Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diseño Instruccional para Crear Aulas Virtuales (Cursos en Línea)

825 views

Published on

El propósito de esta presentación, es mostrar una manera sencilla de hacer el Diseño Instruccional, utilizando la estrategia DPIPE (Miratía y& López, 2015) para crear un aula virtual de un curso, y así, apoyar la educación en cualquier modalidad: presencial, mixta (blended), a distancia o virtual (elearning).

Published in: Education
  • Be the first to comment

Diseño Instruccional para Crear Aulas Virtuales (Cursos en Línea)

  1. 1. 1 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los DocentesBienvenidos…!!!Bienvenidos…!!!
  2. 2. 2 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE) Unidad de Educación a Distancia (UE@D)Unidad de Educación a Distancia (UE@D) Coordinación de ExtensiónCoordinación de Extensión Facultad de CienciasFacultad de Ciencias Universidad Central de Venezuela (UCVUniversidad Central de Venezuela (UCV) Ciudad Universitaria de Caracas, 18 de enero de 2016   Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez, Puebla-México Diseño Instruccional paraDiseño Instruccional para Crear Aulas VirtualesCrear Aulas Virtuales (Cursos en Línea)(Cursos en Línea)
  3. 3. 3 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE) omiratia@gmail.com / @omiratia @Prof_NanoTicomiratia@gmail.com / @omiratia @Prof_NanoTic Diseño Instruccional para Crear AulasDiseño Instruccional para Crear Aulas Virtuales (Cursos en Línea)Virtuales (Cursos en Línea) Ciudad Universitaria de Caracas, 18 de enero de 2016
  4. 4. 4 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes ContenidoContenido  Diseño Instruccional (DI).  Elementos Básicos. Generaciones.  DI y Teorías del Aprendizaje.  Modelos: ADDIE, ASSURE. Dick Carey, Dorrego (Silva), Polo.  Estrategias PCIPA === DPIPE.  Objetivo. Matriz de Planificación. Tabla de Inventario. Mapa del Curso.  Contenidos Multimedia: Materiales, Medios y Aulas Virtuales.  Taxonomías de Bloom.  Conclusiones y Reflexiones Finales.  ¿Preguntas?
  5. 5. 5 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes ““La irrupción de las nuevas tecnologías nosLa irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una maneraobliga a educar a los niños de una manera distinta.”distinta.” Howard Gardner (2011)Howard Gardner (2011) Gardner, H. (2011). De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Redes. Rtve.es Disponible en, http://goo.gl/2s4Rm ¿Cómo?, ¿Con qué?¿Cómo?, ¿Con qué?
  6. 6. 6 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes “Nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Mientras los niños de hoy hacen sus deberes con la ayuda delos niños de hoy hacen sus deberes con la ayuda de Internet y crecen sumergidos en las redes socialesInternet y crecen sumergidos en las redes sociales, los adultos ylos adultos y profesores siguen aplicando una educación “anquilosada”,profesores siguen aplicando una educación “anquilosada”, basada en formas de vida de hace dos siglosbasada en formas de vida de hace dos siglos, sometida a la presión de los resultados académicos y a las agendas políticas.” Richard Gerver (2010) Gerver, R. (2010). EDUCACION DEL FUTURO "CREAR HOY LAS ESCUELAS DEL MAÑANA “. disponible en, http://www.youtube.com/watch?v=_1i3ftNfxb8
  7. 7. 7 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes ¿Diseño Instruccional?¿Diseño Instruccional? Proceso sistemático y sistémico: -Analizan las necesidades y metas de enseñanza -Se seleccionan y desarrollan las estrategias y medios -Procedimientos para evaluar el aprendizaje -Revisar toda la instrucción, dentro del contexto (Dorrego & García, 1990, p. 11) Dorrego, E & García A. (1990). Estrategias y medios instruccionales. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Estudios Universitarios Supervisados. Escuela de Educación. Caracas, Venezuela.
