VíAs AéReas Ana Glz Galufo

19,510 views

Published on

Cefalometría de Vías Aéreas

Published in: Health & Medicine, Spiritual
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
  • hola, todos los puntos, planos y angulos son de linder aronson??
    donde consigo lo que significa cada uno?
    gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
19,510
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
298
Actions
Shares
0
Downloads
568
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

VíAs AéReas Ana Glz Galufo

  1. 1. Instructor: Dr. Carlos Martínez. Dra. Ana María Gómez G. R1 Ortodoncia. Ortodoncia
  2. 2. Presentación: Dra. Ana María Gómez Galufo Cefalometría Vías Aéreas
  3. 3. La literatura ortodóntica esta llena de reportes del crecimiento de los tejidos duros del complejo craneofacial. Muy poca información ha sido publicada de los patrones de crecimiento y desarrollo de los tejidos blandos de la orofaringe
  4. 4. El conocimiento de los mecanismos básicos de la región faríngea y de su desarrollo es esencial para el reconocimiento clínico de los problemas anatómicos y fisiológicos
  5. 5. ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO • Para llegar a los pulmones, el aire atmosférico sigue un largo conducto que se conoce con el nombre de tracto respiratorio o vías aéreas
  6. 6. ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO Constituída por: Vía respiratoria superior: Fosas nasales. Faringe. Vía respiratoria inferior: Laringe. Tráquea. Pulmones. Bronquios y sus ramificaciones.
  7. 7. ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO Vía respiratoria superior: Fosas nasales: nasales Parte inicial del aparato respiratorio, en ella el aire inspirado antes de ponerse en contacto con el delicado tejido de los pulmones debe ser purificado de partículas de polvo, calentado y humidificado.
  8. 8. ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO Vía respiratoria superior: superior Faringe: Faringe Es la parte del tubo digestivo y de las vías respiratorias que forma el eslabón entre las cavidades nasal y bucal por un lado, y el esófago y la laringe por otro. Se extiende desde la base del cráneo hasta el nivel de las VI - VII vértebras cervicales
  9. 9. ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO Faringe: Faringe Dividida en 3 partes: Porción Nasal: estrictamente respiratorio. La pared anterior está ocupada por las coanas. Está tapizada por una membrana mucosa rica en estructuras linfáticas que sirve de mecanismo de defensa contra la infección. Porción oral: parte media de la faringe. Función mixta porque se cruzan las vías respiratorias y digestivas. Porción laríngea: parte inferior de la faringe, situado por detrás de la laringe hasta la entrada al esófago.
  10. 10. DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON OBSTRUCCION DE LAS VIAS AEREAS Equipo multidiciplinario Anomalía asociada con: Procesos infecciosos crónicos de las vías aéreas. Asmas. Alergias. Problemas cardiopulmonares. Inmunológicos. Trastornos del crecimiento craneofacial. Morfología maxilar y alveolo dentarias alteradas. Problemas posturales generales.
  11. 11. Historia Clínica. Evaluación de la respiración: Colocar un espejo debajo de las narinas Observar la condensación producida por ambos lados. Espirómetros los cuales miden el flujo de aire nasal.
  12. 12. Estructura Facial: Se observa si el paciente presenta las siguientes características: Incompetencia labial. Hipotonicidad labial. Labio superior corto. Labio inferior grueso y evertido. Aumento del tercio inferior de la cara. Retrusión del menton. Ojeras Facie Adenoidea.
  13. 13. En un estudio publicado por Mc Namara Jr. en 1.981, se hizo énfasis con respecto a la Facie Adenoidea mencionando que no siempre los pacientes respiradores bucales tendrían estas características y que se podía observar diferentes variedades de tipo facial.* * James Mc Namara , Jr. Influence of respiratory pattern on craniofacila growth. Angle Orthod 1.981:51(4);269-300.
  14. 14. Examen bucal. Se observa: Falta de desarrollo del maxilar superior (paladar profundo). Mordida cruzada bilateral. Protrusión de los incisivos superiores. Tendencia a mordida abierta. Arcada superior en forma triangular. Encías hipertroficas y sangrantes. Deglución atípica.
