Hospital seguro

1,312 views

Published on

SIMPOSIO "EL SECTOR SALUD FRENTE A GRANDES DESASTRES" 22-23 de Nov de 2010

Published in: Education, Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Hospital seguro

  1. 1. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO? Hospital Seguro es un establecimientoHospital Seguro es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecende salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máximaaccesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada, y en la mismacapacidad instalada, y en la misma infraestructura, inmediatamenteinfraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo dedespués de un fenómeno destructivo de origen natural.origen natural.
  2. 2. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO?
  3. 3. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO? Los establecimientos fallaron por:Los establecimientos fallaron por: Construcciones antiguas de adobe;Construcciones antiguas de adobe; Albañilería de ladrillos no confinados;Albañilería de ladrillos no confinados; Edificios de marco calculados en suEdificios de marco calculados en su época con norma que actualmente estáépoca con norma que actualmente está ampliamente superada;ampliamente superada; Edificios recientes pero, con fallas deEdificios recientes pero, con fallas de cálculo;cálculo; Mala interpretación de la capacidad deMala interpretación de la capacidad de soporte de los suelos.soporte de los suelos.
  4. 4. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO?
  5. 5. ¿HOSPITAL SEGURO? PERÍODO DE RETORNO DE LOS SISMOS
  6. 6. Los HOSPITALES HAN SIDO CONSTRUIDOS EN DIFERENTES ETAPAS DELos HOSPITALES HAN SIDO CONSTRUIDOS EN DIFERENTES ETAPAS DE NUESTRA VIDA NACIONAL, DETERMINANDO EL ESTADO DEL ARTE EL DISEÑONUESTRA VIDA NACIONAL, DETERMINANDO EL ESTADO DEL ARTE EL DISEÑO DE LAS ESTRUCTURACIÓNES APLICADAS Y LAS NECESIDADES DE ESPACIOSDE LAS ESTRUCTURACIÓNES APLICADAS Y LAS NECESIDADES DE ESPACIOS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS PATOLOGÍAS EXISTENTES:PARA EL TRATAMIENTO DE LAS PATOLOGÍAS EXISTENTES: Anteriores al siglo xx uso del adobe, madera y albañilerías de ladrilloAnteriores al siglo xx uso del adobe, madera y albañilerías de ladrillo Hasta la década de los 50 edificios con muros de ladrillo y hormigón en masaHasta la década de los 50 edificios con muros de ladrillo y hormigón en masa (hospitalización con salas orientadas al norte, amplias terrazas).(hospitalización con salas orientadas al norte, amplias terrazas). Desde los 60 hasta los 90 se pasa a los edificios de marco (hormigón armado enDesde los 60 hasta los 90 se pasa a los edificios de marco (hormigón armado en pilares, vigas y losas, generando plantas libres)pilares, vigas y losas, generando plantas libres) Recientemente se está diseñando estructuras mixtas con muros perimetrales y pilaresRecientemente se está diseñando estructuras mixtas con muros perimetrales y pilares interiores.interiores. En forma emergente aparece la tendencia al diseño de edificios aislados.En forma emergente aparece la tendencia al diseño de edificios aislados. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO?
  7. 7. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO?
  8. 8. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO? La Norma NCh 433 está orientada aLa Norma NCh 433 está orientada a proteger la vida de los ocupantes alproteger la vida de los ocupantes al aceptar el daño en las estructuras sinaceptar el daño en las estructuras sin que estas colapsen.que estas colapsen. Para los establecimientos de saludPara los establecimientos de salud esto es insuficiente de acuerdo alesto es insuficiente de acuerdo al concepto contenido en la definición deconcepto contenido en la definición de Hospital Seguro que implica protecciónHospital Seguro que implica protección de la función.de la función.
  9. 9. Elementos de sismología.Elementos de sismología.
  10. 10. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO? Esta situación ha sido abordada desde la década de los 80,Esta situación ha sido abordada desde la década de los 80, oportunidad en que se elaboró y aplicó en la Región Metropolitanaoportunidad en que se elaboró y aplicó en la Región Metropolitana una encuesta cualitativa de vulnerabilidad.una encuesta cualitativa de vulnerabilidad. Luego en los 90 se refundió ésta encuesta con un métodoLuego en los 90 se refundió ésta encuesta con un método cuantitativo aplicado a las estructuras, elaborado en la U. de Chile.cuantitativo aplicado a las estructuras, elaborado en la U. de Chile. Se aplica este nuevo instrumento a 16 hospitales de Arica a Pto.Se aplica este nuevo instrumento a 16 hospitales de Arica a Pto. Montt.Montt. Se desarrolla un Método para estudiar la VulnerabilidadSe desarrolla un Método para estudiar la Vulnerabilidad Hospitalaria.Hospitalaria. Se valida el instrumento realizando los Estudios de VulnerabilidadSe valida el instrumento realizando los Estudios de Vulnerabilidad de los hospitales de Arica y Curicó.de los hospitales de Arica y Curicó.