  8. 8. 8 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Elementos Básicos del DIElementos Básicos del DI DIDI (Miratía, 2011)
  9. 9. 9 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Generaciones de Modelos de DIGeneraciones de Modelos de DI Primera Generación (DI1, 1960). Segunda Generación (DI2, 1970). Tercera Generación (DI3, 1980). Cuarta Generación (DI4, 1990). Quinta Generación (DI5, 2000). Tennyson (1993), citado por Polo (2001) Polo, M. (2001). El diseño instruccional y las tecnologías de información y comunicación. Universidad Central de Venezuela. SADPRO. Docencia Universitaria, (2), 2 (p. 44) Caracas-Venezuela
  10. 10. 10 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Polo, M. (2001). El diseño instruccional y las tecnologías de información y comunicación. Universidad Central de Venezuela. SADPRO. Docencia Universitaria, (2), 2 (p. 44) Caracas-Venezuela. ¿En qué se sustenta el DI?¿En qué se sustenta el DI? Corrientes epistemológicas y Teorías del AprendizajeCorrientes epistemológicas y Teorías del Aprendizaje Corrientes epistemológicasCorrientes epistemológicas Postulados teóricos delPostulados teóricos del AprendizajeAprendizaje PositivistaPositivista InterpretativoInterpretativo CríticoCrítico
  11. 11. 11 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes ¿En qué se sustenta el DI?¿En qué se sustenta el DI? DIDI TeoríaTeoría oo CorrienteCorriente
  12. 12. 12 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes ¿DI y Teorías del Aprendizaje?¿DI y Teorías del Aprendizaje?
  13. 13. 13 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes “…El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es, al que enseña a aprender, no… al que manda a aprender, o indica lo que se ha de aprender, ni… al que aconseja que se aprenda. … El Maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmentevirtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender.” Simón Rodríguez (28 oct. 1771 – 28 feb. 1854)
  14. 14. 14 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Modelos de DI ADDIEModelos de DI ADDIE Elementos Clave del Diseño Instruccional Gustafson y Branch (2002) Evaluación Análisis DiseñoImplantación Desarrollo Revisión Revisión Revisión Revisión Dávila & Francisco (2009)
  15. 15. 15 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Modelo del ASSUREModelo del ASSURE A S S U R E Analizar la Audiencia Establecer los objetivos Seleccionar métodos, tecnologías y materiales Usar métodos, tecnologías y materiales Requerir la participación de los estudiantes Evaluar y Revisar Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (2002) Heinich, R., Molenda, M., Russell, J., & Smaldino, S. (2000). Instructional media and technologies for learning (6a. ed.). Upper Sadler River, NJ, EE.UU.: Prentice-Hall
  16. 16. 16 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Modelos de DI (Dick Carey & Carey)Modelos de DI (Dick Carey & Carey) Evaluar las Necesidades para Identificar la Meta Conduzca un análisis instruccional Analice el aprendiz y el contexto Escriba los objetivos de desempeño Revise la instrucción Desarrolle los instrumentos de evaluación del aprendizaje Desarrolle la estrategia instruccional Desarrolle y seleccione los materiales instruccionales Diseñe y conduzca la evaluación formativa de la instrucción Diseñe y conduzca la evaluación sumativa de la instrucción Dick, W., Carey, L., & Carey, J. (2001). The systematic design of instruction: Capitulo II: Evaluación de necesidades para identificar la meta instruccional (p. 16). United States: Addison-Wesley Educational Publishers Inc. Modelo: El diseño sistemático de la instrucción (ISD)Modelo: El diseño sistemático de la instrucción (ISD)
  17. 17. 17 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes (Dorrego, 2001). Determinación de la Necesidad Instruccional Formulación de Objetivo/s Terminal/es Análisis Estructural Determinación de las estrategias cognitivas Especificació n de Conductas de Entrada Formulación de Objetivos Específicos Selección de Estrategias Instruccionales Selección de Medios Instruccionales Organización del Contenido Selección de Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes Elaboración de Materiales Instruccionales Elaboración de Instrumentos de Evaluación Evaluación Formativa y Sumativa DIDI Dorrego, E & Ana García (1993). Dos modelos para la producción y evaluación de materiales instruccionales. Universidad Central de Venezuela. Fonbde Editoriald e la Facultad de Humanidades y Educación. Caracas, Venezuela. Modelo de DorregoModelo de Dorrego
  18. 18. 18 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Modelo de DorregoModelo de Dorrego Determinación de la necesidad instrucción Formulación de objetivos terminales Análisis estructural Especificación de conductas de entrada Formulación de objetivos específicos Organización del contenido Selección de estrategias instruccionales Selección de medios instruccionales Selección de estrategias de evaluación Elaboración de materiales instruccionales Elaboración de instrumentos de evaluación Evaluación formativa Evaluación sumativa AnálisisAnálisis DiseñoDiseño DesarrolloDesarrollo ImplementaciónImplementación EvaluaciónEvaluación (Silva, 2010) Silva, A. (2010). Diseño instruccional en los ambientes de aprendizaje. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Escuela de Computación. Caracas, Venezuela.
