Taller ayudas tecnicas(comunicacion)chipi sep(dia3)

1,451 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,451
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
133
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller ayudas tecnicas(comunicacion)chipi sep(dia3)

  1. 1. *Definición de la ISO 9999De acuerdo con la definición de laOrganización Internacional deNormalización, se llama Ayudas Técnicas atodos aquellos productos, instrumentos,equipos o sistemas técnicos utilizados poruna persona con discapacidad, fabricadosespecialmente, o disponibles en elmercado, para prevenir, compensar,mitigar o neutralizar una deficiencia,discapacidad o minusvalía.
  2. 2. CLASIFICACION DE LAS AYUDAS TÉCNICAS
  3. 3. CLASIFICACION DE LAS AYUDAS TÉCNICAS (por diferentes categorías según la norma UNE-EN ISO 9999)* Ayudas para el tratamiento y el entrenamiento.* Órtesis y exoprótesis.* Ayudas para la protección y el cuidado personal.* Ayudas para la movilidad personal.* Ayudas para las tareas domésticas.* Mobiliario y adaptaciones del hogar y otros edificios.* Ayudas para la comunicación, información yseñalización.* Ayudas para la manipulación de productos y mercancías.* Ayudas y equipamiento para la mejora del entorno.* Ayudas para el ocio y tiempo libre.NOTA: algunas de estas categorías a su vez se desglosan en otras familias
  4. 4. Ayudas para la comunicación, información y señalización.*Bolígrafos, lápices, brochas, compases, trazadores, etc.*Elementos para escritura en braille.*Pupitres inclinados y atriles.*Grabadoras de sonido.*Cabezales, licornios, varillas y punteros.*Soportes para letras y/o símbolos.*Secuenciadores de actividades.
  5. 5. AYUDAS TÉCNICAS Y COMUNICACIÓN
  6. 6. Las Ayudas Técnicas tienen su intervención en lacomunicación de personas con discapacidad pormedio de sistemas de CAA (ComunicaciónAumentativa y Alternativa), la CAA se refiere aluso de alternativas para ayudar a las personasque tienen dificultades en la comunicaciónhablada o escrita.La CAA tiene dos objetivos básicos:
  7. 7. -Cuando es aumentativa: proveer de un mediotemporal de comunicación con el fin de facilitarel desarrollo del habla, hasta que esta seafuncional e inteligible.-Cuando es alternativa: busca proveer de unmedio de comunicación a largo plazo, cuando laadquisición del habla es imposible.
  8. 8. Ayudas técnicas para la comunicaciónTodo instrumento mecánico o electrónicodiseñado para que la persona puedacomunicarse mejor, ya sea aumentando obien supliendo su habla oral( Soro-Camats, 1998 ).
  9. 9. EJEMPLOSDE AYUDAS TECNICASEN LA COMUNICACION

×