  15. 15. Estudio Postural: Se observa: Posición encorvada. Hombros hacia delante. Dificultad para mantener la posición erguida. Boca abierta
  16. 16. Otros estudios: estudios Radiografías. Tomografía Computada. Nasofibroscopía. Rinomanometría.
  17. 17. Las radiografías laterales de las vías aéreas son las más comúnmente usadas, por ser un método económico y no le causa molestias al paciente.
  18. 18. En un estudio realizado por el Dr. Ravanmehr y col. en donde su propósito fue diagnosticar la obstrucción de la nasofaringe principalmente con la radiografía lateral, determinó en una muestra de 46 pacientes que el error en el diagnóstico con radiografías laterales fue menos del 3.88% contra un 94.57% de posibilidades de obstrucción nasofaringea, por lo que el concluía que podía realizarse la adenoidectomía con toda confianza sin necesidad de requerir otros estudios. H. Ravanmehr, M. H. Toodeh Zaeim, B. Golestan. Diagnosis of Nasopharingeal obstruction by lateral cephalometric radiography. Journal of Dentistry 2.005;2(2);41-45.
  19. 19. CAUSAS DE LA RESPIRACIÓN BUCAL. Causas Nasales Atresia de Coanas. Poliposis nasal y alergia nasal. Quistes nasales. Tumores nasales. Desviación del tabique nasal. Hipertrofia de cornetes.
  20. 20. CAUSAS DE LA RESPIRACIÓN BUCAL. Causas de la cavidad oral. Aumento de tamaño de la lengua. Glosoptosis. Hipertrofia amigdalar. Causeas faríngeas. Hipertrofia adenoidea. Engrosamiento de la pared posterior de la faringe.
  21. 21. La respiración bucal ha sido tema de preocupación para los ortodoncistas durante muchos años. Investigadores han identificado la respiración bucal como causa de muchos problemas ortodónticos: Mal oclusión de clase II Mordida cruzada posterior. Posición lingual baja. Problemas de crecimiento vertical. Obstáculo para el éxito del tratamiento ortodóntico.
  22. 22. Diferentes estudios demuestran la relación de la respiración bucal con diferentes tipos de maloclusiones por lo que es importante considerar que la obstrucción de las vías aéreas esté relacionada con esta.
  23. 23. En un estudio realizado en 100 pacientes por la Dra. Laura Mendoza en la Universidad Autónoma de México, relacionando la obstrucción de las vías aéreas con la clase esquelética, encontró una mayor frecuencia de obstrucción de las vías aéreas en pacientes que presentaban clase II esquelética, presentándose mas en hombres que en mujeres, un menor porcentaje en clase I y casi nulo en clase III. * * Laura Mendoza Oropeza, Antonio Fernández López, Jorge C. Domenzain, Haroldo Elorza. Pacientes con obstrucción de vías aéreas relacionado con la clase esquelética. Odontológica Mexicana 2.005:9(3);125-130.
  24. 24. En otra publicación realizada por Mc Namara, en donde muestra investigaciones de diferentes autores como Thurow, Leech y Huber y Reinolds; encontró que la mayoría de los pacientes respiradores bucales resultaron presentar maloclusión clase I, siendo la clase II la segunda mal oclusión encontrada y clase III en un bajo porcentaje. Inclusive en una investigación realizada por el mismo autor sus hallazgos fueron similares indicando que la maloclusión clase I se presento en el 77% de los pacientes, 13% eran clase II y un 10% clase III. * * James Mc Namara , Jr. Influence of respiratory pattern on craniofacila growth. Angle Orthod 1.981:51(4);269-300.
  25. 25. Otro estudio realizado por la Dra. Kristina Lopatiene, en la Facultad de Ortodoncia de la Universidad de Kaunas en Lituania, mostró que en paciente con obstrucción de las vías aéreas, se encontró en una población de 49 un overjet aumentado y presentaban en su mayoría clase II según Angle.* * Kristina Lopatiene, Algis Babarskas. Malocclusion and upper airway obstruction. Medicina 2.002: 38(3); 277-283.
  26. 26. Dra. Fernanda Campos Rossseti, en donde evaluaron la influencia de la forma de respirar en el desarrollo craneofacial, 60 radiografías cefalométricas de pacientes entre 6 y 10 años se utilizaron, dichos pacientes fueron evaluados por un otorrinolaringologo, el cual lo dividió en dos grupos: grupo 1: pacientes respiradores bucales y grupo 2: pacientes respiradores nasales, las mediciones que fueron hechas eran solo de tejido duro y concluyeron que los pacientes respiradores bucales una inclinación mandibular mayor y un patrón de crecimiento vertical, lo que nos indica la influencia que tiene el modo de respirar en el desarrollo craneofacial.* * Fernanda Campos, Carla Enoki, Murillo Fernandes, Fabiana Cardoso, Wilma Terezinha, Mirian Nakane. Breathing mode influence in craneofacial development. Rev Bras Otorrinolaringol. 2.005;71(2);156-160.
