Peirce

2,449 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,449
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
445
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Peirce

  1. 1. El signo según Peirce
  2. 2. El signo según Peirce Peirce emplea una triada para su propuesta lingüística y filosófica: • Primeridad: “Primero es la concepción del ser y del existir indepen- dientemente de otra cosa”. • Secundidad: “Segundo es la concepción del ser relativo a algo diferen- te”. • Terceridad: “Tercero es la concepción de la mediación por la cual un primero y un segundo se ponen en relación.”
  3. 3. El signo según Peirce Peirce define al signo del siguiente modo: • “Un signo o representamen es algo que, para alguien, está en lugar de otra cosa, en algún aspecto o capacidad”. • “Se dirige a alguien, es decir, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o tal vez, un signo más desarrollado”. • “El signo está en lugar de algo, su objeto… no en todos los aspectos, sino sólo con referencia a una suerte de idea, que (...) he llamado el fun- damento del representamen”.
  4. 4. El signo según Peirce Condiciones para que algo sea un signo: • Primera condición necesaria pero no suficiente: El signo debe te- ner cualidades para distinguirlo. • Segunda condición necesaria pero no suficiente: Debe tener un objeto. • Tercera condición necesaria y suficiente: La relación semiótica debe ser triádica:
  5. 5. El signo según Peirce Representamen, reconocido como objeto, a través de un interpretante.
  6. 6. El signo según Peirce Representamen, reconocido como objeto, a través de un interpretante. Representamen
  7. 7. El signo según Peirce Representamen, reconocido como objeto, a través de un interpretante. Representamen Objeto
  8. 8. El signo según Peirce Representamen Objeto Interpretante Representamen, reconocido como objeto, a través de un interpretante.
  9. 9. El signo según Peirce Representamen: Es algo que, para alguien, está en lugar de algo en algún aspecto o capa- cidad. La representación que el representamen hace del objeto no es del todo fiel, es decir, no lo reemplaza de forma completa, sino que se hace en tor- no a una idea. Esa idea va a estar dada por la convención. De igual ma- nera, esa idea constituye el fundamento del representamen.
  10. 10. El signo según Peirce Objeto: Aquello al que el representamen se dirige, o de lo que trata de dar cuen- ta. Es existente. 2 tipos de objetos: Objeto inmediato es interior al proceso de semiosis. Es el objeto tal como es representado por el signo mismo. Y su ser depende de la representa- ción del signo. Objeto dinámico es exterior a la semiosis por su independencia. Es la rea- lidad misma.
  11. 11. El signo según Peirce Interpretante: Es otro signo, o sea otra representación, que se refiere al mismo objeto que el representamen y que puede asumir diversas formas: • Un signo equivalente de otro sistema semiótico. Por ejemplo, el inter- pretante de la palabra “perro” puede ser el dibujo de un perro. • Una definición ingenua o científica formulada en el mismo sistema de comunicación, en la misma lengua que en la que es construido el repre- sentamen.
  12. 12. El signo según Peirce • La traducción del término a otra lengua. • La traducción del término a otro de la misma lengua mediante un si- nónimo. • Una asociación emotiva con un valor fijo. Por ejemplo perro=fidelidad.
  13. 13. El signo según Peirce Representamen Objeto Interpretante
  14. 14. El signo según Peirce Representamen Objeto Objeto Interpretante/representamen Interpretante
  15. 15. El signo según Peirce Tipos de relaciones entre signo y objeto Ícono: Similar al objeto.
  16. 16. El signo según Peirce Índice: Guarda relación al objeto.
  17. 17. El signo según Peirce Símbolo: La relación se da por ley o convención.
  18. 18. El signo según Peirce Relaciones triádicas Tipos de signos según Peirce
  19. 19. El signo según Peirce Cualidad Primeridad Representamen Primeridad Objeto Secundidad Interpretante Terceridad Cualisigno Ícono Rema (concepto) Hechos en bruto Secundidad Sinsigno Índice Decisigno (proposición) Ley Terceridad Legisigno Símbolo Argumento

×