Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CONFRATERNIDADCONFRATERNIDAD
SACERDOTALSACERDOTAL
OPERARIOSOPERARIOS
DEL REINODEL REINO
DE CRISTODE CRISTO
LA BANDERA PONTIFICIA
San JoséSan José
El blanco y amarillo que representa la Bandera Pontificia, es a la vez símbolo de l...
LA CRUZ DE JERUSALEM
La Cruz Central, la más grande, representa la Llaga del Costado, el Corazón de Jesús, cuyoLa Cruz Cen...
LA PALABRA DE DIOS
El Cordero Inmolado con su Costado abierto, forma un todo con la Cruz deEl Cordero Inmolado con su Cost...
EL CORDERO INMOLADO
COSTADO ABIERTOCOSTADO ABIERTO
Corazón de Jesús Sacerdote, Víctima y Rey desde la Cruz. El que "se ano...
EL CORDERO INMOLADO
"Del Costado de Cristo Dormido en la Cruz nació el Sacramento admirable de la Iglesia entera""Del Cost...
EL CORDERO INMOLADOEL CORDERO INMOLADO
Por esto los Operarios del Reino de Cristo se proponen amar al Corazón Sagrado dePo...
LA ROSA Y LA FRANJA AZULLA ROSA Y LA FRANJA AZUL
El Rosario: La Rosa es evocación también de la gran Corona de Rosas: el S...
LA ROSA Y LA FRANJA AZULLA ROSA Y LA FRANJA AZUL
Aparición, que su misión carismática la sometan al discernimiento y confi...
LA ROSA Y LA FRANJA AZULLA ROSA Y LA FRANJA AZUL
cooperar en el trabajo pastoral de toda la diócesis e incluso de toda la ...
LA ROSA Y LA FRANJA AZULLA ROSA Y LA FRANJA AZUL
la misma amplitud universal de la misión confiada por Cristo a los Apósto...
LAS ESPIGASLAS ESPIGAS
vocaciones sacerdotales, cometido especialísimo de esta Confraternidad: merecervocaciones sacerdota...
LAS ESPIGASLAS ESPIGAS
el Templo Vivo que nos pide Santa María de Guadalupe. Por esto la vinculación de lasel Templo Vivo ...
LAS ESPIGASLAS ESPIGAS
común propia de los Operarios del Reino de Cristo, vivificada por María centradacomún propia de los...
LAS ESPIGASLAS ESPIGAS
Desde la Comunidad con la Trinidad, desde el sentirnos iglesia doméstica, por nuestroDesde la Comun...
LAS ESPIGASLAS ESPIGAS
Pero "los presbíteros están además obligados por peculiar razón a esa perfección,Pero "los presbíte...
LAS ESPIGASLAS ESPIGAS
Mensaje de Dios que nos dan luz y armonía, y nos enseñan con su servicio a estarMensaje de Dios que...
EL LEMAEL LEMA
Cristo es el camino para ir al Padre. Cristo nos adentra en la Trinidad. El Espíritu SantoCristo es el cami...
EL LEMAEL LEMA
El supremo modelo y supremo principio de este misterio es, en la trinidad de personas,El supremo modelo y s...
LA CORONA QUE REMATA EL ESCUDOLA CORONA QUE REMATA EL ESCUDO
queremos que sea en honor y dignidad REY, Soberano de todo, c...
LA CORONA QUE REMATA EL ESCUDOLA CORONA QUE REMATA EL ESCUDO
““Ésta edificación recibe diversos nombres… sobre todo templo...
Escudo de los Operarios del Reino de Cristo
Escudo de los Operarios del Reino de Cristo
Escudo de los Operarios del Reino de Cristo
Escudo de los Operarios del Reino de Cristo
Escudo de los Operarios del Reino de Cristo
Escudo de los Operarios del Reino de Cristo
Escudo de los Operarios del Reino de Cristo
Escudo de los Operarios del Reino de Cristo
Escudo de los Operarios del Reino de Cristo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Escudo de los Operarios del Reino de Cristo

984 views

Published on

Descripción del escudo de la Confraternidad Sacerdotal Operarios del Reino de Cristo

Published in: Spiritual
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Escudo de los Operarios del Reino de Cristo

  1. 1. CONFRATERNIDADCONFRATERNIDAD SACERDOTALSACERDOTAL OPERARIOSOPERARIOS DEL REINODEL REINO DE CRISTODE CRISTO
  2. 2. LA BANDERA PONTIFICIA San JoséSan José El blanco y amarillo que representa la Bandera Pontificia, es a la vez símbolo de la IglesiaEl blanco y amarillo que representa la Bandera Pontificia, es a la vez símbolo de la Iglesia Universal, y de San José, su Patrono, a quien la Confraternidad tiene especialísimaUniversal, y de San José, su Patrono, a quien la Confraternidad tiene especialísima devoción, y filial cariño, honrándolo como Protector eficaz y Padre providente.devoción, y filial cariño, honrándolo como Protector eficaz y Padre providente. UNIVERSALIDAD DE GUADALUPEUNIVERSALIDAD DE GUADALUPE Después de la histórica visita de S.S. Juan Pablo II a la Basílica del Tepeyac, adquiereDespués de la histórica visita de S.S. Juan Pablo II a la Basílica del Tepeyac, adquiere mayor significado la Roma Guadalupana del Escudo inmersa en la Bandera Pontificia,mayor significado la Roma Guadalupana del Escudo inmersa en la Bandera Pontificia, porque el Papa Juan Pablo II universalizó a Guadalupe: al iniciarse la II Conferencia delporque el Papa Juan Pablo II universalizó a Guadalupe: al iniciarse la II Conferencia del CELAM el Santo Padre Juan Pablo II consagró su persona y la Iglesia entera a Santa MaríaCELAM el Santo Padre Juan Pablo II consagró su persona y la Iglesia entera a Santa María de Guadalupe en la Basílica del Tepeyac, cuando más que con sus palabras, con sude Guadalupe en la Basílica del Tepeyac, cuando más que con sus palabras, con su corazón y con las lágrimas de sus ojos le decía a la Guadalupana: "Soy todo tuyo, y todo locorazón y con las lágrimas de sus ojos le decía a la Guadalupana: "Soy todo tuyo, y todo lo mío es tuyo, sé tú mi guía en todo". Con este rasgo conmovedor de amor a María y a lamío es tuyo, sé tú mi guía en todo". Con este rasgo conmovedor de amor a María y a la Iglesia, S.S. Juan Pablo II le dio este rasgo conmovedor de amor a María y a la Iglesia, S.S.Iglesia, S.S. Juan Pablo II le dio este rasgo conmovedor de amor a María y a la Iglesia, S.S. Juan Pablo II le dio universalidad a Guadalupe.Juan Pablo II le dio universalidad a Guadalupe. Dos colores muestra el Escudo: amarillo y blanco: la Bandera Pontificia, signo de nuestra adhesión al Romano Pontífice, quien amamos y obedecemos con respeto filial. El Papa como principio y fundamento de la unidad de la Iglesia, como señal de la Iglesia misma. Son los Operarios del Reino de Cristo obra de la Iglesia (nacieron al calor e inspiración del Concilio Vaticano II) l, y para la Iglesia, presencia y sacramento real del mismo Cristo.
