Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Psicofisica equipo a

10,288 views

Published on

  • Be the first to comment

Psicofisica equipo a

  1. 1. Psicofísica EQUIPO “A”
  2. 2.  La psicofísica es el nombre que se da al estudio de la relación entre los estímulos físicos del mundo y las sensaciones que experimentamos. El nombre procede de Gustav Theodor Fechener (1801-1877) físico y filosofo que se propuso resolver el problema mente y cuerpo.
  3. 3. Problemas a resolver de Fechner:1.- Encontrar la forma de medir laintensidad mínima del estimulo que sepuede percibir, lo cual constituye elproblema de detección.2.- Diseñar una forma de medir cuandiferentes deben ser los estímulos antesde que ya no parezcan ser el mismo. Locual es un problema de discriminación.3.- Intento describir la relación entre laintensidad del estimulo y de nuestrasensación, y al hacerlo enfrento elproblema de escala.
  4. 4. Detección El problema de la detección Nuestros sistemas radica en que tanto cambio de sensoriales responden a energía, a partir de cero, es cambios de energía en el necesario para que un sistema entorno. sensorial lo registre.Pueden expresarse comoforma de estímuloselectromagnéticos(luz), mecánicos(sonidos, movimientos), químicos (sabores, olores) otérmicos(calor, frio).
  5. 5. Métodos de estímulos constantes: Experimento:Una persona se sienta en un salónen silencio con audífonos. Elexperimentador elige un conjunto detonos, los cuales difieren enintensidad, el experimentadorpresenta los tonos, uno a la vez, a lapersona que oye. Cada tono sepresenta muchas veces y en ordenirregular, se pide a la persona queresponda si cada ves que detecta elestimulo y no cuando no lo detecta.Este procedimiento se le denominamétodo de estímulos constantesdebido a que se elige con antelaciónun conjunto fijo o constante deestímulos
  6. 6. Método de limites: Llamado así por Emil Kraepelin en 1891. En esta técnica, el experimentador comienza por presentar al observador un estimulo un estimulo, por ejemplo, un tono puro, a una intensidad lo suficientemente alta para ser oída con facilidad y luego se reduce poco a poco hasta que el observador informa: “ya no lo oigo” a esto se le denomina serie descendente. En pruebas alternadas, el experimentador empieza con un tono que no pueda ser oído hasta que el observador dice “lo escucho”. Esto se conoce como serie ascendente.
  7. 7. Pruebas de adaptación• Las pruebas de adaptación mantienen los estímulos de prueba “flotando alrededor” del umbral adaptando la secuencia de presentaciones del estimulo a las respuestas del observador. Por ejemplo el método de la escalera, en este procedimiento comienza con una serie descendiente de estímulos. Cada vez que el observador diga: Sí, lo oigo, disminuiríamos la intensidad del estímulo en un paso, en algún momento el estímulo será demasiado débil como para oírlo y el observador dirá: “No, no lo escucho, en ese instante no se concluye la serie, como sucede en el método de límites, sino más bien se invierte su dirección, aumentando en un paso la intensidad del estímulo.
  8. 8. Pruebas de adaptación El método de la escalera es el ejemplo más sencillo del uso de pruebas de adaptación para encontrar umbrales. Usar las respuestas previas del observador para determinar las series de estímulos permite al experimentador captar la dirección del umbral con rapidez y eficiencia, con un pequeño desperdicio de ensayos y un alto grado de confiabilidad.
  9. 9. Pruebas de adaptación• El sistema visual humano es tan sensible que puede ver la llama de una vela a una distancia de más de 48 kilómetros en una noche oscura y nítida. El sistema auditivo humano puede detectar el tictac de un reloj de pulsera en una habitación en silencio a una distancia de seis metros, una mayor sensibilidad nos permitiría oír el sonido de las moléculas de aire chocando entre sí. Más aún, el ser humano normal puede detectar una cucharadita de azúcar disuelta en siete litros y medio de agua y oler una gota de perfume en el volumen de un departamento promedio de tres habitaciones.
