Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tutoría Virtual. Rol del Docente en la Educación a Distancia o Virtual en el Siglo XXI. ¿Factor de éxito?

213 views

Published on

El propósito de este trabajo, es llamar la atención y contextualizar sobre algunos aspectos y conceptos importantes relacionados con: educación a distancia (E@D) o virtual (virtualización, campus, aprendizaje virtual, aula Virtual), los principios de la nueva educación, el rol del Tutor Virtual (TV) en el Siglo XXI, sus funciones y competencias, las barreras en la EaD que causan la deserción, entre otras, para así, colaborar con aquellos profesores y estudiantes que intentan incursionar en la modalidad a distancia, bimodal, mixta o virtual, motivarlos a la investigación sobre el tema, y contribuir al mejoramiento de la calidad de los programas que bajo dicha modalidad se ofertan en las instituciones de educación universitaria y al desarrollo del “Sistema de Educación a Distancia” del país.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tutoría Virtual. Rol del Docente en la Educación a Distancia o Virtual en el Siglo XXI. ¿Factor de éxito?

  1. 1. 1 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Bienvenidos…!!!Bienvenidos…!!!
  2. 2. 2 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Bienvenidos…!!!Bienvenidos…!!!
  3. 3. 3 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Tutoría VirtualTutoría Virtual Rol del Docente en la EaD oRol del Docente en la EaD o Virtual en el Siglo XXI: ¿FactorVirtual en el Siglo XXI: ¿Factor de Éxito?de Éxito? Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE) Facultad de Ciencias. Coordinación de ExtensiónFacultad de Ciencias. Coordinación de Extensión Unidad de Educación a Distancia (UE@D)Unidad de Educación a Distancia (UE@D) Ciudad Universitaria de Caracas, 28 de marzo de 2017Ciudad Universitaria de Caracas, 28 de marzo de 2017
  4. 4. 4 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS ContenidoContenido  Educación a Distancia (E@D).  Virtualización.  Campus Virtual. Aula Virtual.  Nueva Educación. Principios.  Rol del Tutor. Funciones.  Competencias (TV).  Tutor Virtual (TV).  Barreras en la EaD.  Conclusiones y Reflexiones Finales.  ¿Preguntas?
  5. 5. 5 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS “…El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es, al que enseña a aprender, no… al que manda a aprender, o indica lo que se ha de aprender, ni… al que aconseja que se aprenda. … El Maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmentevirtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender.” Simón Rodríguez (28 oct. 1771 – 28 feb. 1854)
  6. 6. 6 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS “Las ansias de aprender son hoy desmedidas en buena parte de los estratos del tejido social. Saber más para tener más oportunidades; saber más para dialogar más y mejor con el entorno; saber más para sentirnos realizados como humanos. Pero saber más sin necesidad de tener que abandonar el puesto de trabajo; aprender sin necesidad de seguir ritmos y formas de aprender comunes para un grupo; aprender y saber más pero sin necesidad de acudir a lugar y a tiempo determinado. García (1994, p. 7) García A, L. (1994). La educación a distancia hoy. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España: UNED.
  7. 7. 7 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS García, A. L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona. España: Ariel. “La enseñanza a distancia es un sistema tecnológicosistema tecnológico de comunicación bidireccionalde comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática yacción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de unaconjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoríaorganización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente (cooperativo). ” (García, 2001, p. 39) Educación a Distancia (E@D)Educación a Distancia (E@D)
  8. 8. 8 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Educación a Distancia o VirtualEducación a Distancia o Virtual García, A. L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica (p. 41). Barcelona. España: Ariel. Diálogo Educación Didáctico otros aprendan Mediado basado en los medios (García, 2001, p. 41)
  9. 9. 9 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS  Basarse en buenos diseños pedagógicos (DP o DI).  Utilizar de medios tecnológicos.  Usar Plataformas virtuales (LMS, CMS).  Apoyarse en la Web Social X.0 (socialización).  Enfoque de “calidad”, sabiendo: lo que se quiere, cómo se quiere, para qué se quiere, y con qué medios.  Tener como base fundamental la Formación docente. (García, 2008) García, A. L. (2008). Ambientes virtuales y actitudes en los mismos. Conferencia Internacional AVED 2008. Del 24 al 28 de marzo de 2008. Hotel Tamanaco. Caracas, Venezuela Educación a Distancia (E@D) o VirtualEducación a Distancia (E@D) o Virtual
  10. 10. 10 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Principios Integradores Nueva EducaciónPrincipios Integradores Nueva Educación • FlexibilidadFlexibilidad (adaptarse ambiente y situación). • ArticulaciónArticulación (combinación P/NP; V/NV, integradora). • SinergiaSinergia (todos elementos relacionados). • EquivalenciaEquivalencia (EP/EV: calidad, equidad y pertinencia). • UnicidadUnicidad (P o V, la educación es una sola sea ). [Silvio, 2006, citado en Miratía (2009)] Miratía, O. (2009). Rol del docente en la educación a distancia: la tutoría virtual como factor de éxito. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Unidad de Educación a Distancia. Caracas.
