M1 t3 ambiente_tabletas

351 views

Published on

Documento Ambiente tablet

Published in: Education
  • Be the first to comment

M1 t3 ambiente_tabletas

  1. 1. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle MODULO I TEMA 3 EL AMBIENTE DE LAS TABLETAS DIGITALES En el mundo de hoy, los recursos digitales nos invitan a construir un nuevo escenario pedagógico a partir de la revisión de las alternativas presentes. Te invitamos a que con base en lo que vamos a referir del ambiente de las Tabletas Digitales, dentro de este contexto, busques -desde tu experiencia y comprensiones individuales-, las respuestas a las siguientes interrogantes: Gráfica 1. Aspectos referentes del uso de los dispositivos portátiles.
  2. 2. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 2 Debido a que a nuestras Instituciones Educativas han llegado las Tabletas Digitales, es importante antes de entrar a comprender y diseñar los Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC, que conozcamos este recurso digital y vamos imaginando lo que podemos lograr, con su presencia, en nuestras aulas si definimos de manera acertada su incorporación en ellas. Ten presente, que haremos referencia a algunos aspectos de los computadores portátiles, por la vinculación que éstos tienen con el Curso de formación. Dispositivo Digital - Tableta Para comenzar, es importante que tengamos las mismas claridades, sobre qué se entiende por una Tableta digital o Tablet PC o simplemente Tablet / Tableta. Gráfica 2. Tableta digital o Tablet. Técnicamente puede decirse que una tableta es un tipo de computador portátil, solo que sus características le dan una versatilidad mayor a la una
  3. 3. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 3 PC, dado que la tableta se presenta en una sola pieza, con un diseño plano y compacto, sin teclado físico haciéndola tan manipulable como un Smartphone pero un poco más grande. En general se utiliza la tableta, como dispositivo digital, para navegar por Internet, acceder a contenidos multimedia y jugar. Otras actividades para las que son bastante usadas son escuchar música, ver películas, tomar fotografías, realizar videoconferencias y leer libros electrónicos, entre otros. Algunos consideran como puntos en contra, para su uso, la incomodidad al emplear el teclado virtual, la falta de ergonomía y la rigidez de algunas de las aplicaciones a la hora de crear archivos y/o recursos. Las partes básicas de una tableta son: Gráfica 3. Partes básicas de una tableta
  4. 4. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 4 Las Tabletas son dispositivos digitales que han revolucionado el concepto de movilidad, debido a que son portables de manera fácil –por diseño, tamaño y peso- y que nos permiten estar conectados a Internet de forma permanente y prácticamente en cualquier lugar, ubicuidad, siempre que contemos con acceso a datos o a una red wi-fi, y acceder a varios recursos sin internet. Además, nos permiten ejecutar aplicaciones de manera local y remota - correo electrónico, juegos, videos, música. También pueden utilizarse como cámara de fotos o videocámara. Características de una tableta Algunas de las características más importantes que nos sirven de referencia a la hora de evaluar y seleccionar una Tableta, y que van de la mano de las partes básicas, son las siguientes:  Sistema operativo que utiliza. (Ten en cuenta que el Sistema Operativo condiciona tanto la facilidad de uso como el número y la calidad de las aplicaciones de las que puedes disponer para utilizar el dispositivo).  Procesador (Este es el motor y cerebro del dispositivo. Le debemos prestar especial atención porque es quien determina, junto con el SO, la “fluidez”, velocidad, rendimiento y consumo del dispositivo. Se recomienda que sea mayor a 1 Ghz)  Capacidad de almacenamiento y memoria RAM. (La memoria de la tableta hace referencia a la capacidad de almacenaje del dispositivo. Parte de esta memoria se utiliza para el funcionamiento del SO. Se mide en GB. -8, 16, 32-. Cuanto mayor es el número en GB, hay mayor capacidad de almacenamiento. Ten presente, algunos dispositivos disponen de ranuras para ampliar la memoria: Ranura SD (microSD). Es recomendable que la tableta posea esta ranura).
  5. 5. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 5  Diseño (Lo que podremos ver en cuanto a diseño en las especificaciones no es más que el grosor del dispositivo, normalmente en milímetros, el peso y la calidad de los materiales)  Tamaño de la pantalla (medida en diagonal de la pantalla en pulgadas)  Capacidad de respuesta al toque  Resolución de pantalla (“calidad de la imagen”) y luminosidad  Batería (Generalmente se mide en horas de duración, más en las especificaciones técnicas la encontrarás como mAh. Entre mayor sea la cantidad de mAh, mejor).  Cámaras (Las tabletas ofrecen cámara incorporada. Algunas con la función frontal adicional. Con dicha cámara también se pueden hacer videos. Se mide su resolución en Megapixeles)  Funciones de sonido (tanto de entrada –micrófono- como de salida –altavoces)  GPS (sistema de posicionamiento global), giroscopio, acelerómetro, sensor de luz, magnetómetro, sonómetro, entre otros.  Diversas conexiones (generalmente: HDMI, micro USB, altavoz o auricular externo, otros), conexiones inalámbricas (wifi, bluetooth y opcionalmente conexión de telefonía móvil 3G, entre otras) Usos más habituales de las tabletas digitales La tableta digital es una herramienta muy versátil, que permite realizar múltiples tareas. Destacamos:  Búsquedas de información (prensa, webs temáticas, vídeo, otros) en Internet (con posibilidad de navegación por voz), descarga de archivos.
  6. 6. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 6  Consulta de enciclopedias: Para estudiantes de primaria: Vikidia (enciclopedia participativa pensada para estudiantes de 8 a 13 años), Britannica Escolar Online (Pensada para los estudiantes de 6 a 12 años) Ayuda escolar Espasa (Medio natural, medio social, lengua y literatura y matemáticas son las cuatro opciones en las que se estructura la propuesta de Espasa). Para estudiantes de Secundaria: Kalipedia (Destinada a estudiantes de 12 a 16 años), ABCpedia (contiene artículos relacionados con arte y cultura, ciencia y tecnología, geografía y personajes), Ayuda escolar Espasa (Con contenidos clasificados por grados). Temáticas: Gran Enciclopedia de España, ArtCyclopedia, enciclopedia del Museo Nacional del Prado. Otras colaborativas: Wikifaunia, Wikipedia.  Almacenamiento/recuperación de información en la memoria interna, memoria externa SD o en los espacios “en la nube” (sincronización de contenidos en DropBox, Google Drive, SkyDrive). Puede intercambiar datos con otros dispositivos a través de conexiones inalámbricas (wifi, bluetooth) y en algunos casos también con USB.  Gestión (sincronizada “en la nube”) de las cuentas de e-mail, contactos y calendario/agenda on-line del usuario.  Envío/recepción de correo electrónico y gestión de redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, otros) y todo tipo de foros.  Compartir todo tipo de información o archivos (en las redes sociales, por e- mail, en espacios “en la nube”)  Realización de videoconferencias (especialmente fácil en dispositivos iPad con la aplicación FaceTime), envío de mensajes SMS y llamadas telefónicas a través de Internet (voz IP) sin costos añadidos.
  7. 7. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 7  Lectura de documentos y libros digitales mediante aplicaciones ofimáticas, e-readers, lectores de suscripciones RSS.  Reproducción multimedia y radio FM: imágenes, vídeos, animaciones, música y otros archivos de sonido.  Visualización de los contenidos de la tableta en el aparato de TV o la pizarra digital (requiere además un adaptador HDMI/VGA) a través de la conexión HDMI que incorporan la mayoría de los equipos.  Cámara de fotos (escáner y lectora de códigos QR) y grabadora de vídeo (con aplicaciones para visualizar realidad aumentada)  Grabación de sonido (hay apps específicas para “crear” música)  Retoque fotográfico, edición de vídeo y de sonido (con diversas apps).  Dibujar, pintar… (con apps específicas)  Uso del GPS localizador, visualizador de mapas (Google Maps, Google Earth), trazador de rutas, entre otros.  Sensores de entorno: estación meteorológica, giroscopio y acelerómetro, brújula y detector de campos magnéticos, medición de nivel de luz y de ruido.  Reloj, despertador, cronómetro y alarma.
  8. 8. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 8  Traductor de palabras y textos a múltiples idiomas (con reproducción de voz y posibilidad de entrada de palabras por audio).  Lector OCR de documentos PDF e imágenes.  Tomar notas: anotaciones y captación de URLs, fotos y todo tipo de información de Internet (por ejemplo Evernote).  Utilización de herramientas ofimáticas sencillas para elaborar y modificar documentos de texto y hojas de cálculo.  Uso de otros instrumentos para elaborar documentos y compartirlos: blogs, posters, mapas conceptuales, comics, historias, otros.  Realizar ejercicios educativos sobre cualquier temática (con apps específicas)  Uso de videojuegos Para cubrir el tema Ambiente de las Tabletas realizaremos un sencillo recorrido:
  9. 9. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 9 Gráfica 4. Temas a revisar sobre las Tabletas Digitales 1. Las Tabletas Digitales y la Educación Ya que tenemos el concepto básico de una tableta, unificado, revisemos la relación tabletas-educación. Desde la propuesta de desarrollo de Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC, las maestras y los maestros formadores dinamizarán, orientarán y fortalecerán el desarrollo de Competencias Siglo XXI en las maestras y los maestros estudiantes, seleccionando estrategias y diseñando actividades con un contexto ambiental que los lleve a ver más allá del aula, a trabajar en rincones, y a observar tanto el mundo, como el aprendizaje desde el nivel de los ojos de sus estudiantes. Con este postulado, el docente encontrará recursos, medios y herramientas que apoyen sus prácticas de aula, a la vez que transformen su rol y sus ambientes de aprendizaje.