  10. 10. Teoría de detección de señales• Todas las técnicas hasta ahora se basan en el simple registro de las respuestas del observador: Si , lo oigo o no, no lo oigo , podrían ser datos muy débiles para fundamentar una teoría. Incluso las personas más confiables y dedicadas, entre las que se encuentra la mayoría de los observadores de los experimentos psicofísicos, podrían estar inseguras si un estímulo muy débil sobresale del ruido siempre presente. Por ejemplo, los observadores podrían limitar el número de respuestas negativas, al considerar que demasiadas respuestas “no” podrían hacerlos verse como “duros de oído”
  11. 11. Teoría de detección de señales• A fin de controlar tales estrategias de respuesta, los primeros experimentadores introdujeron ensayos de control, en los que no se presentaba el estímulo, dentro de la serie de ensayos. Razonaban que los observadores acuciosos responderían siempre “no” en un ensayo de control debido a que no existía ningún estímulo, una respuesta afirmativa en tal ensayo seria, simplemente, una adivinanza.• Así los observadores respondían “sí” con demasiada frecuencia en los ensayos de control se les indicaba que no adivinarían. El umbral absoluto es una ficción estadística útil, las mediciones del umbral no solo varían con los cambios en la sensibilidad de un observador sino también con las variaciones en las estrategias de decisión del observador, lo cual no es deseable.
  12. 12. Teoría de detección de señales La teoría de detección de señales supone que cualquier estímulo debe detectarse contra el fondo del ruido endógeno en nuestros sistemas sensoriales, un ejemplo un operador de radar podría tratar de detectar en la pantalla de éste la señal visual que denote el eco de un avión que se acerque contra el fondo de ecos falsos (nubes, pájaros, etc.) y la estática de los aparatos.
  13. 13. Teoría de detección de señales En la teoría de detección de señales no existe un umbral absoluto, sólo hay una serie de observaciones y cada una debe clasificarse como señal presente o ausente. Esto quiere decir que es posible utilizar una serie de estas decisiones cuán sensible es una persona a una señal determinada, independiente de cualquier efecto de motivación o expectativa que pudiera sesgar la decisión.
  14. 14. Teoría de detección de señales• La teoría de detección de señales representa variaciones con respecto del tiempo como una distribución de probabilidades.• Se considera que el observador es un individuo que siempre toma la decisión óptima. Una persona que tome este tipo de decisión aplica una regla simple para responder a cada prueba, si el nivel de sensación es superior a un límite especifico, llamado criterio, el cual se denota con la letra griega β (beta), el observador dice “si”, si está por debajo del nivel de criterio, el observador contesta “no”
  15. 15. Teoría de detección de señales• La teoría de detección de señales supone que esta estrategia óptima se utiliza en cada ensayo de un experimento, lo que resulta en la proporción de aciertos, falsas alarmas, errores y negativas correctas que se podría observar en una matriz de resultados.• La motivación y las expectativas determinaran la ubicación del criterio. Por ejemplo, suponga que el observador es un radiólogo que busca un punto de luz que demuestre la existencia de un cáncer en un juego de radiografías de pecho.
  16. 16. Teoría de detección de señales• En la teoría de detección de señales la sensibilidad se mide por la distancia entre los centros (medias) de las distribuciones de señal ausente y señal presente. Podría interpretarse como la diferencia en los niveles de promedio de sensación como una función de la presencia o ausencia de una señal. La medición de esta distancia de sensibilidad se conoce como d’, que se pronuncia como “de prima”. Cuando las dos distribuciones están muy separadas entre sí y se traslapan menos.
  17. 17. Discriminación: La receta exigía dividir la mezcla de masa viscosa en dos porciones de igual tamaño, para el fondo y la otra para la parte superior de un pastel de manzana que el cocinero estaba preparando. Éste colocó la mitad de la mezcla en sendos tazones y los comparó. Decidió que no eran iguales y todo una cucharada de uno de ellos para vaciarla en el otro. Este cocinero trataba de determinar si dos cantidades de masa eran iguales o diferentes. No le interesaba cuánta masa hubiera en cada tazón, sino que ambos tazones tuvieran la misma cantidad.