  11. 11. 11 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS • Diversidad. • Autonomía. • Pertinencia. • Democracia. • Libertad de Cátedra. • Calidad. • Equivalencia. • Pertinencia. • Actualización. • Innovación. • Sinergia. • Efectividad. • Flexibilidad. • Equidad. • Inclusión. Miratía, O. (2009). Rol del docente en la educación a distancia: la tutoría virtual como factor de éxito. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Unidad de Educación a Distancia. Caracas. PrincipiosPrincipios SEDUCVSEDUCV [SEDUCV, 2007, p. 11, citado en Miratía (2009)] Educación a Distancia (UCVEducación a Distancia (UCV))
  12. 12. 12 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS “La virtualización es un procesoproceso y productoproducto al mismo tiempo de esa representación numérica digital de objetos y procesos, que es la base de la informáticainformática y telemáticatelemática”. VIRTUALIZACIÓNVIRTUALIZACIÓN (Silvio, 2000, p. 13) Silvio, J. (2000). La virtualización de la universidad: ¿cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología? Caracas, Venezuela: IESALC/UNESCO. Recuperado el 26 de marzo de 2017 de, http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/La_virtualizacion_univ.pdf.
  13. 13. 13 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS “el campo virtual es una metáfora para un ambiente electrónicoambiente electrónico de enseñanza, aprendizaje e investigación creado por la convergencia de poderosas y nuevas tecnologías de información e instrucción”. CAMPUS VIRTUALCAMPUS VIRTUAL (Silvio, 2000, p. 148) Silvio, J. (2000). La virtualización de la universidad: ¿cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología? Caracas, Venezuela: IESALC/UNESCO. Recuperado el 26 de marzo de 2017 de, http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/La_virtualizacion_univ.pdf.
  14. 14. 14 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS “…Permiten aprender sin coincidir en el espacio ni en el tiempo y asumen las funciones de contexto de aprendizaje que en los sistemas de formación presencial desarrolla el aula”. ENTORNO VIRTUALENTORNO VIRTUAL (Duart & Sangrá, 2000, p. 31) Duart, J. & Sangrá, A. (2000) . Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa. a. La lectura b. La escritura c. El pensamiento científico d. otros (AVPEA, 2008, OEA)
  15. 15. 15 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS “Entorno telemáticoEntorno telemático en página Web que permite la impartición de teleformaciónteleformación …” Programa del curso (Guía/DI). Documentación de estudio. Actividades diseñadas por el profesor (S/A). Utilizar herramientas de interaccióninteracción (foros, chat, mensajería, tareas, entre otros) (Universidad Veracruzana, 2002, p. 3) Universidad Veracruzana. (2002). Glosario de términos utilizados en educación a distancia. Recuperado el 20 de marzo de 2003, de http://www.uv.mx/edu_dist/ Aula Virtual (AV)Aula Virtual (AV)
  16. 16. 16 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS En el Aula Virtual, el Docente-Tutor, se constituye como un auténtico guía, facilitador o mediador del proceso de aprendizaje que ocurren en el estudiante en línea y por extensión, es quien “cuida” a los estudiantes y se dedica a su instrucción. ObjetivoObjetivo: propiciar el aprendizaje significativo, autorregulado y autónomo de los estudiantes y cuyo fin último, es contribuir a la formación de comunidades virtuales de aprendizaje. Torres, A. (2004). La educación superior a distancia, Entornos de aprendizaje en red. México: Innova. (Torres, 2004) Aula Virtual (AV)Aula Virtual (AV)
  17. 17. 17 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS “… agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”. COMUNIDAD VIRTUALCOMUNIDAD VIRTUAL (Rheingold, 1993, p. 5, citado por Silvio, 2000, p. 173) Silvio, J. (2000). La virtualización de la universidad: ¿cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología? Caracas, Venezuela: IESALC/UNESCO.
  18. 18. 18 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS “… un conjunto heterogéneo de recursos que comparten el soporte digital y la tecnología de Internet de modo sinérgico para posibilitar un nuevo modo de interacción humana orientado a la exploración y el aprendizaje.”. ENTORNO VIRTUAL APRENDIZAJE INTERACTIVO (EVAI)ENTORNO VIRTUAL APRENDIZAJE INTERACTIVO (EVAI) (Grandio & Molina, 2003, p. 1) Grandio, A., & Molina, X. (2003). Proyecto piloto EVAI. Entorno virtual de aprendizaje interactivo. Universitat Jaume I. Recuperado el 01 de enero de 2004, de http://nuvol.uji.es/~agrandio/evai/evai.htm
  19. 19. 19 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Adquisición e internalización de conocimientos mediante representaciones numéricas digitales de objetos, procesos y fenómenos en el ciberespacio. APRENDIZAJE VIRTUALAPRENDIZAJE VIRTUAL (Silvio, 2000) Silvio, J. (2000). La virtualización de la universidad: ¿cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología? Caracas, Venezuela: IESALC/UNESCO.
