Mooc & m learning

627 views

Published on

Resumen Conceptos de MOOC y M-Learning

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
627
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mooc & m learning

  1. 1. MOOC & MLearningOscar Mauricio Navarro Ortegón
  2. 2. Masive Open Online Course MOOCUn MOOC es una estructura de aprendizaje, basada en elconectivismo digital, donde la gente que le interesa un tema,se puede encontrar y conversar de su tema en la Red.
  3. 3. MOOCTodo el material de contenido que se mueve y genera en un MOOC, escompartido sin costo por cualquiera de los participantes.
  4. 4. MOOC Un MOOC estádistribuido, por lo queel curso se desarrollaen varios sistemas depublicación de texto, imágenes o vídeo,blogs y redes sociales.
  5. 5. Infraestructura de un MOOCLa infraestructura de un MOOC es relativamente simple:Se tiene una web central sobre la que se hace un proceso deregistro, se propone un plan y se realiza un nexo para elsoporte y la comunicación.Los participantes, utilizando este trampolín, realizan suspropios blogs, mantienen lazos para la colaboración,sustentados en redes sociales, negocian y definen los temas,los métodos de trabajo, y los objetivos intermedios,aprendiendo de un modo natural.
  6. 6. Características de un MOOCEs de participación libre: Cada integrante es parte delcurso involucrándose en el trabajo de otras personas.Es abierto: Todo el trabajo se hace en espaciosabiertos para que los participantes puedan leer,reflexionar, comentar y compartir.Es distribuido: El curso se desarrolla en multitud deespacios, entradas de blogs, videos, discusiones,artículos, etc.
  7. 7. Ventajas:La estructura del MOOC, permite que todos losparticipantes colaboren y aprendan unos de otros.Permite el acceso a material de calidad con un costereducido y en algunos casos nulo.Promueve la socialización del conocimiento,enriqueciendo tanto a expertos como a aprendices.
  8. 8. Desventajas:Dificultad de certificación.Dificultad para una evaluación precisay de forma normativa.Infraestructura tecnológica.La masividad puede entorpecer elaprendizaje.
  9. 9. El futuro de los MOOC?El futuro de los MOOC presenta varios interrogantes: Igualdad de oportunidad para todos los estudiantes? Precios por tutorización o registro? Calidad de educación para todos?
  10. 10. M-Learning Aprendiendo a través del móvilEs una metodología o difusión de contenidos deenseñanza y aprendizaje a través del uso de dispositivosmóviles
  11. 11. CaracterísticasLos estudiantes tienen total flexibilidad.Navegación sencilla y adaptación decontenidos teniendo en cuenta lanavegabilidad, procesador y velocidad deconexión de estos dispositivos.Independencia tecnológica de loscontenidos: una lección no está hecha paraun dispositivo concreto.El estudiante aprende lo que quiere cuandolo quiere.
  12. 12. VentajasMayor difusión: Los dispositivos móviles son de usofrecuente por jóvenes.Independencia tecnológica de los contenidos: Una lecciónno está hecha para un dispositivo en concreto.No se requiere ni un lugar ni una hora para aprender.Posibilitan la interacción instantánea entre alumno-profesor.Mayor accesibilidad: Los dispositivos están conectados aredes y servicios.
  13. 13. VentajasMayor portabilidad y funcionalidad: Se toman notasdirectamente en el dispositivo.Los dispositivos móviles facilitan el aprendizajeexploratorio, experimentando directamente en elterreno.El aprendizaje es grupal: La tecnología móvil favoreceel trabajo en equipo, creando grupos, compartiendoconocimientos, etc.
  14. 14. DesventajasAdemás de utilizar las aplicaciones de forma didáctica, losalumnos/as pueden distraerse con las demás instaladas(juegos/chat...)Insuficiente capacitación del docente sobre móviles y suscaracterísticas.Aunque adquirir un dispositivo móvil puede ser máseconómico, el costo de conexión a internet es más alto.Reduce el trabajo colaborativo entre los estudiantes.
  15. 15. Usos del M-LearningAlgunos ejemplos del uso del móvil en el aula son: Concursos de fotografía y filmación. Entrevistas con la grabadora digital. Intercambio de archivos vía MMS o Bluetooth. Competencias con juegos didácticos. Uso de programas de ofimática. Investigación en la web. Lector de libros electrónicos. Uso de mensajería instantánea para el trabajo por grupos.
  16. 16. Impacto del uso de M-LearningEl aprendizaje en situaciones consideradas“móviles” en los que los estudiantes interactúancon diferentes dispositivos inalámbricos.Aprendizaje en una sociedad cambiante “móvil”.Aprendizaje basado en la resolución deproblemas.Aprendizaje directo en el terreno o campo deacción.Aprendizaje utilizando medios tecnológicos defácil acceso.

×