Presentación3

225 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación3

  1. 1. NORMAS APAM A R Í A J U L I A N A B O N E L O C U E L L A R
  2. 2. ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DEPSICOLOGÍA (AMERICAN PSYCHOLOGICALASSOCIATION (APA)es una organización científica y profesional de psicólogos estadounidenses.Fundada en julio de 1892 en la Universidad de Clark, su primer presidente fue Granville StanleyHall.Actualmente cuenta con 150.000 asociados y un presupuesto anual de 70 millones de dólaresestadounidenses, lo que la convierte en la mayor asociación mundial de psicólogos delmundo. Su sede central está en Washington y se divide en 53 departamentos profesionalesy 58 territoriales en los Estados Unidos y en Canadá. Sus directrices en diversas materiasson consideradas influyentes por psicólogos de todo el mundo.Su presidenta actual es, desde 2007, Sharon Stephens Brehm.1La función de la APA es el avance de la psicología como ciencia y profesión, y también lapromoción de la salud, la educación y el bienestar humano.2El estímulo del estudio de la psicología en todas sus ramas.El fomento de la investigación en psicología y el perfeccionamiento de los métodos deinvestigación.El perfeccionamiento de las capacidades y utilidad de los psicólogos a través de altos estándarde ética, conducta, educación y logros.El establecimiento y mantenimiento de altos estándares en la ética profesional y conducta delos miembros de la asociación.El incremento y difusión del conocimiento psicológico a través de reuniones (congresos,simposios, etc.), a través del contacto entre profesionales, noticias, periódicos, discusionesy publicaciones.
  3. 3. ETAPAS DE LA INVESTIGACION• Formular y delimitar el problema.En ocasiones la importancia de obtener un tema interesante y significativo se pierde en la preocupación por utilizarprocedimientos de investigación apropiados y refinados. Pero sin un tema adecuado, viable y significativo el trabajoo proyecto de investigación más cuidada y diestramente planteada será inútil.Una vez se elige el tema general, debe definirse de la manera más exacta posible el problema específico que se vaa investigar.Los enunciados que al inicio son característicamente amplios y vagos motivarán a confusión acerca de lo que debelograrse.• Revisar la literatura relacionada.• Establecer un marco teórico.• Identificar las variables de investigación.Esta etapa tiene el propósito de describir con cuidado la manera en que van a definirse las variables.Los investigadores deben aclarar para ellos mismos cuales son en realidad las variables independientes ydependientes del estudio.Hay que hacer distinción entre los dos tipos de variables y la diferencia tiene importancia suficiente para justificarque la expliquemos. Muchos estudios de investigación se encaminan a desentrañar y comprender las causas defenómenos adyacentes. ¿Un fármaco causa mejoría de un problema médico? ¿La intervención de enfermeras causarestablecimiento más rápido? ¿El tabaquismo causa cáncer de pulmón? Las supuestas causas se llaman variablesindependientes, en tanto que el efecto supuesto se llama variable dependiente.• Formular la hipótesis.Es un enunciado de las expectativas de la investigación acerca de relaciones entre las variables que se indagan. Esuna predicción del estado esperado, enuncia las relaciones que el investigador pronostica como resultado delestudio.El enunciado del problema identifica los fenómenos que están investigando; la hipótesis predice como serelacionarán estos fenómenos.
  4. 4. • Selección de un plan de investigación.El plan de investigación debe de especificar cuál de los diversos tipos de enfoque de investigación se adoptará ycómo se plantea el investigador poner en marcha cierto número de controles científicos para aumentar laposibilidad de interpretar los resultados. Una distinción importante que puede señalarse en este sitio es ladiferencia entre investigación experimental y no experimental.En la investigación experimental, el investigador tiene un papel activo: hace algo a los participantes en un estudioy después observa las consecuencias. Por ejemplo, en una investigación experimental acerca de la eficacia defármacos, el experimentador administra el fármaco en cuestión a algunos participantes (llamados sujetos) y quizáun placebo a otro grupo de sujetos.Por otra parte, en la investigación no experimental, el investigador acopia datos sin tratar de introducirtratamientos nuevos ni cambios; se hacen observaciones o mediciones acerca de estados, circunstancias,conductas o características existentes. Dentro de estas dos grandes categorías, hay diversos enfoques deinvestigación.El plan de investigación también debe delinear los procedimientos que se utilizarán para controlar la situación deestudio.• Especificar la población.Población denota el conjunto o la totalidad de todos los objetos, sujetos o miembros que se adaptan a unconjunto designado de especificaciones.El requisito de definir una población para un proyecto de investigación surge de la necesidad de especificar elgrupo al cual pueden aplicarse los resultados del estudio.Los estudios de investigación utilizan característicamente como sujetos sólo una pequeña parte de la población,que se llama muestra. Sin embargo, antes de elegir los participantes verdaderos del estudio, es indispensablesaber que características debe poseer la muestra con el fin de poder generalizar los datos al aplicarlos a lapoblación más amplia.• Hacer operacionales y medir las variables de la investigación.Una vez que las variables se han conceptualizado y definido con cuidado y que se han completado otras de lasetapas del proceso de investigación, debe especificarse un medio para medir en realidad las variables de lainvestigación.La tarea de hacer operacionales las variables es compleja y permite mucha creatividad y elección. Los métodosde recogida de datos se deben de idear o elegir algún método para medir variables de la forma más objetiva yexacta posible. Si no se cuenta con buenos instrumentos de medición, el tema de investigación más interesante yprometedor no ampliará la base de conocimientos científicos.Establecimiento o selección de instrumentos adecuados para medir las variables que interesan, por algún métodode informe por el propio sujeto, técnicas observacionales, estimaciones fisiológicas o análisis de contenido.
