El Papel de la Empresa en la Economía

33,926 views

Published on

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
33,926
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,986
Actions
Shares
0
Downloads
497
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Papel de la Empresa en la Economía

  1. 1. TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA
  2. 2. 1. Actividad económica y empresa. Actividad económica: Actividad humana que pretende obtener bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas a partir de los recursos disponibles. Necesidades Recursos ilimitadas limitados (crecientes) Escasez Elegir Coste de oportunidad (Valor de aquello a lo que se renuncia cuando se toma una decisión)
  3. 3. ESCASEZ (problema económico fundamental) ¿QUÉ producir? ¿CÓMO producir? ¿PARA QUIÉN producir? Qué b. y ser. Cómo se realiza A quién se destinan producen con los la producción. los productos. recursos disponibles. SISTEMAS ECONÓMICOS Forma de organización de la sociedad para resolver sus problema económicos básicos. (Mercado, Planificación central y Sistemas Mixtos)
  4. 4. Elementos para responder a los problemas económicos básicos:  Factores productivos.  Agentes económicos.  Mercados.
  5. 5. Factores productivos: Recursos con los que cuenta un país para satisfacer sus necesidades:  Trabajo: Aportación física e intelectual del ser humano al proceso de producción.  Tierra: Recursos naturales.  Capital: Bienes de capital (bienes para producir otros bienes).
  6. 6. Agentes económicos: Agentes encargados de llevar a cabo la actividad económica.  Familias: Consumen y aportan trabajo al proceso de producción.  Empresas: Producen bienes y servicios.  Sector público: Estable marco general en el que se desarrolla la actividad económica, produce ciertos bienes y servicios y decide la política económica.
  7. 7. Mercados: Lugar en el que se realizan intercambios económicos.  Mercados de productos: Lugar donde las familias adquieren bienes y servicios que ofrecen las empresas.  Mercado de factores: Lugar donde se intercambian factores productivos (mercado de trabajo, mercado de capitales,…)
  8. 8. Contribución de las empresas a la respuesta de los problemas económicos básicos:  ¿QUÉ producir?: Empresas producen los bienes y servicios que el mercado demanda.  ¿CÓMO producir?: Empresas organizan su proceso de producción según sus posibilidades tecnológicas.  ¿PARA QUIÉN producir?: Empresas remuneran a las familias por los factores productivos, con lo que pueden adquirir bienes y servicios (FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA).
  9. 9. FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA (sin sector público y sin sector exterior) Salario: Remuneración por el trabajo. Alquiler: Remuneración por la tierra. Beneficios e intereses: Remuneración por el capital.
  10. 10. 2. Las funciones de la empresa en la economía. Empresa: Unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario. Funciones de la empresa en la sociedad:  Coordinan los factores de producción.  Asumen riesgos.  Crean riqueza y generan empleo.  Crean o aumentan la utilidad de los bienes.
  11. 11. Coordinación de los factores de producción: División del trabajo y especialización (para aumentar la productividad)  Necesidad de coordinación. Asumen riesgos: Empresas pagan rentas por factores de producción antes de producir y vender los bienes y servicios  Riesgo de no recuperar la inversión con la venta de bienes y servicios. Crean riqueza y generan empleo: Contribuyen al desarrollo económico y el bienestar social: crean empleo, mejoran la calidad de los bienes y servicios,…
  12. 12. Crean o aumentan la utilidad de los bienes: Transformación materias primas  Creación o aumento utilidad de los bienes (aumenta capacidad para satisfacer necesidades humanas)  Añaden valor a los bienes   Aumento del precio. Valor añadido: Diferencia entre valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas utilizadas en su elaboración. Actividades que incrementan el valor (utilidad) de los bienes: • Producir (en sentido estricto): Transformar materias primas en un producto terminado con la ayuda de capital y trabajo. • Comercializar: Acercar el bien producido hasta donde se necesita. • Prestar un servicio: Satisfacer alguna necesidad proporcionando conocimiento, ayuda o facilidades.
  13. 13. El valor que añade una empresa es un eslabón de una cadena de valor en la que cada empresa añade valor a los bienes. IMPORTANTE: En un sentido general, producir es tanto transformar como comercializar como prestar un servicio.
  14. 14. 3. La empresa y el empresario. Teorías sobre el empresario:  Pensamiento clásico: • A. Smith, D. Ricardo y J. Stuart Mill (siglo XIX): Empresario = quien aporta el capital (propietario) Beneficio = recompensa por capital aportado. • Marshall (1890): Empresario = coordinador del proceso de producción  4º factor productivo. Beneficio = recompensa por coordinación por proceso de producción.  Empresario-riesgo (Knight, 1921): Empresario = quien asume el riesgo (anticipa el pago a los factores sin tener total certidumbre sobre las ventas) Beneficio = recompensa por asumir riesgo.
  15. 15. Teorías sobre el empresario (continuación):  Empresario innovador (Schumpeter, 1942): Empresario= Innovador (crea nuevo producto o forma de producir)  Monopolio temporal (hasta ser imitado)   Beneficios extraordinarios. Beneficio= Recompensa por su aportación al progreso tecnológico y económico.  Empresario tecnoestructura (Galbraith, 1967): Empresario = Tecnoestructura = Grupo de profesionales expertos en distintas áreas (por elevada complejidad de la empresa moderna)   Conflicto entre los intereses de propietarios y tecnoestructura. Beneficio = Recompensa al trabajo cualificado.