  18. 18.  ¿Cuán distintos deben ser dos estímulos a fin de que se les discrimine por no ser iguales?
  19. 19.  Suponiendo que se compara una computadora con una máquina de escribir. ¿Son iguales o distintas?• Ambas tienen teclado y permiten imprimir palabras, en ese sentido son iguales.• Las computadoras pueden hacer cálculos matemáticos y las máquinas de escribir no, por lo que son distintas en ese sentido.
  20. 20.  El experimento normal de discriminación supone la variación de estímulos con respecto a una sola dimensión. Por lo tanto en una investigación de la discriminación de los pesos, podrían mantenerse constantes el tamaño y la forma de los estímulos, y variar sólo sus pesos.
  21. 21.  En un estudio típico, se presentan a los observadores paras de estímulos y se les pide hacer las respuestas “mas pesadas” o “mas ligeras”, o algún conjunto similar de juicios apropiado para la dimensión del estímulo que juzgan. En el experimento no se les permite a los observadores decir “iguales” por que se ha demostrado que incluso cuando sienten que tan solo están adivinando aciertan con más frecuencia de lo que se equivocan, así los juicios proporcionan una medición más precisa del desempeño de la discriminación.
  22. 22.  Una intensidad de estimulo llamada estándar, es el estímulo con el que se compraran los demás. Estos estímulos constituyen el conjunto de estímulos comparativos. Este experimento es una variable del método de estímulos constantes al que se agregó el estándar. En este caso también se mide un umbral, pero éste es para percibir la diferencia entre el estándar y los demás estímulos; se le conoce como umbral diferencial.
  23. 23.  En la figura se ilustran los resultados típicos de un experimento de discriminación de pesos que se levantan. El estándar se presentó con cada estímulo comparativo más de 700 veces. Sólo se necesita trazar la proporción de las presentaciones en las que cada estímulo comparativo se consideró “mas pesado” que el estándar porque es posible obtener la proporción de juicios de “más ligero” mediante una resta(proporción “más ligero” = 1 – proporción “más pesado”.
  24. 24. En la figura, la línea negra ilustra la funciónpsicométrica de un observador con una capacidad dediscriminación relativamente buena, quien tiene unumbral diferencia de 0.50 unidades. La línea blancarepresenta el umbral de un observador menos capazde discriminar estos estímulos y con un umbraldiferencia mayor de 2.00 unidades. Mientras peorsea la capacidad de discriminación, más plana serála función psicométrica y mayor será el umbraldiferencia. El extremo de discriminación nula serepresenta mediante una línea horizontal paralela aleje de las abscisas.En los datos de la primer figura el punto de igualdadsubjetiva no es igual al estándar. El estímulo queparece ser igual a estándar de 100 gramos es, enrealidad, un gramo más liviano. Éste es un resultadotípico de muchos experimentos psicofísicos queimplican la presentación de estímulos separados enel tiempo. El estímulo que se presentó primero sejuzga como menos intenso que el que se presentadespués.• Este efecto se conoce como error de tiemponegativo debido a que se considera que el estándares menos intenso de lo que debería ser.
  25. 25.  Fechner y Wolfgang Kohler consideraron que este error se debe al desvanecimiento de la imagen o de la huella de memoria de la sensación del estándar con el paso del tiempo. Investigaciones hechas con estímulos auditivos han demostrado que, con la selección apropiada de un intervalo de tiempo, el error puede ser positivo en lugar de negativo. Es probable que tales errores sean resultado de factores cognoscitivos o de juicio específicos, que implican la ponderación de ciertos estímulos más, como el considerar más pesados ciertos estímulos que otros.
  26. 26. LEY DE WEBERTener una forma de medir de manera confiableel umbral diferencial permite preguntar de queforma variaba con las condiciones del estimulo oel estado del observador.