  19. 19. 19 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Gestión Sistema de Evaluación Análisis S D O T DI Componentes Procesos Estructuras Estrategias Conocimientos Repositorios Objetivos de A Medios A C M Sistemas y redes DI Componente Tecnológico DISEÑO ADITE [5a Generación. En desarrollo, Polo (2010)] A P R E N D I Z A J E A D I T E 5G Hacia la búsqueda de un diseño instruccional de quinta generaciónHacia la búsqueda de un diseño instruccional de quinta generación Polo, M (2010). ¿Qué competencias para la docencia mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC)?. Postdoctorado. Universidad del Zulia. Maracaibo,, Venezuela.
  20. 20. 20 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes DIDI Teorías de aprendizaje Didáctica Motivación Comunicación Interacción Semiótica del lenguaje Semiótica de la imagen La apropiación tecnológica supone su valoración, y esta valoración se aprende socialmente CREATIVOCREATIVO DOCENTE DIDÁCTICODIDÁCTICO SOCIALSOCIAL DOCENTE DISEÑO DOCENTE DISEÑO Diseño Polo (2011) Polo, M. (2011). ¿Nuevas generaciones de diseños instruccionales? ¿cuánto es lo nuevo?. “II Encuentro de Docentes Aprendizaje y Tecnología: Hacia un aprendizaje X.0”, realizado los días 20 y 21 de octubre.. Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio”.
  21. 21. 21 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Etapas de construcción (Modelo PCIPA)Etapas de construcción (Modelo PCIPA) PrediseñoPrediseño ConstrucciónConstrucción ImplementaciónImplementación PublicaciónPublicación Conceptualización: Armar y configurar sitio Puesta en marcha Subirla a la Web AjustesAjustes (“Pensar el Curso”) (“Hacer el Curso”) (“Hacer que el Curso funcione”) (“Colocarlo en Internet/LMS”) Asinsten, J . (2003). Diseño de una página Web (Cap. 15). Recuperado el 13 de Noviembre de 2003, de http://www.educoas.org/portal/bdigital/es/indice_valzacchi.aspx (Miratía, 2002)
  22. 22. 22 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes PrediseñoPrediseño Conceptualización: •Audiencia (público) •Objetivos •Contenidos •Estrategias Didácticas •Medios o recursos •Estructura •Visualización (“Pensar el Curso) Asinsten, J . (2003). Diseño de una página Web (Cap. 15). Recuperado el 13 de Noviembre de 2003, de http://www.educoas.org/portal/bdigital/es/indice_valzacchi.aspx Etapas de construcción (Modelo PCIPA)Etapas de construcción (Modelo PCIPA)
  23. 23. 23 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes PrediseñoPrediseño ConstrucciónConstrucción Conceptualización: •Audiencia (público) •Objetivos •Contenidos •Estrategias Didácticas •Medios o recursos •Estructura •Visualización Armar y configurar sitio •Diseño de páginas •Diseño de materiales •Diseño de gráficos •Establecer enlaces internos-externos •Incorporar archivos (download) •Incorporar multimedia •Selecciona el LMS (“Pensar la Web”) (“Hacer el Curso”) Asinsten, J . (2003). Diseño de una página Web (Cap. 15). Recuperado el 13 de Noviembre de 2003, de http://www.educoas.org/portal/bdigital/es/indice_valzacchi.aspx Etapas de construcción (Modelo PCIPA)Etapas de construcción (Modelo PCIPA)
