Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educacion

712 views

Published on

educacion

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educacion

  1. 1. UNIPANAMERICANA INSTITUCION EDUCATIVADIPLOMADO EN FORMACION PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS EDIER PITALUA OMAR JAMAICA IED LA BELLEZA LOS LIBERTADORES CONCEPTOS BASICOS DE EDUCACION BOGOTA, SEPTIEMBRE 17 DE 2011
  2. 2. EDUCACION PEDAGOGIALa educación es un proceso deformación continua, personal, La pedagogía es el saber delcultural y social que se maestro por medio del cual sefundamenta en la concepción articulan diferentes herramientasintegral del individuo en su para la enseñanza de losdignidad, en sus derechos y saberes específicos.deberes. Es un procesomultidireccional mediante elcual se construyen y/otransmiten conocimientos, “En la medida que este sabervalores, costumbres y formas de (SABER EDUCAR) se tematizaactuar. y se hace explicito, aparece la pedagogía. Hay pedagogía cuando se reflexiona sobre la educación, cuando el “saber “es el proceso por el cual la educar” implícito, se conviertesociedad facilita, de una manera en un “saber sobre la intencional o difusa, este educación” (sobre sus “cómos”, crecimiento en sus miembros. sus “por qués”, sus “haciaPor lo tanto la educación es ante dóndes”). (Lucio, 1989, p. 2) todo una práctica social, que responde a, o lleva implícita, una determinada visión del hombre” (Lucio, 1989, p. 2)
  3. 3. ENSEÑANZA LA DIDACTICA• Es una práctica reflexiva, intencionada, que pretende formar seres humanos a través de la • Corresponde a una metodología de la interacción dialógica en busca de una sociedad pedagogía que tiene como objetivo un justa, solidaria y fraterna. La finalidad de la eficaz direccionamiento del estudiante a su enseñanza esta en la base de las acciones del formación integral, logrando un interés y docente con la idea de transmitir un cuerpo de una participación activa de su parte. saberes considerados relevantes en el marco del proyecto institucional • La didáctica, entonces, deja de ser un proceso instrumental centrado en el método• “…la enseñanza como un proceso sistemático e para configurarse como un campo, en el institucional supone una especialización que el maestro produce saber pedagógico y creciente de las funciones de la sociedad, didáctico, en relación con las interacciones mediante la cual no solo se condensa el que se establecen entre los saberes de quehacer educativo en unos tiempos y orden cotidiano y disciplinar, que permiten espacios determinados (aparición del fenómeno “escuela”), sino que también, al interior de la construcción de un conocimiento estos, se sistematiza y organiza el acto escolar.” (Castaño y Fonseca, s.f., p. 14) institucional (aparición del fenómeno “sesión de clase”). (Lucio, 1989, p.3)
  4. 4. El docente, como orientador del proceso educativo, debe ser comprometido con su quehacer pedagógico, contribuir al proceso de formación de los estudiantes y de esa forma transformar la sociedad. Debe vivenciar e inculcar los valores morales, sociales, intelectuales, espirituales y culturales. Debe ser un mediador de conflictos, promotor de actitudes positivas y valores humanos. El maestro como protagonista del acto educativo debe ser un EL sujeto político, mediador entre el estudiante y la cultura, formador de sujetos críticos y sociales capaces de transformar elMAESTRO entorno, al respecto Giroux (1990) plantea que el maestro debe "servirse de formas de pedagogía que traten a los estudiantes como sujetos críticos, hacer problemático el conocimiento, recurrir al diálogo crítico y afirmativo, y apoyar la lucha por un mundo cualitativamente mejor para todas las personas." (Giroux, 1990)
  5. 5. ¡GRACIAS!

×