  10. 10. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 10 Gráfica 5. Tabletas y Educación Aunque el uso de las tabletas como dispositivo para trabajo en las aulas está aún en construcción y son pocos los referentes que se tienen de estudios en profundidad sobre el tema, se pueden considerar algunos que cobran inicial importancia al plantear evidencias significativas que señalan que las TIC inciden en 1 :  el mejoramiento del desempeño académico escolar (Lim y Morris, 2009);  la satisfacción por logros alcanzados (Keith y Duarte, 2005);  la motivación (Romero, 2006);  la actitud hacia el estudio (Cabero y Llorente, 2009);  el compromiso en el cumplimiento de las tareas (Huon et al., 2007) y  la integración en la vida laboral y productiva (Pelz, 2004) 1 MEN Comp para educa + copiar ref en refe
  11. 11. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 11 Además, se plantea que el uso en educación de la tableta:  Permite la construcción de materiales específicos que enriquecen y ayudan a organizar unidades temáticas en diferentes niveles académicos.  Potencia el acceso a contenidos propios y de otros -fuentes de consulta- en tiempo real.  Permite la elaboración de contenidos.  Facilita la apropiación de conocimientos.  Favorece la producción de aplicaciones educativas.  Provee portabilidad.  Facilita la autonomía (en el acceso a la información, en el uso de sus herramientas de trabajo para resolver problemas y crear conocimiento).  Permite el desarrollo tanto de trabajo individual como colaborativo (compartir ideas y recursos, comentar y debatir temas, pedir ayuda y proporcionarse apoyo, realizar trabajos colaborativos).  Facilita la comunicación.
  12. 12. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 12  Favorece el acceso a libros digitales (e-readers).  Permite acceder a un conjunto de aplicaciones específicas libres, diseñadas con fines educativos en diversos ámbitos (como las artes visuales y musicales, desarrollo inicial de habilidades motrices y espaciales, desarrollo del pensamiento lógico, aprendizaje interactivo e inicial del lenguaje, aprendizaje de un segundo idioma, el desarrollo de competencias, el diseño de estrategias de evaluación, entre otros)2 .  Facilita la motivación y participación de los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Posibilita la lectura, el juego y la revisión de textos y materiales audiovisuales.  Permite la búsqueda de colecciones y bibliotecas a las cuales se puede acceder de forma gratuita o cancelando un valor por suscripción.  Facilita el almacenamiento de material bibliográfico y trabajos de investigación.  Permite ser usada como herramienta de trabajo de campo, al poder registrar observaciones por medio de voz, texto o recursos multimedia. 2 Referencia del MEN (Tabletas para Educar)
  13. 13. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 13  Facilita la interacción entre estudiantes, padres y docentes  Facilita el trabajo en equipo, generando más posibilidades para el trabajo colaborativo No obstante, podemos comprobar que la mayor parte de sus funcionalidades nos las ofrecen también- y muchas veces con mayores prestaciones - los netbook3 y los demás tipos de ordenadores portátiles. De ahí que nos planteemos la pregunta: ¿netbooks o tabletas? Tabletas digitales versus netbooks: ventajas e inconvenientes4 En el ámbito educativo hemos comentado que las tabletas digitales y los netbooks pueden considerarse instrumentos alternativos de apoyo a los estudiantes (y también a los docentes), pues muchas de las aplicaciones que ofrecen son similares. 3 Netbook: Es un tipo de computador portátil. Se diferencia de los tradicionales notebooks o laptops por sus reducidas dimensiones, su funcionalidad limitada y su bajo costo. (Ej: Computadores XO, Classmate) 4 El tiempo de las tabletas digitales, blog chispas TIC y educación. http://peremarques.net/tabletasonetbooks.htm Revisado: 26/07/2015, bajo licencia CC “Los materiales de esta web se pueden utilizar libremente, indicando la autoría”.
  14. 14. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 14 Gráfica 6. Tabletas vs Netbook Con todo, las tabletas ofrecen algunas ventajas:  Uso inmediato. Siempre listas para usar. El netbook necesita unos minutos para cargar el SO, lo que nos hace perder tiempo esperando. En cuanto a la instalación de programas y apps, en la tableta, muchas de ellas, después de instaladas, las podemos usar sin conexión a Internet.  Autonomía de uso. Mayor duración de la batería (según modelos, puede llegar a unas 10 horas).  Portabilidad y versatilidad. Es más versátil dentro y fuera del aula, por su portabilidad (menor tamaño y peso) y porque integra más elementos tecnológicos (cámara, GPS, sensores de ambiente, entre otros)
  15. 15. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 15  Facilidad de uso. Son más fáciles de usar que los netbooks, ya que las tabletas son dispositivos más simples y compactos (la mayor parte de sus funcionalidades no requieren cables ni periféricos) que utilizan sistemas operativos y aplicaciones de menor complejidad.  Costos de mantenimiento mínimos. Las tabletas tienen menos averías y la instalación, configuración y manejo de las aplicaciones resulta más sencilla para los usuarios. Por otra parte, cuando surgen problemas técnicos (que suelen ser debido a errores manejo) a menudo pueden ser rápidamente resueltos por los propios usuarios.  Interacción táctil amigable. La pantalla táctil hace que en tareas (manipulación de imágenes, música o juegos) la interacción sea más fácil que con el uso de un teclado y un mouse. Lo mismo ocurre al utilizarla en entornos no favorables al teclado y al mouse, como al utilizarla en la cama o de pie. Además, algunos usuarios consideran más agradable usar un lápiz, un puntero o el dedo para apuntar y pulsar sobre la pantalla, en lugar de hacerlo con el mouse.  Alta definición de pantalla. En general las tabletas digitales tienen una mejor definición de pantalla que los netbooks. Y como no todo pueden ser ventajas, también hemos de considerar sus puntos débiles o inconvenientes en relación con los netbooks:  Mayor costo de compra. En general, son más caras las tabletas. Pueden constar el doble que un netbook.
  16. 16. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 16  Aplicaciones con menores prestaciones. En general las aplicaciones de las tabletas ofrecen menos funcionalidades que sus equivalentes en los netbooks. Esta limitación en las prestaciones se nota especialmente en las aplicaciones ofimáticas, a pesar de eso para el caso de las tabletas Android, éstas actualmente disponen de la kingsoft Office para presentaciones pptx, instrumento utilizado por los estudiantes para realizar muchos de sus trabajos individuales y en grupo. En caso que no esté instalada, se puede descargar mediante la aplicación Play-store. Las tabletas permiten descargar otras aplicaciones (multimedia) compatibles y gratis, por ejemplo: MX Video Player, reproductor de vídeos para Android, que por su compatibilidad con todo tipo de formatos y su gestión de subtítulos, lo avalan como uno de los mejores de su categoría. Otras aplicaciones: Kindle: esta aplicación convierte tu tableta con S.O. Android en un lector de libros digitales. Con más de un millón de títulos y un diseño adaptado -tanto para móviles como para tabletas- te permitirá disfrutar de la lectura sin comprar un lector específico. Kindle es el lector oficial de Amazon. Una vez instalada la aplicación, podrás conectarte a tu cuenta y descargar, comprar y leer
  17. 17. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 17 los libros que elijas. Podrás optar entre clásicos gratuitos o bien libros de pago. Aprovecha tu tableta como lector de ebooks y ahorra dinero.  Incomodidades con las apps: Muchas apps se actualizan muy a menudo, lo que obliga a invertir tiempos de descarga y configuración. Con los netbooks también pasa (p.e. las actualizaciones de Adobe) pero mucho menos. [aportación de Paloma Valdivia]  Menor potencia de trabajo. Menor capacidad de video y en general de proceso de la información que los netbooks, que tienen microprocesadores más potentes.  Menor capacidad de almacenamiento. Las memorias flash de las tabletas actualmente no suelen rebasar los 64 Gb.  Incomodidad y lentitud al escribir. Las tabletas no ofrecen espacio para el descanso de la muñeca y el teclado en pantalla resulta incómodo y lento para escribir textos largos. No obstante para estos casos se puede disponer de teclados externos, aunque supondrán un coste más y la tableta ya no será “todo en uno” (algunas tabletas como Surface de Microsoft integran un teclado físico en la funda protectora del dispositivo)  Imprecisión del puntero. Pese a la interacción más agradable que proporciona su pantalla táctil, para aplicaciones gráficas que requieran precisión (gráficas matemáticas, otros) hace falta disponer de un mouse.
  18. 18. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 18  Menos contenidos educativos. Actualmente los netbooks disponen de muchísimos contenidos didácticos para todos los temas y niveles educativos, tanto gratuitos (portales educativos, webs de profesores) como de pago (libros de texto digitales de las editoriales…). Las tabletas están empezando a crear este mercado y para iPad ya va existiendo un notable catálogo (en inglés) de contenidos educativos baratos y de fácil adquisición a través del Apple Store. Además, con sus navegadores, pueden acceder a muchos de los contenidos on-line que se elaboraron para los netbooks. Entonces, frente a la pregunta ¿Qué irá mejor como apoyo a los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, tabletas o netbooks? Para las aulas de Educación Infantil y de los primeros cursos de Primaria sugeriríamos sin dudar el uso de las tabletas. También para algunos entornos de Educación Especial. En los demás casos, la respuesta dependerá de las circunstancias de cada Institución Educativa, de la importancia que otorgue a los aportes más significativos de las tabletas (inmediatez y autonomía de uso, portabilidad y versatilidad, facilidad de uso, interacción táctil, otros) y de la valoración de las mayores posibilidades que pueden aportar los netbooks.
