Automatas Infinitos

7,986 views

Published on

En este tema analizaremos los dos tipos de autómatas deterministas y no deterministas, veremos cada uno de los elementos y restricciones de estos autómatas y en que consiste cada uno de ellos.

Published in: Technology

Automatas Infinitos

  1. 1. Fundación tecnológica Antonio de Arévalo Autómatas Maria Claudia Acevedo Jinete Wilfrido Arroyo Julio Orlando Cantillo Padilla Misael Mannsbach C Cristian Montenegro Rodriguez Ingeniería de sistemas Vll semestre
  2. 2. INTRODUCCION En este tema analizaremos los dos tipos de autómatas deterministas y no deterministas, veremos cada uno de los elementos y restricciones de estos autómatas y en que consiste cada uno de ellos.
  3. 3. OBJETIVO Estudiar los autómatas finitos deterministas y los autómatas finitos no deterministas, los elementos que los forman así como la realización de sus diagramas y su funcionamiento.
  4. 4. Autómatas finitos Definición Sintaxis Autómata finito determinista (AFD). Autómata finito no determinista (AFN). Formas de representación: ◦ Diagrama de transiciones. ◦ Tabla de transiciones.
  5. 5. Autómatas-definición Un autómata finito es un modelo matemático de una máquina que acepta cadenas de un lenguaje definido sobre un alfabeto A. Consiste en un conjunto finito de estados y un conjunto de transiciones entre esos estados, que dependen de los símbolos de la cadena de entrada.
  6. 6. Autómatas-sintaxis Un autómata es una representación gráfica que muestra el proceso de reconocimiento de una cadena de entrada. La simbología utilizada es simple Cada nodo del grafo corresponde a un estado n, donde n es un número o bien una letra, generalmente. Una flecha de un estado a otro se denomina transición entre estados. El estado inicial se indica mediante una flecha . Los estados finales se representan con un círculo doble.
  7. 7. Autómatas- clasificación Si para todo estado del autómata existe como máximo una transición definida para cada símbolo del alfabeto, se dice que el autómata es determinístico (AFD). Si a partir de algún estado y para el mismo símbolo de entrada, se definen dos o más transiciones se dice que el autómata es no determinístico (AFND).
  8. 8. Autómatas-clasificación Formalmente un (AF) puede ser descrito como una 5-tupla A = (Q,Σ, δ, q0, F) donde: ◦ Q es un conjunto finito de estados ◦ Σ es un conjunto finito de símbolos o alfabeto. ◦ δ : Q × Σ -> Q es una función parcial llamada función de transición ◦ q0 ∈ Q estado inicial ◦ F ⊆ Q conjunto de estados finales
  9. 9. Autómata determinístico A = ({q0, q1, q2}, {a, b}, δ, q0, {q0, q1}) δ(q0, a)= q0 δ(q1, a)= q2 δ(q2, a)= q2 δ(q0, b)= q1 δ(q1, b)= q1 δ(q2, b)= q2
  10. 10. Autómata no determinístico A = ({q0, q1, q2}, {a, b, c}, δ, q0, {q0, q1, q2}) δ (q0, a)= {q0, q1, q2} δ (q1, a)= ∅ δ (q2, a)= ∅ δ (q0, b)= {q1, q2} δ (q1, b)= {q1, q2} δ (q2, b)= ∅ δ (q0, c)= {q2} δ (q1, c)= {q2} δ (q2, c)= {q2}

×