  3. 3. LA CRUZ DE JERUSALEM La Cruz Central, la más grande, representa la Llaga del Costado, el Corazón de Jesús, cuyoLa Cruz Central, la más grande, representa la Llaga del Costado, el Corazón de Jesús, cuyo amor es tan grande que es preciso volver nuestra mirada hacia Aquél a quien traspasaronamor es tan grande que es preciso volver nuestra mirada hacia Aquél a quien traspasaron (Jn 19, 37) para poder entrar en su REINO.(Jn 19, 37) para poder entrar en su REINO. "Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, entonces sabréis que soy Yo" (Jn 8,28)."Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, entonces sabréis que soy Yo" (Jn 8,28). "A la manera que Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es preciso que sea"A la manera que Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es preciso que sea levantado el Hijo del Hombre" (Jn 3, 14-15).levantado el Hijo del Hombre" (Jn 3, 14-15). Cruz de Jerusalem, emblema histórico de las Cruzadas par ala conquista de Tierra Santa.Cruz de Jerusalem, emblema histórico de las Cruzadas par ala conquista de Tierra Santa. Aliciente para la gran cruzada de conquistar para el Reino de Cristo a todo hombre nacidoAliciente para la gran cruzada de conquistar para el Reino de Cristo a todo hombre nacido en Cristo y para El, a fin de que sea "Pueblo de su propiedad" (1 Pe 2, 9-10).en Cristo y para El, a fin de que sea "Pueblo de su propiedad" (1 Pe 2, 9-10). Desde el trasfondo la Cruz de Jerusalem nos evoca no sólo laDesde el trasfondo la Cruz de Jerusalem nos evoca no sólo la historicidad de la Muerte y Resurrección del Verbo de Dios en unhistoricidad de la Muerte y Resurrección del Verbo de Dios en un momento y sitio determinados, sino los orígenes de la propiamomento y sitio determinados, sino los orígenes de la propia Confraternidad, engendrada en el Monte Calvario (Año Santo deConfraternidad, engendrada en el Monte Calvario (Año Santo de 1950).1950). Signo, con sus cinco cruces, de las Cinco Llagas salvadoras delSigno, con sus cinco cruces, de las Cinco Llagas salvadoras del Maestro que quiso conservar aún resucitado, como marca de suMaestro que quiso conservar aún resucitado, como marca de su entrega por nosotros.entrega por nosotros.
  4. 4. LA PALABRA DE DIOS El Cordero Inmolado con su Costado abierto, forma un todo con la Cruz deEl Cordero Inmolado con su Costado abierto, forma un todo con la Cruz de Jerusalem y el Libro que es la Sagrada Escritura, la Palabra de Dios: desde elJerusalem y el Libro que es la Sagrada Escritura, la Palabra de Dios: desde el anonadamiento, desde la Cruz, se abren los secretos de la Palabra de Diosanonadamiento, desde la Cruz, se abren los secretos de la Palabra de Dios revelada en plenitud por Jesucristo. La palabra de Dios es para el Operario delrevelada en plenitud por Jesucristo. La palabra de Dios es para el Operario del Reino de Cristo la luz en su caminar, el criterio en su proceder, la Voluntad deReino de Cristo la luz en su caminar, el criterio en su proceder, la Voluntad de Dios manifestada, ya que hemos sido constituidos servidores del REINO, que seDios manifestada, ya que hemos sido constituidos servidores del REINO, que se anuncia por la Palabra, se nutre por la Eucaristía, y se experimenta en la vidaanuncia por la Palabra, se nutre por la Eucaristía, y se experimenta en la vida del Espíritu.del Espíritu.
  5. 5. EL CORDERO INMOLADO COSTADO ABIERTOCOSTADO ABIERTO Corazón de Jesús Sacerdote, Víctima y Rey desde la Cruz. El que "se anonadó hasta someterse,Corazón de Jesús Sacerdote, Víctima y Rey desde la Cruz. El que "se anonadó hasta someterse, incluso a la muerte y muerte de Cruz, por lo cual Dios lo exaltó y le dio un nombre sobre todoincluso a la muerte y muerte de Cruz, por lo cual Dios lo exaltó y le dio un nombre sobre todo nombre, de modo que al nombre de Jesús se doble toda rodilla, en el cielo, en la tierra, en losnombre, de modo que al nombre de Jesús se doble toda rodilla, en el cielo, en la tierra, en los abismos, y toda lengua proclame que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre" (Flpabismos, y toda lengua proclame que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre" (Flp 2.5 ss).2.5 ss). En el centro del mundo Está Cristo que vino a redimirlo.En el centro del mundo Está Cristo que vino a redimirlo. En el centro del misterio de Jesús Salvador está la Cruz, que es también altar.En el centro del misterio de Jesús Salvador está la Cruz, que es también altar. Y en el centro del misterio de la Cruz, está el Costado abierto, el Corazón de Jesús, traspasado,Y en el centro del misterio de la Cruz, está el Costado abierto, el Corazón de Jesús, traspasado, punto de convergencia de todos los efectos y de todas las miradas: "mirarán al quepunto de convergencia de todos los efectos y de todas las miradas: "mirarán al que traspasaron" (Jo 19,37); "Cuando fuere izado sobre la tierra, los atraeré a todos a Mí" (Jo 12,32).traspasaron" (Jo 19,37); "Cuando fuere izado sobre la tierra, los atraeré a todos a Mí" (Jo 12,32). "En la Cruz se realizó un excelente trueque, allí se pagó el precio de nuestro rescate, pues"En la Cruz se realizó un excelente trueque, allí se pagó el precio de nuestro rescate, pues cuando su costado fue abierto por la lanza hiriente, brotó de ahí el rescate del mundo entero".cuando su costado fue abierto por la lanza hiriente, brotó de ahí el rescate del mundo entero". (S. Agustín, Sermo 329).(S. Agustín, Sermo 329). El Cordero Inmolado del que nos habla el Apocalipsis, ocupa el centro del Escudo. La sangre de su costado es derramada sobre el cáliz como sello de la Nueva y Eterna Alianza, hecha presente cada vez que se celebra la sagrada Eucaristía. Recapitulación de toda la Creación, centro, culmen y fuente de todo el vivir cristiano. "La Obra de nuestra Redención se efectúa cuantas veces se celebre en el altar el Sacrificio de la Cruz, por medio del cual Cristo, que es nuestra Pascua, ha sido inmolado" (1 Cor 5,7 ; LG 3).