  19. 19. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 19 Revisemos a continuación cuatro (4) modelos tecnológicos para facilitar el uso de las Tabletas en Educación5 Las tabletas digitales pueden utilizarse en los contextos educativos como instrumento alternativo a los netbooks. Al igual que éstos, requieren que la institución educativa disponga de una adecuada conexión a Internet en sus instalaciones, y también conviene que cuente con un tablero digital controlado por un computador (fijo o portátil) o un video proyector interactivo en las aulas, donde además de recibir las explicaciones del profesor los estudiantes puedan compartir sus trabajos con toda la clase para su revisión y corrección. Para la integración de las tabletas digitales en las actividades de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas se considerarán cuatro posibles modelos tecnológicos, que son los mismos que ya se identificaron, por el autor de la referencia, para el uso de los netbooks en las llamadas “aulas 2.0” (para mayor información ver investigaciones sobre aulas 2.0 http://www.peremarques.net/aulasticportada.htm) 5 El tiempo de las tabletas digitales, blog chispas TIC y educación. http://peremarques.net/tabletasonetbooks.htm Revisado: 26/07/2015, bajo licencia CC “Los materiales de esta web se pueden utilizar libremente, indicando la autoría”.
  20. 20. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 20 Gráfica 7. Modelos tecnológicos para el uso de las Tabletas Digitales A. Aula de las tabletas digitales. Se disponen las tabletas en un aula específica (que dispondrá además de un tablero digital y de algún computador de apoyo) y se traslada allí a los estudiantes cuando conviene que realicen alguna actividad con el apoyo de las tabletas. Gráfica 8. Aula de Tabletas Digitales La institución educativa deberá designar a un profesor o técnico quien se responsabilizará tanto del cuidado y mantenimiento de los equipos, como
  21. 21. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 21 de la gestión del cronograma (cuadro de horarios) donde los docentes harán, con antelación, sus reservas del aula. Este modelo, que supone la creación de un aula donde se concentran los recursos tecnológicos, creemos que puede tener sentido cuando una institución educativa (para impartir alguna asignatura específica) necesita disponer de un aula de computadores con buenas configuraciones y posibilidades de usabilidad más complejas. No obstante lo consideramos desaconsejable cuando los dispositivos son tabletas digitales, mucho más baratas y, sobre todo, fácilmente transportables, ya que los estudiantes deben estar en continuo movimiento entre las clases. B. Algunas tabletas fijas de apoyo para la clase. En las clases hay unas pocas tabletas digitales, siempre a disposición de los docentes y los estudiantes, las cuales se utilizan para realizar diversos trabajos individuales y grupales. Gráfica 9. Tabletas fijas de apoyo para el aula
  22. 22. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 22 Es un modelo que resulta cómodo para docentes y estudiantes: la tecnología está ya en el aula y no se requiere el desplazamiento a otra aula. No obstante, como no se dispone de una tableta para cada estudiante, mientras unos estudiantes realizan determinadas actividades con las tabletas, otros deben desarrollar otras tareas sin este apoyo tecnológico. Puede ser un buen modelo para la introducción inicial de estos dispositivos en las instituciones educativas. De esta manera los docentes van experimentando y se van formando con actividades puntuales y los estudiantes se van familiarizando con sus posibilidades educativas y con las normas de uso que deben respetar. Complementado con la posibilidad de disponer de un carro móvil de tabletas digitales cuando sea necesario, puede ser un buen modelo para las etapas de Educación Infantil y Primaria. C. Carros móviles de tabletas digitales. La institución educativa dispone de varios carros móviles con tabletas (facilitan el transporte, almacenamiento y recarga de las mismas), que los docentes trasladan a sus aulas cuando lo requieren.
  23. 23. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 23 Gráfica 10. Carros móviles de Tabletas Digitales Generalmente cada carro (según las necesidades de la institución suele contener entre 20 y 40 tabletas) se asigna a una zona de la institución para que dé servicio a las aulas ubicadas en dicha zona, minimizando los desplazamientos. Para una buena gestión del servicio, conviene que cada carro de tabletas tenga un docente responsable de su cuidado y mantenimiento (cuando nadie utilice los carros estarán almacenados en su clase), que también gestionará el cronograma (cuadro de horarios) donde los demás docentes harán, con antelación, sus reservas de tabletas para sus clases. Este modelo, aunque dificulta la improvisación de actividades con tableta en las aulas (hay que haber reservado con antelación) y supone una incomodidad al tener que ir trasladando los carros entre clases, evita el desplazamiento de los estudiantes entre clases e integra el instrumento
  24. 24. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 24 en el contexto del aula y las actividades educativas habituales donde y cuando es necesario que cada estudiante pueda disponer de una tableta. Es importante tener presente que bajo este modelo se deben definir los procedimientos necesarios para facilitar la utilización del aula móvil de las tabletas, así como permitir el acceso a la comunidad padres de familia. Para este fin, han de establecerse los procedimientos y reglamentos necesarios, velando siempre por la custodia, mantenimiento e integridad de las tabletas entregadas. Se solicita a la sede beneficiada, adquirir una póliza de seguro que cobije las tabletas, frente a la ocurrencia de pérdidas, hurtos o desastres naturales que generen perjuicios a la comunidad educativa, dado que estas situaciones están excluidas de la garantía que ofrece el Programa o proveedor. (Recordemos que la SEM de Cali está entregando dicho seguro inicialmente, hay que estar al tanto hacia el futuro). D. Tableta digital personal para cada estudiante. En nuestra sociedad actual, donde hay una presencia ubicua de Internet y tenemos siempre a nuestro alcance uno de estos dispositivos digitales (tableta digital, ordenador, Smartphone), la escuela debe formar a los estudiantes para actuar en este contexto utilizando adecuadamente estas herramientas (como hacemos con las ya omnipresentes calculadoras).
  25. 25. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 25 Gráfica 11. Tableta por estudiantes Por ello consideramos recomendable, y cada vez más necesario, que formemos a los estudiantes contando que ahora además de papel, lápiz y libros, también tienen siempre a su disposición uno de estos dispositivos: tableta digital o netbook. En este marco, y si se dispone de las infraestructuras adecuadas en el aula (conexión a Internet, pizarra digital), su utilización en el ámbito educativo permite aplicar un modelo tecnológico de trabajo en la nube (y también off-line) con interconexión de los contenidos de distintos dispositivos (tabletas digitales, netbooks, smartphones, pizarra digital, celulares) y permanente red de comunicación entre los estudiantes y de éstos con los agentes educativos. Con todo, y dentro de este cuarto modelo tecnológico – cada estudiante dispone de su tableta personal - que pensamos debe ser el objetivo hacia el que progresivamente las instituciones educativas deberían orientarse. La mejor opción dependerá en cada caso de las características de cada
  26. 26. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 26 institución educativa y de la edad de los estudiantes, pero con la mirada en el futuro, tenderemos a que cada estudiante tenga su propia tableta de propiedad (como tiene sus cuadernos y otros enseres personales). Orientaciones para el uso e integración de las tabletas en las instituciones educativas6 Se presentan a continuación algunas orientaciones básicas para la correcta integración de los dispositivos digitales en las aulas y en las instituciones educativas: Gráfica 12. Temas a revisar sobre las Tabletas Digitales 6 El tiempo de las tabletas digitales, blog chispas TIC y educación. http://peremarques.net/tabletasonetbooks.htm Revisado: 26/07/2015, bajo licencia CC “Los materiales de esta web se pueden utilizar libremente, indicando la autoría”.
  27. 27. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 27 - Ante todo, debemos tener un plan: Plan de Gestión TIC. Es necesario tener un buen proyecto de implementación en las instituciones educativas, consensuado por la comunidad educativa. Este plan en Colombia se conoce como “Plan de Gestión TIC”. Además, deberá realizarse una buena gestión del mismo, que contemple un seguimiento permanente y una evaluación periódica de su ejecución y de los resultados que se van obteniendo. Gráfica 13. Plan TIC – Apuesta nacional En este plan se deberá considerar el modelo tecnológico más adecuado en cada caso (aulas específicas, algunas tabletas de apoyo en el aula, carros portátiles o tableta personal). En caso de optar porque cada estudiante disponga de su tableta personal, se deberá determinar si éstas deberán ser adquiridas por las familias o serán propiedad de la institución. - Considerar sus múltiples posibilidades de uso en cada asignatura o contexto y según las actividades a realizar:
  28. 28. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 28 Gráfica 14. Posibilidades según asignatura  Actividades individuales y en colaboración (en parejas, grupo) con la orientación del docente. Se realizarán múltiples agrupamientos de los estudiantes (evitar que trabajen siempre juntos los mismos estudiantes; organizarlos por parejas o grupos en los que se puedan ayudar y puedan aprender los unos de los otros). Se incentivará a los estudiantes para que compartan y debatan con sus compañeros.  Uso de las tabletas para actividades en el aula, en casa, en las salidas (museos, excursiones, otros), para actividades extraescolares.  Uso puntual para practicar con alguna app educativa adecuada al tema que se está tratando en clase o, uso frecuente para practicar con apps educativas o uso habitual como instrumento de apoyo
  29. 29. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 29 al estudiante realizando funciones de libreta, libro y cuaderno de ejercicios, calculadora, entre otros.  ¿Libro de Texto? Sugerimos que, a medida que docentes y estudiantes se acostumbren a la tableta digital, no se utilice solamente como libro de texto (fuente de información), cuaderno de ejercicios (apps educativas auto correctivas) o libreta (editor de textos, editor de notas), sino utilizarla también para que los estudiantes se comuniquen, se hagan preguntas, trabajen colaborativamente, desarrollen su creatividad, entre otros. La permanente posibilidad de comunicación de los estudiantes entre sí (en presencial y con la tableta digital) permite disponer de una doble comunidad colaborativa de aprendizaje (presencial y virtual). La multifuncionalidad de las tabletas como herramienta de trabajo (acceso a fuentes de información, almacenamiento y proceso de datos, edición de documentos textuales y multimedia, comunicación y compartición de documentos, realización de ejercicios auto correctivos, otros) y su portabilidad, las convierten en una buena opción como instrumento y entorno de trabajo para el desarrollo de múltiples actividades de aprendizaje en cualquier momento y lugar. Además, si disponen de conector HDMI pueden conectarse al video proyector de la clase (algunos proyectores sin conexión HDMI exigirán utilizar un adaptador “HDMI to VGA”) cuando convenga para compartir y comentar contenidos con todo el grupo clase.
