Wellness nutricion

1,492 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,492
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Wellness nutricion

  1. 1. CULTURA NUTRICIONAL Lucia Álvarez Zúñiga Socio ORIFLAME
  2. 2. Salud Nutricional Macro nutrientes  Carbohidratos  Complejos y Simples  Grasas  Ácidos Grasos  Proteínas  Fibras
  3. 3. FUENTES DE ENERGIA Carbohidratos se acumulan en el organismo en forma de glucógeno, pero los depósitos de glucógeno son pequeños (500 gr) por lo que el exceso ha de ser oxidado o convertido en grasa y depositado en el tejido adiposo con un alto coste energético, además el sistema nervioso y las células sanguíneas utilizan la glucosa como fuente casi exclusiva de energía.
  4. 4. FUENTES DE ENERGIA Grasas acumuladas en el tejido adiposo con un mínimo gasto, por lo que el organismo tiende a guardarlas
  5. 5. FUENTES DE ENERGIA Proteínas son funcionales y el organismo no tiene depósitos de proteínas para acumular el exceso, por lo que las proteínas no utilizadas han de ser oxidadas
  6. 6. MACRONUTRIENTES
  7. 7. MACRONUTRIENTES CARBOHIDRATOS (Glúcidos) GRASA (Lípidos) PROTEINAS FIBRAS
  8. 8. MACRONUTRIENTES Constituyen los principales ingredientes de la dieta y son  la más importante fuente de energía  el MATERIAL BASICO que compone el cuerpo humano (proteínas y grasas forman el 44% y el 36% del peso del cuerpo),  el “COMBUSTIBLE” necesario para que funcione (lo ideal es que los carbohidratos y las grasas nos proporcionen el 55% y el 30% de nuestra energía).
  9. 9. Según estrutura Molecular Monosacaridos  Glucosa (Frutas y miel)  Fructuosa (Frutas y miel)  Galactosa (No se encuentra libre en la naturaleza) Sacaridos  Sacarosa (azúcar común)  Maltosa (raramente libre en la naturaleza)  Lactosa (azúcar de la leche) Polisacaridos  Almidones (cereales, tubérculos y legumbres)  Glucogeno
  10. 10. Almidón Es la reserva energética de los vegetales, está presente en los  cereales,  tubérculos y  legumbres. El almidón en su estado original es hidrolizado en el aparato digestivo con gran dificultad, es necesario someterlo, previamente, a la acción del calor. El calor hidroliza la cadena de almidón produciendo cadenas más pequeñas. A medida que disminuye su tamaño aumenta su solubilidad y su dulzor, siendo mas fácilmente digeridas por las enzimas digestivas.
  11. 11. RESULTADO FINAL EN EL ORGANISMO GLUCOSA Fuente de energía del sistema nervioso Se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno.
  12. 12. Glucógeno: Es la principal reserva de carbohidratos en el organismo. Se almacena en el hígado y el músculo, en una cantidad que puede alcanzar los 300 – 400 gramos. El glucógeno del hígado se utiliza principalmente para mantener los niveles de glucosa sanguínea, mientras que el segundo es indispensable como fuente de energía para la contracción muscular durante el ejercicio, en especial cuando este es intenso y mantenido.
  13. 13. CARBOHIDRATOS
  14. 14. CARBOHIDRATOSCOMPLEJOS Y SIMPLES
  15. 15. ALMIDONES
  16. 16. CARBOHIDRATOS Cereales: Azúcar: Raíces y Tubérculos: Legumbres, vegetales, frutas y otras fuentes:
  17. 17. Cereales: Son la principal fuente de carbohidratos. Arroz, trigo, maíz, cebada, centeno, avena y mijo. En general contienen un 65-75% de su peso de carbohidratos, 6-12% de proteínas de bajo valor biológico y 1-5% de grasa. En su mayor parte contienen almidón, aunque también son una importante fuente de fibra.