  27. 27.  El umbral diferencial aumenta de manera aproximadamente lineal con la magnitud del estándar. Por ejemplo : Si una habitación contiene 10 velas encendidas y usted apenas puede detectar la adición de una mas, entonces si la habitación contuviera 100 velas encendidas seria necesario encender 10 velas mas para que lo detectara.
  28. 28.  Esta relación entre el tamaño del umbral diferencial y la magnitud del estándar se denomina Ley de Weber. I= ƘI En donde es el umbral de diferencial, I la intensidad (magnitud) del estimulo normal y Ƙ es una constante.
  29. 29. Fracciones de Weber típicas Continuo Fracción de WeberIntensidad de la luz 0.079Intensidad del sonido 0.048Expansión de los dedos 0.022Peso levantado 0.020Longitud de una línea 0.029Gusto (sal) 0.083Choque eléctrico 0.013
  30. 30.  Un ejemplo: El hecho de que las fracciones para la intensidad de luz sean mayores en personas de mas edad puede interpretarse como indicación de que esas personas son menos sensibles a las diferencias en la intensidad luminosa que los mas jóvenes.
  31. 31.  La ley de Weber resulta ser una descripción notablemente buena de nuestra capacidad para hacer discriminaciones.
  32. 32. Teoría de la detección de señales en ladiscriminación. La teoría de detección de señales se elaboro por primera vez para la detección de mediciones pero puede extenderse sin ningún problema a la discriminación.
  33. 33.  En la versión de discriminación se pide al observador que decida si provino de una distribución de señal 1 o de señal 2. Lo mejor que puede hacer un observador es colocar un criterio en cualquier punto del eje de sensaciones y luego determinar si el nivel de sensación es MAYOR o MENOR que dicho criterio
  34. 34.  Si es mayor , la respuesta apropiada seria que el estimulo presentado fue 2 , si es inferior fue 1. Guarda una relación muy estrecha con el umbral diferencial y con la fracción de Weber.
  35. 35. Tiempo de reacción. Se define como el lapso entre el comienzo de un estimulo y el de una respuesta franca al mismo. Existen dos variedades de tiempo de reacción: *Tiempo de reacción simple. *Tiempo de reacción opcional.
  36. 36.  El tiempo de reacción simple:Supone oprimir o soltar unbotón ( o dar cualquier otrarespuesta sencilla) de manerainmediata cuando se detecta unestimulo.
  37. 37.  Los tiempos de reacción simples se miden cuando el interés radica en la detección. *Mientras menos intenso sea un estimulo , menor será el tiempo de reacción. *Con intensidades tonales mas bajas , nos acercamos al umbral de detección y, aunque el tono siempre es detectable, los tiempos de reacción son mas largos.
  38. 38.  El tiempo de reacción opcional:Se ha utilizado en lasinvestigaciones dediscriminación e identificación.
  39. 39.  Por ejemplo: En un estudio, se presenta al observador varios pares de líneas cuya única diferencia era la longitud y se le pedía que oprimiera una de las dos teclas que correspondía al lado en que la línea era mas larga.Se descubrió que mientras menor fuera ladiferencia de longitudes , mayor era el tiempode reacción.
  40. 40. IDENTIFICACION.Implica recordar y utilizar una función deidentificación, que es una regla que enlaza algúnatributo a cada estimulo(digamos , su intensidad)con el nombre que se le asignara
  41. 41.  También supone recordar experiencias previas de percepción.  Ejemplo :  Ahora le es posible identificar el olor de la mente por que en algún momento dl pasado experimento y le asigno el nombre e “menta”.
  42. 42.  La dificultad de cualquier tarea de identificación depende , en parte, del numero de estímulos posibles entre los cuales se pide a un observador que distinga.
  43. 43.  La información de estímulos se transmite al observador mediante un sistema sensorial y luego la decodifica el sistema nervioso central.
  44. 44.  El sistema cuantitativo para medir el desempeño de un canal de comunicación se conoce como
  45. 45.  En esta teoría, la cantidad de información se define de manera muy genérica, de modo que el contenido del “mensaje” es irrelevante.  Entonces… ¿Qué significa información?
