Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educar las emociones_y_los_sentimientos_1

14,191 views

Published on

presentacion educacion emocional manuel segura

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Educar las emociones_y_los_sentimientos_1

  1. 1. (Basado fundamentalmente en el libro: “EDUCAR LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS” de Manuel Segura / Margarita Arcas).
  2. 2. ÍNDICE: 1.¿Qué son los sentimientos?. 2.La alegría, sus afines y sus contrarios. 3.La esperanza, el desengaño y la sorpresa. 4.El miedo y la vergüenza nos hacen sufrir. 5.Del deseo al aburrimiento. 6.La envidia y los celos son destructivos. 7.Ira y ansiedad. Sentimientos y pensamientos. 8.Los sentimientos crean problemas a veces pero también ayudan a resolverlos. El orgullo. 9.¿Quién entiende el amor?.
  3. 3. Dinámica 0: “Lluvia de sentimientos”. 1.En gran grupo cada cual aporta nombres de sentimientos. 2.Hecha la redacción de todos los sentimientos, se trata ahora de clasificarlos en grandes grupos según “agrado-desagrado” u otros grupos elegidos por el grupo. En pequeño grupo: 1.Debatir sobre la cuestión: “¿Hay ‘sentimientos buenos y sentimientos malos’?; o ¿más bien ‘positivos o negativos según el uso que hagamos de ellos’?. Razonar la respuesta. 2.¿Qué nos parece necesario o fundamental para que los sentimientos que tengamos puedan sernos siempre positivos?, ¿cómo aprovechar su “información”?. Puesta en común de estas reflexiones.
  4. 4. 0.- INTRODUCCIÓN.  Desde tiempos ya antiguos en nuestra cultura hemos recluido los sentimientos al ámbito de la literatura y el arte.  No los hemos sabido reconocer ni valorar; sí los hemos reprimido o incluso hemos creado estereotipos sexistas al respecto: “Los hombres no lloran”… y hemos llegado a identificar su expresión como signo de “debilidad”. Seguir así significa condenar las inteligencias “interpersonal” e “intrapersonal” (Gardner) al subdesarrollo provocando el “analfabetismo emocional” (Salovey y Goleman): a)No conocer la amplísima gama de sentimientos y emociones humanas: no saber darles nombre siquiera. b)No ser capaces de reconocer que están ahí. c)No reconocerlos tampoco en los demás por no ser capaces de interpretar su lenguaje. d)No saber encauzarlos hacia el propio desarrollo.
  5. 5. Dinámica 1: “Dar nombre a los sentimientos”. 1.Cada cual trata de dar nombre a los sentimientos que reflejan las imágenes presentadas a medida que van apareciendo. En pequeño grupo: Debatir y sacar conclusiones: 1.¿Ha sido fácil o difícil dar el nombre preciso a cada imagen?. 2.¿Hemos tenido que rectificar nombres al aparecer imágenes que describían “aparentemente” lo mismo?, ¿por qué sucede esto?. 3.¿Es lo mismo un “sentimiento” que una “emoción”?, ¿cuáles son las diferencias entre uno y la otra?. Puesta en común y diálogo.
  6. 6. 1.- ¿QUÉ SON LOS SENTIMIENTOS?. Es el terreno del “impacto interior producido por las personas, las palabras, las cosas, los recuerdos y las ideas”. Hay que saber distinguir entre “EMOCIONES” y “SENTIMIENTOS”: 1.2.- LAS EMOCIONES: “Las emociones son impulsos que comportan reacciones automáticas y constituyen un conjunto innato de sistemas de adaptación al medio”. • Suelen ser intensas y su duración no muy larga. 1.1.- LOS SENTIMIENTOS: “Los sentimientos son bloques de información integrada, síntesis de datos de experiencias anteriores, de deseos y de proyectos, del propio sistema de valores y de la realidad”. • Se prolongan en el tiempo y sobreviven a lo puntual.
  7. 7. 1.3.- ESTADO DE ÁNIMO: “El estado de ánimo es una situación más apagada y difusa que la emoción; es como su rescoldo y suele ser mucho más duradero, puede permanecer desde horas hasta semanas”. 1.4.- MODO DE SER: “El modo de ser es algo estable, constituido por lo genético y por toda la experiencia vivida; lleva consigo una mayor propensión a unas emociones que a otras; se puede modificar, pero hay un núcleo que permanece siempre: Genio y figura hasta la sepultura”. A. Los mismos sentimientos pueden tener varios nombres. • Hay sentimientos que siendo distintos y teniendo nombres diferentes, son parecidos a otros: son como “de la misma familia”. A. Los sentimientos suelen tener también contrarios: • La alegría-tristeza, gozo-dolor,…