  18. 18. Azúcar: Por importancia es la segunda fuente de carbohidratos. Se obtiene principalmente de la caña y de la remolacha, aunque también puede proceder de otras fuentes (maíz, patata, miel, melaza, arce, etc)..
  19. 19. Raíces y Tubérculos: Es la tercera fuente de carbohidratos. la patata y otros Su principal carbohidrato es el almidón que representa el 70-75% de su composición, pero también contienen azúcares simples.
  20. 20. Legumbres, vegetales, frutas y otras fuentes Cuantitativamente los vegetales y las frutas tienen una mayor producción que las legumbres, pero su contenido en hidratos de carbono es sensiblemente menor. Las legumbres tienen un alto contenido en carbohidratos (50-60% de su peso seco) y son una de las fuentes de carbohidratos más importantes en nuestro medio, también son ricas en proteínas aunque de bajo valor biológico. Los vegetales y las frutas son una importante fuente de fibra.
  21. 21. Índice Glicémico Tras la ingesta de carbohidratos puede verse una variación de los niveles de glucosa en sangre, esta variación es conocida como Índice Glicémico y puede considerarse un índice valido del valor biológico de los carbohidratos. Se define como la respuesta de la glucosa sanguínea tras la ingesta de 50 gr de carbohidratos, y se expresa en porcentaje de la respuesta producida por un alimento estándar que se considera como 100 (habitualmente el pan blanco) (Tabla 3).
  22. 22. Índice Glicémico Este índice ha sido discutido por el hecho de que la mayoría de los alimentos contienen mezclas de distintos nutrientes y a su vez comemos una mezcla de distintos alimentos.
  23. 23. CONSECUENCIAS Diabetes Enfermedades Cardio Vasculares
  24. 24. GRASAS o LIPIDOS
  25. 25. GRASAS Todas las paredes de nuestras células son de grasa, incluso las del cerebro, llamadas neuronas. En fin, la grasa es esencial para nuestra vida.
  26. 26.  Grasas Saturadas Grasas Insaturadas Mono insaturadas Grasas Insaturadas Poli insaturadasLas grasas saturadas y mono insaturadas se producen en el cuerpo humano.Acidos grasos poli insaturados (AGP)Deben obtenerse de la dieta.el ácido linoleico (OMEGA 6) yel ácido alfa linolénico (OMEGA 3).
  27. 27. GRASAS MALAS Son las saturadas y están vinculadas con el colesterol malo, que obstruye las arterias, daña el corazón y forma coágulos en la sangre. Algunas son de fuente animal (pollo, cerdo, vacuno, huevos, lácteos) y otras, de productos vegetales como: el coco, el maní, el algodón y la palma.
  28. 28. GRASAS BUENAS Insaturadas, no tapan las arterias ni forman coágulos en la sangre. Su fuente son las frutas, los vegetales de hojas verdes, cereales, semillas, legumbres y granos.
  29. 29.  Esenciales y el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes, fiambres,pescados, huevos, etc. No Esenciales.
  30. 30. ACIDOS GRASOS Las grasas están formadas por ácidos grasos.
  31. 31. ACIDOS GRASOS ACEITES los de origen vegetal, (ácidos grasos insaturados) son líquidos a temperatura ambiente. (aceites vegetales de cocina, y en los pescados,) GRASAS, de origen animal (ácidos grasos saturados), sólidos a temperatura ambiente. (manteca, grasa, piel de pollo, en general: en lácteos, carnes, chocolate, palta y coco).  Vegetal palma y coco son muy saturadas.
  32. 32. ACIDOS GRASOS Para el caso de las grasas, estas están compuestas por triglicéridos de origen animal constituidos por ácidos grasos saturados, sólidos a temperatura ambiente. (manteca, grasa, piel de pollo, en general: en lácteos, carnes, chocolate, palta y coco).
  33. 33. Las grasas cumplen varias funciones Energeticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 KCal (Kilocalorías) por gramo. Plásticamente, tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Aislante, actúan como excelente separador dada su apolaridad. Transportan proteínas liposolubles. Dan sabor y textura a los alimentos.