  16. 16. Teorías sobre el empresario (continuación):  Empresario descubridor de oportunidades (Kirzner, 1973): Empresario = Descubridor de oportunidades de negocio no conocidas hasta el momento. Beneficio = Recompensa por descubrir oportunidades. Empresario en la actualidad: Características entorno empresario actual: - Aumento tamaño de la empresa (propiedad repartida entre numerosos accionistas). - Cambios tecnológicos y sociales, globalización y aumento de la competencia. El empresario actual debe de reunir las características de las diferentes teorías estudiadas. IMPORTANTE: No son necesarias las mismas características para una empresa pequeña que para una grande.
  17. 17. Definición empresario: Persona o grupo de personas que dirige la empresa y que se encarga de las funciones de planificación, organización, gestión y control.
  18. 18. 4. El funcionamiento económico de las empresas. Producción  COSTES (gasto por el pago de los factores necesarios para producir) Ventas  INGRESOS (dinero obtenido de la venta de bienes y servicios) BENEFICIO = INGRESOS por ventas – COSTES de producción
  19. 19. El ciclo de producción En el funcionamiento típico de una empresa se repite siempre el mismo ciclo.
  20. 20. Áreas funcionales de la empresa: Agrupación de actividades y personas según las funciones que realizan. ÁREAS FUNCIONES QUE REALIZAN PRODUCCIÓN Aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación en productos elaborados. COMERCIAL O MARKETING Comercialización y venta de productos. Estudian las necesidades de los consumidores para adaptarse a ellas. FINANCIERA Obtención y gestión de los recursos financieros y estudio de las posibles inversiones de los recursos. RECURSOS HUMANOS Selección, formación y motivación de los trabajadores para que contribuyan al logro de objetivos.
  21. 21. 5. Componentes de la empresa.  GRUPO HUMANO: Personas que intervienen en la actividad de la empresa: - Trabajadores - Propietarios o accionistas (en SA) - Administradores o directivos - Consumidores - Proveedores - Bancos e instituciones financieras  PATRIMONIO: Bienes económicos de la empresa ligados a la empresa de forma duradera (activos permanentes) o continuamente cambiando (activos temporales).  ORGANIZACIÓN: Establecimiento de tareas, división del trabajo, establecimiento de relación entre personas, reparto de responsabilidades,… para alcanzar los objetivos eficientemente.  ENTORNO: Marco externo que rodea a la empresa (circunstancias legales, económicas, sociales, culturales, tecnológicas,…) que influyen en la empresa y sobre las que la empresa puede influir.
  22. 22. 6. ¿Qué objetivos persigue la empresa?. OBJETIVO TRADICIONAL: MAXIMIZAR BENEFICIOS • Separación de directivos y propietarios en las grandes empresas: Conflicto de intereses entre propietarios (maximizar beneficio) y directivos (poder, influencia,…) • Existencia de distintos tipos de empresas (públicas-privadas, grandes-pequeñas,…)  diferentes objetivos. • Responsabilidad social hacia los colectivos que participan en ella (trabajadores, clientes,…) y la sociedad. OBJETIVOS EN LA ACTUALIDAD:  MAXIMIZAR RENTABILIDAD  CRECIMIENTO Y CREACIÓN DE VALOR  RESPONSABILIDAD SOCIAL
  23. 23.  MAXIMIZAR RENTABILIDAD Rentabilidad = (Beneficio obtenido / capital invertido)·100  Beneficio obtenido por cada 100 euros invertidos.  Idea de eficiencia  CRECIMIENTO Y CREACIÓN DE VALOR El crecimiento de la empresa hace que ésta tenga un mayor valor de mercado, lo que satisface a los accionistas (aumenta el valor de sus acciones) y a los directivos (aumenta su poder, prestigio y remuneraciones).  RESPONSABILIDAD SOCIAL Responsabilidad social y ética hacia los colectivos que la integran (empleados, clientes, proveedores,…) y hacia la sociedad y el medio ambiente en que desarrolla su actividad.
  24. 24. 8. La empresa y los tipos de mercado. MERCADO DE UN BIEN: Unión de los compradores (demandantes) y vendedores (oferentes) de un bien que se ponen de acuerdo para intercambiar el bien por un precio. DEMANDA DE UN BIEN: Cantidad del bien que los consumidores están dispuestos a comprar a cada nivel de precios. Depende del precio, nivel de renta, precio de los productos sustitutivos, gusto de los consumidores, etc. OFERTA DE UN BIEN: Cantidad del bien que los productores desean ofrecer a cada nivel de precio. Depende del precio, los costes, las expectativas empresariales, la tecnología, etc.
  25. 25. Equilibrio de mercado: Situación en la que los consumidores y productores y consumidores están de acuerdo en intercambiar la misma cantidad (Qe) a un determinado precio (Pe) Si P > Pe  Exceso de oferta (O>D)  Baja el precio. Si P < Pe  Exceso de demanda / Escasez (O<D)  Sube el precio.
  26. 26. Tipos de mercados: • Competencia perfecta • Competencia imperfecta - Monopolio - Oligopolio - Competencia monopolística
  27. 27. Competencia perfecta: Características: - Producto homogéneo - Muchos oferentes y demandantes - Información perfecta - No existen barreras a la entrada o salida del mercado Consecuencia: Las empresas son precio aceptantes (no pueden poner un precio diferente al que se ha establecido en el mercado).
  28. 28. Monopolio: Características: - Una única empresa oferente Consecuencia: El monopolista puede establecer precio y cantidad. Causa: - Monopolio natural. - Concesiones - Patentes
  29. 29. Oligopolio: Características: - Pocas empresas oferentes  Poder para influir en los precios. Consecuencia: Cada empresa tiene cierta influencia sobre el precio   Influencia de las decisiones de las otras empresas   Opciones: • Colusión: acuerdos entre las empresas (elimina competencia). • Rivalidad: Competir entre las empresas.
  30. 30. Competencia monopolística: Características: - Muchas empresas - Producto diferenciado Consecuencia: Empresas tratan de diferenciar producto para solicitar un precio mayor.

×