  30. 30. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 30 También se podría considerar su uso integrado como un instrumento más dentro de una plataforma de gestión del aprendizaje LMS o dentro de una Plataforma de Gestión Educativa. - Promover el uso del lenguaje audiovisual. La tableta digital es un instrumento esencialmente multimedia, aprovechemos esta funcionalidad para incentivar que en los trabajos que realicen los estudiantes se usen fotos, elementos multimedia, esquemas, presentaciones “interactivas”. Ahora disponiendo de una tableta digital es factible y sencillo. Gráfica 15. Promueve el uso del lenguaje audiovisual - Tiempos de uso y autonomía en el uso de las tabletas digitales en clase. Aunque las tabletas sean unos instrumentos versátiles y constituyan un apoyo ideal para muchas de las actividades de aprendizaje, no hemos de olvidar que debemos seguir escribiendo también a mano y que debemos utilizar todo tipo de instrumentos tecnológicos y no tecnológicos (libretas, libros, lápices, otros)
  31. 31. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 31 Para orientar la integración de los recursos tecnológicos en las aulas para todos los grados, se presenta una propuesta ya probada en otro tipo de configuraciones, que se considera puede ser válida igualmente para las aulas con tabletas digitales; se trata de repartir el tiempo semanal de cada asignatura (por supuesto no incluyo Educación Física, Música, Plástica…, que requieren dinámicas distintas) en cuatro grandes grupos de actividades: Gráfica 16. Distribución del tiempo en el aula: Exposición del docente, exposición de los estudiantes, trabajo en tabletas individual o en grupo, trabajo sin tecnología - 20% del tiempo semanal: Explicaciones del docente en la pizarra digital o Video Proyector interactivo, para presentar temas y hacer preguntas a toda la clase, proponer actividades de aprendizaje, mostrar y comentar recursos que los estudiantes pueden explorar. Opcionalmente se puede autorizar a los estudiantes el uso simultáneo de la tableta para tomas apuntes u otras actividades, no
  32. 32. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 32 obstante hay que tener en cuenta que se multiplica el riesgo de distracción de éstos. - 30% Los estudiantes exponen sus trabajos en la pizarra digital. La actividad grupal donde un estudiante, o un grupo, exponen a sus compañeros, que pueden intervenir haciéndoles preguntas o “encontrando errores”. El docente también interviene para revisar los trabajos que se presentan y valorar todas las intervenciones. Si se considera que puede enriquecer la actividad, en algunos casos se puede autorizar a los estudiantes oyentes el uso simultáneo de la tableta. - 30% Trabajo individual o grupal de los estudiantes con el apoyo de la tableta digital. Este es el tiempo en el que los estudiantes realizan ejercicios auto-correctivos y todo tipo tanto de actividades como de proyectos que posteriormente serán discutidos y corregidos colectivamente en la pizarra digital o mediante otros sistemas. - 20% Trabajo individual o grupal de los estudiantes sin apoyos tecnológicos: lecturas, esquemas manuales, trabajo en cuadernos o láminas de dibujo, otros. Aunque los tiempos de utilización en clase de las tabletas digitales variarán según las edades de los estudiantes, las materias objeto de estudio, las preferencias del docente y los acuerdos de la comunidad educativa, sugerimos que en el marco de la secundaria, y los último
  33. 33. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 33 grados de Primaria se podrían utilizar entre un 30% y un 60% de los tiempos semanales de clase, y siempre cuando el docente lo indique. Para los cursos superiores, lo deseable sería que ya pudieran ser los propios estudiantes los que decidieran en cada caso cuando les conviene usar la tableta. Solamente en casos extraordinarios y justificados el docente pudiera tener que desautorizar su uso. No obstante, para llegar a esta autonomía en la utilización de la tableta (habitual en las aulas de muchas universidades con el uso de las tabletas y netbooks por parte de los estudiantes), es necesario que los estudiantes hayan adquirido mucha experiencia en el uso educativo de este dispositivo y hayan alcanzado un alto nivel de responsabilidad. - Asegurar las infraestructuras técnicas: ancho de banda suficiente en la conexión a Internet, cobertura de la red WIFI, pizarra digital de apoyo en las aulas. Gráfica 17. Infraestructura tecnológica
  34. 34. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 34 También es muy importante disponer de un buen sistema de almacenamiento/recarga de las tabletas, ya sea en armarios fijos en el aula o en carros móviles, que deberán disponer de llave u otro sistema de cierre seguro. En las aulas de los estudiantes más jóvenes convendrá poder filtros de acceso a Internet, para evitar el acceso accidental o intencionado a contenidos inadecuados para los niños - Considerar otros recursos tecnológicos que conviene tenga cada estudiante para utilizar conjuntamente con las tabletas: auriculares (para facilitar la audición personalizada de audio), disco virtual (en la intranet de la institución educativa, Dropbox u otro proveedor gratuito, el centro según vea más conveniente, dará las indicaciones a los estudiantes), entre otros. Gráfica 18. Consideración de otros recursos tecnológicos
  35. 35. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 35 La principal función del disco virtual será guardar toda la información y trabajos que generen los estudiantes, así como documentos de texto y multimedia de interés capturados de Internet o proporcionados por el docente, con el fin de poder consultarlos, compartirlos con otros y seguir trabajando en cualquier momento y con otros dispositivos (ordenador familiar, otra tableta). También puede facilitar el traslado de estos materiales al ordenador fijo del aula para proyectarlos por la el tablero digital o en el video-proyector interactivo. Y en algunos casos puede utilizarse a modo de "portafolio digital" en el que cada estudiante irá reuniendo sus trabajos y donde el docente también podrá acceder para hacer un seguimiento. - Normativa de uso y orientaciones para su manejo y conservación. La institución educativa elaborará una guía básica sobre el manejo de las tabletas digitales, sus principales funcionalidades y orientaciones para su mantenimiento, que será de utilidad para docentes, estudiantes y, cuando las tabletas se vayan a llevar a casa (si se opta por el modelo tecnológico de tableta personal propiedad de cada estudiante), también para las familias. Es importante anotar que la institución educativa debe comprometerse a participar y apoyar todas las actividades en el marco de la estrategia de acceso y formación para la apropiación pedagógica de las TIC, dada desde el Proyecto tit@, fomentando su uso y aplicación a nivel pedagógico.
  36. 36. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 36 Gráfica 19. Manual de uso y cuidado Así mismo cada institución elaborará una normativa sobre el uso de las tabletas por los estudiantes, que conviene sea lo más abierta posible pero ajustada al manual de convivencia de cada institución educativa. Por ejemplo, algunas normas pueden ser: - Los estudiantes son responsables del cuidado y buen uso de las tabletas, y deberán cuidar mantenerlas con la configuración recomendada por la institución educativa. - Si las tabletas se pueden llevar a casa, los estudiantes siempre las trasladarán en sus fundas, y velarán por traerla cada día a la institución con la batería bien cargada. - En las clases, las tabletas solamente se conectarán cuando el docente lo autorice. - Al navegar por Internet en la institución educativa no se entrará en contenidos de carácter violento, pornográfico o inmoral de cualquier tipo. - Las comunicaciones on-line se realizarán siempre con el adecuado respeto a las demás personas, observando las reglas de “netiqueta” propias de estas redes y cuidando de la propia “identidad digital”. - etc.
  37. 37. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 37 Suele dar buen resultado revisar las normas planteadas con cada grupo de estudiantes, a fin de que comprendan bien sus términos y el porqué de cada norma, y sugerirles al final que ellos hagan propuestas de mejora. Igualmente la normativa se proporcionará a las familias y será comentada en una de las reuniones de padres. - Y… muy Importante: Seguir el trabajo de los estudiantes en clase con las tabletas, ajustar los tiempos y que SIEMPRE se corrijan los trabajos. En enseñanza Primaria y Secundaria, siempre que los estudiantes utilizan las tabletas digitales o computadores para realizar sus actividades de aprendizaje, conviene que el docente esté paseando alrededor de sus mesas de trabajo viendo lo que van haciendo y a su disposición para contestar posibles preguntas o demandas de orientación. Gráfica 20. Trabajo orientado por el docente De otro modo, si el docente está sentado en su mesa frente al estudiantado o está ausente de la clase, las probabilidades de que los estudiantes se distraigan con Internet aumentan muchísimo.