  11. 11. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO? Política de Salud sobre mitigación de desastres yPolítica de Salud sobre mitigación de desastres y reducción de la vulnerabilidad en hospitales.reducción de la vulnerabilidad en hospitales. LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS 1.- El Ministerio de Salud adhiere al concepto que la prevención y la mitigación de los desastres forman parte integral de los cuidados de la salud. 2.- El Ministerio de Salud ha privilegiado dentro de sus políticas, como de alta prioridad sanitaria, social, económica y política, la adopción de medidas para la Mitigación de la Vulnerabilidad hospitalaria, con el objetivo de disminuir los efectos adversos de los terremotos y de los incendios en las instalaciones de salud. 3.- Se considera como punto de partida para las acciones de Mitigación en los edificios existentes, asegurar tras el evento catastrófico, el funcionamiento de las instalaciones de salud en los servicios de atención de urgencia y todos los sistemas que lo apoyan (servicios críticos), de acuerdo a un plan estratégico de emergencia previamente establecido, que asegure la atención en presencia de una masiva afluencia de víctimas. 4.- Para los edificios hospitalarios nuevos, se considera establecer la norma de diseño y funcionalidad bajo el concepto de protección de la función para los establecimientos seleccionados, de acuerdo a su importancia y rol dentro de la Red Asistencial local para situaciones de emergencia por catástrofe. Se considera de gran importancia que estos conceptos sean promovidos en las clínicas y hospitales privados. 5.- Las líneas de trabajo de Mitigación, deben comprender los aspectos estructurales de la planta física, los aspectos no estructurales de los establecimientos y el nivel funcional de los hospitales.
  12. 12. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO? Estrategias sobre mitigación de desastres y reducciónEstrategias sobre mitigación de desastres y reducción de vulnerabilidad en hospitales.de vulnerabilidad en hospitales.
  13. 13. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO? Algunos ejemplos de edificios queAlgunos ejemplos de edificios que tienen incorporado estos conceptostienen incorporado estos conceptos y que, estando en la zona dely que, estando en la zona del terremoto, no presentaron dañosterremoto, no presentaron daños significativos.significativos.
  14. 14. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO?
  15. 15. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO?
  16. 16. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO?
  17. 17. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO?
  18. 18. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO?
  19. 19. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO?
  20. 20. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO? Con un gran esfuerzo de:Con un gran esfuerzo de:  Coordinación,Coordinación,  Establecer criterios de diseñoEstablecer criterios de diseño  Convencimiento de los proyectistas,Convencimiento de los proyectistas,  Motivación de las autoridades locales,Motivación de las autoridades locales,  Firme inspección de las empresas constructoras,Firme inspección de las empresas constructoras,  Aplicación de las normas de control de calidad,Aplicación de las normas de control de calidad, SE LOGRÓ EDIFICIOS QUE NOSE LOGRÓ EDIFICIOS QUE NO SALIERON DE FUNCIONES DESPUÉSSALIERON DE FUNCIONES DESPUÉS DEL TERREMOTODEL TERREMOTO
  21. 21. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO? Conclusiones.Conclusiones. -Los sismos son una realidad en la vida del planeta Tierra y se-Los sismos son una realidad en la vida del planeta Tierra y se debe comprender que se repetirán irremediablemente.debe comprender que se repetirán irremediablemente. -Chile es el país con mayor actividad sísmica: frecuencia 3-Chile es el país con mayor actividad sísmica: frecuencia 3 veces superior que la frecuencia sísmica de Japón.veces superior que la frecuencia sísmica de Japón. Los sismos sobre 7 Richter se presentan cada 8 años en algunaLos sismos sobre 7 Richter se presentan cada 8 años en alguna parte del país.parte del país. -En Chile se sufrió el mayor sismo conocido por la humanidad,-En Chile se sufrió el mayor sismo conocido por la humanidad, Valdivia 1960 y tenemos además, el quinto del ranking con elValdivia 1960 y tenemos además, el quinto del ranking con el terremoto de febrero-27.terremoto de febrero-27. -El conocimiento de los sismos y los efectos en el medio-El conocimiento de los sismos y los efectos en el medio hospitalario, ayuda a cada actor en el proceso de desarrollo dehospitalario, ayuda a cada actor en el proceso de desarrollo de proyectos, a ser pro activo en la reducción de los desastres queproyectos, a ser pro activo en la reducción de los desastres que estos fenómenos naturales provocan.estos fenómenos naturales provocan.
  22. 22. ¿HOSPITAL SEGURO?¿HOSPITAL SEGURO?

×