  6. 6. EL CORDERO INMOLADO "Del Costado de Cristo Dormido en la Cruz nació el Sacramento admirable de la Iglesia entera""Del Costado de Cristo Dormido en la Cruz nació el Sacramento admirable de la Iglesia entera" (SC 5).(SC 5). "Cristo, en cumplimiento de la Voluntad del Padre, inauguró en la tierra el Reino de los Cielos…"Cristo, en cumplimiento de la Voluntad del Padre, inauguró en la tierra el Reino de los Cielos… La Iglesia o Reino de Cristo… crece visiblemente en el mundo. Este comienzo y crecimientoLa Iglesia o Reino de Cristo… crece visiblemente en el mundo. Este comienzo y crecimiento están simbolizados en la sangre y en el agua que manaron del costado abierto de Cristoestán simbolizados en la sangre y en el agua que manaron del costado abierto de Cristo crucificado (cfr Jn 19, 34) y están profetizados en las palabras de Cristo acerca de su muerte e ncrucificado (cfr Jn 19, 34) y están profetizados en las palabras de Cristo acerca de su muerte e n la Cruz: "y Yo, cuando fuere levantado de la tierra, atraeré a todos a Mí". (Jn 12,32; cf. LG 3).la Cruz: "y Yo, cuando fuere levantado de la tierra, atraeré a todos a Mí". (Jn 12,32; cf. LG 3). CORAZÓN SAGRADO DE JESÚS, CENTRO DE LA CONFRATERNIDAD:CORAZÓN SAGRADO DE JESÚS, CENTRO DE LA CONFRATERNIDAD: El Corazón de Jesús, traspasado en la Cruz, que vivo y resucitado está en la Eucaristía, es elEl Corazón de Jesús, traspasado en la Cruz, que vivo y resucitado está en la Eucaristía, es el centro de la confraternidad. Por Él, con Él, y en Él, los Operarios del Reino de Cristo tratan decentro de la confraternidad. Por Él, con Él, y en Él, los Operarios del Reino de Cristo tratan de dar al Padre Omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, por losdar al Padre Omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos.siglos de los siglos. CORAZÓN ABIERTO DEL QUE BROTA LA PROPIA IGLESIA. En Jesús con su costado abierto sobre la Cruz (Cfr. Jn 19.31-37), está la revelación suprema y definitiva del amor infinito de Dios, Uno y Trino: del amor divino y humano del Verbo Encarnado, Sacerdote, Víctima y Altar; y del amor que el Padre y el Espíritu Santo tienen al hombre. COSTADO ABIERTO del que manan sangre y agua, símbolo de la Santa Iglesia con sus Sacramentos, bautismo y Eucaristía, como los Padres leyeron la Imagen.
  7. 7. EL CORDERO INMOLADOEL CORDERO INMOLADO Por esto los Operarios del Reino de Cristo se proponen amar al Corazón Sagrado dePor esto los Operarios del Reino de Cristo se proponen amar al Corazón Sagrado de Jesús con toda su alma, procurando no sólo "Tener devoción" a ese Corazón Sagrado,Jesús con toda su alma, procurando no sólo "Tener devoción" a ese Corazón Sagrado, sino vivir dentro de ese Corazón de Jesús Sacerdote, Víctima y Rey, teniendo sussino vivir dentro de ese Corazón de Jesús Sacerdote, Víctima y Rey, teniendo sus mismos sentimientos; o sea configurándose con Él, para mirar desde el Corazón demismos sentimientos; o sea configurándose con Él, para mirar desde el Corazón de Cristo al mundo, e ir en su ayuda para la dilatación intensiva y extensiva de su REINO.Cristo al mundo, e ir en su ayuda para la dilatación intensiva y extensiva de su REINO. Tener los mismos sentimientos del Corazón Sagrado de Jesucristo, o configurarse con eseTener los mismos sentimientos del Corazón Sagrado de Jesucristo, o configurarse con ese Corazón sagrado, significa VIVIR EN UNA CONSTANTE DISPONIBILIDAD PARA HACER LACorazón sagrado, significa VIVIR EN UNA CONSTANTE DISPONIBILIDAD PARA HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE EN TODOS LOS MOMENTOS DE LA VIDA.VOLUNTAD DEL PADRE EN TODOS LOS MOMENTOS DE LA VIDA. "Cristo es la Cabeza de este cuerpo que es la Iglesia… Es necesario que todos los miembros se"Cristo es la Cabeza de este cuerpo que es la Iglesia… Es necesario que todos los miembros se hagan conformes a El hasta el extremo de que Cristo quede formado en ellos (cf Gal 4, 19). Porhagan conformes a El hasta el extremo de que Cristo quede formado en ellos (cf Gal 4, 19). Por eso somos incorporados a los misterios de su vida, configurados con El, muertos y resucitadoseso somos incorporados a los misterios de su vida, configurados con El, muertos y resucitados con El, hasta que con El reinemos (cf Phil 3.21;2 Tim 2,11; Eph 2,6; Col 2,12 etc.)" (LG 7).con El, hasta que con El reinemos (cf Phil 3.21;2 Tim 2,11; Eph 2,6; Col 2,12 etc.)" (LG 7). PRÍNCIPE DE LA PAZ, enarbolando la Bandera Blanca, el Único capaz de abrir los secretos dePRÍNCIPE DE LA PAZ, enarbolando la Bandera Blanca, el Único capaz de abrir los secretos de Dios, los secretos del REINO para los hombres al precio de su propia vida: "digno es el CorderoDios, los secretos del REINO para los hombres al precio de su propia vida: "digno es el Cordero degollado de abrir sus sellos…" (Apoc 5, 9-10; 1Pe 18-21).degollado de abrir sus sellos…" (Apoc 5, 9-10; 1Pe 18-21). Por esto los Operarios del Reino de Cristo se proponen amar alPor esto los Operarios del Reino de Cristo se proponen amar al Corazón Sagrado de Jesús con toda su alma, procurando no sóloCorazón Sagrado de Jesús con toda su alma, procurando no sólo "Tener devoción" a ese Corazón Sagrado, sino vivir dentro de ese"Tener devoción" a ese Corazón Sagrado, sino vivir dentro de ese Corazón de Jesús Sacerdote, Víctima y Rey, teniendo sus mismosCorazón de Jesús Sacerdote, Víctima y Rey, teniendo sus mismos sentimientos; o sea configurándose con Él, para mirar desde elsentimientos; o sea configurándose con Él, para mirar desde el Corazón de Cristo al mundo, e ir en su ayuda para la dilataciónCorazón de Cristo al mundo, e ir en su ayuda para la dilatación intensiva y extensiva de su REINO.intensiva y extensiva de su REINO.