  27. 27. Festival del Globo. León, Guanajuato 2.006
  28. 28. Lo que nos da por conclusión que: Si se observa maloclusión en pacientes con este tipo de alteración, pero no se puede determinar un tipo de maloclusión específica. La respiración bucal es un factor determinante que causa alteraciones en el crecimiento craneofacial, por lo tanto es de gran importancia saber diagnosticarla y evaluarla para el éxito del tratamiento ortodóntico.
  29. 29. Otras alteraciones: Apnea obstructiva del sueño. Presentan alteraciones en el desarrollo craneofacial.
  30. 30. En un estudio realizado en el departamento de ortodoncia y periodoncia de la Universidad de Helsinki en Finlandia por el Dr. Tuula Ingman y col., en una muestra de 82 pacientes con apnea obstructiva del sueño se encontró que un gran porcentaje de estos presentan como características el hueso hiodes a nivel de 4ta y 6ta vértebra, retrognasia de ambos maxilares y disminución de la altura facial.* * Tuula Ingman, Tuula Niemien y Kirsti Hurmerinta. Cephalometric comparison of pharyngeal changes in subjects with upper airway resistance síndrome or obstructive sleep apnoea in uprigth and supine positions. European Journal of Orthod 2.004: 26(3);321-326.
  31. 31. Otro factor que tomar en cuenta: Pacientes LPH. Alta incidencia de respiración bucal. Disminuye la nasofaringe se.
  32. 32. En un estudio realizado en la Universidad de Freiburg, Alemania; por el Dr. Edmun Rose y col., el analizó las alteraciones cefalométricas en pacientes con fisura palatina y encontraron que su predisposición anatómica por los cambios esqueléticos del maxilar superior y el pasaje de la vía aérea nasal, es todavía especulativo decir que esto contribuye a incrementar sus ronquidos y la hipopnea. Si fueron encontradas estas alteraciones pero con poco valor estadístico.* * Edmund Rose, Ulrike Thissen, Jörg-Ellard Otten, Irmtrud Jonas. Cephalometric Assesment of the posterior airway space in patients with cleft palate after palatoplasty. Cleft Palate craniofacial Journal. Septiembre 2003; 40(5); 498-502.
  33. 33. El requerimiento terapéutico puede incluir: Extirpación quirúrgica de amígdalas y tejido adenoideo. Medicación en caso de rinitis, asma y procesos infecciosos. Tratamiento fono-audiológico que es la reeducación de gimnasia respiratoria. Tratamiento ortopédico-ortodóntico para aumentar el ancho nasal por la disyunción palatina. Corregir protrusiones que impidan el cierre labial.
  34. 34. La cefalometria de vías aéreas nos permite: Obtener datos sobre el grado de obstrucción que presenta la vía aérea por medio de una serie de mediciones de la nasofaringe en las telerradiografías laterales. Proporciona además información sobre: Anatomía esquelética. Posición del hioides. Paladar blando.
  35. 35. Historia. El pionero en la evaluación cefalométrica de la vía aérea fue Solow, quien propuso una serie de puntos y líneas, algunos de los cuales son de plena vigencia hoy en día. Rappler y Rice en la reunión de la American Association of Orthodontist (Seattle 1.991), describieron otro método cefalométrico que, aunque muy preciso, era de difícil realización y no tuvo demasiado éxito
  36. 36. Pruzansky y Handelman. Handelman Realizaron estudios comparativos entre medidas de las adenoides y porcentaje de área ocupada en la nasofaringe. La conclusión fue que el mayor tamaño relativo de las adenoides se encuentra entre los 4 y 6 años de edad.
  37. 37. Linder-Aronson en 1.979, estudió el efecto de las adenoides en el flujo de aire y su influencia en el desarrollo facial y la dentición. Guilleminault y Col. en 1.984. Ricketts presentó mediciones de la profundidad nasofaríngea que determinan su grado de permeabilidad.
  38. 38. Mc Namara utiliza dos mediciones: faringe superior y faringe inferior que sirven como indicadores de la funcionalidad de ambas partes de la vía aérea. Athanasiou y col. en 1.994. col
  39. 39. El paciente se debe colocar con la cabeza en posición natural.
