Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La escuela tradicional

14,540 views

Published on

Antecedentes y características de la escuela tradicional.

Published in: Education

La escuela tradicional

  1. 1. ALIAT UNIVERSIDADES MAESTRÍAS EN LINEA PROGRAMAS VIRTUALES (ALIAV) MATERIA:MODELOS DE DISEÑO Y DE DESARROLLO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ASESORA: M. E. S. KARLA MARISOL TEUTLI MELLANO SESIÓN 3 CASO No. 3 “LA ESCUELA TRADICIONAL” MAESTRANTE: SILVESTRE CRUZ CASTILLO 7ª. GENERACIÓN
  2. 2. ESCUELA TRADICIONAL ORIGEN* Se remonta al S. XVII* Coincide con la rupturadel orden feudal y con laconstitución de los estados nacionales.* Y el surgimiento de laburguesía.
  3. 3. PRÁCTICAS ESCOLARES P I L A R E S ORDEN AUTORIDAD• Se materializa en el • Se personifica en el maestro, método que ordena dueño del conocimiento y del tiempo, espacio, y método. actividad. • Trabaja con modelos• Se refuerza la disciplina intelectuales y morales previamente establecidos.
  4. 4. RASGOS DISTINTIVOS DE LA ESCUELA TRADICIONAL Verticalismo Autoritarismo Verbalismo Intelectualismo Domesticación Freno al desarrollo social Disciplina
  5. 5. PROFESOR Centro, el que sabe Transmisor de conocimientos AutoritarioDetermina el curso de la discusiónParticipa como experto- autoridad en el grupo
  6. 6. ALUMNO Objeto de acción del profesor Receptor pasivo El que no sabe Escucha los problemas y cuestiones planteadas por el maestro Pide y espera que le den respuestas y soluciones
  7. 7. AULADar y tomar lección.
  8. 8. MODELO CURRICULAR DE LAEDUCACIÓN TRADICIONALISTA * Concretados en los contenidos como formas de saber. * Se organizan en asignaturas, * Cuya interiorización es el objetivo nuclear es el aprendizaje y el prototipo de hombre culto. * Basado en aprendizajes fundamentales como lectura, escritura y cálculo; así como la importancia del rendimiento tangible. * Educación sistemática e institucionalizada * Forja modelos intelectuales y morales.
  9. 9. DIDÁCTICA TRADICIONAL• No existe entre profesores y autoridades institucionales una preocupación sustantiva por la confección de programas de estudio.• El profesor recibe ya hechos los programas y que, por tanto, hacerlos es una responsabilidad que no le compete.• Corriente educativa que no se puede considerar como un modelo puro.
  10. 10. ALGUNAS CONCEPCIONES Anibal Ponce Justa Ezpeleta “la educación tradicional “La escuela tradicional es la pone en marcha escuela de los modelos preponderadamente la intelectuales y morales…” formación del hombre que el sistema requiere…”Hans Aebli“esta corriente se ubica enla lógica de la psicologíasensual-empirista, concibela noción de las cosas y delos fenómenos comoderivados de imágenesmentales, de intuiciones yde percepciones.
  11. 11. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE A) Objetivos de aprendizaje: No le concede mayor importancia Se suele formularlos amanera de grandes metas, como políticas orientadoras de la enseñanza más que el aprendizaje. El profesor no tiene suficientemente claros los propósitos que persigue.
  12. 12. B) Contenidos de la Enseñanza: Su enfoque de la didáctica es el enciclopedismo. Cúmulo de conocimientos que el alumno tiene que “aprender”. Fragmentación y abuso del detalle. Los contenidos se consideran como algo estático, recortado, acabado, legitimado, con pocas posibilidades de análisis y discusión, o de objeción y de proporción de alternativas.
  13. 13. C) Actividades de aprendizaje: El profesor se limita en términos generales al uso de la exposición. Predominio de cátedra magistral. Verbalismo Los recursos son escasos: notas, textos, láminas, carteles, gis y pizarrón.
  14. 14. D) La evaluación del aprendizaje Tarea esencial del profesor Comprobación de resultados Actividad terminal del proceso de enseñanza- aprendizaje Función mecánica, consiste en aplicar exámenes y asignar calificaciones al final de los cursos Tarea administrativa de las instituciones educativas
  15. 15. LA ESCUELA La escuela-cristalización de instituciones, es un conjunto de convenciones que se han establecido socialmente y que se han convertido en normas o principios aplicados con rigidez y en forma impersonal.
  16. 16. LA ESCUELA Lapassade, exponente de la Pedagogía Institucional“la escuela es una institución social regida por normasreferentes a la obligación escolar, los horarios, elempleo, etc., por consiguiente, la intervenciónpedagógica de un docente (o de un grupo de docentes)sobre los educandos, se sitúa siempre dentro de unmarco institucional: aula, escuela, liceo, facultad,
  17. 17. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Presentación clara y detallada de los objetivos instruccionales, mismos que deben especificar la conducta terminal en términos observables. Posteriormente se deberán desglosar las destrezas y conocimientos necesarios para el logro de los objetivos. PLAN DE UNIDAD Puede presentar una forma de organización del programa articulada a una técnica de enseñanza. Manera de organizar el programa de una disciplina independientemente del método de enseñanza que debe ser empleado.
  18. 18. LA GESTIÓN SOCIAL DEL AULA Predomina el trabajo individual del alumnado y el tiempo de clase suele dividirse entre la exposición de contenidos por parte del profesorado.
  19. 19. REFLEXIÓN PERSONAL Haciendo una analogía de la escuela tradicional con la escuelaactual (educación básica – primaria); la cual tiene como apología eldesarrollo de las competencias con base en estándaresinternacionales, sin duda que existen varias coincidencias en suestructura teórica con la tradicional como:*Educación sistemática e institucionalizada* Forja modelos intelectuales y morales*El profesor recibe ya hechos los programas y que, por tanto,hacerlos es una responsabilidad que “no” le compete* Los objetivos se suelen formular amanera de grandes metas, comopolíticas orientadoras de la enseñanza más que el aprendizaje. Pero la escuela tradicional se hace más patente en la práctica diaria en las aulas, se observan el orden, el autoritarismo, elenciclopedismo, autoritarismo, verbalismo, intelectualismo… El tradicionalismo y las competencias, son diferentes por suscontexto histórico, político y económico.
  20. 20. BIBLIOGRAFÍA• Antología comentada, modelos de diseño y desarrollo de estrategias instruccionales. Mtra. Amneris Delgadillo Licea. Centro Universitario ETAC• Universidad de Estudios Tecnológicos y Avanzados para la Comunidad (ETAC); Modelos de diseño y de desarrollo de estrategias instruccionales [CD-ROM] México 2013.

×