  8. 8. LA ROSA Y LA FRANJA AZULLA ROSA Y LA FRANJA AZUL El Rosario: La Rosa es evocación también de la gran Corona de Rosas: el SantoEl Rosario: La Rosa es evocación también de la gran Corona de Rosas: el Santo Rosario, "el Evangelio del pueblo sencillo" (Pablo VI, "Marialis Cultus"), la oraciónRosario, "el Evangelio del pueblo sencillo" (Pablo VI, "Marialis Cultus"), la oración predilecta de Juan Pablo II que especialmente recomienda a los Sacerdotes desde elpredilecta de Juan Pablo II que especialmente recomienda a los Sacerdotes desde el Tepeyac; oración que los miembros de la Confraternidad rezan en común, y a diario, porTepeyac; oración que los miembros de la Confraternidad rezan en común, y a diario, por recomendación expresa del Siervo de Dios S.S. Pío XII, Pastor Angélico, cuando antesrecomendación expresa del Siervo de Dios S.S. Pío XII, Pastor Angélico, cuando antes de nacer los Operarios del Reino de Cristo les dejaba ya esta preciada herenciade nacer los Operarios del Reino de Cristo les dejaba ya esta preciada herencia espiritual. Rosario como la Rosa, en el centro de la Bandera Pontificia, en el corazón deespiritual. Rosario como la Rosa, en el centro de la Bandera Pontificia, en el corazón de la fidelidad a los Papas; postrado debajo del Cordero, como se inclinan ante la Hostiala fidelidad a los Papas; postrado debajo del Cordero, como se inclinan ante la Hostia Santa los Operarios del Reino de Cristo al rezarlo.Santa los Operarios del Reino de Cristo al rezarlo. María es Corredentora con Jesucristo. Como la franja azul del Escudo, símbolo deMaría es Corredentora con Jesucristo. Como la franja azul del Escudo, símbolo de María, quiere abrazar o envolver todo el Escudo, así Nuestra Madre quiere tener en suMaría, quiere abrazar o envolver todo el Escudo, así Nuestra Madre quiere tener en su regazo a toda nuestra Confraternidad, llevando en sí misma, Ella, Corredentora, el "Perregazo a toda nuestra Confraternidad, llevando en sí misma, Ella, Corredentora, el "Per Christum, et cum Ipso et in Ipso".Christum, et cum Ipso et in Ipso". Bajo su amparo nos acogemos, Reina con el rey, es Medianera de todas las gracias, esBajo su amparo nos acogemos, Reina con el rey, es Medianera de todas las gracias, es Modelo, es sobre todo Madre…Modelo, es sobre todo Madre… La Rosa que en el centro y debajo del Cordero se ostenta, y laLa Rosa que en el centro y debajo del Cordero se ostenta, y la franja azul, es María, ROSA MÍSTICA, MADRE INMACULADA,franja azul, es María, ROSA MÍSTICA, MADRE INMACULADA, hecha de rosas en la tilma de Juan Diego con la advocaciónhecha de rosas en la tilma de Juan Diego con la advocación amorosa de Nuestra Madre la Siempre Virgen Santa María deamorosa de Nuestra Madre la Siempre Virgen Santa María de Guadalupe, Imagen y figura de la Iglesia, que dio a luz al VerboGuadalupe, Imagen y figura de la Iglesia, que dio a luz al Verbo Encarnado, y que quiso traernos en su Basílica el nacimiento deEncarnado, y que quiso traernos en su Basílica el nacimiento de esta Obra Sacerdotal (12 de septiembre de 1963).esta Obra Sacerdotal (12 de septiembre de 1963).
  9. 9. LA ROSA Y LA FRANJA AZULLA ROSA Y LA FRANJA AZUL Aparición, que su misión carismática la sometan al discernimiento y confirmación de laAparición, que su misión carismática la sometan al discernimiento y confirmación de la Jerarquía, que es el gran carisma que estructura, construye y vitaliza a la Iglesia.Jerarquía, que es el gran carisma que estructura, construye y vitaliza a la Iglesia. Somos sacerdotes diocesanos que quieren hacer realidad la vida en común, tanSomos sacerdotes diocesanos que quieren hacer realidad la vida en común, tan recomendada por el Concilio para los sacerdotes.recomendada por el Concilio para los sacerdotes. Somos conscientes de que como presbíteros "hemos sido constituidos verdaderosSomos conscientes de que como presbíteros "hemos sido constituidos verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento para ser próvidos cooperadores del Ordensacerdotes del Nuevo Testamento para ser próvidos cooperadores del Orden episcopal" (Ch D 15).episcopal" (Ch D 15). Amamos nuestra condición de sacerdotes diocesanos, pues aunque nos consta queAmamos nuestra condición de sacerdotes diocesanos, pues aunque nos consta que "todos los presbíteros, diocesanos o religiosos, participan y ejercen, juntamente con el"todos los presbíteros, diocesanos o religiosos, participan y ejercen, juntamente con el Obispo, el Sacerdocio único de Cristo…" (ChD 28), los sacerdotes diocesanosObispo, el Sacerdocio único de Cristo…" (ChD 28), los sacerdotes diocesanos incardinados en una Iglesia particular o adscritos a ella, se consagran plenamente aincardinados en una Iglesia particular o adscritos a ella, se consagran plenamente a sus servicio para apacentar a una apacentar a una porción de la grey del Señor; desus servicio para apacentar a una apacentar a una porción de la grey del Señor; de así que constituyan un solo presbiterio y una sola familia, cuyo padre es el Obispo"así que constituyan un solo presbiterio y una sola familia, cuyo padre es el Obispo" (ChD 28).(ChD 28). La Jerarquía: La veneración, la lealtad, el amor hacia laLa Jerarquía: La veneración, la lealtad, el amor hacia la jerarquía, tan característicos de la Confraternidad de losjerarquía, tan característicos de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo, están representados también esOperarios del Reino de Cristo, están representados también es esta Rosa Guadalupana inmersa en la Bandera Pontificia,esta Rosa Guadalupana inmersa en la Bandera Pontificia, porque Santa María de Guadalupe enseña y manda a Juanporque Santa María de Guadalupe enseña y manda a Juan Diego en el Tepeyac, y a Juan Bernardino en su QuintaDiego en el Tepeyac, y a Juan Bernardino en su Quinta
  10. 10. LA ROSA Y LA FRANJA AZULLA ROSA Y LA FRANJA AZUL cooperar en el trabajo pastoral de toda la diócesis e incluso de toda la Iglesia" (LGcooperar en el trabajo pastoral de toda la diócesis e incluso de toda la Iglesia" (LG 41).41). La Confraternidad Sacerdotal de Operarios del Reino de Cristo está formada proLa Confraternidad Sacerdotal de Operarios del Reino de Cristo está formada pro sacerdotes diocesanos incardinados actualmente, a la diócesis de Tacámbaro, ysacerdotes diocesanos incardinados actualmente, a la diócesis de Tacámbaro, y algunos a la arquidiócesis de Toledo, Primada de España, que siguiendo losalgunos a la arquidiócesis de Toledo, Primada de España, que siguiendo los principios del Vaticano II en sus decretos "Presbyterorum Ordinis" n 8c. y Christusprincipios del Vaticano II en sus decretos "Presbyterorum Ordinis" n 8c. y Christus Dominus" 30, 1c, sobre vida común para mutua ayuda espiritual y ministerial"; y en elDominus" 30, 1c, sobre vida común para mutua ayuda espiritual y ministerial"; y en el mismo decreto "Presbyterorum Ordinis" n. 10, sobre disponibilidad ministerial,mismo decreto "Presbyterorum Ordinis" n. 10, sobre disponibilidad ministerial, práctica y total para prestar servicios en diócesis más pobres de clero y siguiendopráctica y total para prestar servicios en diócesis más pobres de clero y siguiendo para ello las normas del motu