  8. 8. 2.- LA ALEGRÍA, SUS AFINES Y SUS CONTRARIOS. Dinámica 2: “¿Qué es la alegría?”. Cada cual piense en lo que es “alegría”, buscarle dos o tres sentimientos relacionados con ella y otros dos o tres sentimientos contrarios a la alegría. En pequeño grupo: 1.Poner en común lo que individualmente han pensado. 2.Consensuar en cada grupo una respuesta para cada uno de los tres apartados: • ¿Qué es “alegría”?. • 2 ó 3 sentimientos relacionados con ella. • 2 ó 3 sentimientos contrarios a la alegría. Puesta en común y síntesis. RELACIONADOS con “alegría”: • satisfacción, felicidad, júbilo, éxtasis,… CONTRARIOS a “alegría”: • tristeza, melancolía, nostalgia,… Dinámica 3: “Diccionario”. En dos grupos: Averiguar los significados de los sentimientos RELACIONADOS con “alegría” como de sus CONTRARIOS. Puesta en común de lo que cada grupo ha entendido.
  9. 9. 2.1.- DEFINICIONES: ALEGRÍA: El cumplimiento de nuestras expectativas, deseos y proyectos provoca un sentimiento positivo, acompañado de un sentimiento de ligereza y de ensanchamiento del ánimo. SATISFACCIÓN: El cumplimiento de un deseo provoca un sentimiento positivo, acompañado de sosiego. FELICIDAD: El cumplimiento de nuestros deseos y proyectos provoca un sentimiento positivo, intenso y duradero que se experimenta como plenitud porque no se echa en falta ninguna cosa. JÚBILO: El cumplimiento de un deseo provoca un sentimiento positivo, comunicativo y expansivo, que va acompañado de demostraciones externas. ÉXTASIS: Estado del alma totalmente embargada por un sentimiento de admiración o alegría y ajena a todo lo que no es objeto de esos sentimientos (se pierde incluso la noción del tiempo y espacio).
  10. 10. TRISTEZA: Es un sentimiento negativo, acompañado de deseo de aislamiento y pasividad, que está provocado por una pérdida, desgracia o contrariedad. MELANCOLÍA: Sentimiento levemente negativo, acompañado de pasividad, deseo de aislamiento y de languidez y ensoñaciones: suele tener una causa desconocida. NOSTALGIA: La lejanía de los seres y lugares queridos provoca un sentimiento negativo, acompañado del deseo de regresar o estar ya con ellos. Sean cuales sean los sentimientos que tengamos, todos tienen una causa –aunque a veces no tengamos claro cuál sea-. Razón por la cual podemos afirmar que “todos los sentimientos nos pueden ayudar: nos dan información sobre nuestra realidad, nuestras relaciones,…”.
  11. 11. 2.2.- IDENTIFICAR EMOCIONES: Dinámica 4: “Imagina”. Cada cual piense durante 2 minutos de silencio en: -Una situación que le produciría alegría a él/ella o a otra persona. -Otra situación en la que le produciría tristeza. Puesta en común y diálogo. c) Tenía que lijar y pintar una mesa vieja y me quedó muy bien, perfecta. (………………….). d) Una persona que no conocía el mar, lo ve por primera vez y se queda como deslumbrada por tanta grandeza: se olvida de dónde está y del tiempo que pasa (……………………). e) Una chica está estudiando lejos de su tierra y una tarde se pone a escuchar música popular de su región y le vienen al recuerdo los paisajes y las personas que dejó y que tanto quiere. (……………………). f) Dos personas que se quieren mucho han encontrado muchas dificultades familiares y laborales para poder organizar su vida en común. Ahora ya tienen su casa y están juntos. (……………………). Dinámica 5: “¿Qué es?”. Completar el siguiente texto dando nombre a cada descripción: a) El día está oscuro y lluvioso, yo quiero estar solo y no tengo ilusión por leer ni ver la tele ni…(………………….). b) ¡España gana la Copa de Europa! (……………………).
  12. 12. 3.- LA ESPERANZA, EL DESENGAÑO Y LA SORPRESA. Dinámica 6: “Comunicación no- verbal”. Responder con gestos y con expresiones de la cara –sin palabras- ante lo que alguien nos proponga: •Te invitan a una fiesta muy divertida. •De pronto te das cuenta de que te han robado. •Se te rompe en casa algo muy valioso. •Te enteras de que los amigos se han reunido sin ti. •Pierdes una partida pero piensas que ganarás la siguiente. Diálogo posterior en grupo sobre si los gestos han sido adecuados o no a los supuestos. Dinámica 7: “Adivina”. (No-verbal). Se entrega a 5 personas un papel a cada una en el que se hallan los siguientes mensajes secretos (1 por persona): •Te encuentras con un billete de 500€. •Estás a punto de sacar los pasajes para un viaje que siempre soñaste. •Creías que habías suspendido un examen y ves en las notas que lo aprobaste. •Por una sola cifra no te tocó una lotería super millonaria. •Después de estar horas haciendo cola en una ventanilla… el funcionario dice que “es la hora, que vuelvas otro día”. El resto del grupo debe descubrir las emociones representadas.