  24. 24. 24 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes PrediseñoPrediseño ConstrucciónConstrucción ImplementaciónImplementación Conceptualización: •Audiencia (público) •Objetivos •Contenidos •Estrategias Didácticas •Medios o recursos •Estructura •Visualización Armar y configurar sitio •Diseño de páginas •Diseño de materiales •Diseño de gráficos •Establecer enlaces internos-externos •Incorporar archivos (download) •Incorporar multimedia •Selecciona el LMS Puesta en marcha I Prueba de funcionamiento: •Enlaces (link, hipervínculos e hiperimágenes) •Multimedios. •Foros, email, Chat, listas, •Otros. (“Pensar el Curso”) (“Hacer el Curso”) (“Hacer que el Curso funcione”) Asinsten, J . (2003). Diseño de una página Web (Cap. 15). Recuperado el 13 de Noviembre de 2003, de http://www.educoas.org/portal/bdigital/es/indice_valzacchi.aspx Etapas de construcción (Modelo PCIPA)Etapas de construcción (Modelo PCIPA)
  25. 25. 25 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes PrediseñoPrediseño ConstrucciónConstrucción ImplementaciónImplementación PublicaciónPublicación Conceptualización: •Audiencia (público) •Objetivos •Contenidos •Estrategias Didácticas •Medios o recursos •Estructura •Visualización Armar y configurar sitio •Diseño de páginas •Diseño de materiales •Diseño de gráficos •Establecer enlaces internos-externos •Incorporar archivos • Incorporar multimedia •Selecciona el LMS Puesta en marcha I Prueba de funcionamiento: •Enlaces (link, hipervínculos e hiperimágenes) •Multimedios. •Foros, email, Chat, listas, etc. •Colocarlo s en el servidor mediante un programa de Ftp/ LMS todas las páginas, materiales, medios, etc. (Upload) • II Prueba de funcionamiento Subirlo a la Web Ajustes (realimentación) (“Pensar el Curso”) (“Hacer el Curso”) (“Hacer que el Curso funcione”) (“Colocarlo en Internet/LMS”) Asinsten, J . (2003). Diseño de una página Web (Cap. 15). Recuperado el 13 de Noviembre de 2003, de http://www.educoas.org/portal/bdigital/es/indice_valzacchi.aspx Etapas de construcción (Modelo PCIPA)Etapas de construcción (Modelo PCIPA)
  26. 26. 26 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes "Escuchas y olvidas, ves y recuerdas,"Escuchas y olvidas, ves y recuerdas, haces y entiendes. Entonces, sehaces y entiendes. Entonces, se aprende haciendo"aprende haciendo" Lao TseLao Tse (“viejo Maestro”, 694 A.C.)(“viejo Maestro”, 694 A.C.)
  27. 27. 27 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Estrategia DPIPEEstrategia DPIPE 1)1) DDiseño 2)2) PProducción 3)3) IImplementación 4)4) PPublicación 5)5) EEvaluación Permitirá a los docentes crear “Entornos Virtuales deEntornos Virtuales de Aprendizaje Interactivos” (EVAIAprendizaje Interactivos” (EVAI) con el propósito de apoyar sus actividades de clase, en forma presencial, mixta, a distancia, o virtual, apoyados en las TIC. Fuente. Adaptado del Modelo de Desarrollo de Cursos a Distancia para la Web de Chacón (2000) por Miratía y López (2005). Miratía, O. & López, M. (2012). DPIPE, una estrategia para diseñar y crear aulas virtuales. XIII Encuentro Internacional Virtual Educa Panamá, 2012. Realizado del 18 al 22 de junio. Recuperado el 30 de diciembre de 2013 de, http://es.calameo.com/read/000439504a37b8db61fb8
  28. 28. 28 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Objetivo (DPIPE)Objetivo (DPIPE) Miratía, O. & López, M. (2012). DPIPE, una estrategia para diseñar y crear aulas virtuales. XIII Encuentro Internacional Virtual Educa Panamá, 2012. Realizado del 18 al 22 de junio. Recuperado el 30 de diciembre de 2013 de, http://es.calameo.com/read/000439504a37b8db61fb8