propio del Pablo VI, "Ecclesiae Sanctae", quiere enpara ello las normas del motu propio del Pablo VI, "Ecclesiae Sanctae", quiere en consecuencia acogerse en su momento a depender de la Sagrada Congregaciónconsecuencia acogerse en su momento a depender de la Sagrada Congregación para el Clero, a tenor de la constitución apostólica "Regimini Ecclesiae Universae" depara el Clero, a tenor de la constitución apostólica "Regimini Ecclesiae Universae" de Pablo VI, cap. Vi, art. 66-67, y espera poder prestar valiosos servicios al cleroPablo VI, cap. Vi, art. 66-67, y espera poder prestar valiosos servicios al clero diocesano, donde quiera que se halle la Confraternidad, y a la Iglesia.diocesano, donde quiera que se halle la Confraternidad, y a la Iglesia. "Los presbíteros, bajo la autoridad del Obispo, santifican y"Los presbíteros, bajo la autoridad del Obispo, santifican y rigen la porción de la grey del Señor a ellos encomendada,rigen la porción de la grey del Señor a ellos encomendada, hacen visible en cada lugar a la Iglesia universal y prestanhacen visible en cada lugar a la Iglesia universal y prestan eficaz ayuda a la edificación de todo el Cuerpo de Cristo (Cf.eficaz ayuda a la edificación de todo el Cuerpo de Cristo (Cf. Epyh. 4, 12). Preocupados siempre por el bien de los hijos deEpyh. 4, 12). Preocupados siempre por el bien de los hijos de dios, procurendios, procuren
  11. 11. LA ROSA Y LA FRANJA AZULLA ROSA Y LA FRANJA AZUL la misma amplitud universal de la misión confiada por Cristo a los Apóstoles. Porquela misma amplitud universal de la misión confiada por Cristo a los Apóstoles. Porque el Sacerdocio de Cristo, del que los presbíteros han sido hechos realmente partícipes,el Sacerdocio de Cristo, del que los presbíteros han sido hechos realmente partícipes, se dirige necesariamente a todos los pueblos y a todos los tiempos y no está reducidose dirige necesariamente a todos los pueblos y a todos los tiempos y no está reducido por límite alguno de sangre, nación o edad, como misteriosamente se representa yapor límite alguno de sangre, nación o edad, como misteriosamente se representa ya en la figura de Melquisedec. Recuerden, pues los presbíteros que deben llevaren la figura de Melquisedec. Recuerden, pues los presbíteros que deben llevar atravesada en su corazón la solicitud por todas las Iglesias. Por tanto, los presbíterosatravesada en su corazón la solicitud por todas las Iglesias. Por tanto, los presbíteros de aquellas diócesis que son más ricas en abundancia de vocaciones, muéstrense dede aquellas diócesis que son más ricas en abundancia de vocaciones, muéstrense de buen grado dispuestos, con permiso o por exhortaciones de su propio Obispo, abuen grado dispuestos, con permiso o por exhortaciones de su propio Obispo, a ejercer su ministerio en regiones, misiones u obras que sufren escasez de clero". (POejercer su ministerio en regiones, misiones u obras que sufren escasez de clero". (PO n. 10).n. 10). Don Vasco de QuirogaDon Vasco de Quiroga Los Operarios del Reino de Cristo habrán de preocuparse con amor creciente por laLos Operarios del Reino de Cristo habrán de preocuparse con amor creciente por la promoción integral de sus hermanos, vivificada por la fe, teniendo como guía ypromoción integral de sus hermanos, vivificada por la fe, teniendo como guía y modelo para sus labores pastorales al gran Misionero Don Vasco de Quiroga, puesmodelo para sus labores pastorales al gran Misionero Don Vasco de Quiroga, pues "son muchos los que claman: ¿quién nos dará la dicha?" (salmo 4)."son muchos los que claman: ¿quién nos dará la dicha?" (salmo 4). Solicitud sacerdotal para todas las IglesiasSolicitud sacerdotal para todas las Iglesias "El don espiritual que los presbíteros recibieron en la"El don espiritual que los presbíteros recibieron en la ordenación no los prepara a una misión limitada y restringida,ordenación no los prepara a una misión limitada y restringida, sino a la misión universal y amplísima de la salvación hasta losino a la misión universal y amplísima de la salvación hasta lo último de la tierra (Act. 1,8), pues cualquier ministerioúltimo de la tierra (Act. 1,8), pues cualquier ministerio sacerdotal participa desacerdotal participa de
  12. 12. LAS ESPIGASLAS ESPIGAS vocaciones sacerdotales, cometido especialísimo de esta Confraternidad: merecervocaciones sacerdotales, cometido especialísimo de esta Confraternidad: merecer esas vocaciones, suscitarlas, engendrarlas, llamarlas, sostenerlas, pidiendo "alesas vocaciones, suscitarlas, engendrarlas, llamarlas, sostenerlas, pidiendo "al Dueño de la Mies, que envíe Operarios a su Mies" (Mt 9,38).Dueño de la Mies, que envíe Operarios a su Mies" (Mt 9,38). Con las vocaciones sacerdotales, el Operario del Reino de Cristo ha de fomentar deCon las vocaciones sacerdotales, el Operario del Reino de Cristo ha de fomentar de igual manera las vocaciones religiosas y de apóstoles seglares para la edificaciónigual manera las vocaciones religiosas y de apóstoles seglares para la edificación del REINO.del REINO. Clamor de caridad sacerdotal y de caridad pastoral:Clamor de caridad sacerdotal y de caridad pastoral: A su vez los granos de trigo apiñados en la espiga quieren señalar al afecto yA su vez los granos de trigo apiñados en la espiga quieren señalar al afecto y caridad profundos de la Confraternidad hacia todos los Sacerdotes, diocesanos ycaridad profundos de la Confraternidad hacia todos los Sacerdotes, diocesanos y religiosos, para vivir con ellos los vínculos entrañables de la fraternidad sacramentalreligiosos, para vivir con ellos los vínculos entrañables de la fraternidad sacramental que une a todos los Presbíteros en bien de la Iglesia. Los Operarios del Reino deque une a todos los Presbíteros en bien de la Iglesia. Los Operarios del Reino de Cristo proporcionarán con gozo a sus hermanos sacerdotes y a las almasCristo proporcionarán con gozo a sus hermanos sacerdotes y a las almas sacerdotales, cuando en sus manos esté para la fidelidad a su vocación, y para susacerdotales, cuando en sus manos esté para la fidelidad a su vocación, y para su pastoral.pastoral. Clamor vocacional:Clamor vocacional: Las espigas que se elevan en los laterales del Escudo, comoLas espigas que se elevan en los laterales del Escudo, como abrazándolo, cual manos que levantan al Cordero Inmaculado,abrazándolo, cual manos que levantan al Cordero Inmaculado, simbolizan el clamor vocacional. Llamada urgente ysimbolizan el clamor vocacional. Llamada urgente y apremiante porque la mies es mucha y los Operarios sonapremiante porque la mies es mucha y los Operarios son pocos. Clamor depocos. Clamor de