  46. 46.  Significa lo que el uso cotidiano de la palabra supone: Reducción de la incertidumbre Una forma útil de cuantificar este tipo de información consiste en contar cuantas preguntas debe hacer una persona para descubrir que miembro del conjunto de estímulos ocurrió.
  47. 47. Capacidad de canal. “Identificación” significa dar una respuesta que sea el nombre correcto convenido para el estimulo especifico que se presenta.  En la medida que las respuestas del observador concuerdan con los nombres de los estímulos que se presentaron, ocurre la transmisión de la información.
  48. 48.  Es decir, si se presenta al observador un estimulo y proporciona el nombre correcto como respuesta, la información ha sido transmitida por el canal representado por el observador.  Si la respuesta concuerda perfectamente concuerda perfectamente con cada uno de los estímulos, entonces el observador es un transmisor de información perfecto.
  49. 49.  Quizá los estímulos del mundo cotidiano son mas discriminables que los estímulos típicos de laboratorio. Otra explicación posible es que nuestro desempeño diario es mejor gracias a la practica o repetición. Parte de la respuesta comprende el numero de dimensiones en que elEstimulo puede variar alMismo tiempo.
  50. 50.  La importancia de las dimensiones de un estimulo y de la forma en que se combinan ha llevado a los investigadores modernos a darle menos importancia a la cantidad de información disponible y mas a su calidad o tipo, y las características del procesador de la información.
  51. 51.  La cantidad de información involucrada también afecta a algunas de las otras medida que hemos estudiado. Como el tiempo de reacción.
  52. 52. ESCALAS.La escala pretende responder a la pregunta“¿cuánto hay en X?”; X puede ser unaintensidad de estímulo en el mundo real, lamagnitud de una sensación o la magnitud decualquier otra variable psicológicacompleja, como la comodidad o la molestia.Una escala es una regla matemática con la quese asignan números a objetos o eventos. Laescala intenta representar de forma numéricacierta propiedad de tales objetos o eventos.
  53. 53. Es posible establecer una variedad de los tipos derepresentaciones, cada uno cuenta con sus propiascaracterísticas.El tipo más primitivo y sin restricción de escalaes la de tipo escala nominal. Cuando seasignan números en una escala nominal, sólosirven como nombres. Los valores de la escalanominal sólo significan la identidad de loselementos y no dicen nada respecto del valor.Siempre que sea posible decir que un objeto oevento contiene más o menos de ciertapropiedad que otro objeto o evento, es posiblecrear una escala ordinal de dicha propiedad.
  54. 54. Una escala ordinal ordena los elementos con base en cierta cantidad.Si bien esta escala es más útil para propósitos demedición que la escala nominal, aún imponemuchas restricciones respecto a lo que se puedehacer con los números que se tiene, ya que loúnico que representa es el orden, o posición, nocantidades reales.El tercer tipo es la escala de intervalo. No sólosignifica “más” o “menos” sino que además dice“por cuánto”. Aparte de emplear las propiedadessucesivas de los números, también indica elespacio, o intervalo, entre éstos.
  55. 55. Estas escalas son muy útiles porque la mayor partede las técnicas estadísticas pueden aplicarse demanera significativa a valores en la escala deintervalos.No obstante, las escalas de intervalo sufren de unimportante inconveniente. No tienen un punto ceroverdadero; por lo general la conveniencia o laconvención indican dónde estará el cero.La escala más útil, desde el punto de vistacientífico, es la escala de la razón. La creación deeste tipo de escala sólo es posible cuando puededeterminarse de manera experimental laigualdad, el orden, la equivalencia de intervalos yrelaciones, así como un punto cero verdadero.
  56. 56. Las escalas de razón se encuentran con mayorfrecuencia en las ciencias físicas que en las de laconducta. Cosas como masa, densidad y longitudpueden medirse en esta escala, porque el punto cerono es arbitrario.Una experiencia en la que tiene sentidopreguntar “¿cuánto?” o “¿cuánintenso?”, tenemos un continuo protético. Conéstos, los cambios en el estímulo físicoproducen una modificación en la cantidadaparente de la experiencia psicológica.Muchas veces es posible relacionar algunaexperiencia con la forma en que se representala sensación en el cerebro.