  20. 20. 20 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Diseño Miratía (2011) La E@D o VirtualLa E@D o Virtual
  21. 21. 21 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS ““La irrupción de las nuevas tecnologías nosLa irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una maneraobliga a educar a los niños de una manera distinta.” Howard Gardner (2011)distinta.” Howard Gardner (2011) Gardner, H. (2011). De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Redes. Rtve.es Disponible en, http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-inteligencias-multiples-educacion-personalizada/1270216/. ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Porqué?¿Dónde? ¿Porqué? DIDI ¿Investigar?¿Investigar?
  22. 22. 22 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Innovación docenteInnovación docente “…búsqueda de mejoras, ideas, herramientas, para la solución de problemas.” (Tebas, 2010, p. 212) Tebas. (2010). Un manifiesto para el encuentro educativo. Universidad Central de Venezuela. Centro de Investigaciones Educativas. Caracas, Venezuela. ¿¿Cambiar los métodos o las herramientasCambiar los métodos o las herramientas? Investigar…? Investigar…
  23. 23. 23 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Docencia (García, A, L 2008) Aprendizaje D-E TecnologíaEvaluación Materiales Interacción García, A. L. (2008). Ambientes virtuales y actitudes en los mismos. Conferencia Internacional AVED 2008. Del 24 al 28 de marzo de 2008. Hotel Tamanaco. Caracas, Venezuela. ¿Estamos preparados?¿Estamos preparados?
  24. 24. 24 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Docencia Aprendizaje D-E TecnologíaEvaluación Materiales Interacción García, A. L. (2008). Ambientes virtuales y actitudes en los mismos. Conferencia Internacional AVED 2008. Del 24 al 28 de marzo de 2008. Hotel Tamanaco. Caracas, Venezuela. (García, A, L 2008) ¿Estamos preparados?¿Estamos preparados?
  25. 25. 25 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Tecnología Docencia Aprendizaje D-EEvaluación Materiales Interacción García, A. L. (2008). Ambientes virtuales y actitudes en los mismos. Conferencia Internacional AVED 2008. Del 24 al 28 de marzo de 2008. Hotel Tamanaco. Caracas, Venezuela. (García, A, L 2008) ¿Estamos preparados?¿Estamos preparados?
  26. 26. 26 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Interacción Docencia TecnologíaEvaluación Materiales Enseñanza D-E García, A. L. (2008). Ambientes virtuales y actitudes en los mismos. Conferencia Internacional AVED 2008. Del 24 al 28 de marzo de 2008. Hotel Tamanaco. Caracas, Venezuela. (García, A, L 2008) ¿Estamos preparados?¿Estamos preparados?
  27. 27. 27 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Materiales Docencia TecnologíaEvaluación Aprendizaje D-E Interacción García, A. L. (2008). Ambientes virtuales y actitudes en los mismos. Conferencia Internacional AVED 2008. Del 24 al 28 de marzo de 2008. Hotel Tamanaco. Caracas, Venezuela. (García, A, L 2008) ¿Estamos preparados?¿Estamos preparados?
  28. 28. 28 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Evaluación Docencia TecnologíaAprendizaje D-E Materiales Interacción García, A. L. (2008). Ambientes virtuales y actitudes en los mismos. Conferencia Internacional AVED 2008. Del 24 al 28 de marzo de 2008. Hotel Tamanaco. Caracas, Venezuela. (García, A, L 2008) ¿Estamos preparados?¿Estamos preparados?
  29. 29. 29 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS “En este comienzo del siglo XXI, estamos presenciando la concretización progresiva del cambio tecnológico, tal vez, el más importante en la historia de la humanidad”.(Silvio, 2004, citado por Mendoza (2012, p. 303). Silvio (Mendoza, 2012, p. 303) Mendoza V, S. (2012). Semblanza José Francisco Silvio Pomenta. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 14 No, 19, (303-315). Recuperado 15 de enero de 2013 de, http://www.redalyc.org/pdf/869/86926976014.pdf.
  30. 30. 30 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Web 1.0 ----------> Web 2.0 (Web 1.0 ----------> Web 2.0 (Tim O`Reilly (2004)) JLPA (2012). Social media. Conceptos y herramientas. Blog ALTWEB 2.0. Recuperado el 01 de marzo de 2013 de, http://altweb20.blogspot.com/2012/02/social-media-conceptos-y-herramientas.html
  31. 31. 31 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Grupo Educativa (2010). Recursos educativos Web 2.0a<< para profesores. Recuperado el 23 de febrero de 2013 de, http://grupoeducativa.blogspot.com/2010/08/recursos-educativos-web-20-para.html.
  32. 32. 32 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS InfoxicaciónInfoxicación Diseño Miratía, O. (2013), con http://www.tagxedo.com InfoxicadosInfoxicados Lepi,K.(2012)..Unaguíasencillaparacuatroteoríascomplejasdeaprendizaje [Infografía].http://goo.gl/ieKw0 FundaciónTelefónica(2012).Lainfoxicación,unodelosprincipales problemasdenuestromundodigitalactual.Recuperadoel14de febrerode2012de,http://goo.gl/w3vcp ¿Estamos preparados?¿Estamos preparados?