  29. 29. 29 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Sistémico DISEÑO PRODUCCIÓN IMPLEMENTACIÓN PUBLICACIÓN EVALUACIÓN Estrategia de Diseño de Cursos en LíneaEstrategia de Diseño de Cursos en Línea Fuente. Adaptado del Modelo de Desarrollo de Cursos a Distancia para la Web de Chacón (2000) por Miratía y López (2005). Miratía, O. & López, M. (2012). DPIPE, una estrategia para diseñar y crear aulas virtuales. XIII Encuentro Internacional Virtual Educa Panamá, 2012. Realizado del 18 al 22 de junio. Recuperado el 30 de diciembre de 2013 de, http://es.calameo.com/read/000439504a37b8db61fb8
  30. 30. 30 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Sistémico PRODUCCIÓN IMPLEMENTACIÓNPUBLICACIÓN DISEÑO Fuente. Adaptado del Modelo de Desarrollo de Cursos a Distancia para la Web de Chacón (2000) por Miratía y López (2005). Estrategia de Diseño de Cursos en LíneaEstrategia de Diseño de Cursos en Línea Miratía, O. & López, M. (2012). DPIPE, una estrategia para diseñar y crear aulas virtuales. XIII Encuentro Internacional Virtual Educa Panamá, 2012. Realizado del 18 al 22 de junio. Recuperado el 30 de diciembre de 2013 de, http://es.calameo.com/read/000439504a37b8db61fb8
  31. 31. 31 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Matriz de Planificación del Material del Contenido EducativoMatriz de Planificación del Material del Contenido Educativo Competencias u objetivos Contenidos Medio o Recursos Actividades (Interacción) Evaluación Competencias u objetivosCompetencias u objetivos: Capacidades, habilidades y/o comportamientos esperados del estudiante, preferiblemente en términos de conducta observable . ContenidoContenido: Lista de temas o tópicos a desarrollar y que el estudiante debe conocer y dominar para llegar al logro del objetivo. Medios o recursosMedios o recursos: Medios tecnológicos y recursos materiales que están disponibles, o materiales nuevos a elaborar, para que el estudiante pueda entrar en conocimiento del contenido a desarrollar. Actividades (Interacción)Actividades (Interacción): Las acciones que ejecuta el estudiante cuando utiliza el MCE para avanzar en su aprendizaje. Incluyen reacciones ante ciertos estímulos incluidos en el contenido y actividades de comunicación con otros participantes y Docente-Facilitador. EvaluaciónEvaluación: Incluye las diferentes estrategias y materiales de evaluación tanto formativa como sumativa que se irán aplicando durante todo el desarrollo del proceso . Estrategia DPIPEEstrategia DPIPE Fuente. Adaptado del Modelo de Desarrollo de Cursos a Distancia para la Web de Chacón (2000) por Miratía y López (2005).
  32. 32. 32 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Miratía, O. & López, M. G. (2006). Estrategia de Diseño de Cursos en Línea (DPIPE). Ponencia presentada en el Congreso EDUTEC’20006. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona, España. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/21270340/Estrategia-DPIPE-UEaD-Omiratia-18-10-2009a. Estrategia DPIPEEstrategia DPIPE Miratía, O. & López, M. (2012). DPIPE, una estrategia para diseñar y crear aulas virtuales. XIII Encuentro Internacional Virtual Educa Panamá, 2012. Realizado del 18 al 22 de junio. Recuperado el 30 de diciembre de 2013 de, http://es.calameo.com/read/000439504a37b8db61fb8
  33. 33. 33 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Estrategia DPIPEEstrategia DPIPE Aremellini (2012). Carpe Diem: Un modelo de aprendizaje para promover el cambio. NANEC [videoconferencia por Elluminate, 17 de enero de 2012].