  13. 13. LAS ESPIGASLAS ESPIGAS el Templo Vivo que nos pide Santa María de Guadalupe. Por esto la vinculación de lasel Templo Vivo que nos pide Santa María de Guadalupe. Por esto la vinculación de las espigas con la Rosa Guadalupana.espigas con la Rosa Guadalupana. Somos OPERARIOS, es decir OBREROS del Reino de Cristo. Todo nuestro ser es paraSomos OPERARIOS, es decir OBREROS del Reino de Cristo. Todo nuestro ser es para trabajar por el REINO. Nuestra súplica y lema: "Adveniat Regnum Tuum", Trabajamostrabajar por el REINO. Nuestra súplica y lema: "Adveniat Regnum Tuum", Trabajamos para que venga a nosotros, y por nosotros, el REINO.para que venga a nosotros, y por nosotros, el REINO. La concepción bíblica que el Operario del Reino de Cristo tiene del trabajo, aún delLa concepción bíblica que el Operario del Reino de Cristo tiene del trabajo, aún del manual, le recuerda que el trabajar es honor grande para el hombre como colaboraciónmanual, le recuerda que el trabajar es honor grande para el hombre como colaboración con Dios en la creación; aproximación y comprensión del hombre que gana el sustentocon Dios en la creación; aproximación y comprensión del hombre que gana el sustento con sus manos, como Jesús en su vida oculta, como San Pablo en su vida de Apóstol;con sus manos, como Jesús en su vida oculta, como San Pablo en su vida de Apóstol; expiación de los pecados, redención de la humanidad: y ayuda, servicio y valorexpiación de los pecados, redención de la humanidad: y ayuda, servicio y valor inapreciable para la vida común.inapreciable para la vida común. Cristo Jesús santificó el trabajo. Fue un trabajador para dar al trabajo todo su profundoCristo Jesús santificó el trabajo. Fue un trabajador para dar al trabajo todo su profundo significado teológico: revelar a Dios por medio de él, manifestarlo como un instrumentosignificado teológico: revelar a Dios por medio de él, manifestarlo como un instrumento de amor de Dios, de amor del prójimo y de auténtica oración. El Operario del Reino dede amor de Dios, de amor del prójimo y de auténtica oración. El Operario del Reino de Cristo está convencido de que "cuanto más trabaja el hombre más creador es Dios".Cristo está convencido de que "cuanto más trabaja el hombre más creador es Dios". El trabajo:El trabajo: De las espigas se hace el Pan de la Eucaristía y el pan delDe las espigas se hace el Pan de la Eucaristía y el pan del trabajo del hombre. Por eso las espigas del Escudo simbolizantrabajo del hombre. Por eso las espigas del Escudo simbolizan también el trabajo de los Operarios, en todos sus aspectos:también el trabajo de los Operarios, en todos sus aspectos: espiritual, apostólico, intelectual y manual; trabajo queespiritual, apostólico, intelectual y manual; trabajo que construyeconstruye
  14. 14. LAS ESPIGASLAS ESPIGAS común propia de los Operarios del Reino de Cristo, vivificada por María centradacomún propia de los Operarios del Reino de Cristo, vivificada por María centrada en el Corazón de Jesucristo Sacerdote y Víctima, que es Palabra y es Eucaristía.en el Corazón de Jesucristo Sacerdote y Víctima, que es Palabra y es Eucaristía. La vida en común tan recomendada por el Concilio Vaticano II para losLa vida en común tan recomendada por el Concilio Vaticano II para los Sacerdotes, queremos hacerla realidad.Sacerdotes, queremos hacerla realidad. Los Operarios del Reino de Cristo vivimos en comunidad apreciando en este modoLos Operarios del Reino de Cristo vivimos en comunidad apreciando en este modo de vivir nuestra "íntima fraternidad sacramental".de vivir nuestra "íntima fraternidad sacramental". Sabemos que "la comunidad como verdadera familia reunida en el nombre delSabemos que "la comunidad como verdadera familia reunida en el nombre del Señor, disfruta de su presencia" (Cfr. Mt. 18,20)… "que la unión de los hermanosSeñor, disfruta de su presencia" (Cfr. Mt. 18,20)… "que la unión de los hermanos manifiesta la venida de Cristo" (Cfr. Jo 13, 35)… y que como la afirma el Conciliomanifiesta la venida de Cristo" (Cfr. Jo 13, 35)… y que como la afirma el Concilio "de esta vida en común se deriva un gran vigor apostólico"."de esta vida en común se deriva un gran vigor apostólico". Nuestra vida apostólica tratamos de realizarla conforme al modelo que nos sugiereNuestra vida apostólica tratamos de realizarla conforme al modelo que nos sugiere el Libro de los Hechos "Ut sit vobis anima una et cor unum in Deo" (Ac. 32). Así elel Libro de los Hechos "Ut sit vobis anima una et cor unum in Deo" (Ac. 32). Así el espíritu de familia de nuestra vida en común debe ser signo de la comunidad deespíritu de familia de nuestra vida en común debe ser signo de la comunidad de amor que es la Iglesia.amor que es la Iglesia. Porque Dios creó el mundo imperfecto y perfeccionable, paraPorque Dios creó el mundo imperfecto y perfeccionable, para que la actividad inteligente del hombre perfeccionara su propiaque la actividad inteligente del hombre perfeccionara su propia Obra, y el hombre, mejorando el mundo, colabore con Dios.Obra, y el hombre, mejorando el mundo, colabore con Dios. La vida en común:La vida en común: Las espigas del Escudo son también expresión de esta vida enLas espigas del Escudo son también expresión de esta vida en
  15. 15. LAS ESPIGASLAS ESPIGAS Desde la Comunidad con la Trinidad, desde el sentirnos iglesia doméstica, por nuestroDesde la Comunidad con la Trinidad, desde el sentirnos iglesia doméstica, por nuestro ser familiar, se manifiesta nuestra vida comunitaria en:ser familiar, se manifiesta nuestra vida comunitaria en: A).- Comunidad de oración, sobre todo en la Liturgia Eucarística y de las horas, y en elA).- Comunidad de oración, sobre todo en la Liturgia Eucarística y de las horas, y en el santo Rosario.santo Rosario. B).- Comunidad misionera, en los planteamientos pastorales y apostólicos, en laB).- Comunidad misionera, en los planteamientos pastorales y apostólicos, en la cooperación y revisión programada de los mismos.cooperación y revisión programada de los mismos. C).- Comunidad en la mesa, signo de la celeste.C).- Comunidad en la mesa, signo de la celeste. Se comparten los bienes espirituales y materiales, sin excluir la utilización de losSe comparten los bienes espirituales y materiales, sin excluir la utilización de los propios.propios. La vocación de los sacerdotes Operarios del Reino de Cristo a la perfección, y su vidaLa vocación de los sacerdotes Operarios del Reino de Cristo a la perfección, y su vida en común.en común. Los sacerdotes Operarios del Reino de Cristo son conscientes de su vocación a laLos sacerdotes Operarios del Reino de Cristo son conscientes de su vocación a la perfección, pues los presbíteros, como todos los fieles cristianos, recibieron ya, en laperfección, pues los presbíteros, como todos los fieles cristianos, recibieron ya, en la consagración del bautismo, el signo y el don de la gran vocación y gracia deconsagración del bautismo, el signo y el don de la gran vocación y gracia de cristianos, o seguidores de Cristo.cristianos, o seguidores de Cristo. La vida en común bajo el mismo techo y en unión deLa vida en común bajo el mismo techo y en unión de corazones. No con la unión que proporciona el solo gusto decorazones. No con la unión que proporciona el solo gusto de vivir unidos los que nos entendemos; sino con la unión gozosavivir unidos los que nos entendemos; sino con la unión gozosa que proporciona el que nos une: Cristo, razón de nuestra uniónque proporciona el que nos une: Cristo, razón de nuestra unión y aceptación fraterna de unos a otros con la caridad quey aceptación fraterna de unos a otros con la caridad que "dimana de Dios y es derramada en nuestros corazones"."dimana de Dios y es derramada en nuestros corazones".