  33. 33. 33 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Salmon, G. (2004). E-actividades. El factor clave para una formación en línea activa (p. 28), Barcelona, UOC. Recuperado el 2 de febrero de 2015 de, http://books.google.co.ve/books/about/E_actividades.html?id=iqy2PtbbWuEC Modelo de Enseñanza y Formación en líneaModelo de Enseñanza y Formación en línea DD ee ss aa rr rr oo llll oo II nn ii cc ii oo 6. Cierre6. Cierre CC ii ee rr rr ee
  34. 34. 34 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Rol Moderador del TutorRol Moderador del Tutor E-moderación (Salmon, 2004) Armellini, A. (2012). "Carpe Diem": Un Modelo de Aprendizaje para promover el Cambio. Videoconferencia del NANEC, 17 de enero de 2012. 6. Cierre6. Cierre II nn ii cc ii oo DD ee ss aa rr rr oo llll oo CC ii ee rr rr ee Grafic by Simon Kear. Beyond Distance Reseach AlianceGrafic by Simon Kear. Beyond Distance Reseach Aliance
  35. 35. 35 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Competencias CompetenciasWebX.0 WebX.0 UNESCO(2008) UNESCO(2008) Diseño Miratia (2012) con http://www.tagxedo.com UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado el 15 de enero de 2012 de, http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf ¿Estamos preparados?¿Estamos preparados?
  36. 36. 36 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Álvarez, D. (2013). Redes personales de aprendizaje para el desarrollo profesional. Recuperado el 03 de abril de 2013 de, http://goo.gl/x08bs Mapa de la Competencia DigitalMapa de la Competencia Digital
  37. 37. 37 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS "Escuchas y olvidas, ves y recuerdas,"Escuchas y olvidas, ves y recuerdas, haces y entiendes. Entonces, sehaces y entiendes. Entonces, se aprende haciendo"aprende haciendo" Lao TseLao Tse (“viejo Maestro”, 694 A.C.)(“viejo Maestro”, 694 A.C.)
  38. 38. 38 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS ¿¿Es diferente el Rol del DocenteEs diferente el Rol del Docente PresencialPresencial alal de lade la E@D o Virtual?E@D o Virtual?
  39. 39. 39 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS El rol del Docente en la educación presencial, está definido en la CRBV (1999)CRBV (1999), en la LOE (2009)LOE (2009), en la “Contratación Colectiva” y “Acta Convenio” e incluso, el Colegio de Profesores de Venezuela, tiene un “Código de Ética” (1988)Código de Ética” (1988), en el cual se listan algunas de sus principales funciones y competencias.
  40. 40. 40 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS
  41. 41. 41 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS “un cúmulo de funciones que van desde diagnosticardiagnosticar las necesidades formativas de sus alumnos, hasta la evaluaciónevaluación de los estudiantes, y la selecciónselección y construcciónconstrucción de los mediosmedios para el aprendizaje, teniendo también que ser investigadorinvestigador tanto respecto a los contenidos que imparte como a sus actuaciones didácticas (p. 43).” Rol del Docente (Presencial o EaD)Rol del Docente (Presencial o EaD) Cabero, J. (2000). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de información y comunicación. Agenda Académica, 7 (1), 41-57. (Villar (1990), citado por Cabero (2000)
  42. 42. 42 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS 1.- Profesor aislado. 2.- El profesor como instructor. 3.- Se pone el énfasis en la enseñanza 4.- Suele aplicar los recursos sin diseñarlos 5.- Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional. 6.- Sólo la verdad y el acierto proporcionan el aprendizaje. 7.- Restringe la autonomía del alumno. 8.- El computador está al margen de la programación. 1.- El equipo docente. 2..- El profesor como mediador. 3.- Se pone el énfasis en el aprendizaje. 4.- Diseña y gestiona recursos. 5.- Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional. 6.- Utiliza el error como fuente de aprendizaje. 7.- Fomenta la autonomía del alumno. 8.- El uso del computador está integrado en el currículum. Fernández, R. (2001). El profesor en la sociedad de la información y la comunicación: nuevas necesidades en la formación del profesorado. UCLM. RUideRa. Recuperado el 15 de marzo de 2004 de, https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/6871. Modelo TradicionalModelo Tradicional Rol del Docente (Presencial o EaD)Rol del Docente (Presencial o EaD) Modelo TecnológicoModelo Tecnológico Modelo Tradicional vs Modelo Tecnológico
  43. 43. 43 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS CABERO, J. (2004): La función tutorial en la teleformación, en MARTÍNEZ, F. y PRENDES, M.P. (coords): Nuevas Tecnologías y Educación, Madrid, Pearson Educación, 129-144. Tutor VirtualTutor Virtual CompetenciasCompetencias  TécnicaTécnica: manejo básico del entorno telemático (Chat, correo, foros, otros.), dando respuesta inmediata a estudiantes.  AcadémicaAcadémica: competente en el dominio de los contenidos, evaluación formativa, otros.  OrganizativaOrganizativa: estructura de la ejecución, normas, tiempos asignados, otros.  OrientadoraOrientadora: asesoramiento. personalizado a fin de guiar al estudiante con técnicas y estrategias en el desarrollo de su acción formativa.  SocialSocial: propicia actividades de socialización y trabajo colaborativo (motivación, trabajo en grupos, presencia y acompañamiento, otros ) En la E@D o VirtualEn la E@D o Virtual