  34. 34. 34 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Elementos Básicos de un CursoElementos Básicos de un Curso Elementos básicos de un curso en línea (Diseño Miratía, 2005) Estrategia DPIPEEstrategia DPIPE Miratía, O. & López, M. (2012). DPIPE, una estrategia para diseñar y crear aulas virtuales. XIII Encuentro Internacional Virtual Educa Panamá, 2012. Realizado del 18 al 22 de junio. Recuperado el 30 de diciembre de 2013 de, http://es.calameo.com/read/000439504a37b8db61fb8
  35. 35. 35 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Para vivir, aprender y trabajar en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, ESTUDIANTES Y DOCENTES tienen qué: utilizar la tecnología digital con eficacia para ser: Competencias CompetenciasWebX.0 WebX.0 UNESCO(2008) UNESCO(2008) Diseño Miratia (2012) con http://www.tagxedo.com http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
  36. 36. 36 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Álvarez, D. (2013). Redes personales de aprendizaje para el desarrollo profesional. Recuperado el 03 de abril de 2013 de, http://goo.gl/x08bs Mapa de la Competencia DigitalMapa de la Competencia Digital
  37. 37. 37 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Estrategia DPIPE Matricularse Moodle Perfil y Fotografía Crear Curso MoodleEstilos de Aprendizaje Video- Navegar Moodle Video- Libro Moodle Experiencia UE@D Web Documentos Slideshare Documentos Issuu Documentos SkyDrive CC oo nn tt ee nini dd oo ss MultimediosMultimedios
  38. 38. 38 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Matriz de PlanificaciónMatriz de Planificación Aulas Virtuales en MoodleAulas Virtuales en Moodle Mapa del CursoMapa del Curso + =DPIPE (DI)DPIPE (DI) LMS/CMSLMS/CMS
  39. 39. 39 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes ““El fin primordial de la EDUCACIÓN es:El fin primordial de la EDUCACIÓN es: formarformar hombres capaces de hacer cosas nuevashombres capaces de hacer cosas nuevas, y no de, y no de repetir simplemente lo que las otras generaciones hanrepetir simplemente lo que las otras generaciones han hecho;hecho; formar individuos que sean creadores,formar individuos que sean creadores, inventores y descubridoresinventores y descubridores, así sea en lo grande o en, así sea en lo grande o en lo pequeño.lo pequeño. Es necesario...Es necesario... desarrollar el espíritu experimentaldesarrollar el espíritu experimental de los alumnosde los alumnos.”.” Jean PiagetJean Piaget
  40. 40. 40 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes ¿Pregunta?¿Pregunta?
  41. 41. 41 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Fariñas, K. & Castellano, A. (2013). Construyendo una actitud 2.0 con el uso educativo de aplicaciones libres y gratuitas. Novena Expedición Eduweb2013. Recuperado el 26 de mayo de 2014 de,http://sivuc.uc.edu.ve/node/203 TIC y Estilos de AprendizajeTIC y Estilos de Aprendizaje
  42. 42. 42 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Miratia, O. (2010). Estilos de Aprendizaje. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Coordinación de Extensión. Unidad de Educación a Distancia. Recuperado el 15 de enero de 2011, de http://www.slideshare.net/omiratia/estilos-de-aprendizaje-6229733 TIC y Estilos de AprendizajeTIC y Estilos de Aprendizaje
  43. 43. 43 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Salió, E. (2013). La buena escuela no asfixia la creatividad. Recuperado el 15 de enero de 2011 de, http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/05/actualidad/1365175865_448281.html TIC y Estilos de AprendizajeTIC y Estilos de Aprendizaje
  44. 44. 44 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Landolfi, H. (2007). ¿Por qué aprendemos tan poco en la escuela? Recuperado en el 01 de mayo de 2008 de, http://www.sabiduria.com/liderazgo/crisis-educativa
  45. 45. 45 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Mapa Resumen Taxonomía Digital de Bloom Churches,A.(2009).TaxonomíadeBloomparalaeradigital.Recuperadoel 12deoctubrede2009de,http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf
