Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Conferencia. Padres helicóptero: ¿educamos entre algodones?

5,032 views

Published on

Sobre padres sobreprotectores

Published in: Education
  • Be the first to comment

Conferencia. Padres helicóptero: ¿educamos entre algodones?

  1. 1. ¿EDUCAMOS ENTRE ALGODONES? Conferencia Madrid 2015 Jerónimo García Ugarte PADRES HELICÓPTERO
  2. 2. 1. ¿Qué son los padres helicóptero? Son padres sobre protectores que están constantemente controlando, “sobrevolando” sobre todo aquello que atañe a la vida de sus hijos. La clave está en saber dónde termina la natural protección que unos padres deben tener con sus hijos y dónde empieza la sobre protección.
  3. 3. 2. ¿Es un fenómeno nuevo? No es un tema de más o menos cariño. Los padres siempre han querido a sus hijos En las última década hay una mayor presencia en la vida de nuestros hijos. Con aspectos positivos y otros no tanto.. Como por ejemplo, la sobreprotección No siempre es una cuestión de tiempos. No siempre los padres que pasan más tiempo con sus hijos son más sobreprotectores. Es una actitud, un modo equivocado de entender el ser padres….
  4. 4. 3. ¿Por qué se produce? Un cariño mal entendido Es un modo de entender el ser padres, sin un motivo muy definido… Todo lo demás y los demás pasan a ocupar un segundo plano !! Entienden que son mejores padres Miedo. Miedo al futuro, a qué no sepan hacer las cosas (tal y como nosotros lo haríamos), miedo a que se equivoquen…. Una sociedad competitiva que cada día nos pide más… más cosas, más competencias…. (que aumenta en tiempos de crisis)
  5. 5. 4. ¿Cómo se manifiesta?¿Cuáles son los síntomas? Sustituir en lugar de acompañar. (ejemplo: los deberes en casa) Considerar qué todo es una situación potencial de peligro Cualquier situación que se sale de lo establecido puede generar una tormenta familiar!! Solo saber vivir los momentos positivos. No utilizar los ”malos” momentos para educar No disfrutar de la educación de nuestros hijos
  6. 6. 5. ¿Qué efectos tiene? Sobre nuestros hijos: oLes restamos autonomía, haciéndoles “dependientes” oLes ofrecemos una imagen del mundo poco real, sin problemas, frustraciones…. oLes acostumbramos a vivir en una zona de “confort” alejados del “riesgo” de asomarse a todo aquello que supone un riesgo… oEn épocas de “crisis” anulamos su capacidad de emprender
  7. 7. 6. ¿Qué efectos tiene? Sobre los padres: oRestamos naturalidad a nuestra labor educativa. lo convertimos en una “profesión”….. oAumenta nuestro “estrés….” oPuede generar conflictos en nuestro entorno: profesores, otros padres, familias – conflictos entre padre y madre
  8. 8. 7. ¿Cómo evitar ser padres helicóptero? Recuperar la memoria…. ¿Cómo éramos nosotros? Recuperar nuestro espacio, nuestro tiempo…. recuperar nuestra identidad personal, de pareja Preguntarnos qué es lo mejor para nuestros hijos NO hoy…. Sino mañana, cuando tengan que tomar las riendas definitivas de su propia vida No olvidar que no siempre vamos a estar ahí… a su lado.
  9. 9. Madrid 2015 No tenemos que preparar el camino para que lo anden nuestros hijos, sino preparar a nuestros hijos para que anden el camino.
  10. 10. Madrid 2015 No tenemos que preparar el camino para que lo anden nuestros hijos, sino preparar a nuestros hijos para que anden el camino.

×