  44. 44. 44 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS  El Docente-TutorDocente-Tutor [auténtico guíaguía] de los procesos de aprendizaje en línea.  Es quien “cuidacuida” a los estudiantes [instrucción].  Su objetivo es el propiciar el aprendizajeaprendizaje significativosignificativo, autorregulado y autónomoautónomo de los estudiantes.  Su fin último, es contribuir a la formación de comunidadescomunidades virtualesvirtuales de aprendizaje. (Torres, 2004, citado por García & Seoane, 2007) García J. & Seoane, A. (Coord.) (2007). Tutoría virtual y e-moderación en red. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en La Sociedad de la Información. Monográfico 2007. Vol. Extraordinario 8 (2), p. 89. Recuperado el 6 de abril de 2008 de, http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/monografico_n8_02.pdf. Tutor (Tueri-cuidar)Tutor (Tueri-cuidar) En la E@D o VirtualEn la E@D o Virtual
  45. 45. 45 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. UOC. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3. Nº. 1. Recuperado el 15 de enero de 2015 de, http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf. Características de la Formación Presencial y en RedCaracterísticas de la Formación Presencial y en Red
  46. 46. 46 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol. 3. Nº. 1. Recuperado el 15 de enero de 2015 de, http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf. Variables Críticas de la Formación en RedVariables Críticas de la Formación en Red Cabero y Llerente (2005)
  47. 47. 47 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS (Miratía, 2008) Miratía, O. (2008). Rol del docente en la educación a distancia: la tutoría virtual como factor de éxito. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Unidad de Educación a Distancia. Caracas. ¿Estamos preparados?¿Estamos preparados?
  48. 48. 48 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Alonso, N. (2010). Docentes 2.0. Recuperado el 23 de febrero de 2013 de, http://www.educacontic.es/blog/docentes-2-0 Com petencias Com petencias W eb SocialX.0 W eb SocialX.0 ““apropiarse”de apropiarse”de lasTIC lasTIC Educación – TUTOR X.0Educación – TUTOR X.0
  49. 49. 49 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS CABERO, J. (dir) (2011): Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio de Educación Europeo de Educación Superior, [memoria de investigación, p. 32]. Recuperado el 30 de enero de 2015 de, https://goo.gl/uXhb9g. Diferencias entre el alumno tradicional y el alumno estudianteDiferencias entre el alumno tradicional y el alumno estudiante
  50. 50. 50 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Cambio de: Cambio a: Transmisor de conocimientos, fuente principal de información, experto en contenido y fuente de todas las respuestas. Facilitador del aprendizaje, colaborador, entrenador, tutor, guía y participante del proceso de aprendizaje. El profesor controla y dirige todos los aspectos del aprendizaje. El profesor permite que el alumno sea más responsable de su propio aprendizaje y le ofrece diversas opciones. Cambios en el Rol del DocenteCambios en el Rol del Docente Padilla, G. Hernández, M y Cabero, J. (2012). Un reto para el profesor del futuro: La tutoría virtual (p. 21). Recuperado el 15 de enero de 2015 de, https://goo.gl/oa8PgJ.
  51. 51. 51 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Hernández, F (2012). Los 10 rasgos del buen profesional de hoy día, disponible en, http://manuelgross.bligoo.com/20120624-los-10-rasgos-del-buen-profesional-de-hoy-dia Los 10 rasgos del Profesional de Hoy díaLos 10 rasgos del Profesional de Hoy día (el docente de hoy)(el docente de hoy) Flexibilidad Agilidad Optimismo Resistencia Emocional Capacidad de trabajar en equipo Multidisciplinariedad Capacidad Comercial Compromiso Visión de Futuro Capacidad de gestionar presión y tensión
  52. 52. 52 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Roles a Desempañar por el ProfesorRoles a Desempañar por el Profesor  Consultores de información/facilitador del aprendizaje.  Diseñadores de situaciones mediadas de aprendizaje.  Moderadores y tutores virtuales.  Evaluadores continuos.  Orientadores.  Evaluador y seleccionador de tecnologías [Gisbert, Cabero y Llorente (2007), citados en Padilla et. al. (2012)] Padilla, G. Hernández, M y Cabero, J. (2012). Un reto para el profesor del futuro: La tutoría virtual (p. 21). Recuperado el 15 de enero de 2015 de, https://goo.gl/oa8PgJ.
  53. 53. 53 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS (Miratía, 2013, p. 116) Miratía, O. (2013). La tutoría virtual. ¿Rol del docente en la educación a distancia? ¿factor de éxito? (p. 116). En Martínez & Hernández (2013). Teoría y práctica de las comunidades virtuales. Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Caracas, Venezuela. Rol e-Tutor v-Tutor Líder Evaluador Organizador Mediador Coordinador MotivadorGuía Facilitador ¿Estamos preparados?¿Estamos preparados?