  34. 34. ACIDOS GRASOS Las ácidos grasos insaturados son importantes como protección contra la ateroesclerosis (vulgarmente arteriosclerosis) y contra el envejecimiento de la piel. Estos vienen dados en los aceites de girasol, maíz, soja, algodón y avena. Siempre que se somete al calor a estos aceites, ocurre el proceso conocido como hidrogenación, cambiando su configuración a aceite saturado, por lo que su exceso es nocivo para la salud. (generando la aparición de ateromas - ateroesclerosis). La ateroesclerosis consiste en la formación de placas de ateroma que tapan la luz de las arterias.
  35. 35. ACIDOS GRASOS
  36. 36. ACIDOS GRASOS Existen varias clases de ácidos grasos esenciales, dependiendo de la fuente de alimentos que consumimos. Ácido linoléico. Fuente: nueces, semillas, granos, legumbres, frutas, vegetales y productos animales. Ácido gamma linolénico (Omega 6). Fuente: leche materna, espirulina, aceite de borraja, aceite de primorosa, aceite de grosella. Ácido alfa linolénico (Omega 3). Fuente vegetal: semilla de linaza, semilla de calabaza, nueces, soya, vegetales verde oscuro. Fuente animal: salmón, sardina, anchoa, atún, trucha. Ácido araquidónico. Fuente: carne de res, de cerdo, de pollo, huevo, leche de vaca, maní, lácteos, mantequilla.
  37. 37.  Los ácidos grasos esenciales que deben ser de mayor consumo son los Omega 6 y los Omega 3 de origen vegetal, preferiblemente, y de origen animal, en menos cantidad. Los ácidos grasos que se deben consumir en cantidades muy mínimas (si no los puede eliminar) son los que pertenecen al ácido araquidónico, que proviene de los alimentos de origen animal y que son los más dañinos.
  38. 38. PROTEINAS
  39. 39. FIBRAS
  40. 40. FIBRAS FIBRAS INSOLUBLES PAN DE TRIGO INTEGRAL SALVADO DE TRIGO FRUTOS SECOS Y DESHIDRATADAS  NUECES  DATILES  CACAHUETES VERDURAS Elimina partículas nocivas del intestino y aceleran su transito, reduce riesgo de padecer cáncer de colon. CANTIDAD RECOMENDADA 25 A 30G DIARIOS
  41. 41. FIBRAS SOLUBLES Controlar el nivel de colesterol en la sangre y mantener los niveles de azúcar estables CEREALES  Ciruela  Cereales Integrales  Naranjas  Avena  VERDURAS Y  Arroz Integral HOSTALIZAS LEGUMBRES  Brócoli  Guisantes  Col  Habichuelas  Remolacha  Soya  Patatas  Habas  Zanahoria FRUTAS  Manzana
  42. 42. FIBRAS las dietas son ricas en fibra dietaria, se presentan menos casos de hemorroides, várices, apendicitis, diverticulitis, cáncer de colon, cálculos biliares y constipación.
  43. 43. FIBRAS las fibras: aumentan el volumen de las heces, eliminando el estreñimiento; absorben hasta cinco veces su peso en agua, lo cual disminuye la sensación de hambre; ayudan a eliminar el colesterol; disminuyen la cantidad de glucosa en la sangre; y eliminar algunas sustancias cancerígenas
  44. 44.  Existen dos clases de fibras: las solubles y las insolubles. Las primeras retardan el proceso de digestión y mejoran la absorción de los nutrientes de los alimentos. Las insolubles favorecen el buen desarrollo del tránsito intestinal acelerando el paso de los alimentos.
  45. 45. FIBRAS El consumo excesivo de fibras no es bueno. Genera flatulencias y cólicos, y reduce la absorción de calcio, zinc y hierro. Lo recomendado es consumir entre 25 y 40 gramos diarios. Se deben acompañar con una buena cantidad de agua.

×