 2000m y se extienden por las Comunidades de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Y en último lugar por el sur, se haya Sierra Morena. Está formado por un conjunto de sierras que de muy poca elevación (apenas unos 1300m) y escasos valles. Este último hecho hace que sea difícil la comunicación entre la Meseta y Andalucía. Depresiones exteriores a la Meseta En la parte exterior de la Meseta Central se encuentran dos depresiones: la depresión del Ebro y la del Guadalquivir. Estas depresiones son terrenos llanos rodeados por montañas donde un río ocupa una posición central. Depresión del Ebro: Se encuentra al noreste de la península Ibérica. Su silueta dibuja un triángulo cuya base toca con el Mar Mediterráneo. Se encuentra flanqueado por los Pirineos, el sistema Ibérico y el Sistema CosteroCatalán. El río Ebro y sus afluentes la recorren.
  6. 6. Depresión del Guadalquivir: Se encuentra al suroeste de la península Ibérica. También dibuja una silueta triangular cuya amplia base limita con el océano Atlántico. Se encuentra encerrada entre Sierra Morena y las cordilleras Béticas. Montañas exteriores a la Meseta Macizo Galaico Se encuentra situado al extremo noroeste de la Península. Las montañas que lo integran tienen poca elevación y sus cimas están muy redondeadas. Montes Vascos Se localizan en el norte de la Península entre la cordillera Cantábrica y los Pirineos. Su pico más alto es el Aitzgorri (1544 m). Pirineos Se encuentran situados al norte de la Península y constituyen una frontera natural entre España y Francia. Está formado por una cordillera muy larga que se extiende desde el mar Cantábrico y el Mediterráneo. Sus montañas son muy elevadas alrededor de los tres mil metros, donde el Aneto (3404 m) es el pico más alto.
  7. 7. Sistema Costero-Catalán Están ubicadas al noroeste de la Península. Este sistema está formado por dos cadenas montañosas que discurren paralelamente a la costa mediterránea: la cordillera Litoral y la Prelitoral. Sistemas Béticos Se localizan al sureste de la Península. Están compuestas por dos grandes cordilleras: la cordillera Bética y la Subbética. En cuanto a la cordillera Bética, esta se distribuye a lo largo de la costa andaluza y posee los picos más altos de la Península: el Mulhacen (3482 m) y Veleta (3398 m). Respeto a la cordillera Subbética, ésta se encuentra en el interior, sus picos son menos altos y tienen alturas cercanas a los dos mil metros. La costa y el Relieve de las islas La costa El territorio español tiene 6000 km de costa. Esta extensión costera presenta formas muy variadas. Y en función de las aguas que la bañan podemos distinguir tres tipos: costa cantábrica, costa atlántica y costa mediterránea. Costa cantábrica Este terreno está bañado por el mar Cantábrico. Se extiende desde Francia hasta la punta de Estaca de Bares. Baña las costas del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Es una costa rocosa y alta.
  8. 8. Costa atlántica Es una costa muy variada. Se divide en tres zonas muy diferenciadas: la costa gallega, la costa andaluza y la costa canaria. La costa gallega va desde la punta de Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Miño. Se caracteriza por las rías y los altos acantilados. La costa andaluza abarca desde la frontera del Portugal hasta el estrecho de Gibraltar. En ella se identifica extensas playas arenosas y en la desembocadura del Río Guadalquivir existen marismas. La costa canaria comprende las islas centrales Tenerife y Gran Canaria. En este territorio se alternan costas rocosas y escarpadas al norte y extensas palayas arenosas al sur. Costa mediterránea Es la costa más larga de España. En ella se diferencian 4 zonas y es una costa muy variada, con zonas altas y rocosas y playas bajas y arenosas. Costa mediterránea de Andalucía. Tiene amplias zonas llanas, como la playa de Málaga que alterna con acantilados, como el cabo de Gata. La costa de la Región de Murcia y la
  9. 9. Comunidad Valenciana. Es baja y arenosa, aunque tiene zonas rocosas, como el cabo de Palos y el de la Nao. La costa catalana y la balear. Alterna costas altas y rocosas, como el cabo de Creus, con costas bajas y arenosas. La costa de Ceuta es baja y recortada, mientras la de Melilla es alta y rocosa. En España hay dos grandes archipiélagos: el de las islas Baleares y las Islas Canarias. Las islas Baleares se sitúan al este de la península Ibérica en pleno mar Mediterráneo. Están integradas por cinco islas: Menorca, Mallorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. Mallorca es la isla más grande y la más montañosa. Las islas Canarias están localizadas al oeste de África en pleno océano Atlántico. La componen siete islas: La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Estás islas se caracterizan por su relieve volcánico. Su relieve es muy montañoso y se formó por la lava volcánica. El Teide el pico más alto de España se encuentra en estas islas, Tenerife.