  57. 57. Tales continuos protéticos, pueden medirse de manera lógica con las escalas ya mencionadas.Con los continuos no protéticos, el resultado de uncambio en el estímulo físico es una modificaciónde la calidad aparente y no de la cantidadaparente de un estímulo. Cuando se tiene unaexperiencia en la que la única pregunta lógica es“¿ de qué tipo?”, se trata de un continuo metatético.A veces, ambos tipos de continuos podrían estarpresentes en las mismas impresiones sensorialesLos continuos meta téticos deben manejarse conescalas nominales.
  58. 58. Escalas indirectas: ley de Fechner.Existen dos enfoques totalmente distintos paraestablecer una escala con la que se asignannúmeros a la intensidad de las sensaciones. Elprimero es la escala directa, en la que se pidea las personas que asignen un númerodirectamente de acuerdo con la magnitud de lasensación (muchos de los primeros psicólogosdesconfiaban de la precisión de tales informesdirectos).Las escalas indirectas que se basan en lacapacidad de discriminación, formaron la basede las primeras escalas psicológicas.
  59. 59. El uso de un procedimiento indirecto nonecesariamente debe considerarse como recurrir auna técnica inferior.Cuando Fechner trató por primera vez dedescubrir la relación entre la intensidad y lasensación del estímulo, debió inventar una formade medir las magnitudes de las sensaciones.Debido a que la diferencia mínima en la intensidaddel estímulo que puede percibirse en el umbraldiferencial, la experiencia subjetiva de la diferenciaen sensaciones entre dos estímulos cualesquieraseparados por la cantidad física del umbraldiferencial, o diferencia apenasperceptible, siempre debe ser igual sin importarlas magnitudes físicas de ambos estímulos.
  60. 60. Esta suposición permitió a Fechner crear una escalade magnitud de sensación contando diferenciasapenas perceptibles de sensación.Supuso que un estímulo en la intensidad delumbral absoluto generaba cero unidades demagnitudes de sensación; supuso también que unumbral diferencial de intensidad del estímulo deuna unidad por encima del umbral absolutogeneraba una unidad de magnitud de sensación(una diferencia apenas perceptible de sensación);un umbral diferencial de intensidad del estímulo deuna unidad por encima del estímulo de una unidadgeneraría dos unidades de magnitud de sensación(dos diferencias apenas perceptibles desensación).
  61. 61. Y así sucesivamente, el número de diferenciasapenas perceptibles de sensación “medía” laintensidad de la sensación.La diferencia apenas perceptible de la sensaciónfue la “unidad” de una escala de sensación(porque se suponía que todas representabanaumentos iguales en la sensación).Fechner supuso que la ley de Weber (afirma queel umbral diferencial es una porción fija de lamagnitud del estímulo) es correcta.La relación entre la intensidad de sensación y ladel estímulo físico implícito por las suposicionesde Fechner (y por algunas otras técnicas) serepresenta mediante la ecuación: S=(1/k) log|c(I/I|0).
  62. 62. Ley de Fechner. Son cada vez mayores lasdiferencias entre estímulos (I) a medida que laintensidad de éstos aumenta para dar origen adiferencias del mismo tamaño entre las sensaciones(S).
  63. 63. S es la magnitud de sensación que un estímulodesencadena (el número de diferencias apenasperceptibles de sensación por encima de cero en elumbral absoluto).I/I|0 es la magnitud física del estímulo (intensidad[I] con relación a la magnitud del estímulo deumbral absoluto,I|0), 1/k es el inverso de lafracción de Weber (k= I/I) y log, en ese logaritmonatural (logaritmo de base e). Esta ecuación seconoce como ley de Fechner.El valor de 1/k será diferente para distintoscontinuos sensoriales y psicológicos, ya que es elinverso de la fracción de Weber para el continuoque se mide.