  40. 40. Linder Aronson Puntos: ENA ENP Go Et: punta de la epíglotis. Punto más alto de la epíglotis. Eb: base de la epíglotis. Punto más bajo de la epíglotis. R: Techo de la faringe. Punto construido en la pared posterior faríngea sobre una línea perpendicular a la base craneal que pasa por ENP.
  41. 41. C3: punto más anterior e C3 inferior del cuerpo de la tercera vértebra cervical. C4 H: punto más anterior y superior del hueso hioides. CV2sp: punto más posterior CV2sp y superior de la superficie posterior del cuerpo de la segunda vértebra cervical. CV2ip: punto más posterior e CV2ip inferior de la superficie posterior del cuerpo de la segunda vértebra cervical. CV4ip: punto más posterior e CV4ip inferior de la superficie posterior del cuerpo de la cuarta vértebra cervical.
  42. 42. Gn. Gn RGn: retrognation, punto RGn más posterior e inferior de la sínfisis mandíbular a nivel del plano sagital medio de la sínfisis. Tt: punto más anterior de la punta de la lengua. Habitualmente se localiza en la parte lingual del incisivo central superior. A.
  43. 43. Phw1: pared posterior Phw1 faríngea a nivel del espacio aéreo posterosuperior. MPW: pared posterior MPW faríngea a la altura de la úvula. Phw2: pared posterior Phw2 faríngea a nivel del espacio aéreo inferior (límite posterior del plano IAS). B.
  44. 44. Ad1: adenoide inferior. Ad1 Ad2: adenoide superior. Ad2 Pt: pterigoideo. Pt PtI: punto pterigoideo. PtI inferior.
  45. 45. PLANOS: C3RGN: Línea que une el punto C3 C3RGN con el punto RGn. C3H: Línea que une el punto H con el punto C3. HH1: Trazar una perpendicular a HH1 la línea C3RGN que pase por el punto H. MPH: Trazar una perpendicular al MPH plano mandíbular que pase por el punto H. Distancia que separa el hueso hioides de la línea mandíbular. Indica la distancia a que se encuentra el hueso hioides con relación al maxilar inferior. Su norma clínica es de 15,4 ± 3 mm. HRGN: Línea que une el punto H HRGN con el punto RGn.
  46. 46. PAS: Línea que une el PAS plano mandíbular con la base de la lengua hasta la pared posterior de la faringe.
  47. 47. ENP-P: Línea que une el punto ENP con punto P. Longitud del paladar blando. Norma clínica es de 37±3 mm. SPW: Línea perpendicular a la línea SNP-P que delimita el máximo espesor del paladar blando. BaC3: Línea que une el BaC3 punto Ba con el punto C3. VAL: Línea que une el punto VAL ENP con el punto Eb.
  48. 48. TGL: Distancia líneal entre Eb TGL y TT. Se corresponde con la longitud de la lengua. TGH: Altura máxima del dorso TGH de la lengua. Se traza una perpendicular a TGL que pasa por el punto de máxima convexidad lingual. SPAS: Anchura de la vía aérea SPAS situada entre el paladar blando y pared posterior de la faringe a lo largo de una línea paralela al plano Go-B que pase por el punto más posterior y superior del paladar blando
  49. 49. MAS: Anchura de la vía aérea MAS situada entre el paladar blando y pared posterior de la faringe a lo largo de una línea paralela al plano Go-B que pase por el punto P (valoramos el espacio comprendido entre los puntos P-MPW). IAS: Anchura de la vía aérea situada entre el paladar blando y pared posterior de la faringe a lo largo de la línea Go-B . Corresponde con el espacio anteroposterior o espacio glosofaringeo. Norma clínica: 11 ± 1mm. FH.
  50. 50. ÁNGULOS: CVTS: Ángulo formado por S-N CVTS y una línea que une CV2sp- CV4ip. OPTS: Ángulo formado por S-N y una línea que une CV2sp- CV2ip. SNMP: Ángulo formado por S-N y el plano mandíbular (PMd). MP-HRGN: Ángulo formado por las líneas PMd y HRGN. Indica el grado de horizontalidad o verticalidad que adopta la lengua.
  51. 51. CONCLUSIONES La cefalometría es una técnica de bajo costo. De interpretación clínica sencilla. Considerada hoy en día como un auxiliar en la evaluación de las vías aéreas superiores. No es invasiva. Prácticamente no necesita de la colaboración del paciente.
  52. 52. No es de mucho conocimiento del ortodoncista en general, el manejo de la cefalometrías de vías aéreas. La información es muy limitada sobre este tema pero lo que es una realidad es la gran utilidad que le podemos dar a este instrumento de diagnóstico. Es importante conocer un poco más acerca de esta y poder implementarlo cuando lo consideremos necesario en nuestra consulta.

×