  10. 10. Relieve de la Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid se sitúa en el centro de la Meseta Central española y al sur de la Sierra de Guadarrama. Sus límites administrativos configuran un territorio de forma triangular. El relieve de la Comunidad de Madrid es muy rico y variado. Existen montañas, valles y llanuras en los que viven una gran variedad de animales y plantas. Se pueden distinguir dos zonas claramente diferenciadas: La Sierra. Las sierras están situadas al norte y oeste y pertenecen al Sistema Central. Ocupa una extensión de unos 140 km de largo por 25 km de ancho y recibe tres nombres distintos: Somosierra: Esta situada al norte y sus montañas tienen forma redondeada debido a la erosión. Va del Puerto de Somosierra (1.864 m) hasta las tierras de Torrelaguna en dirección Norte a Sur.
  11. 11. Guadarrama: Esta situada al oeste de la Comunidad. Se extiende desde las cercanías del Puerto de Somosierra hasta la depresión del Alberche. Es donde se alcanza la cota más alta de la Comunidad de Madrid con Peñalara (2.430 m) Estribaciones de Gredos. Una parte de esta sierra se extiende por el suroeste de la Comunidad de Madrid. El Alto del Mirlo, con 1.770 m, es su cumbre más elevada en nuestra Comunidad. Algunos ríos de la Comunidad de Madrid, como el Alberche o el Manzanares, nacen en las sierras. Otros han formado amplios valles entre las montañas, como el valle del río Lozoya. Depresión o llanuras del Tajo Situada al pie de la Sierra, va de Norte a Sur, con anchuras variables, y está formada por campiñas, páramos y vegas. Se corresponde con las zonas de menos altitud, donde se alcanza la menor cota de la Comunidad de Madrid con 430 m en el cauce del río Alberche, en Villa del Prado. Su relieve es relativamente accidentado, abundando los llanos y los cerros-testigo en las zonas más altas, y terrazas fluviales en las más bajas. A estas dos unidades se puede añadir una tercera, la Rampa o zona de transición entre ambas. Se trata de una zona de media pendiente constituida por materiales procedentes de la Sierra, que dan lugar a la formación de rañas y sedimentos de diverso origen. En la Rampa aparecen también, a modo de islotes más o menos dispersos, depósitos calizos de origen secundario, que son relativamente abundantes en el extremo nororiental de la Comunidad.
  12. 12. 1. Observa el mapa y completa los espacios en blanco con las palabras que aparecen a la izquierda del mapa.
  13. 13. 2. Busca en el diccionario el significado de los siguientes accidentes geográficos y dibújalas. - Sierra - Cordillera o Sistema - Llanuras - Meseta - Valle - Depresiones - Delta - Cabo - Golfo 3. Haz una lista de los nombres de las montañas que rodean la Meseta Central. 4. Di en qué se parecen y en qué se diferencian: Una meseta y una depresión Las islas Canarias y las islas Baleares.
  14. 14. 5. Elimina las montañas que no pertenezcan al grupo de montañas exteriores a la Meseta Central. Justifica el porqué. Macizo Galaico Pirineos Montes de Toledo Sistemas Béticos Montes de León 6. En la actividad anterior se han omitido dos conjuntos de montañas que se encuentran en el exterior de la Meseta. Enuméralas. 7. Completa la siguiente tabla sobre las costas de España. Costa Características Principales accidentes Costa Cantábrica Localización Costa Atlántica Mediterránea
  15. 15. 8. Responde V (verdadero) y F (falso) en las siguientes oraciones. Las principales formas de relieve de la Comunidad de Madrid son montañas, valles y llanuras. Las sierras más importantes de la Comunidad de Madrid son Somosierra y Gredos. La depresión del Tajo comprende el suroeste de la Comunidad de Madrid. La llanura de la Comunidad de Madrid está formada por vegas, campiñas y páramos. 9. ¿Cuál es el pico más alto de la Comunidad de Madrid? ¿En qué sierra se sitúa?
  16. 16. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA. OBJETIVOS Reconocer los territorios que forman parte de España. Saber dónde se localiza la Meseta central y conocer las montañas que se encuentran es su interior. Saber que la Meseta está rodeada por cuatro cordilleras. Aprender que fuera de la Meseta hay dos grandes depresiones, la depresión del Ebro y la depresión del Guadalquivir. Conocer las montañas exteriores a la Meseta. Conocer las principales características de las costas españolas: la costa atlántica, la costa mediterránea y la costa cantábrica. Saber cómo es el relieve de las islas Baleares y las islas Canarias. Conocer el relieve de la Comunidad de Madrid. Reconocer el terreno en un mapa físico. UNIDAD : EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN El relieve de la Península Sabe qué territorios comprenden España. Las montañas y las depresiones. Las costas y las islas. El relieve de la Comunidad de Madrid. Lectura comprensiva e interpretación de mapas de relieve. Reconocimiento de terreno en un mapa físico. Interés por conocer los principales accidentes del relieve de España. Conoce el relieve de la Península Ibérica, sabe cómo está organizado y lo identifica en un mapa. Conoce el relieve de la Comunidad de Madrid Reconoce el Terreno en un mapa físico. Curiosidadpor conocer el relieve de la Comundad de Madrid. Respeto por la naturaleza y conciencia de nuestros deberes hacia ella. Respeto y consideración por las opiniones de los demas. COMPETENCIAS BÁSICAS Además de la competencia en el Conocimiento e interacción con el mundo físico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las competencias Autonomía e iniciativa personal, Lingüística, Cultural y artística, Tratamiento de la información y Aprender a aprender.

×