  46. 46. 46 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Mapa Resumen Taxonomía Digital de Bloom http://www.xarxatic.com/taxonomia-de-bloom-para-la-era-digital-concepto-y-herramientas Churches,A.(2009).TaxonomíadeBloomparalaeradigital.Recuperadoel 12deoctubrede2009de,http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf Benjamín Bloom (1913-1999)
  47. 47. 47 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Pirámide de Bloom de Samantha Penney citada por Marti (2011) http://www.xarxatic.com/taxonomia-de-bloom-para-la-era-digital-concepto-y-herramientas E-LearningE-LearningB-LearningB-Learning U-LearningU-LearningM-LearningM-Learning
  48. 48. 48 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Paez, E. (2015). Una Introducción a la Taxonomía de Bloom para Diseñadores Instruccionales. Recuperado el 05 de julio de 2015 de http://diarioinstruccionaledu.blogspot.com.es/2015/06/una-introduccion-la-taxonomia-de-bloom.html Fuente:LaTaxonomíadeBloomendetalleenTheFlipped Classroom,enlínea2015
  49. 49. 49 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Romero, G. (2015). 2 SENSACIONALES INFOGRAFÍAS PARA ABORDAR LA TAXONOMÍA DE BLOOM EN EL AULA. Recuperado el 24 de enero de 2015 de, https://gesvin.wordpress.com/2015/01/24/2-sensacionales-infografias-para-abordar-la-taxonomia-de-bloom/
  50. 50. 50 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Romero, G (2015). 2 SENSACIONALES INFOGRAFÍAS PARA ABORDAR LA TAXONOMÍA DE BLOOM EN EL AULA. Recuperado el 24 de enero de 2015 de, https://gesvin.wordpress.com/2015/01/24/2-sensacionales-infografias-para-abordar-la-taxonomia-de-bloom/
  51. 51. 51 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Taxonomía de Bloom para ipad http://langwitches.org/blog/2011/08/21/blooms-taxonomy-and-ipad-apps E-LearningE-Learning U-LearningU-Learning B-LearningB-Learning M-LearningM-Learning
  52. 52. 52 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes http://www.schrockguide.net/bloomin-apps.html E-LearningE-Learning U-LearningU-Learning B-LearningB-Learning M-LearningM-Learning
  53. 53. 53 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Como educadores, entender que la tecnología no es lo principal, no importa qué sistema LMS se utilice, sino los métodos, las estrategias didácticas, los materiales, entre otros [Diseño Instruccional]. El éxito de un curso en cualquier modalidad educativa: presencial, mixta (blended), a distancia o virtual (e-learning) depende del buen diseño instruccional y del verdaderobuen diseño instruccional y del verdadero rol que asuman tanto el estudiante, como el docente y la institución, como actores principales en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Conclusiones y Reflexiones FinalesConclusiones y Reflexiones Finales
  54. 54. 54 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes •“Apropiarse” de las TICApropiarse” de las TIC, la Web Social, las Redes Sociales, significa que sin llegar a ser experto, pueda conocer las mismas en cuanto a: uso y aplicación, alcances, fortalezas, limitaciones, entre otras, para que en un momento determinado aplique la máxima de las “cinco hermosas señoritas me enseñaron cuanto se”, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?, en este sentido, es fundamental saber; ¿qué medio utilizar?, ¿cómo utilizarlo?, ¿cuándo utilizarlo?, ¿dónde debo utilizarlos, en cuáles contenidos?, y por último, ¿por qué debo usar éste y no aquel otro medio? Conclusiones y Reflexiones FinalesConclusiones y Reflexiones Finales
  55. 55. 55 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Aduviri, V, R. (2012). Los tres pilares de la educación actual. Creatividad, Metodología y Tecnología. Recuperado el 10 de abril de 2013 de, http://goo.gl/2aIAK ConclusiónConclusión La PedagogíaLa Pedagogía LaTecnologíaLaTecnología Los ProfesoresLos Profesores EscuelaEscuela
  56. 56. 56 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes A ‘tsunami of content’ SteveWheeler,UniversityofPlymouth,2014
  57. 57. 57 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Lo que sabemos es una gota...Lo que sabemos es una gota... Lo que nos falta por aprender es un océano...Lo que nos falta por aprender es un océano... Isaac NewtonIsaac Newton