  5. 5. • Efectuar la prueba piloto.Efectuar un ensayo en pequeña escala para descubrir cualquier problema imprevisto en los métodos deinvestigación.• Seleccionar la muestra.La información que puede obtenerse de una muestra suele reflejar de manera bastante exacta lo que se hubieraobtenido en caso de participar todos los individuos de la población en estudio.Hay dos grupos fundamentales de técnicas de muestreo:Muestreo probabilista: emplea procedimientos aleatorios, al azar, por los cuales se hace la selección de unidadesmuéstrales, individuos, objetos, organizaciones, que son la unidad básica de la muestra. Es decir, cada miembrotiene la posibilidad de ser incluido en la muestra.Muestreo no probabilista: No hay forma de asegurar que cada elemento de una población tenga la mismaprobabilidad de ser elegido.Establecer y poner en marcha un sistema de muestreo, valiéndose de procedimientos de muestreo de probabilísticao no probabilística para obtener una muestra o subgrupo que represente la población global de la que se recogeránlos datos.Recopilar los datos.Recoger la información necesaria para responder las preguntas de la investigación y poner a prueba las hipótesis.• Organizar los datos para el análisis.Realizar etapas preliminares, por ejemplo codificación y perforado de tarjetas, a fin de preparar los datos para elanálisis.• Análisis de los datos.Organización y resumen de la información obtenida en el estudio por medio de procedimientos estadísticosencaminados a aumentar la interpretación de las observaciones y hacer deducción acerca de la confiabilidad de lasmismas para la población más extensa.• Interpretar los resultados.La tarea de hallar sentido en las observacionales, de explicar la relación que guardan los resultados con el marcoconceptual y con otras observaciones, y de sugerir investigación ulterior en el campo.• Comunicar las observaciones.Los resultados de una investigación son poco útiles si no se comunican a otros. Incluso la hipótesis másapremiante, el estudio más celoso y cabal, los resultados más impresionantes son de poco valor para la comunidadcientífica si no se conocen. En consecuencia, la tarea de comunicación, que pueden ser anticlimática desde elpunto de vista del investigador, es importante y exige destreza para escribir, claridad de pensamiento, precisión yobjetividad
  6. 6. PÁGINA DE INICIOLa página de inicio o portada es el URL o archivo local que carga cuando se iniciaun navegador web, aunque este término o similares pueden referirse a la páginaprincipal, de un sitio web, desde la cual se puede acceder a sus demás páginas. En elsegundo caso, es una especie de índice de lo que hay en un sitio web, y que ofrece losenlaces a distintas partes del sitio, aunque su diseño suele ser similar al de todas laspáginas.Muchas veces se usa el icono de una casa ⌂, porque en inglés se dice homepage, es decir,página del hogar. Este término, también se usa para referir a la página web que carga elnavegador al iniciarse como a la página principal principal de un grupo, una compañía,una organización, o un individual. En algunos países, como Alemania, Japón, y Corea, eltérmino suele referirse a un sitio web completo (de una compañía o otra organización)más que a una página web única.
  7. 7. INDICEUn índice es una lista de palabras o frases (encabezados) e indicadores asociados quepermite la ubicación de material al interior de un libro o una publicación. En un índicetradicional, los encabezados incluirán nombres de personas, lugares y eventos yconceptos seleccionados como relevantes y de interés para el lector. Los indicadoressuelen ser números de páginas.