  54. 54. 54 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Tutor VirtualTutor Virtual ConclusiónConclusión En la EaD o virtual, el Docente-Tutor, cumple los siguientes roles:  Guía-OrientadorGuía-Orientador.  Moderador-MediadorModerador-Mediador.  Tutor-FacilitadorTutor-Facilitador. Diálogo Didáctico MediadoDiálogo Didáctico Mediado ¿Estamos preparados?¿Estamos preparados? Miratía, O. (2013). La tutoría virtual. ¿Rol del docente en la educación a distancia? ¿factor de éxito? (pp. 109-111). En Martínez & Hernández (2013). Teoría y práctica de las comunidades virtuales. Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Caracas, Venezuela.
  55. 55. 55 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS ¿Estamos preparados?¿Estamos preparados? Castellano, A. (2016). Roles Docentes a Desempeñar en Actividades Formativas. CAMEL Herramientas Informáticas Colaborativas 2016 [Video]. Recuperado el 24 de marzo de, https://youtu.be/pMdZM7Wavmg.
  56. 56. 56 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS ¿Estamos preparados?¿Estamos preparados? Castellano, A. (2016). Roles Docentes a Desempeñar en Actividades Formativas. CAMEL Herramientas Informáticas Colaborativas 2016 [Video]. Recuperado el 24 de marzo de, https://youtu.be/pMdZM7Wavmg.
  57. 57. 57 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS ““El fin primordial de la EDUCACIÓN es:El fin primordial de la EDUCACIÓN es: formarformar hombres capaces de hacer cosas nuevashombres capaces de hacer cosas nuevas, y no de, y no de repetir simplemente lo que las otras generaciones hanrepetir simplemente lo que las otras generaciones han hecho;hecho; formar individuos que sean creadores,formar individuos que sean creadores, inventores y descubridoresinventores y descubridores, así sea en lo grande o en, así sea en lo grande o en lo pequeño.lo pequeño. Es necesario...Es necesario... desarrollar el espíritu experimentaldesarrollar el espíritu experimental de los alumnosde los alumnos.”.” Jean PiagetJean Piaget
  58. 58. 58 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS  El Propio estudiantePropio estudiante (tiempo, expectativas irreales, curso no de su interés, desconocer los canales de ayuda, costos, no participar de actividades colaborativas, otras). Barreras ¿Evitar las Frustraciones?Barreras ¿Evitar las Frustraciones? (Desencanto)(Desencanto) Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas». Digithum [artículo en línea]. UOC. N.º 7. [Fecha de consulta: 06/04/2008]. http://www.uoc.edu/digithum/dt/esp/borges.html.
  59. 59. 59 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS El DocenteDocente (no haber sido estudiante en línea, no dar respuesta o dar respuesta tardía, poca participación o ninguna en el AV, falta de claridad en sus indicaciones, excesivamente rígido, no mostrar cercanía, sobrecargar al estudiante, no fomentar la interacción y colaboración, entre otras). Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas». Digithum [artículo en línea]. UOC. N.º 7. [Fecha de consulta: 06/04/2008]. http://www.uoc.edu/digithum/dt/esp/borges.html. Barreras ¿Evitar las Frustraciones?Barreras ¿Evitar las Frustraciones? (Desencanto)(Desencanto)
  60. 60. 60 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS  La InstituciónInstitución (soporte técnico deficiente, no formar al docente virtual, no formar al estudiante previamente, expectativas irreales, curso no organizado, entre otros). Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas». Digithum [artículo en línea]. UOC. N.º 7. [Fecha de consulta: 06/04/2008]. http://www.uoc.edu/digithum/dt/esp/borges.html. Barreras ¿Evitar las Frustraciones?Barreras ¿Evitar las Frustraciones? (Desencanto)(Desencanto)
  61. 61. 61 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS ¿Pregunta?¿Pregunta?
  62. 62. 62 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Fuente: Fariñas, K. & Castellano, A. (2013). Construyendo una actitud 2.0 con el uso educativo de aplicaciones libres y gratuitas. Novena Expedición Eduweb2013. Recuperado el 26 de mayo de 2014 de, http://sivuc.uc.edu.ve/node/203 TIC y Estilos de AprendizajeTIC y Estilos de Aprendizaje
  63. 63. 63 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Miratia, O. (2010). Estilos de Aprendizaje. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Coordinación de Extensión. Unidad de Educación a Distancia. Recuperado el 15 de enero de 2011, de http://www.slideshare.net/omiratia/estilos-de-aprendizaje-6229733 TIC y Estilos de AprendizajeTIC y Estilos de Aprendizaje
  64. 64. 64 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Jericó, P. (2016). Los cuatro estilos de aprendizaje o el por qué algunos leen los manuales y otros no. Aprendemos en función de cómo percibimos la realidad y cómo la procesamos. Recuperado el 12 de octubre de 2016 de, http://elpais.com/elpais/2016/10/10/laboratorio_de_felicidad/1476119828_530014.html?id_externo_rsoc=FB_CM. TIC y Estilos de AprendizajeTIC y Estilos de Aprendizaje
  65. 65. 65 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Salió, E. (2013). La buena escuela no asfixia la creatividad. Recuperado el 15 de enero de 2011 de, http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/05/actualidad/1365175865_448281.html TIC y Estilos de AprendizajeTIC y Estilos de Aprendizaje
  66. 66. 66 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Matriz de PlanificaciónMatriz de Planificación Aulas Virtuales en MoodleAulas Virtuales en Moodle Mapa del CursoMapa del Curso + =DPIPE (DI)DPIPE (DI)
  67. 67. 67 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Estrategia DPIPE Matricularse Moodle Perfil y Fotografía Crear Curso MoodleEstilos de Aprendizaje Video- Navegar Moodle Video- Libro Moodle Experiencia UE@D Diseño Pág_Web Documentos Slideshare Documentos Issuu Documentos SkyDrive CC oo nn tt ee nn ii dd oo ss MultimediosMultimedios
  68. 68. 68 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Aulas Virtuales en Sistemas LMSAulas Virtuales en Sistemas LMS
  69. 69. 69 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Conclusiones o reflexiones finalesConclusiones o reflexiones finales Villar,P.(2012).Tecnologíaseducativas:RealidadAumentaday MundosVirtuales.TEDI12.ServeideFormacióPermanenti InnovacióEducativaUniversitatdeValència UOC (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017 (Informe Horizon). The New Media Consortium. Recuperado el 15 de enero del 2013 de, http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/17021 .