  38. 38. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 38 También conviene encargarles la realización de actividades con el apoyo de las tabletas digitales con unos tiempos suficientes pero muy ajustados, de manera que si quieren terminar el trabajo tengan poco margen para la distracción. Finalmente destacar la importancia de realizar un buen control y seguimiento de los estudiantes. Corregir siempre las actividades que realicen éstos, aunque para ello se pueden aplicar diversos sistemas de autocorrección, corrección por pares, corrección colectiva en la pizarra… que pueden descargar al docente de una sobrecarga de revisión de trabajos. Explorar e investigar el contexto próximo de los estudiantes, dentro o fuera del aula, es factible gracias al uso programado de actividades con la tableta en los Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC. Es importante considerar, que un buen número de las aplicaciones disponibles para tabletas no han sido creadas para fines pedagógicos, por lo que es tarea de los docentes realizar las adaptaciones necesarias para hacer uso de ellas en los ambientes a diseñar. Una ventaja que se presenta en la incorporación de estos dispositivos a los ambientes de aprendizaje, es que la lógica de manejo de las tabletas es ya reconocida por los estudiantes e inclusive por las maestras y los maestros, por su similitud con otros dispositivos como los portátiles y los celulares. De allí, que las tabletas sean una buena opción para enseñar las competencias necesarias para el
  39. 39. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 39 siglo XXI: desde la resolución de problemas y el pensamiento crítico hasta la creación de contenido y la colaboración. En los análisis, que como docentes vamos a realizar, hemos de tener presente afirmaciones citadas por Magdalena Claro en su estudio sobre “Impacto de las TIC en los aprendizajes para CEPAL”, en las que se indica: “las TIC no son un instrumento homogéneo y se ha encontrado que algunos usos pueden ser más beneficiosos para algunas asignaturas o conceptos dentro de ellas que otros. Por ejemplo, el uso de software de simulaciones y modelos ha demostrado ser más efectivo para el aprendizaje de ciencias y matemáticas, mientras que el uso del procesador de textos y el software de comunicación (e-mail) ha probado ser de ayuda para el desarrollo del lenguaje y destrezas de comunicación de los estudiantes” (Condie & Munro, 2007; Trucano, 2005; Kulik, 2003)7 . Revisemos a continuación algunos ejemplos8 para tener mayor claridad de como intervenir los ambientes de aprendizaje –incorporado al plan de estudios- de acuerdo a las áreas: Las artes del lenguaje: Los lectores en formación pueden dibujar las letras a medida que las oyen. Todos los cursos pueden tomar notas, resaltar y hacer anotaciones en las tareas de lectura y las hojas de trabajo, y crear mapas conceptuales. 7 CLARO, Magdalena. “Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte”. Santiago De Chile: CEPAL, 2010. 8 Intel Learning Series. Tabletas para la educación del siglo XXI
  40. 40. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 40 Matemáticas y ciencias: Los estudiantes pueden crear gráficos y diagramas, predecir tendencias, registrar observaciones realizadas en clase o en trabajos de campo, ilustrar conceptos, crear modelos y acceder, mediante enlaces activos, a contenido más profundo. Encontramos además, desde los planteamientos de MINTIC que “La tableta es un instrumento esencialmente multimedia, que permite incentivar y dinamizar los procesos didácticos en el aula a partir de desarrollar competencias digitales e informáticas, promover el aprendizaje autónomo, la creatividad, dinamizar y motivar la participación en los procesos de enseñanza y acceder a múltiples fuentes de información, colaboración y apoyo entre docentes y estudiantes. La aplicación de estos nuevos dispositivos, lenguajes y materiales en el aula permiten mejorar la accesibilidad al conocimiento, promueven el protagonismo del estudiante, fomentan el trabajo cooperativo e incentivan el trabajo individual. En otras palabras, es la oportunidad que tiene el docente de utilizar todos los recursos online que le brinda la Web 2.0 y 3.0 para crear nuevas didácticas, lo que se traduce en prácticas de aula dinámicas”9 . En las tabletas que serán entregadas por el Componente Tecnológico del Proyecto TIt@, desde el Convenio con que son Avvio-Pad-2, se tendrá acceso a EDUCLIC, una plataforma virtual de aprendizaje abierto, totalmente gratuita, donde en la sección ENSEÑA cualquier persona, en 9 idem
  41. 41. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 41 especial docentes de todo el país, tienen la posibilidad de compartir su conocimiento y experiencia pedagógica al alcance de niños y niñas de todas las regiones de Colombia a través de la creación de lecciones virtuales (video capsulas de 3-10 minutos máximo – cuestionarios online – documentos anexos – foros – calificación video lección). En la sección APRENDE están disponibles los videos de lecciones en múltiples áreas del conocimiento para niños, niñas, adolescentes, padres de familia y otros docentes de todos los rincones del país. Gráfica 21. Educlic – Portal Educativo Además, Educlic permite el acceso a materiales educativos ideales para el proceso de aprendizaje de acuerdo con el grado escolar en el que se encuentren los niños y jóvenes, así como juegos educativos, información sobre salud y educación en la primera infancia de la Fundación Carlos Slim, y acceso a la biblioteca KhanAcademy.
  42. 42. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 42 Para terminar este apartado, si bien son similares algunos usos y aportes de las tabletas en educación a lo que se puede ver con el uso adecuado de portátiles en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas, cabe señalar que las tabletas tienen ventajas considerables sobre estos, por su portabilidad, accesibilidad y facilidad de uso, que permite soñar y ejecutar ambientes de aprendizaje mediados por TIC que trasciendan las aulas, permitiendo trasladar éstos a otros escenarios. Además, las Instituciones Educativas se percatan, cada vez más, del potencial de los dispositivos móviles –tabletas, celulares-, no solo porque son más económicos que la mayoría de los portátiles, sino que necesitan menos infraestructura de apoyo10 . 2. Algunas experiencias de usos pedagógicos con tabletas Las experiencias estudiadas en profundidad son aun escasas, pero con el objeto de revisar algunas de ellas, se comparten a continuación tres casos publicados en el documento “TABLETS EN EDUCACIÓN Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno” de Laura Marés11 : 10 The NMC Horizon Report: 2011 K–12 Edition, The New Media Consortium. ISBN 978-0-9828290-9-7 11 MARÉS, Laura. “TABLETS EN EDUCACIÓN Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno”. Buenos Aires. OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, 2012.
  43. 43. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 43 A. Gran Canaria Institución: Centro CEIP “Europa” Valle de Jinámar, Las Palmas de Gran Canaria. España. Características: Colegio de educación infantil y primaria Persona entrevistada: Director. El proyecto fue seleccionado para su estudio, pese a incluir tablet PC, por el nivel de formalización y duración del mismo (2 años). Gráfica 22. Centro Público Canario desarrolla un proyecto de integración de las nuevas tecnologías con alumnos de 5º curso de Primaria La escuela está en un suburbio marginal, con un nivel socioeconómico y cultural medio-bajo. El profesorado en general tiene formación en el uso de tecnología en el aula y trabaja con recursos TIC. La institución estaba dotada previamente de equipamiento TIC y conectividad, y tiene un historial de participación en proyectos colaborativos entre alumnos y docentes. La propuesta del uso de tablet PC vino de los mismos docentes, y tuvo como marco el “Proyecto Medusa”, un proyecto de integración de las TIC en los entornos escolares, realizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias cuyos ejes eran:  Dotación de infraestructuras y equipamientos.  Formación del profesorado en el uso y “explotación” educativa de las TIC.  Formación del alumnado y aprovechamiento educativo de las TIC  Impulso de procesos de innovación e investigación y elaboración de contenidos.
  44. 44. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 44  Comunicaciones y redes como soportes como soporte de comunicación y difusión de contenidos educativos.  Gestión académica y administrativa de los centros escolares. El piloto, que incluyó a un grupo de alumnos de 5º grado de Primaria, generó muchas expectativas y un alto nivel de motivación entre alumnos y docentes. No utilizaban los dispositivos libremente, sino como un recurso para determinadas asignaturas (matemática, inglés y conocimiento del medio). Al finalizar la experiencia, observaron mayor motivación y esfuerzo en los alumnos con dificultades de aprendizaje. En cuanto al profesorado, destacaron la mejor relación establecida con los alumnos, el acceso a los recursos, la posibilidad de desarrollar tareas auto-corregibles y el cambio de metodología, con un foco mayor en el trabajo compartido. No se planteó la sustitución del laboratorio con PC de escritorio, ni la ampliación del proyecto a toda la escuela, sino que fue visto como una experiencia puntual. B. Madrid Institución: Colegio SEK- Ciudalcampo, Madrid. España Características: Colegio de educación infantil y primaria Personas entrevistadas: Docentes y coordinadores Gráfica 23. Colegio SEK- Ciudalcampo, Madrid. España
  45. 45. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 45 El colegio está ubicado en una urbanización cerrada, o club de campo, con un nivel socioeconómico alto. Todos los alumnos cuentan con computadoras en su hogar. Los docentes y alumnos están familiarizados con la tecnología. Cada aula tiene pizarra electrónica y una computadora portátil y cuentan con carros con netbooks para abastecer las aulas. La escuela estuvo desde sus inicios volcada a la inclusión de las tecnologías, por lo que no consideran que haya habido un antes y un después a partir de la incorporación de las tablet, sino que fue una incorporación natural. En este caso, la institución optó por el modelo IPad con 3G. Comenzaron con el nivel infantil y luego fueron subiendo a otros niveles. En primaria hoy están utilizando plataformas de e- learning. La inclusión del Ipad en la clase aula depende de la iniciativa del profesor. Se utilizan para aprender grafo motricidad, lectoescritura, inglés, matemáticas y creatividad. Utilizan contenidos de distintas compañías, software gratuito y contenidos propios desarrollados por los docentes. No hay un uso irrestricto, sino que se eligen momentos de inclusión. Tienen desactivadas las cámaras de filmación y filtros de navegación. La experiencia está actualmente en curso, y no es vista como un piloto, por lo que no se trabajó con líneas de base, indicadores de medición, ni objetivos. A largo plazo imaginan que las tablet reemplazarán a las netbooks, pero no hay una decisión sobre ello. Como mayores ventajas destacan la motivación, el acceso a la información, el ahorro de tiempo, el trabajo colaborativo y la concentración. C. Kentucky Institución: Se realizaron distintas visitas, ya que el estado de Kentucky tiene un plan muy amplio de inclusión de tecnología. Características: Escuelas primarias y secundarias Personas entrevistadas: Secretario de Educación de Kentucky, directores y docentes.
