Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿Cómo educar a nuestros hijos en el uso responsable de las Redes Sociales?

5,881 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

¿Cómo educar a nuestros hijos en el uso responsable de las Redes Sociales?

  1. 1. Jerónimo García Ugarte ¿CÓMO EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN EL USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES?
  2. 2. 1ª ¿Qué es una Red Social? 6Preguntas:
  3. 3. El concepto se ha actualizado en los últimos años para señalar a un tipo de sitio de Internet que favorece la creación de comunidades virtuales. Estos sitios web son servicios que permiten desarrollar redes según los intereses de los usuarios, compartiendo fotografías, videos e información en general. La red social más popular de la actualidad es Facebook, que cuenta con más de 600 millones de usuarios que intercambian mensajes y archivos informáticos. Es posible encontrar redes sociales en Internet que se especializan en ciertos sectores o que apuntan a captar a un grupo específico de usuarios. Linkedin por ejemplo, reúne a profesionales e intenta fomentar los negocios y la movilidad laboral.
  4. 4. 2ª ¿Dónde situarnos como padres a la hora de educar a nuestros hijos/as en un uso responsable de las Redes Sociales?
  5. 5. En el OPTIMISMO de pensar que son muchas más las cosas positivas que las Nuevas Tecnologías les pueden aportar que las que les pueden quitar… teniendo siempre presente que la responsabilidad última no está en las “máquinas” (ni sienten, ni padecen….) sino en los sujetos que las utilizamos y por eso la necesidad de educar a nuestros hijos en el uso responsable de una herramienta de presente y futuro contra la que no se debe, ni se puede, nadar contra corriente…
  6. 6. 3ª ¿Qué tienen de Positivo?
  7. 7. Tanto las redes Sociales como las Nuevas Tecnologías, en general, pueden aportar a nuestros hijos: 1. La comunicación – Relación familiar y social 2. Las posibilidades de Aprendizaje 3. El acceso a la información 4. la Universalidad: tolerancia, valor de la diversidad 5. El desarrollo de la creatividad 6. La agilidad en muchos procesos: personales, académicos, profesionales.
  8. 8. 4ª ¿Qué tienen de Negativo?
  9. 9. Tanto las redes Sociales como las Nuevas Tecnologías, en general, también pueden “restar” a nuestros hijos: 1. La comunicación personal (cara a cara) sustituida por una comunicación virtual 2. Los tiempos innecesarios de dedicación. Adicción de tiempos que les impidan el desarrollo de otras actividades como estudiar, salir con sus amigos/as, el deporte…… 3. La Inseguridad al compartir sus datos personales con desconocidos: sexting 4. Su uso para actuar en contra de otros/as: acoso… 5. El acceso a contenidos para los que no están preparados 6. El desarrollo de contravalores como la vanidad, mediante las fotografías, comentarios que se comparten en red.
  10. 10. 5ª ¿Son seguras las redes sociales?
  11. 11. NOal 100%. Existe una relación directa entre el nivel de seguridad y el número de contactos (en función de su conocimiento) que vamos añadiendo a nuestra RED. El mayor problema entre los adolescentes es que multiplican, como signo de sociabilidad y autoestima, el número de sus contactos: amigo, primo de amigo, amigo del amigo….. Por lo que exponencialmente van aumentando la inseguridad de sus redes sociales.
  12. 12. 6ª ¿Cómo debemos actuar?
  13. 13. Dos Pilares fundamentales: 1.La Comunicación. Una Comunicación basada en la confianza y no en el miedo al castigo. Hablar con ellos, mostrarles ejemplos reales de lo que las redes sociales tiene de negativo y conseguir que compartan cualquier situación problemática que se les presente en la red. 2.La Observación. Estar atentos a los cambios en sus costumbres, carácter…… Cuando nuestros hijos están pasando por una situación “conflictiva” tenemos que estar muy atentos a los cambios, “señales”, que dicha situación provoca inevitablemente en su estado de ánimo,
  14. 14. 6.1 A corto plazo 1. Respetar las edades establecidas para pertenecer a una red social. 2. Establecer un PACTO de USO: tiempos, contenidos….. Y sobre todo comunicación inmediata en caso de dificultad 3. “Controles parentales” en los equipos en caso de ser necesario. Tiempos, contenidos. Evitar el uso ilimitado y a ciertas horas. 4. Impedir el acceso a estas Nuevas Tecnologías en caso de incumplimiento del pacto de uso. 5. Poner en conocimiento de especialistas cualquier “problema” que surja en la red
  15. 15. 6.2 A largo plazo 1. Ejemplo: “Nadie educa en aquello que no es” 1. Límites: Nunca se debe olvidar que el NO también educa. Es necesario que asuman que el uso de las Nuevas tecnologías exige unas normas. 1. Educación en Valores: Todo lo dicho anteriormente no tendrá ningún valor si no se sustenta en una sólida formación en valores.
  16. 16. • Nuestros jóvenes ahora aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad. Muestran poco respeto por los superiores y prefieren la conversación insulsa al ejercicio. Los muchachos son ahora los tiranos y no los que colaboran en sus hogares. Ya no se levantan cuando alguien entra en el hogar, no respetan a sus padres , devoran la comida y tiranizan a sus maestros. Sócrates S IV a.c Y para finalizar, volver a ese Optimismo del que hablábamos al principio, este no es, ni será, el primer ni el último motivo de conflicto que tengamos con nuestros hijos adolescentes…..

×