  70. 70. 70 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Johnson, L., et al. (2013). NMC Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado el 26 de mayo de 2014 de, http://www.nmc.org/pdf/2013-technology-outlook-latin-america-ES.pdf UNED(2013).PerspectivasTecnológicas:EducaciónSuperiorenAméricaLatina (2013-2018).Recuperadoel26demayode2014de, http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/15396 Conclusiones o reflexiones finalesConclusiones o reflexiones finales
  71. 71. 71 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Balhisay (2014). Selección de contenidos educativos curados por [e-aprendizaje]. Content Curation, Lecturas Recomendadas. Recuperado el 8 de mayo de 2014 de, http://e-aprendizaje.es/2014/05/04/seleccion-de-contenidos-educativos-curados-por-e- aprendizaje. García,A.L.(2014).9.Bases,tendenciasyfuturodelaEaD.Elfuturodela educaciónadistancia.[vídeo].Recuperadoel8demayode2014de, https://www.youtube.com/watch? v=RvoiVrGIaog&list=PLLthRixTGjmnUdv3FByDnPocdwJHRIQSd Conclusiones o reflexiones finalesConclusiones o reflexiones finales
  72. 72. 72 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS NMCHorizonReport(2016).HigherEducationEdition.Recuperadoel16de noviembrede2016de,http://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report- 2016-higher-education-edition/. Conclusiones o reflexiones finalesConclusiones o reflexiones finales
  73. 73. 73 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS NMCHorizonReport(2016).HigherEducationEdition.Recuperadoel16de noviembrede2016de,http://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report- 2016-higher-education-edition/. Conclusiones o reflexiones finalesConclusiones o reflexiones finales
  74. 74. 74 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS “… es factible el desarrollo y la utilización de ambientes de aprendizaje a distancia, basados en Web y mediante el uso de las TIC, garantizando como mínimo un rendimiento yun rendimiento y desempeño equivalente al esperado en los cursosdesempeño equivalente al esperado en los cursos presencialespresenciales. ” (Miratía, 2005, p. 148) Miratía, O. (2005). Efecto que tiene en el desempeño y rendimiento de estudiantes universitarios la implementación de un curso de Computación a distancia bajo una metodología instruccional basada en Web [Tesis Doctoral]. Nova Southeastern University. Recuperado el 20 de octubre de 2013 de, http://www.sicht.ucv.ve:8080/bvirtual/doc/Documentos%20UCV/10254.pdf. Conclusiones y Reflexiones FinalesConclusiones y Reflexiones Finales
  75. 75. 75 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Uso de las TIC y su aplicación al currículum universitario. (invisible) Web Social X.0 y su aplicación en la educación cualquier nivel. Las Redes Sociales como apoyo al currículum universitario. Diseño y producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo a la enseñanza: presencial, mixta, a distancia o virtual. ReflexiónReflexión: como Tutores-Facilitadores Virtuales, tengamos cuidado en no reproducir a distancia, nuestros "errores" en la educación presencial... Omar Miratía Conclusiones y Reflexiones FinalesConclusiones y Reflexiones Finales
  76. 76. 76 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Uso de “Software Libre” y su aplicación en la educación universitaria tanto en la modalidad mixta, a distancia o virtual. Uso de Moodle u otras plataformas LMS como apoyo a la Actividad Presencial, mixta a distancia o virtual. Herramientas de trabajo colaborativo como apoyo a la actividad presencial, mixta a distancia o virtual. Uso del video interactivo como apoyo a la educación en cualquier modalidad: presencial, mixta, a distancia o virtual Conclusiones y Reflexiones FinalesConclusiones y Reflexiones Finales
  77. 77. 77 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS “Apropiarse” de las TICApropiarse” de las TIC, la Web 2.0, las Redes Sociales, significa que sin llegar a ser experto [conocer uso, aplicación, alcances, fortalezas, limitaciones, entre otras]. ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué? Entender que el principal “actor” en el proceso de aprendizajeprincipal “actor” en el proceso de aprendizaje es el estudiantees el estudiante, quien alcanza un óptimo rendimiento y desempeño con el buen uso de las TIC, y la ayuda o facilitación del docente, el cual, en todo momento, cumple un rol de guía, tutor o facilitador del proceso. Conclusiones y Reflexiones FinalesConclusiones y Reflexiones Finales