  8. 8. PROBLEMA
  9. 9. PROPOSITOel propósito es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo. El propósitotambién es un objetivo o algo que se quiere conseguir: “Mi propósito es terminar lacarrera en dos años y después viajar a Europa a buscar trabajo comoprofesional”,Propósito es, por otra parte, el asunto o materia de que se trata: “A propósito de lasanción a su entrenador, la Asociación del Fútbol Argentino declaró que noenviará ningún representante al sorteo que determinará los grupos del próximoCampeonato Mundial”,En un nivel más profundo y trascendental, el propósito de un ser humano es el sentidoque otorga a su vida. Quién soy, de dónde vengo, para qué estoy aquí y haciadónde voy son algunas de las preguntas que los hombres intentan responder paraencontrar su propósito vital.Se habla de un propósito de vida para hacer referencia a la intención de alcanzaruna existencia plena y no a existir por inercia.
  10. 10. RESULTADOSSe entiende como resultado a la consecuencia final deuna serie de acciones o eventos, expresadoscualitativa o cuantitativamente. Algunos resultadosposibles pueden ser la ventaja, la desventaja, laganancia, la perdida, el avance o la victoria. El noalcanzar un resultado en una operación puedeindicar que las acciones son ineficientes, inefectivaso defectuosas.
  11. 11. REFERENCIAla reseña de cada fuente que se ha utilizado en una bibliografía, es decir, los datos de cadalibro, revista, fotografía, grabación, etc. a la que se ha recurrido en el texto.Estas referencias pueden aparecer a pie de página (Martínez de Sousa afirma: «es la mejorde las disposiciones posibles»[1]) o al final del capítulo o de la obra, en una seccióndedicada a la bibliografía del texto.
  12. 12. RESUMENs una reducción de un texto cualquiera, en la que se expresan las ideas del autorsiguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión deltema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactarcon exactitud y calidad. El resumen se hace a partir de las ideas principalesdel autor .por una abreviado que se identifica a los elementos esenciales yrelevantes de la materia sea estudiado todo los detalles del complementario
  13. 13. INTRODUCCIÓNLa que da una idea somera, pero exacta de los diversos aspectos quecomponen el trabajo. Se trata, en última instancia, de hacer unplanteamiento claro y ordenado del tema de la investigación, de suimportancia de sus implicaciones, así como de la manera en que seha creído conveniente abordar el estudio de sus diferentes elementos.Una introducción obedece a la formulación de las siguientes preguntas:• ¿Cuál es el tema del trabajo?• ¿Por qué se hace el trabajo?• ¿Cómo está pensado el trabajo?• ¿Cuál es el método empleado en el trabajo?• ¿Cuáles son las limitaciones del trabajo?
  14. 14. REVISIÓN LITERARIAes un escrito que analiza y discute informes generalmente científicos publicados en un área delconocimiento.Los informes científicos pueden ser de carácter empírico, teórico, crítico, analítico o metodológico. En elimperio persa se dio invento a la revisión literaria ya que era basada para realizar los informestambién era casual para el imperio de Grecia en las polis.La revisión literaria es una actividad que se lleva a cabo como parte del desarrollo de una propuesta detesis de investigación o disertación. En este caso, la revisión literaria forma parte importante de lamonografía y su propósito es proporcionar un contexto y una justificación de la investigación allevarse a cabo.OBJETIVOLa revisión literaria es uno de los elementos más importantes de las tesis de investigación. Susprincipales objetivos son:• Distinguir lo que se ha hecho de lo que se necesita hacer• Descubrir variables importantes, relevantes al tema• Sintetizar y adquirir una nueva perspectiva• Identificar la relación entre ideas y la práctica• Establecer el contexto del tema o problema• Racionalizar el significado del problema• Mejorar y adquirir vocabulario sobre el tema• Relacionar ideas y teoría con las aplicaciones• Identificar la metodología principal y las técnicas de investigación que se han usado hasta elmomento• Colocar la investigación en un contexto histórico para demostrar familiaridad con los últimosadelantos
  15. 15. METODOLOGÍAes un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego:metà (“másallá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia al plande investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco deuna ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada enel ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Por lotanto, puede entenderse a la metodología como el conjuntode procedimientos que determinan una investigación de tipo científico omarcan el rumbo de una exposición doctrinal.
  16. 16. DISCUSIÓNes un discurso (monólogo por una persona) o una conversación (diálogo entredos o más personas) mediante el cual se intercambia puntos de vista,ponencias y críticas sobre un tema propuesto a debate. A menudo los gruposposeen ideas o visiones contrapuestas.
  17. 17. APÉNDICETexto añadido al final de un libro, con algún tipo de información o comentarios.

×