  46. 46. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 46 Gráfica 24. Escuelas de Kentucky - USA La decisión de incorporación de tablets o IPad la toma la escuela y solicita los fondos a la Dirección de Educación del Condado quien decide la asignación de los mismos en función del proyecto presentado. (Si bien los fondos provienen del Estado, es el Condado el que decide el destino). La primera visita fue a una escuela con especialización en ciencia, matemáticas y tecnología, con las características de “programa para alumnos avanzados”. La escuela tiene pizarras electrónicas y multimedia. La tecnología está integrada en la práctica tradicional de manera sistémica. Tienen su propio repositorio de contenidos. La segunda visita se realizó a una escuela pública, en la que el uso es libre. Cada alumno tiene su IPad y puede llevárselo a la casa, y es considerada una herramienta de acceso a la información, antes que relacionada a la mejora de la educación. Cada padre paga un seguro mensual por el dispositivo. Como ventajas, destacan la mayor comunicación, el acceso a la información y la motivación de los alumnos. El estado de Kentucky tiene un fuerte programa de mejora de la educación, con un compromiso a 20 años (lanzado en 1990) para reducir la brecha de formación entre escuela media y universidad. Para ello están trabajando en reformas en distintos niveles, entre las que se incluye la inclusión de las TIC en la escuela. La decisión de apoyar los proyectos de uso de tablets en la escuela tiene, entre otros objetivos el de impulsar el auto aprendizaje y la responsabilidad de
  47. 47. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 47 los alumnos, ya que por razones climáticas pierden muchos días de clase y se fomenta el e- learning. 3. Ventajas y desventajas técnicas del uso de las tabletas en el aula12 Revisando diferentes fuentes, te compartimos en las tablas 1 y 2, las ventajas y las desventajas más relevantes que ofrecen las tabletas para su uso en las aulas. Se incluyen algunas ventajas pedagógicas que se constatan en las investigaciones realizadas (p.e. Naace en Reino Unido, Learning Exchange en Australia, citadas en las fuentes de información de http://peremarques.net/tabletasventajas.htm). 12 Estos cuadros no son copia fiel, más sin embargo se tomaron algunos elementos de las fuentes: http://www.totemguard.com/aulatotem/2014/09/tableta-o-portatil-pros-y-contras-en-su-uso-como-profesor/ http://www4.tecnun.es/servicios/informatica/clickers.html http://zaguan.unizar.es/record/16768/files/TAZ-TFG-2014-2015.pdf http://www.xarxatic.com/razones-para-no-usar-tabletas-en-educacion/ http://peremarques.net/tabletasventajas.htm http://peremarques.net/tabletasdesventajas.htm las definiciones de cada ítem tratado son de algunas fuentes o construcciones del equipo pedagógico del Convenio SEM-UNIVALLE
  48. 48. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 48 VENTAJAS Acceso a múltiples fuentes de información Las tabletas proporcionan un acceso fácil e inmediato a todo tipo de información en Internet: libros digitales, vídeos, entre otros, donde los estudiantes pueden acceder a la información en múltiples fuentes y no dependen solamente del libro de texto o de las explicaciones del docente. Colaboración y apoyo Las tabletas proporcionan una inmediata comunicación a través de Internet con compañeros y docentes, al igual que acceso a aplicaciones y entornos colaborativos. Así los estudiantes, en todo momento y lugar, pueden compartir ideas y recursos, comentar y debatir temas, pedir ayuda y proporcionarse apoyo, realizar trabajos colaborativos, entre otros. Se redefine el espacio de aprendizaje, sobre la base de la conexión de las personas y el acceso a la información a través de espacios virtuales de colaboración. Aprendizaje autónomo y creatividad Las tabletas proporcionan a los estudiantes autonomía en el acceso a la información (no dependen de la que les proporcione el profesor), autonomía en el uso de sus herramientas de trabajo para resolver problemas y crear conocimiento (disponen de múltiples y variados instrumentos para el proceso de la información siempre a su alcance en su dispositivo) y autonomía al poder pedir ayuda on-line a sus compañeros (o al profesor) cuando la necesitan. Además, cuando tienen ideas creativas, al momento pueden anotarlas, buscar información complementaria, organizarlas, compartirlas. Aplicación de nuevas metodologías didácticas Facilitan un enfoque pedagógico más centrado en el estudiante, que puede realizar más actividades de trabajo en grupo, más actividades autónomas de iniciativa propia, más actividades donde asumen el rol de profesores para presentar temas y proyectos a los compañeros. Facilidad de uso Pantalla táctil Para usar las tabletas solo requieres de tus dedos, con ellos podrás realizar las tareas que se desees sin depender del mouse o de un teclado externo. Así agilizas la movilidad en la pantalla.
  49. 49. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 49 VENTAJAS Actividades de refuerzo: prácticas y memorísticas Con la utilización de las aplicaciones educativas adecuadas se facilita a los estudiantes la realización de actividades personalizadas de refuerzo y en general el aprendizaje memorístico de los conceptos básicos y de las habilidades de rutina. Con estos fines las apps más utilizadas son sobre las siguientes materias: inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Arte, Música, entre otros. Motivación e implicación Los estudiantes, que han vivido la experiencia, manifiestan estar más motivados al trabajar con estos apoyos digitales, participan más en clase. Eficacia y eficiencia Los docentes y estudiantes que han utilizado tabletas en el aula manifiestan que trabajan de manera más eficiente y eficaz. Rápida adquisición de competencias digitales Es fácil adquirir competencias digitales, con el uso de tabletas, ante la simplificación del manejo de aplicaciones, la elaboración de presentaciones multimedia y la edición tanto de imágenes como de vídeos, entre otros. Mejora de los aprendizajes La realización de buenas actividades de aprendizaje con estos dispositivos y las aplicaciones educativas, aumenta progresivamente la calidad de los trabajos de los estudiantes y produce un impacto significativo en los aprendizajes. El uso de las tabletas puede actuar como catalizador que facilita y potencia los aprendizajes, pero como sabemos la causa de los aprendizajes de los estudiantes está en las actividades cognitivas que realizan, no en la tecnología que usan; si las actividades de aprendizaje que se proponen a los estudiantes no son buenas, poco aprenderán aunque usen tecnología.
  50. 50. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 50 VENTAJAS Desarrollo de las competencias digitales y las competencias básicas en general Facilitan la realización de actividades que desarrollan competencias de búsqueda, tratamiento y comunicación de información en entornos digitales, pensamiento fluido y crítico, estrategias para la toma de decisiones y resolución de problemas. Fácil portabilidad y movilidad El tamaño y peso de las tabletas es una gran ventaja para el trabajo en las aulas o en cualquier otro espacio pues facilita su movilidad. (tableta = entorno de aprendizaje móvil). Disponiendo los estudiantes de tableta digital, el aprendizaje se libera de las cuatro paredes de clase y puede desarrollarse en cualquier otro lugar y momento sin perder las funcionalidades que brindan las TIC: en el patio, en las visitas a museos, en las excursiones. En la tableta los estudiantes tienen todo lo necesario para desarrollar múltiples actividades de aprendizaje: obtener información de Internet (tableta = biblioteca), hacer fotos o vídeo (tableta = cámara), redactar un documento (tableta =libreta), realizar experimentos con aplicaciones tipo simulador (tableta = laboratorio), comunicarse con los compañeros o con el docente (tableta = canal para comunicar/compartir), elaborar producciones multimedia, entre otros. Acceso a recursos sin Internet Una de las mayores ventajas que otorgan las tabletas, es la posibilidad de leer artículos y documentos, inclusive de la web, sin conexión a internet y modificarlos directamente. Esta opción de escritura directa en los textos, además de facilitar la elaboración de nuevos documentos evita las impresiones innecesarias. Algunas de las aplicaciones que permiten esta facilidad son: iAnnotate, GoodReader, Pocket, Instapaper. La mencionada es una entre varias actividades que pueden realizarse en pocos minutos, o de forma simultánea, entre docente/estudiante o estudiante/estudiante sin la limitante de los cables o pantallas adicionales.
