Instituto Tecnológico de Matehuala
Lic. En administración
Materia: Diseño Organizacional
VIII semestre
Maestra: Lic. Guada...
ANÁLISIS DE LA CULTURA
ORGANIZACIONAL DEL ÁREA DE CIENCIAS
ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS DEL
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATEHUALA
JUSTIFICACIÓN
Conocer la cultura organizacional es de gran
trascendencia, ya que esta consiste en
creencias, valores , com...
OBJETIVO
 Identificar los elementos de la cultura
organizacional del área económico-
administrativa, analizarlos y propon...
Lenguaje: el área económico-administrativa cuenta
con un lenguaje lleno de palabras técnicas propias
de el área y que son ...
Ceremonias: el área económico-
administrativa como parte de la institución
participa activamente en ceremonias,
ejemplo: h...
Valores: el área económico-administrativa
ha adoptado los valores que caracterizan
a la institución en general, por lo tan...
Héroes: Dentro del área no se identifica
plenamente a algún héroe en especifico,
pero de manera informal se identifica a
a...
CAMBIOS RECOMENDADOS
 El primer cambio recomendado es en cuanto a los
símbolos, crear un logotipo especifico para el área...
 El siguiente cambio también es
relacionado a los símbolos, constaría en
hacer entrega de reconocimientos a los
miembros ...
 Identificar plenamente a las personas del
área que actúan como prototipos o ejemplos
idealizados, con el objetivo de que...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Analisis de la cultura organizacional del área

4,736 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Analisis de la cultura organizacional del área

  1. 1. Instituto Tecnológico de Matehuala Lic. En administración Materia: Diseño Organizacional VIII semestre Maestra: Lic. Guadalupe Navarro Torres Alumnos: Estrada Herrera José Napoleón Alejandro Díez Correa
  2. 2. ANÁLISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DEL ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATEHUALA
  3. 3. JUSTIFICACIÓN Conocer la cultura organizacional es de gran trascendencia, ya que esta consiste en creencias, valores , comportamientos, etc. que guiarán a la organización y a sus miembros a alcanzar los objetivos de área e incluso los de la organización en su totalidad. Una cultura organizacional inadecuada puede retardar, obstaculizar e incluso impedir la consecución de los objetivos , es por tanto necesario, conocerla para poder determinar su idoneidad.
  4. 4. OBJETIVO  Identificar los elementos de la cultura organizacional del área económico- administrativa, analizarlos y proponer cambios a los elementos.
  5. 5. Lenguaje: el área económico-administrativa cuenta con un lenguaje lleno de palabras técnicas propias de el área y que son utilizadas frecuentemente por sus integrantes ejemplos: estrategias, costos, estados de resultados, cargos, abonos, utilidad, productividad, etc. Relatos: Dentro del área económico-administrativa no existen relatos formalmente establecidos, pero si de manera informal, algunos de ellos como el desempeño de los directores anteriores, los logros profesionales de algunos de los maestros del área, etc.
  6. 6. Ceremonias: el área económico- administrativa como parte de la institución participa activamente en ceremonias, ejemplo: honores en el patio cívico el primer lunes de cada mes, ceremonias de titulación, sin embargo no se realizan ceremonias especificas del área. Símbolos: el área económico-administrativa como parte de la institución hace uso de algunos símbolos como los logotipos de la institución, de la organización ISO , del sistema nacional de institutos tecnológicos, etc. sin embargo no cuenta con un logotipo propio del área
  7. 7. Valores: el área económico-administrativa ha adoptado los valores que caracterizan a la institución en general, por lo tanto no tiene valores específicos. Normas: el área económico-administrativa respeta y acata las normas establecidas en el reglamento interno de la institución, y no tiene normas de observancia específica para el área.
  8. 8. Héroes: Dentro del área no se identifica plenamente a algún héroe en especifico, pero de manera informal se identifica a algunos miembros del área que lograron una gestión importante para el área en particular, o de algunos miembros que por iniciativa, realizaron actividades que de no ser por ellos no se hubieran realizado.
  9. 9. CAMBIOS RECOMENDADOS  El primer cambio recomendado es en cuanto a los símbolos, crear un logotipo especifico para el área, para distinguirla de las demás, y desarrollar el sentido de pertenencia por parte de los miembros del área.  Establecer valores específicos para el área, ya que los miembros jugarán un papel de gran trascendencia para la sociedad y por ello es necesario hacer hincapié en este punto.
  10. 10.  El siguiente cambio también es relacionado a los símbolos, constaría en hacer entrega de reconocimientos a los miembros mas destacados durante el semestre (maestros, alumnos ) con la finalidad de reconocer el buen desempeño en el trabajo y aumentar la motivación.
  11. 11.  Identificar plenamente a las personas del área que actúan como prototipos o ejemplos idealizados, con el objetivo de que los miembros del área aprendan el comportamiento correcto o perfecto.

×