  64. 64. Básicamente, esta ley dice que, a medida queelevemos la magnitud de un estímulo físico, aumentala magnitud de la experiencia sensorial, con rapidezal principio, pero luego con mayor lentitud, conformeel estímulo es cada vez más intenso.Los psicofísicos han encontrado con frecuenciaque las escalas de intensidad de la sensaciónque se basan en medidas dediscriminación, como d´, guardan una relaciónlogarítmica con la intensidad del estímulo.
  65. 65. Escalas directas.Muchos psicofísicos han insistido en que la escalaindirecta no es necesaria ni preferible. El interésprincipal radica en la magnitud de la sensaciónque surge en el observador debido a unestímulo, ¿ por qué no simplemente que indiquedirectamente cuán intensa es la sensación?.Si el observador utiliza números en una formacongruente para informar de la magnitud de lasensación, entonces esas respuestas numéricaspodrían emplearse de forma directa paraestablecer una escala de medición.
  66. 66. Los estímulos se presentan de uno en uno, y el juiciomedio del observador (o mediana, o mediageométrica) para la intensidad de un estímuloespecífico se maneja como valor de escala de lamagnitud de sensación para esa intensidad.Algunos psicofísicos estiman que esta escalade categorías es la técnica más útil para medirla magnitud de las sensaciones.Sin embargo, debe reconocerse que estasescalas de categorías están limitadas en elsentido de que, en el mejor de los casos, sonescalas de intervalo y carecen de un puntocero verdadero.
  67. 67. ESTIMACIÓN DE LA MAGNITUD: LEY DE STEVENSSi bien en la escala de categoría los observadoresresponden de manera directa a la magnitud de lasensación, aun existen ciertas cuestiones “directas”. La masimportante es que la respuestas disponibles están limitadasa unas pocas clases de categorías arbitrarias.Stevens popularizo un procedimiento llamado estimaciónde magnitud.En este procedimiento, seles pide a los observadores queasignen números a las magnitudes de sensacionesproducidas por un conjunto de estímulos que varían encierta dimensión protética.
  68. 68. Esta es una forma muy directa de medir lamagnitud de la sensaciónEste método requiere de un promedio de muchosobservadores o de un promedio de muchosensayos por observador para lograr resultadosestables.Originalmente Stevens esperaba que los resultadosde los experimentos de estimación de la magnitudque se proponía describir la relación entre lamagnitud de la sensación y la del estimuloconfirmaran la ley de fechner .
  69. 69. Las antigua fue quizá la de 1872, realizada porPlateau. El pidio a los artistas que mezclaran untono de gris que se encontraba a la mitad entre unblanco y un negro específicos. La ley de Fechnerpredice que este punto intermedio psicológicodebería corresponder al promedio del logaritmo dela intensidad física del estimulo negro y la delestimulo blanco.Plateau sugirió que la relación entre la intensidadfísica y la sensorial se describiría mejor medianteuna función exponencial del tipo S = I1/3 .
  70. 70. Stevens confirmo esta primera conjetura cuandoanalizo los datos de un experimento de estimaciónde la magnitud del volumen de tonos puros. Laecuación que el encontró que describía mejor larelación de la mediana de las estimaciones de lamagnitud y la intensidades de estimulo fue:V = al 0.60V= (volumen) representa as estimaciones demagnitud mediaA= es una constanteI= la intensidad física del sonido (presión sonora)0.60= la potencia que se eleva I.
  71. 71. Stevens y varios otros investigadores elaboraronescalas de estimación de magnitud. Todas estasescalas parecían relacionarse con las intensidadesdel estimulo físico mediante la relación.S = al mS= es la medición de la intensidad de la sensaciónm= es un exponente característico (potencia)distinto por cada continuo sensorial diferente.Y a esto se le denomino ley de la potencia porquien lo popularizo, la ley de Stevens.
  72. 72. En la medida de la situación experimental semantenga de una manera razonablemente normal yse utilicen las mismas mediciones de intensidad delestimulo físico. Algunos de esos exponentes sonfracciones pequeñas (0.3 por la brillantez) otrosestán próximos a 1 y algunos mas son muchomayores que 1.Stevens y Galanters descubrieron que los juicios decategorías se ajustan solo de manera aproximada auna relación logarítmica.