  58. 58. 58 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes -Amaro, R. (2010). Diplomado en Diseño y Tutoría Virtual. Universidad Ventral de Venezuela. Viverrectorado Académico. Sistema de Actualización Docente del Profesorado SADPRO. Caracas Venezuela. -Aduviri, V, R. (2012). Los tres pilares de la educación actual. Creatividad, Metodología y Tecnología. Recuperado el 10 de abril de 2013 de, http://goo.gl/2aIAK -Dorrego, E & García A. (1990). Estrategias y medios instruccionales. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Estudios Universitarios Supervisados. Escuela de Educación. Caracas, Venezuela. Dorrego, E & Ana García (1993). Dos modelos para la producción y evaluación de materiales instruccionales. Universidad Central de Venezuela. Fonbde Editoriald e la Facultad de Humanidades y Educación. Caracas, Venezuela. -García, A. L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica (p. 41). Barcelona. España: Ariel. -Heinich, R., Molenda, M., Russell, J., & Smaldino, S. (2000). Instructional media and technologies for learning (6a. ed.). Upper Sadler River, NJ, EE.UU.: Prentice-Hall -Polo, M. (2001). El diseño instruccional y las tecnologías de información y comunicación. Universidad Central de Venezuela. SADPRO. Docencia Universitaria, (2), 2 (p. 44) Caracas-Venezuela. -Polo, M (2010). ¿Qué competencias para la docencia mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC)?. Postdoctorado. Universidad del Zulia. Maracaibo,, Venezuela. -Polo, M. (2011). ¿Nuevas generaciones de diseños instruccionales? ¿cuánto es lo nuevo?. “II Encuentro de Docentes Aprendizaje y Tecnología: Hacia un aprendizaje X.0”, realizado los días 20 y 21 de octubre.. Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio”. -Landolfi, H. (2010). Sabiduría y Liderazgo. Recuperado el 20 de marzo de 201 de, http://www.sabiduria.com/liderazgo/crisis-educativa. Miratía, O. & López, M. G. (2006). Estrategia de Diseño de Cursos en Línea (DPIPE). Ponencia presentada en el Congreso EDUTEC’20006. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona, España. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/21270340/Estrategia-DPIPE-UEaD-Omiratia-18-10- 2009a -Miratia, O. (2010). Estilos de Aprendizaje. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Coordinación de Extensión. Unidad de Educación a Distancia. Recuperado el 15 de enero de 2011, de http://www.slideshare.net/omiratia/estilos-de-aprendizaje-6229733 . -Wikipedia (2011). Cono de la Experiencias de Dale. Recuperado el 22 de marzo de 2011 de, http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Dale. -Yukavetsk, G. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Universidad de Puerto Rico en Humacao. Centro de Competencia de la Comunicación. Proyecto de Título V. Puerto Rico. BibliografíaBibliografía
  59. 59. 59 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes ¿Preguntas?¿Preguntas?
  60. 60. 60 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes
  61. 61. 61 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes Telf. 58212-614.39.60 / Móvil: 0416-320.69.47 / 0414-030.10.65Telf. 58212-614.39.60 / Móvil: 0416-320.69.47 / 0414-030.10.65 http://profnanotic.blogspot.comhttp://profnanotic.blogspot.com Twitter: @omiratia y @Prof_NanoTic http://www.slideshare.net/omiratia http://www.issuu.com/omiratia http://www.diigo.com/user/omiratia http://www.scoop.it/t/tic-innovacion-y-educacion http://paper.li/omiratia/1325533390 http://paper.li/UEaDCienciasUCV/1326128402 Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE) Moodle Course Creator Certification to worldwideMoodle Course Creator Certification to worldwide community standards of practicecommunity standards of practice omiratia@cantv.net / omiratia@gmail.comomiratia@cantv.net / omiratia@gmail.com omar.miratia@ucv.ve / omar.miratia@ciens.ucvomar.miratia@ucv.ve / omar.miratia@ciens.ucv
  62. 62. 62 Dr. Omar Miratía En educación, no hay innovación posible,En educación, no hay innovación posible, sinsin un programa de Formación Continua y Permanente de los Docentesun programa de Formación Continua y Permanente de los Docentes CuriosidadesCuriosidades Scoop.it! omiratia Paper.Li omiratia Blog Prof_NanoTic (B) The Tweeted Times Paper.UE@D Blog Prof_NanoTic (WP) Perfil

×