  16. 16. LAS ESPIGASLAS ESPIGAS Pero "los presbíteros están además obligados por peculiar razón a esa perfección,Pero "los presbíteros están además obligados por peculiar razón a esa perfección, por cuanto que, consagrados a Dios en la recepción del Orden, han sido hechospor cuanto que, consagrados a Dios en la recepción del Orden, han sido hechos instrumentos vivos de Cristo Sacerdote Eterno" (PO 12).instrumentos vivos de Cristo Sacerdote Eterno" (PO 12). Han de ser, pues, testimonio vivo de Dios ante todos y abundar en toda clase deHan de ser, pues, testimonio vivo de Dios ante todos y abundar en toda clase de bienes espirituales (LG 41b). Sean cual sacramentos vivientes de Cristo.bienes espirituales (LG 41b). Sean cual sacramentos vivientes de Cristo. Este vehemente deseo del Concilio sobre la perfección de los sacerdotes quierenEste vehemente deseo del Concilio sobre la perfección de los sacerdotes quieren hacerlo realidad los Operarios del Reino de Cristo con la gracia de Dios y ayudadoshacerlo realidad los Operarios del Reino de Cristo con la gracia de Dios y ayudados por el espíritu trinitario, evangélico y conciliar de su vida en común.por el espíritu trinitario, evangélico y conciliar de su vida en común. La vida en común de los sacerdotes, ejemplo de caridad y unidad para los fieles.La vida en común de los sacerdotes, ejemplo de caridad y unidad para los fieles. "Para hacer más eficaz la misma cura de almas se recomienda encarecidamente la"Para hacer más eficaz la misma cura de almas se recomienda encarecidamente la vida común de los sacerdotes, en particular de los adscritos a la misma parroquia,vida común de los sacerdotes, en particular de los adscritos a la misma parroquia, pues dicha convivencia, al mismo tiempo que favorece la acción apostólica, da a lospues dicha convivencia, al mismo tiempo que favorece la acción apostólica, da a los fieles ejemplo de caridad y unidad". (ChD 30,1).fieles ejemplo de caridad y unidad". (ChD 30,1). Están por ello llamados a la perfección (PO 12) por la práctica,Están por ello llamados a la perfección (PO 12) por la práctica, incluso, de los múltiples consejos que el Señor propone en elincluso, de los múltiples consejos que el Señor propone en el Evangelio a sus discípulos (LG 42 c). Entre ellos destacan laEvangelio a sus discípulos (LG 42 c). Entre ellos destacan la caridad apostólica o entrega de la vida por los hermanos, elcaridad apostólica o entrega de la vida por los hermanos, el celibato, la pobreza y la obediencia por el Reino (Cfe. LG 42).celibato, la pobreza y la obediencia por el Reino (Cfe. LG 42).
  17. 17. LAS ESPIGASLAS ESPIGAS Mensaje de Dios que nos dan luz y armonía, y nos enseñan con su servicio a estarMensaje de Dios que nos dan luz y armonía, y nos enseñan con su servicio a estar colgados siempre del querer del Padre: "Bendecid al Señor, Ángeles suyos,colgados siempre del querer del Padre: "Bendecid al Señor, Ángeles suyos, poderosos Ejecutores de sus órdenes, prontos a cumplir su Palabra". (Salmo 103,poderosos Ejecutores de sus órdenes, prontos a cumplir su Palabra". (Salmo 103, y 20). Los Ángeles coronan y elevan a la ROSA, protegen como a la espiga aly 20). Los Ángeles coronan y elevan a la ROSA, protegen como a la espiga al Sacerdote, adoran continuamente al Cordero.Sacerdote, adoran continuamente al Cordero. LOS ÁNGELESLOS ÁNGELES Los Ángeles no se ven, como espíritus que son; pero hemosLos Ángeles no se ven, como espíritus que son; pero hemos querido que estén simbolizados en vigor de los tallos que enquerido que estén simbolizados en vigor de los tallos que en forma de alas arrancan con las espigas. Gran veneración tieneforma de alas arrancan con las espigas. Gran veneración tiene nuestra confraternidad a los Santos Ángeles. Ellos son el mejornuestra confraternidad a los Santos Ángeles. Ellos son el mejor
  18. 18. EL LEMAEL LEMA Cristo es el camino para ir al Padre. Cristo nos adentra en la Trinidad. El Espíritu SantoCristo es el camino para ir al Padre. Cristo nos adentra en la Trinidad. El Espíritu Santo nos da a entender toda esta realidad de Cristo, y Cristo nos revela y da la glorificaciónnos da a entender toda esta realidad de Cristo, y Cristo nos revela y da la glorificación del Padre.del Padre. La Trinidad Augusta, Familia Divina: Padre, Hijo y Espíritu Santo, Principio sin principio,La Trinidad Augusta, Familia Divina: Padre, Hijo y Espíritu Santo, Principio sin principio, causa incausada, Plenitud infinita, amor Eterno, Origen y fin de todo ser. En estacausa incausada, Plenitud infinita, amor Eterno, Origen y fin de todo ser. En esta Trinidad está cuando se puede desear, donde se encuentra la causa viviente de todasTrinidad está cuando se puede desear, donde se encuentra la causa viviente de todas las virtudes; donde reciben plenitud todos los anhelos; donde se cumplen de modolas virtudes; donde reciben plenitud todos los anhelos; donde se cumplen de modo satisfactorio todos los deseos.satisfactorio todos los deseos. La Confraternidad Sacerdotal de Operarios del Reino de Cristo, desde la contemplaciónLa Confraternidad Sacerdotal de Operarios del Reino de Cristo, desde la contemplación Trinitaria sólo pretende dar gloria a Dios extendiendo su REINO.Trinitaria sólo pretende dar gloria a Dios extendiendo su REINO. En la Trinidad encuentra el Operario la raíz y el por qué de la Fe, de la Esperanza y deEn la Trinidad encuentra el Operario la raíz y el por qué de la Fe, de la Esperanza y de la Caridad; conoce desde ahí la hondura de los Consejos evangélicos que debe vivirla Caridad; conoce desde ahí la hondura de los Consejos evangélicos que debe vivir como exigencia del Sacerdocio que le participa el Corazón Sacerdotal de Jesucristo. Encomo exigencia del Sacerdocio que le participa el Corazón Sacerdotal de Jesucristo. En la Trinidad encuentra la Iglesia el fundamento, el principio y el modelo de su vida comúnla Trinidad encuentra la Iglesia el fundamento, el principio y el modelo de su vida común en unidad que vive como carisma propio también la Confraternidad. Por esto su vidaen unidad que vive como carisma propio también la Confraternidad. Por esto su vida debe ser siempre la contemplación del Misterio Trinitario. Dios Uno y Trino, el Origen ydebe ser siempre la contemplación del Misterio Trinitario. Dios Uno y Trino, el Origen y el Todo de su vida.el Todo de su vida. Por Cristo, con El y en El, a Ti, Dios PadrePor Cristo, con El y en El, a Ti, Dios Padre Omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo,Omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria" (Santa Misa).todo honor y toda gloria" (Santa Misa).