  73. 73. Desde ese entonces varios investigadores (Gibsony tomko 1972, Marks 1968, 1974, Ward1971, 1972, 1974) han demostrado que los juiciosde categoría también se ajustan a la ley depotencia, pero con exponentes. (m)Marks y Torgerson sugirieron que estos resultadosdistintos reflejan formas diferentes pero igualmentevalidas de juzgar la misma experiencia sensorial.Cuando se utilizan las técnicas de escala paramedir las diferencias entre grupos, condiciones ocambios en la agudeza sensorial con respecto altiempo, a menudo se descubre que la sensibilidadde las mediciones puede mejorar mediante lacapacitación.
  74. 74. La escala restringida es cuando los observadoresse veian limitados a emplear una escala normalespecifica. La ventaja de esto es que los datosson menos variables, lo que hacen mas confiablelas comparaciones entre condiciones.
  75. 75. IGUALACIÓN DE TRANSMODALIDAD.Como el tamaño de la función de potencia varia deacuerdo con la forma en que se utilizan los números dela respuesta, podría parecer que estas escalas dicenmas acerca de como los humanos utilizan los númerosque de la forma en que las sensaciones varían con laintensidad del estimulo.Para contrarrestar tales criticas, Stevens invento unprocedimiento de escalas que no utiliza números. Endicho procedimiento, un observador ajusto la intensidadde un estimulo en un continuo sensorial hasta que lamagnitud de la sensación que le producía parecía serigual a la que le causaba un estimulo proveniente de uncontinuo sensorial distinto.
  76. 76. De hecho la, versión de la estimación demagnitud que se describió antes es también unaforma de igualación de transmodalidad en la queel continuo de números concuerda con uncontinuo estimulo.Muchas veces, la igualación de transmodalidad esmas difícil de aplicar que la estimación demagnitudes directas por que el sujeto debeajustar los estímulos en uno de los continuossensoriales a fin de dar una respuestaUna reciente modificación de la técnica deigualación de transmodalidad hace quela tareasea un poco mas sencilla para el observador.
  77. 77. Escala de modalidades mixtas losobservadores de hecho no igualan lasmagnitudes de sensación; mas bien, juzganconjuntos distintos de estímulos sensoriales quese entremezclan en el mismo experimento.Esta técnica produce útiles funciones deigualación de transmodalidad con un esfuerzomucho menor por parte de los observadores y losexponentes de la función de potencia que sederivan de las funciones de concordancia por logeneral coinciden con los que se obtiene deestimaciones de magnitud e igualación detransmodalidad independientes.
  78. 78. Escalas multidimensionales A veces es difícil para los investigadores demostrar la relación exacta entre las variaciones en los estímulos y nuestras impresiones sensoriales. Ekman presento los datos en una matriz de similitud en la que los pares de luces que parecían mas semejantes recibían calificaciones de similitud elevadas.
  79. 79.  Togerson y Shepard, desarrollaron un procedimiento elegante para develar la estructura psicológica que contienen dichas matrices de datos. La idea fundamental de este procedimiento, conocido como escala multidimensional, es lo que los datos que representan la similitud psicológica pueden detonarse como distancias físicas en un mapa espacial.
  80. 80.  Helson trato de explicar de que forma el contexto puede afectar los juicios de la magnitudes de sensación. En teoría, los sistemas sensoriales y perceptuales de un organismo se adaptan siempre al entorno físico en cambio permanente. Este proceso crea un nivel de adaptación, una especie de referencia interna con el que se comparan las magnitudes de todas las sensaciones.
  81. 81.  El nivel de adaptación consta de una combinación de efectos de 3 tipos de estímulos.1. Estímulos focales.- están en el centro de atención del observador y por lo general son los que se juzgan.2. Estímulos de fondo.- ocurren de manera próxima en el espacio o en el tiempo al estimulo focal.3. Estímulos residuales.- Son recuerdos de estímulos que experimento en el pasado.

×