  51. 51. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 51 VENTAJAS Facilidad al escanear Las tabletas permiten realizar el escaneo de documentos y la edición y construcción de nuevos materiales de forma casi simultánea, a diferencia del proceso complejo que implicaría el uso de un computador portátil. Esto, gracias a que poseen una cámara integrada, o la posibilidad de descargar aplicaciones, para realizar esta labor de manera directa. Ej: Camscanner. Toma de fotografías y grabación de videos con mayor calidad y uso inmediato, con Webcam de alta calidad Las tabletas nos dan facilidades y agregan valor al trabajo de aula, con calidad e inmediatez, al ofrecer alternativas para realizar registros fotográficos y/o tanto la creación como producción de materiales en vídeo, gracias a la calidad de las cámaras de las que disponen. Variedad de aplicaciones (Apps) a bajo costo Pensando en los Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC, la búsqueda de aplicaciones útiles y el reconocimiento de las bondades que ofrecen para el diseño instruccional o de interfaz de sus ambientes, hace parte del desarrollo de competencias digitales y la ampliación de posibilidades en la producción de materiales en la re-significación del rol en el ejercicio docente. En este sentido, la posibilidad de acceder a aplicaciones de bajo costo que ofrecen lo suficiente para atender las expectativas del trabajo con los estudiantes, se convierte en una muy buena opción ofrecida por las tabletas. Ten en cuenta que es posible inclusive encontrar aplicaciones que facilitan la construcción narrativa digital inclusive para estudiantes de primaria. Encendido inmediato, conservando el punto de trabajo en la sesión anterior El proceso para el encendido y apagado es ágil y solo necesita de unos cuantos segundos. Es bueno tener presente que no es necesario cerrar las aplicaciones, dado que cuando se quiere retomar el trabajo en alguna de ellas, la tableta al ser encendida, abre en el punto en el cual se cerró la última
  52. 52. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 52 VENTAJAS vez. Esto permite una rápida ubicación del trabajo que se estaba realizando en la sesión anterior. Facilita el seguimiento de estudiantes en línea Para quienes desean realizar un seguimiento mejor y más oportuno del trabajo de sus estudiantes, las tabletas le permiten conectarse fácilmente a plataformas de gestión de contenidos. (Moodle / WordPress) Ágil instalación y desinstalación de aplicaciones Otro de los grandes beneficios que tiene el uso de las tabletas es la facilidad que ofrecen para la instalación y desinstalación de aplicaciones. Esto es importante si tenemos en cuenta que dependiendo de los intereses pedagógicos que se tengan, podemos estar cambiando las aplicaciones de acuerdo con los contenidos de las materias para sacar un mejor provecho Almacenamiento en la nube Las tabletas, al igual que los portátiles, permiten almacenar la información que se tiene, en la nube y por supuesto acceder a ella en el momento en que la necesitamos. Esta es una ventaja que ayuda a minimizar el inconveniente de baja capacidad de almacenamiento de información que poseen las tabletas. Puede utilizarse como Clicker Los Clicker son pequeños dispositivos, con aspecto similar al de un control a distancia, que posibilitan obtener información de la audiencia de una manera rápida y sencilla. Utilizar las tabletas como clicker es posible mediante la instalación de una aplicación que permite al docente la posibilidad de realizar evaluaciones sincrónicas a sus estudiantes. Para lograr lo anterior, el docente emplea una transparencia PowerPoint a la que se añaden objetos del sistema de respuesta (preguntas y opciones de respuesta), el estudiante selecciona con el teclado del dispositivo la respuesta que considera correcta, y recibe confirmación del envío mediante un indicador verde que se enciende unos segundos. Al terminar la sesión, el profesor dispone en una hoja Excel de las respuestas de los estudiantes, estadísticas, etc. Entre los objetivos que puede plantearse un docente haciendo uso de esta alternativa están:  Aumentar la participación de los estudiantes  Incrementar su atención durante la clase  Realizar una evaluación formativa
  53. 53. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 53 VENTAJAS  Proporcionar retroalimentación de las respuestas a sus estudiantes. Aplicaciones para el ámbito de Educación Especial Este dispositivo tecnológico facilita también el proceso de aprendizaje para estudiantes con condiciones especiales para su educación, existiendo aplicaciones que permiten suplir sus necesidades particulares Organización del trabajo docente El disponer de aplicaciones como la agenda, el correo electrónico, aplicaciones interfamiliares, ayudan a organizar el trabajo del docente y a coordinar de una manera más eficiente el proceso de enseñanza- aprendizaje y la comunicación efectiva con toda la comunidad educativa Baterías de buena duración Uno de los aspectos necesarios para favorecer el trabajo dinámico en el aula es la durabilidad que ofrecen las baterías de estos dispositivos digitales, facilitando la movilidad de los estudiantes y suprimiendo la dependencia de los cables. Comodidad Los estudiantes se sienten cómodos en estos entornos móviles y táctiles que suelen conocer bien. Además se aligera su mochila, ya que trabajando con aplicaciones educativas en muchas ocasiones puede prescindirse de algunos de los libros de texto en papel. Difusión social de las competencias digitales Muy a menudo, la familia del estudiante se interesa también por la tableta al constatar lo fácil que resulta utilizarla. Facilidad para enriquecer textos Su sistema operativo permite un despliegue rápido de textos, que pueden ser enriquecidos o complementados con imágenes, videos y audios que puedan estar integrados en unidades de contenidos específicos, orientados según niveles educativos o temáticas curriculares particulares
  54. 54. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 54 VENTAJAS Salud física para los estudiantes Las tabletas bien podrían llegar a remplazar a los cuadernos, reduciendo el efecto que potencialmente puede causar el peso que soportan los estudiantes con todos sus útiles y textos escolares en el maletín. Tabla 1. Ventajas de las Tablet en el aula DESVENTAJAS Aplicaciones menos potentes y completas Las tabletas tienen aplicaciones menos potentes y completas que los portátiles. Si bien, esto puede verse como una desventaja, esta situación puede manejarse si realizamos una adecuada selección de aplicaciones adecuadas. Pocos contenidos educativos Actualmente aún hay pocas aplicaciones de contenidos educativos. Para los modelos iPad si existe ya un notable catálogo de apps educativas en inglés. Dependencia de la tableta Cuando la tableta se haya integrado como un instrumento importante en las actividades de enseñanza y aprendizaje, se podrán producir alteraciones graves en la dinámica de las clases si los estudiantes se olvidan la tableta en casa, o no la recargan, o no actualizan adecuadamente las aplicaciones. Distracciones en clase Distracción de los estudiantes al trabajar, hacer deberes, etc., con aplicaciones lúdicas, redes sociales, webs. Algunos estudiantes son conscientes que al distraerse tardan más en hacer los deberes, pero aun así muchos lo prefieren. Falta de tiempo de los docentes Falta de tiempo por parte de los profesores para buscar y desarrollar recursos para ser utilizados con los estudiantes.
  55. 55. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 55 DESVENTAJAS A nivel de escritura Una de las principales habilidades que los estudiantes deben aprender es la de la escritura. Una habilidad que se fragua “escribiendo”. Los estudiantes deben escribir mucho y, es por ello que, para esta opción, se debería descartar las tabletas. Las pantallas táctiles son torpes para la escritura, muchas tasas de error y un sistema que, por mucho que cada vez se sea más “digital” sigue estando a años luz del teclado. En el trabajo creativo Las tabletas se han diseñado principalmente para consumo de contenidos, mientras que los portátiles (dentro de los que incluimos los netbooks) son ambivalentes (permiten tanto el consumo de contenidos como su creación). El hecho que las cosas se vean bien en una tableta no significa que sean fáciles de hacer con la misma. Intentemos utilizar programas de retoque de imágenes (para un uso más allá de poner una careta o cambiar el fondo de color) con una tableta, los resultados pueden dejar mucho que desear. Las tabletas permiten sólo el trabajo creativo con elementos pre- integrados, pero no permite realmente “crear”. Problemas de conexión a Internet La conexión a Internet es lenta o no funciona, por poco ancho de banda o falta de cobertura en determinadas zonas de la institución educativa. En alguna ocasión, los “filtros de acceso a Internet” de la institución educativa pueden impedir el acceso a determinados contenidos que serían necesarios para algunos trabajos. Por otra parte hay que considerar que si las tabletas no tienen conexión 3G los estudiantes solo las podrán utilizar en sus casas si tienen allí Wifi. Pantalla reducida Esto conlleva dificultades en: la lectura de textos medianos, la cantidad de información visible que se vuelve limitada y el desplazamiento continúo por la pantalla para leer toda la información. Además se presentan dificultades o imposibilidad de
  56. 56. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 56 DESVENTAJAS instalar y usar algunas aplicaciones que no están diseñadas para tabletas. El tamaño de la pantalla puede considerarse más que todo una desventaja generacional o de gusto puesto que para muchos jóvenes esto no parece ser un inconveniente y menos aún si el equipo del que disponen les permite realizar ciertas adaptaciones que les facilite y satisfagan sus necesidades y expectativas. Menor capacidad de almacenamiento Por la versatilidad de su conformación, la capacidad de almacenamiento de la que suelen disponer las tabletas es limitada. Existe el caso especial de las tabletas con sistema operativo Android, como las entregadas en el proyecto TIt@, que dan la opción de ampliar la capacidad gracias a la instalación de una tarjeta SD. Recordemos que como ventaja se vio la posibilidad de almacenar la información en la nube, lo cual ayuda a suplir esta desventaja. Ten presente que el almacenamiento en la nube depende de la conexión a internet. Teclado incorporado en pantalla El hecho que el teclado aparezca dentro de la pantalla, de por si más pequeña que la de un portátil, suele generar inconvenientes tales como: dificultad para escribir correctamente, espacio visible en pantalla, entre otras. Para tratar de suplir esta situación, es posible optar por la partición del teclado mediante la configuración de las “funciones rápidas” o con el uso adaptado de un teclado externo mediante la conexión por Bluetooth o cable USB. Incomodidad al escribir. Cuando hay que escribir mucho, resulta más incómodo y lento escribir con este teclado integrado en la pantalla.
  57. 57. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 57 DESVENTAJAS Incompatibilidades entre dispositivos A veces se produce la desconfiguración de los documentos hechos con una tableta o aplicación al pasarlos al computador o a otra tableta con sistema operativo distinto, imposibilidad de acceder a determinados recursos digitales (por ej: los Ipad no permiten acceder a documentos flash). También hay que considerar posibles dificultades para conectar las tabletas con el video proyector (se requiere un conector especial HDMI a VGA). Problemas de software Desconfiguración del sistema operativo, aplicaciones que no funcionan bien o están mal configuradas. Cuando cada estudiante tiene su propia tableta estas problemáticas pueden darse con mayor frecuencia, aunque por otra parte los usuarios también van desarrollando más habilidades para buscar y encontrar soluciones. Tener que introducir una cuenta personal Solicitud que realiza el SO en la tableta para poder descargar apps. Visible solo una pantalla La dificultad para la partición de la pantalla o el no tener varias pestañas abiertas y visibles en simultánea, se puede considerar una de las principales desventajas de las tabletas. Esta situación tiene una opción de salvamento para las tabletas con S.O. Android, gracias a que permite la instalación de la aplicación “Multitasking” Tabla 2. Desventajas técnicas de las Tablet en el aula Para conocer más sobre el tema se recomienda la lectura de: ¿Tableta o Portátil? Pros y contras en su uso como profesor http://www.totemguard.com/aulatotem/2014/09/tableta-o-portatil-pros-y-contras-en-su-uso- como-profesor/ Dispositivos de respuesta interactiva (clickers) http://www4.tecnun.es/servicios/informatica/clickers.html Las Tablet un nuevo recurso para la Educación Musical http://zaguan.unizar.es/record/16768/files/TAZ-TFG-2014-2015.pdf
  58. 58. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 58 4. Sistema operativo para tabletas - Generalidades Un Sistema Operativo - S.O. - es un conjunto de programas que se encarga de crear el vínculo entre el hardware, las aplicaciones (software) y el usuario. En un esquema, la explicación simple sería: Gráfica 25. Relaciones del Sistema Operativo
  59. 59. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 59 Para entender un poco mejor el concepto conozcamos las cinco (5) funciones básicas que desempeña el Sistema Operativo en los dispositivos digitales: Gráfica 26. Funciones básicas de un Sistema Operativo A. Suministro de Interfaz de usuario. Es la parte del sistema operativo que permite que el usuario se comunique con el dispositivo digital, para poder cargar programas, acceder a archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos básicos de interfaces: o Basadas en comandos o Basadas en Menús o Basadas en íconos (Interfaz gráfica) En el entorno de las tabletas la interfaz de usuario es gráfica.