  19. 19. EL LEMAEL LEMA El supremo modelo y supremo principio de este misterio es, en la trinidad de personas,El supremo modelo y supremo principio de este misterio es, en la trinidad de personas, la unidad de un Dios Padre e Hijo en el Espíritu Santo". (Ur 2).la unidad de un Dios Padre e Hijo en el Espíritu Santo". (Ur 2). De ahí que la Confraternidad ore como nos enseñó Jesús: Pater Noster. Y supliqueDe ahí que la Confraternidad ore como nos enseñó Jesús: Pater Noster. Y suplique fervorosamente comprometiendo su vida en el Adveniat Regnum Tuum. Reino que es lafervorosamente comprometiendo su vida en el Adveniat Regnum Tuum. Reino que es la presencia del Espíritu.presencia del Espíritu. El advenimiento del REINO, por Cristo, con E y en El, lo compendia el Operario en laEl advenimiento del REINO, por Cristo, con E y en El, lo compendia el Operario en la Jaculatoria: "SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, PERDÓNANOS Y SE NUESTROJaculatoria: "SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, PERDÓNANOS Y SE NUESTRO REY".REY". El perdón de los pecados sólo se obtiene de Quien recibió "todo poder en el cielo y en laEl perdón de los pecados sólo se obtiene de Quien recibió "todo poder en el cielo y en la tierra" (Mt. 28,18) y lo ha dado a sus representantes (Jn 20, 21-22), para que seantierra" (Mt. 28,18) y lo ha dado a sus representantes (Jn 20, 21-22), para que sean instrumentos de la paz que Jesús nos da en su Espíritu. Al concedernos el perdón esinstrumentos de la paz que Jesús nos da en su Espíritu. Al concedernos el perdón es cuando Jesús nos da su Vida, su Amor, su Espíritu, que es la entrada en el REINOcuando Jesús nos da su Vida, su Amor, su Espíritu, que es la entrada en el REINO "para que tengan vida y la tengan sobreabundante" (Jn 10,10)."para que tengan vida y la tengan sobreabundante" (Jn 10,10). De aquí que el Operario también suplique diariamente: "Sagrado Corazón de Jesús, tuDe aquí que el Operario también suplique diariamente: "Sagrado Corazón de Jesús, tu perdón es tu Amor, tu espíritu, tu Reino. Haz que tu Reino venga a nosotros, y porperdón es tu Amor, tu espíritu, tu Reino. Haz que tu Reino venga a nosotros, y por medio de nosotros".medio de nosotros". "Este es el misterio sagrado de la unidad de la"Este es el misterio sagrado de la unidad de la Iglesia en Cristo y por Cristo, obrando elIglesia en Cristo y por Cristo, obrando el Espíritu Santo la Variedad de las funciones.Espíritu Santo la Variedad de las funciones.
  20. 20. LA CORONA QUE REMATA EL ESCUDOLA CORONA QUE REMATA EL ESCUDO queremos que sea en honor y dignidad REY, Soberano de todo, como quierequeremos que sea en honor y dignidad REY, Soberano de todo, como quiere significar la Corona que remata el Escudo. Es la recapitulación de que nos habla Sansignificar la Corona que remata el Escudo. Es la recapitulación de que nos habla San Pablo.Pablo. sta Corona simboliza el REINO: el Reino de Cristo, que es el mismo Reino del Padresta Corona simboliza el REINO: el Reino de Cristo, que es el mismo Reino del Padre cuyo advenimiento nos enseña Jesús a pedir en el Padre Nuestro; el mismo Reino decuyo advenimiento nos enseña Jesús a pedir en el Padre Nuestro; el mismo Reino de Dios, el Reino de los Cielos, cuya incoación o inicio en la tierra es la Iglesia. Que si esDios, el Reino de los Cielos, cuya incoación o inicio en la tierra es la Iglesia. Que si es verdad que Jesús reina desde la Cruz, y que su Reino no es de este mundo, no esverdad que Jesús reina desde la Cruz, y que su Reino no es de este mundo, no es menos que coronado en la alabanza y el triunfo que merece, queremos que sea enmenos que coronado en la alabanza y el triunfo que merece, queremos que sea en honor y dignidad REY, Soberano de todo, como quiere significar la Corona quehonor y dignidad REY, Soberano de todo, como quiere significar la Corona que remata el Escudo. Es la recapitulación de que nos habla San Pablo.remata el Escudo. Es la recapitulación de que nos habla San Pablo. "A veces también la Iglesia es designada como edificación de Dios (cfr. 1 Cor 3, 9). El"A veces también la Iglesia es designada como edificación de Dios (cfr. 1 Cor 3, 9). El mismo Señor se comparó a la piedra que rechazaron los constructores, pero que fuemismo Señor se comparó a la piedra que rechazaron los constructores, pero que fue puesta como piedra angular (cf. Mt 21, 42. Act 4, 11; 1 Pet 2,7); Ps. 117, 22)… Sobrepuesta como piedra angular (cf. Mt 21, 42. Act 4, 11; 1 Pet 2,7); Ps. 117, 22)… Sobre este fundamento los Apóstoles levantan la Iglesia (Cfr. I Cor 3, 11), y de El recibeeste fundamento los Apóstoles levantan la Iglesia (Cfr. I Cor 3, 11), y de El recibe ésta firmeza y cohesión.ésta firmeza y cohesión. Esta Corona simboliza el REINO: el Reino de Cristo, que es el mismoEsta Corona simboliza el REINO: el Reino de Cristo, que es el mismo Reino del Padre cuyo advenimiento nos enseña Jesús a pedir en elReino del Padre cuyo advenimiento nos enseña Jesús a pedir en el Padre Nuestro; el mismo Reino de Dios, el Reino de los Cielos, cuyaPadre Nuestro; el mismo Reino de Dios, el Reino de los Cielos, cuya incoación o inicio en la tierra es la Iglesia. Que si es verdad que Jesúsincoación o inicio en la tierra es la Iglesia. Que si es verdad que Jesús reina desde la Cruz, y que su Reino no es de este mundo, no esreina desde la Cruz, y que su Reino no es de este mundo, no es menos que coronado en la alabanza y el triunfo que merece,menos que coronado en la alabanza y el triunfo que merece,
  21. 21. LA CORONA QUE REMATA EL ESCUDOLA CORONA QUE REMATA EL ESCUDO ““Ésta edificación recibe diversos nombres… sobre todo temploÉsta edificación recibe diversos nombres… sobre todo templo santo, que los Santos Padres celebran como representado en lossanto, que los Santos Padres celebran como representado en los templos de piedra, y la liturgia, no sin razón, la compara a la Ciudadtemplos de piedra, y la liturgia, no sin razón, la compara a la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén…" (LG 6)Santa, la nueva Jerusalén…" (LG 6)

×