  13. 13. Dinámica 8: “Definir y diferenciar”. Entre todos, tratar de: - Definir lo que es “esperanza” y lo que es “sorpresa”. - Definir los sentimientos relacionados con la “esperanza”: ilusión, entusiasmo y optimismo. - Discutir qué diferencia puede haber entre “sorpresa” y “asombro”. 3.1.- LA ESPERANZA, AFINES Y CONTRARIOS: ESPERANZA: Es un sentimiento agradable, provocado por la anticipación de algo que deseamos y que se presenta como posible. SORPRESA: La percepción de algo nuevo o extraño provoca un sentimiento breve, positivo o negativo, que concentra la atención sobre lo percibido. SOBRESALTO: Es la alteración producida por el ánimo provocada por un suceso brusco. Se acerca un poco al “miedo”, al susto.
  14. 14. ILUSIÓN: (Descartando su sentido peyorativo, el que nos convierte en “ilusos”). Es el sentimiento de esperanza cuando ya lo que se desea está cercano y nos moviliza. ENTUSIASMO: Alegría que impulsa a la acción, fogosidad de ánimo excitado por algo que lo cautiva. OPTIMISMO: Buen ánimo para sobreponerse a las dificultades vencibles. (Seligman). DESILUSIÓN: Pérdida de la ilusión al ver que lo bueno que esperábamos ya cercano se desvanece.
  15. 15. DESESPERANZA: Sentimiento negativo provocado por la convicción de que algo que deseamos no sucederá. Es el sentimiento general, que incluye al desengaño, desilusión, decepción y desesperación, y es pasivo, como de derrota. DESENGAÑO: Perder la fe en algo o en alguien en que o quien injustificadamente se había creído. DECEPCIÓN: Sentimiento negativo al constatar que algo que teníamos derecho a esperar no va a cumplirse. DESESPERACIÓN: Aflicción intensa por la pérdida total de la esperanza. Es la desesperanza ya cumplida definitivamente. Suele ir acompañada de agresividad hacia otros o hacia sí mismo (suicidio).
  16. 16. 3.2.- ALEXITIMIA Y ANALFABETISMO EMOCIONAL: Hay que saber distinguir claramente entre unos sentimientos y otros para “entendernos” sin confusionismo alguno al hablar de lo que sentimos. También hay que saber distinguir con claridad el “analfabetismo emocional” de la “alexitimia”: tienen significados diferentes. ALEXITIMIA: Es la incapacidad de poner en palabras los sentimientos, no saber expresarlos: ni los positivos ni los negativos. Esta “patología” hace muy difícil la convivencia con estas personas porque “parecen de piedra”. ANALFABETISMO EMOCIONAL: Es la incapacidad de entender tanto las emociones y los sentimientos propios como los ajenos. La “alexitimia” sería “no saber escribir” emociones y el “analfabetismo” “no saber leerlas”.
  17. 17. 3.3.- EXPRESAR Y ADIVINAR LOS SENTIMIENTOS: ¿CÓMO SE DEMUESTRAN LOS SENTIMIENTOS?: 1.Por palabras. 2.Por gestos. 3.Por el tono de voz. 4.Por la distancia corporal. 5.Por la expresión del rostro.
  18. 18. ¿CÓMO SE ADIVINAN LOS SENTIMIENTOS AJENOS?: Prestando atención especialmente a: 1.Los ojos. 2.La boca. 3.Tono de voz. No es fácil expresar y reconocer los sentimientos pero es importantísimo esforzarse en una cosa y la otra pues es de enorme importancia para facilitar nuestras relaciones interpersonales y para sentirnos bien con nosotros mismos.
  19. 19. Algunas reflexiones: • Vivimos un momento de nuestra historia en la que valoramos en exceso lo físico y menospreciamos el mundo del espíritu, del interior, nuestros afectos, sentimientos e inquietudes más profundas. • Seguir la inercia a la que nos lleva este modelo de sociedad es seguir negando parte esencial de nuestra identidad y convertirnos en auténticos analfabetos de nuestro mundo interior, de nosotros mismos. • Nos conviene abrirnos a ese mundo interior, de manera que podamos conocernos a nosotros mismos, conociéndonos nos comprenderemos, conociéndonos y comprendiéndonos mejor sabremos comprender mejor a los demás y logrado esto aprenderemos a convivir con nosotros mismos y con los demás de forma constructiva y más solidaria. • Los sentimientos –cuando los consideremos inadecuados o negativos- no son el problema sino la expresión de aquello que los motiva. Conviene siempre analizarlos, indagar en ellos y atajar las causas para lograr la auténtica paz interior que experimentamos cuando esos sentimientos son positivos (expresión también de unas causas que subyacen siempre). • De cada cual y de cómo los maneje depende que “le sirvan” o “sólo los soporte”.

×