El singo, tipos de signos, lenguajes

1,589 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,589
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
276
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El singo, tipos de signos, lenguajes

  1. 1. LOS LENGUAJES (UNIDAD 1. pág. 5-7 libro de texto)
  2. 2. 1. Lenguaje verbal y no verbal  Nos comunicamos a través de SIGNOS, que se organizan en lenguajes: 1) Lenguajes no verbales: NO utilizan la palabra para comunicar. · ¿Cuáles son? Pictogramas, iconos, dibujos, números, gestos, sonidos… · Finalidad: a) Solucionar problemas concretos de comunicación. b) Hacer llegar un mensaje a un receptor de la forma más rápida y clara posible. · Ejemplos: Código de circulación, timbre del teléfono, número de autobús, iconos de aparatos electrónicos, etc.
  3. 3.  2) Lenguaje verbal: Utiliza la palabra para comunicar. Es la forma de expresión más completa que existe. Podemos expresar la realidad, nuestros pensamientos, e incluso crear realidades completamente imaginarias.  Otros lenguajes verbales: la escritura, el alfabeto de los sordomudos, el morse, el braille…  NO es un código creado artificialmente con una finalidad práctica, sino que es algo imprescindible en nuestra vida (somos seres sociales).
  4. 4. 2. El signo  ¿QUÉ ES? Un elemento material –se percibe por los sentidos– que representa a otro elemento (“algo en lugar de algo”).  LA CIENCIA DEL SIGNO: Semiótica o Semiología (Ferdinand de Saussure).
  5. 5. 3. Clases de signos  Según la relación con el objeto que representan (Charles Sanders Peirce): 1) INDICIOS: Relación física de proximidad o de causa-efecto. Ejemplos: huellas = alguien ha pasado, humo = fuego, fiebre = enfermedad, rayo = tormenta, etc. 2) ICONOS: Relación de semejanza. Ejemplos: pinturas, esculturas, fotos, mapas… 3) SÍMBOLOS: Relación arbitraria, fruto de un acuerdo. Ejemplos: las palabras, los números, las banderas, la cruz cristiana, logotipos, etc.
  6. 6. ¿Indicio, icono o símbolo? SÍMBOLO
  7. 7. INDICIO
  8. 8. SÍMBOLO… y también ICONO (foto)
  9. 9. INDICIO
  10. 10. SÍMBOLO
  11. 11. ICONO
  12. 12. SÍMBOLO
  13. 13. ICONO
  14. 14. SÍMBOLO
  15. 15. ICONO
  16. 16. 4. El signo lingüístico  SIGNO LINGÜÍSTICO: Significante + Significado  SIGNIFICANTE: Es la sucesión de sonidos (fonemas) que componen una palabra que oímos o pronunciamos.  SIGNIFICADO: Es el concepto o idea representa en nuestra mente. que se NO PUEDEN ENTENDERSE EL UNO SIN EL OTRO
  17. 17. En resumen…
  18. 18. Ejemplos
  19. 19. Características del signo lingüístico  1) ARBITRARIEDAD: La relación significado-significante es convencional, producto de un pacto o acuerdo tácito. MESA  Table (inglés) Taula (catalán) Tavola (italiano) Mahai (euskera)
  20. 20.  2) CARÁCTER LINEAL: Por ser acústico, el signo lingüístico se desarrolla en el tiempo, por lo que sus elementos aparecen ordenados uno detrás de otro (tanto oralmente como en la escritura). m-e-s-a
  21. 21.  3) INMUTABILIDAD Y MUTABILIDAD: Inmutable porque el hablante no puede cambiar la lengua según su voluntad, pues es miembro de una comunidad.  Mutable porque las lenguas cambian con el paso del tiempo, según el uso que se le dé a sus signos.
  22. 22.  4) DOBLE ARTICULACIÓN: El signo se puede descomponer en unidades menores.  PRIMERA ARTICULACIÓN: Las unidades significativas más pequeñas (monemas). gat-a-s = animal + femenino + plural  SEGUNDA ARTICULACIÓN: Unidades sin significado (fonemas). Los fonemas se combinan para formar monemas. g-a-t-a-s

×