  60. 60. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 60 B. Administración de Recursos. A través de esta función, el S.O. administra los recursos de hardware y de redes con que cuenta el dispositivo digital: Tiempo de la CPU (procesador), Memoria principal, dispositivos de almacenamiento, periféricos de entrada y de salida, aplicaciones. o Tiempo del procesador. El recurso más importante en el dispositivo digital es el procesador central - CPU. Es importante que el S.O. controle el tiempo de uso de este cerebro central, compartiéndolo entre las operaciones de Entrada/Salida, la ejecución de las aplicaciones, los accesos a la memoria y a los dispositivos de almacenamiento. o Memoria principal. Una aplicación puede ejecutarse en un dispositivo digital solo si tiene asignado el espacio de memoria que necesita para hacerlo. Como en la tableta hay varias aplicaciones que se están ejecutando al tiempo, el S.O. debe manejar este recurso de manera eficiente. o Dispositivos Periféricos. Los dispositivos periféricos requieren espacios de CPU, y saber cuándo es su turno para funcionar eficientemente como parte de un sistema. El S.O. se encarga de este control. o Software. El S.O. administra datos y controla la ejecución de las aplicaciones o programas.
  61. 61. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 61 C. Administración de Archivos. Es la función del S.O. que permite controlar la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. También implica mantener el registro de la ubicación física de los archivos en la memoria y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios. D. Administración de Archivos. El S.O. lleva a cabo esta función, a través de unos programas que controlan distribuyen una parte específica del tiempo de la CPU –Unidad Central de Proceso (procesador)- para una tarea en particular, e interrumpirla en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad. El S.O. actúa como un controlador de tráfico. E. Servicio de Soporte y Utilidades. Estos servicios del S.O. dependen en particular de las aplicaciones con las que estemos trabajando (editores de texto, administradores de archivos, navegadores, etc.) Entre ellos encontramos: Actualización de versiones, mejoras de seguridad, entornos gráficos, administradores de funciones, controladores de dispositivos periféricos, entre otros. De todo lo anterior podemos concluir que las principales funciones del Sistema Operativo son:
  62. 62. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 62 Podemos clasificar los sistemas operativos para tabletas, en dos grupos: Gráfica 27. Clasificación de los Sistemas Operativos - Tabletas Digitales Los Sistemas Operativos para tabletas se diferencian también por sus características. Los que trabajan con una sola marca son menos personalizables y se limitan a utilizar programas específicos generalmente de la marca (ej: Apple, iOS y iTunes). Los que trabajan con diferentes marcas, como Android, te dan la posibilidad de personalización, permitiendo utilizar una mayor variedad de aplicativos. Los sistemas operativos, para tabletas, más reconocidos en nuestro medio son: Gráfica 28. Sistemas Operativos - Tabletas Digitales
  63. 63. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 63 Windows En el caso del Windows, la interfaz es idéntica a la versión para los computadores lo que facilita su identificación. Algunos consideran que las versiones móviles de Windows, no están realmente pensadas para dispositivos como las tabletas. Su ventaja es que es potente y en general soporta todos los programas habituales. Como desventaja, consume mucho recurso, por lo que requiere de una configuración potente en tu tableta. Con el Windows 8, se espera que éste sirva para los portátiles, las tabletas y los smartphones, facilitando así su interconexión. iOS El iOS, sistema operativo de Apple –propio de una marca-, es exclusivo para las tabletas iPad. Se identifica, por aparecer inmediatamente se enciende el dispositivo, el símbolo de la manzana mordida. Tiene muy poca posibilidad de personalización. Es realmente un sistema operativo excelente, que guarda todas las bondades de interfaz de usuario de Apple –pensadas para un uso intuitivo-. Blackberry tablet OS El Blackberry tablet OS es un sistema operativo propio de la marca, solo disponible en tabletas Blackberry. Tiene poca posibilidad de personalización. Es bastante inferior a Android y iOS.
  64. 64. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 64 Android El S.O. Andriod –de la marca Google- es el que tiene mayor cobertura entre las tabletas digitales, por ser de los que trabaja con diferentes marcas. El punto fuerte de este S.O. es su versatilidad y las múltiples opciones que entrega al usuario. 5. Sistema operativo para tabletas - Andriod Android es el sistema operativo móvil, basado en Linux, con el cual podrás realizar acciones tal como si estuvieras utilizando una PC. Este S.O. es propiedad de Google, quien lo adquirió en el año 2005 a Android Inc, para teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y tabletas. Android es un sistema de código abierto y gratuito. Cualquiera puede usarlo y modificarlo, lo que facilita el desarrollo de aplicaciones y permite realizar modificaciones y personalizaciones a gusto. Esto sumado a un sencillo lenguaje de programación le ha dado las bases sólidas para un rápido crecimiento en su comunidad de desarrolladores y usuarios, llegando a sobrepasar hoy en día las 700.000 aplicaciones. En sentido estricto Android es desarrollado por la Open Handset Alliance, que a su vez está liderada por Google y que cuenta con la participación de muchos fabricantes como Samsung, Sony, LG, Intel, entre otros. En la práctica, Google desarrolla la versión estándar de Android y lo cede libremente para que los demás fabricantes le añadan las funciones y el
  65. 65. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 65 estilo que crean conveniente. A cambio Google introduce en Android sus productos, como el navegador Chrome, el buscador Google, el correo Gmail, Maps, y demás aplicativos de la suite, y la tienda de aplicaciones Google Play que es una pieza clave del sistema como veremos más adelante. Android ha logrado ser el sistema operativo más popular13 . Debes saber que Android, al igual que la mayoría de sistemas operativos actuales, es multitasking, es decir, puedes hacer varias cosas al mismo tiempo sin preocuparte de cerrar una aplicación u otra para abrir la siguiente. Puedes escuchar música, mientras navegas por internet y consultas el tiempo, por ejemplo. No te preocupes por quedarte sin memoria RAM o por tener demasiadas Apps abiertas, Android tiene su propio sistema de gestión de recursos que sabrá qué hacer en cada momento14 . Es fácil notar que no todos los dispositivos Android tienen la misma interfaz de usuario, y si bien son todas similares, poseen características distintivas de cada fabricante. Estas interfaces se llama capas, y cada empresa les ha puesto su nombre: en el caso de Samsung se llama TouchWiz, en el de HTC se llama Sense, Blur de Motorola u Optimus de LG. Estas capas son incrustadas sobre el sistema operativo, y ofrecen aplicaciones y servicios propios de cada empresa pero que son ajenas a Android15 . 13 Fuente: Aula Clic http://www.aulaclic.es/articulos/canvas_1.html Revisado 27/07/2015 14 Fuente: http://www.elandroidelibre.com/primeros-pasos-con-tu-android Revisado 27/07/2015 15 Fuente: http://androidzone.org/android-para-principiantes/ Revisado 27/07/2015
  66. 66. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 66 Gráfica 29. Capas de los fabricantes- Tabletas Digitales Las características más destacables de éste son:  Soporte completo en 3D  USB Hosting: permite hacer uso de casi cualquier dispositivo  Mejor multitarea (Android es capaz de hacer funcionar a la vez varias aplicaciones. Se encarga tanto de gestionarlas como de dejarlas en modo suspensión si no se utilizan, e incluso cerrarlas si llevan un periodo determinado de inactividad. De esta manera se evita un consumo tan excesivo de la batería.)  Google permite la creación de aplicaciones para Android por parte de cualquier persona, lo que abre la posibilidad de diseñar software para necesidades puntuales dentro de contextos sociales específicos. Esta apertura para la creación de aplicaciones y la adaptación a otros
  67. 67. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 67 dispositivos es lo que hace rico a Android en opciones para el usuario.  En tabletas Android, es posible ver el contenido de los correos electrónicos de Gmail aunque no se tenga conexión a Internet, descargando la aplicación Gmail Offline. Con él es posible permanecer conectado y ver el correo abriendo una pestaña nueva, así se puede continuar leyendo o archivando y respondiendo todos sus correos. Para el caso de las tabletas que serán entregadas por el Componente Tecnológico del Proyecto TIt@, el S.O. que utilizan es Android versión 4.2.1. Esta información es importante para saber cuáles son las aplicaciones que se pueden descargar, cuál es motor de búsqueda con el que mejor operan estas tabletas y con qué otros sistemas operativos puede tener compatibilidad.
  68. 68. Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle 68 Sincronización con los servicios de Google: email, contactos, fotos… Uno de los puntos fuertes de Android, quizás el más importante, es su maravillosa sincronización con los servicios Google. Como no podía ser de otra manera, estos servicios tienen gran presencia en el sistema, en Google Play podrás encontrar todas las aplicaciones de las llamadas Google Apps como: GMail, Calendar, Keep, Drive, Docs, Maps… y un largo etcétera. Configuración Inicial Paso obligado tras la adquisición de una Tablet con sistema Android. Lo primero que deberás hacer tras la primera carga será configurar tu propia cuenta de Google para mantener sincronizado en todo momento tu dispositivo en la nube, así no perderás contactos, la información de diversas aplicaciones y podrás realizar compras a través del Market. La cuenta Google será primordial ya que desde ella ingresaremos al Google Play Store que es el mercado de aplicaciones de Google en donde podremos bajar miles de aplicaciones como Facebook, Twitter, Angry Birds, WhatsApp y mucho más. Imprescindible, sobre todo, si tenemos en cuenta la cantidad de servicios de Google que se integran y sincronizan con tu dispositivo. Poco a poco y, conforme avances en el mundo Android, te irás dando cuenta de la importancia de aprovechar los servicios en la nube.

×