  78. 78. 78 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Entender que la tecnología no es lo principal, no importa qué sistema LMS se utilice, sino los métodos, las estrategias, los materiales, entre otros [Diseño Instruccional]. Abierto a las opiniones, críticas y comentariosAbierto a las opiniones, críticas y comentarios. Ser flexibleflexible, claroclaro en sus indicaciones y muymuy participativo.participativo. Responder en la medida de lo posible, en un máximo deResponder en la medida de lo posible, en un máximo de 24/48 horas.24/48 horas. Mantener motivados a sus estudiantes y ayudarlos en la adquisición y desarrollo. Conclusiones y Reflexiones FinalesConclusiones y Reflexiones Finales
  79. 79. 79 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Necesario implementar planes de Formación y/o Actualización.Necesario implementar planes de Formación y/o Actualización. Incluir nociones básicas de: Internet . Diseño Instruccional. Teorías y corrientes del Aprendizaje. Estilos de Aprendizaje. Uso de Herramientas Web X.0., Redes Sociales y los PLE/SPA. Tecnologías Emergentes (RQ, RA, ARS, Web Semántica). Uso de Sistemas LMS/ CMS (Moodle, Chamilo, Dokeos). Tutoría Virtual. Rol del Docente en la EaD o Virtual. Conclusiones y Reflexiones FinalesConclusiones y Reflexiones Finales
  80. 80. 80 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS En síntesis, la educación a distancia o virtual y con ella, la tutoría virtual, enseña al profesor a valorar el proceso enseñanza y de aprendizaje, la elaboración y desarrollo de las sesiones de trabajo, y a estar conscientes del verdadero papel que juegan en el proceso educativo, como Guía-Tutor-Facilitador- Dinamizador o mediador del mismo. Conclusiones y Reflexiones FinalesConclusiones y Reflexiones Finales ReflexiónReflexión: estoy convencido que de haber sido primero Tutor Virtual, hubiese sido “mejor” profesor en la educación presencial. Omar Miratía
  81. 81. 81 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Aduviri, V, R. (2012). Los tres pilares de la educación actual. Creatividad, Metodología y Tecnología. Recuperado el 10 de abril de 2013 de, http://goo.gl/2aIAK ConclusiónConclusión La PedagogíaLa Pedagogía LaTecnologíaLaTecnología Los ProfesoresLos Profesores EscuelaEscuela UNIVERSIDADUNIVERSIDAD
  82. 82. 82 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS A ‘tsunami of content’ SteveWheeler,UniversityofPlymouth,2014
  83. 83. 83 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Reflexión “He llegado a una conclusión aterradora. Soy el elemento decisivo en el aula de clase. Es mi enfoque personal el que crea el clima. Es mi humor diario el que hace el estado del tiempo. Como profesor tengo el tremendo poder de hacer de la vida de un niño miserable o feliz. Puedo ser una herramienta de tortura o un instrumento de inspiración. Puedo humillar o agradar, herir o curar. En todas las situaciones es mi respuesta la que decide si una crisis entra en escalado o desescalada, y si un niño es humanizado o deshumanizado.” [Del libro: El Maestro y el Niño, Haim Ginott (1972)] Sea presencial, mixta, a distancia o virtualSea presencial, mixta, a distancia o virtual
  84. 84. 84 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Lo que sabemos es una gota de agua;Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos, es un océano...lo que ignoramos, es un océano... Isaac NewtonIsaac Newton Omar Miratía/24-04-2016
  85. 85. 85 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS
  86. 86. 86 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS ““Si buscas resultados distintos, noSi buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”hagas siempre lo mismo” ““Si buscas resultados distintos, noSi buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”hagas siempre lo mismo” Imagen tomada de Google: http://goo.gl/pGgv9
  87. 87. 87 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Para Leer los Códigos QRPara Leer los Códigos QR http://www.i-nigma.com/
  88. 88. 88 Dr. Omar Miratía VENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIASVENCIENDO LAS DISTANCIAS… HACIA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS Telf. 58212-614.39.60 / Móvil: 0416-320.69.47 / 0414-030.10.65Telf. 58212-614.39.60 / Móvil: 0416-320.69.47 / 0414-030.10.65 WhatsAppWhatsApp: +58 416-6306947: +58 416-6306947 Twitter: @omiratia y @Prof_NanoTic Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE) Moodle Course Creator Certification to worldwideMoodle Course Creator Certification to worldwide community standards of practicecommunity standards of practice omiratia@gmail.com /omiratia@gmail.com / omiratia@cantv.netomiratia@cantv.net omar.miratia@ucv.ve / omar.miratia@ciens.ucvomar.miratia@ucv.ve / omar.miratia@ciens.ucv

×