Enfermedades del cuero cabelludo y fibra capilar

197,358 views

Published on

2 Comments
40 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
197,358
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,526
Actions
Shares
0
Downloads
1,223
Comments
2
Likes
40
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades del cuero cabelludo y fibra capilar

  1. 1. • Formación excesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. A pesar de que es normal que las células de la piel se mueran y formen hojuela, algunas personas experimentan una cantidad anormal de estas, lo cual suele ser acompañado de prurito o enrojecimiento e irritación.
  2. 2. • Es una hipersecreción de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, que engrasa en exceso el cabello y el cuero cabelludo, es un problema estético y dermatológico de gran importancia. Puede presentarse conjuntamente con dermatitis seborreica del cuero cabelludo, en la que hay un proceso inflamatorio con una fina descamación de aspecto ceroso.
  3. 3. • Inflamación de la piel causada por la exposición a una sustancia irritante. El grado de inflamación es afectado por el tipo de piel (pigmentación, sequedad, vellosidad), edad, sexo, estación del año, historial de enfermedades de la piel o alergias anteriores e higiene personal.
  4. 4. • La inflamación (irritación) produce enrojecimiento y sensibilidad en el cuero cabelludo, en cuanto la descamación puede variar de finas escamas ( recordando a un polvo) a intensa, formando costras, muchas veces adheridas y que al ser eliminado dejan el cuero cabelludo herido.
  5. 5. • Se trata de una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos. La sustancia a la que se es alérgico se denomina "alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como "reacciones alérgicas".
  6. 6. • Enfermedad cutánea de origen genético, que es relativamente común, y provoca que la piel se vuelva seca y escamosa, como la de un pez.
  7. 7. • Enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria, es más probable que la hereden los hombres que las mujeres.
  8. 8. • Infección micótica del cuero cabelludo ocasionada por un hongo similar al moho se denomina tiña de la cabeza. La tiña de la cabeza (o tiña del cuero cabelludo) es un trastorno de la piel que afecta casi exclusivamente a los niños. Puede ser persistente y muy contagiosa. Sus síntomas pueden incluir comezón, áreas del cuero cabelludo descamadas, inflamadas y desprovistas de cabello.
  9. 9. • Patología de la piel, que afecta a las glándulas pilo sebáceas. Su origen es multifactorial porque pueden existir un amplio espectro de causas, heredofamiliares, endocrinológicas, nerviosas, etc.
  10. 10. • Son todas aquellas producidas por traumatismos físicos. Las más habituales están provocadas por someter el cabello a tracciones repetidas o peinados tensos como trenzas, moños, etc.
  11. 11. • Es un tipo de caída del cabello que ocasiona parches redondos, de patogenia no totalmente esclarecida, pero muy relacionada con situaciones de estrés. En ocasiones puede haber un substrato autoinmune. En muchos casos esta condición sólo afecta un punto y suele curarse de forma espontánea, pero también puede extenderse a toda la cabeza o al cuerpo en su totalidad.
  12. 12. • Consiste en una perdida de cabello más o menos intensa, aguda o crónica, pero reversible y no localizada en una determinada porción del cuero cabelludo.
  13. 13. • También llamada alopecia androgenética, alopecia común o calvicie común, es la forma mas habitual de alopecia, correspondiendo al 95% de los casos. Afecta principalmente al hombre, pero también a la mujer, siendo más frecuente en la raza blanca. Se calcula que a los 50 años la presenta con mayor o menor intensidad el 55% de los hombres y alrededor del 10% de las mujeres de esa raza.
  14. 14. • forma rara de pérdida total o parcial del cabello, normalmente inicia en el area de la corona y su origen es producto de problemas de tiroides.
  15. 15. • Dentro de esta clasificación también encontramos subclasificaciones como: micóticas, se ve en patologías como querión, candidiasis, favus, bacterianas, sífilis, lepra, acné, necrótico, virales, herpes, varicela, protozoarios (Leishmaniasis).
  16. 16. • Alteración estructural del cabello de origen congénito. No tiene un tratamiento específico y la causa de este trastorno es hereditario, el tallo piloso se rompe prematuramente y con facilidad en los puntos donde es más delgado, sin llegar nunca a alcanzar una longitud normal.
  17. 17. • El aspecto es similar al moniletrix, pero es este aparecen engrosamientos del tallo a intervalos regulares donde las zonas internodales son normales.
  18. 18. • El pelo se encuentra retorcido sobre su eje, seco y frágil. Es mas frecuente en mujeres rubias y puede ser localizada en un zona o afectar a todo el cuero cabelludo. Se transmite de forma dominante y se manifiesta después del nacimiento; las de tipo localizado puede tener origen traumático.
  19. 19. • El pelo, pestañas y cejas son cortos y quebradizos. Para su diagnóstico deben ser analizados la presencia de azufre y de aminoácidos en los pelos.
  20. 20. • Aparecen nudosidades que semejan a las de una caña. El cabello aparece deslustrado y frágil sobre un cuero cabelludo eritematoso. Puede afectar cejas y pestañas. Es congénita y puede acompañarse de manifestaciones generales.
  21. 21. • Son engrosamientos a modo de pequeños nódulos de color grisáceo que puede observarse en el tallo capilar. Las fibras están partidas longitudinalmente sin fractura completa del cabello.
  22. 22. • Enfermedad que afecta al pelo de tal modo que se pueden apreciar distintos puntos denominados vulgarmente como nudos, estos provocan que el pelo se deteriore llegando a caer con cierta facilidad.
  23. 23. • Rara condición genética que ocasiona pérdida del cabello en áreas en los niños. Es una anormalidad del tallo del pelo y puede deberse a un hábito compulsivo de halarse el pelo de la cabeza o incluso las pestañas y las cejas.
  24. 24. • Se forman nudos en el tallo del pelo. Puede ser de origen cosmético o espontanea; el pelo se rompe porque se alteran la cutícula y el cortéx en la zona anudada.
  25. 25. • Es una rotura longitudinal del cabello, que da el conocido aspecto de “horquetillas o puntas abiertas”. Se debe a lesión de la cutícula del pelo, generalmente traumática.
  26. 26. • Es la aparición de cabello de características negroides en la raza blanca. Puede ser de transmisión dominante o recesiva y aparecer de forma generalizada en todo el cabello e incluso en el vello corporal o localizada en una zona del cuero cabelludo.
  27. 27. • El síndrome de los cabellos impeinables es una anomalía estructural poco frecuente del tallo piloso con penetrancia variable. Puede hacerse patente desde los 3 meses hasta los 12 años. La cantidad de cabello es normal y suele ser de color rubio platino o color paja. Está alborotado, sobresale del cuero cabelludo y no puede peinarse liso.
  28. 28. • es una enfermedad muy poco frecuente, que es destacada por la existencia de un exceso de cabello. Las personas que la padecen están cubiertas completamente, a excepción de las palmas de las manos y de los pies, por un vello lanugo largo, que puede llegar hasta los 25 centímetros. Sólo se han documentado 50 casos.
  29. 29. • Consiste en un afinamiento y una hiperpigmentación del extremo distal del tallo piloso. Se localiza fundamentalmente en la zona de la coronilla. Su causa es una obstrucción del orificio del folículo piloso debida al depósito de escamas de queratina. A veces, acompaña a alteraciones del cuero cabelludo, como la seborrea y la pitiriasis.
  30. 30. • Los tallos están envueltos por un material blanquecino que son restos de la vaina epitelial interna rodeados de células de descamación del infundíbulo. Puede confundirse con tiñas y pediculosis.

×