Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a emprender su vida?

799 views

Published on

Charla con padres

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a emprender su vida?

  1. 1. ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a emprender su vida? CHARLA CON PADRES NTRA. SRA. DEL RECUERDO. MADRID 2017 APRENDER A TOMAR DECISIONES
  2. 2. HOJA DE RUTA 1. ¿De qué hablamos? 2. ¿Dónde estamos? 3. ¿Dónde situarnos? 4. ¿Hacía dónde dirigirnos? 5. ¿Cómo ayudarles a emprender su vida, tomando decisiones? jgugarte.blogspot.com jgarciaugarte@recuerdo.net
  3. 3. Me preocupa el futuro porque es el lugar donde voy a pasar el resto de mi vida!!
  4. 4. 1. ¿De qué hablamos? Toma de Decisiones Emprender su vida Cuando pensamos como padres, hablar de aprender a tomar decisiones supone utilizar un modo de pensar “cebolla”… entrar en otra “capa” más profunda como es la de ayudarles a emprender su vida. No es solo el cada vez más habitual: “diez claves para…..”
  5. 5. 2. ¿Dónde estamos? Formando parte de la Historia, en un momento clave en el desarrollo de la humanidad como el que en su momento supuso la aparición del fuego, la agricultura, la industrialización.. Y en espera de lo que está por venir!!. Está en juego un nuevo sentido de lo HUMANO!! Luego volveremos….
  6. 6. 3. ¿Dónde situarnos……? RECUPERAR LA MEMORIA….. SU FUTURO ES DIFERENTE, SU VIDA NO ES LA NUESTRA….. OPTIMISMO, NO SIGNIFICA “ABDICAR” DE NUESTRO PAPEL DE PADRES, DE EDUCADORES, PERO SÍ, TOMÁRNOSLO DE OTRA MANERA…. NO PODEMOS DISEÑAR EL CURSO DEL RIO… PERO SÍ TRAZAR SUS ORILLAS.
  7. 7. 4. ¿Hacia dónde dirigirnos……? En la superficie está lo que podemos ver a simple vista. Hablando de su futuro están las competencias que tienen que adquirir y las opciones académicas y profesionales que van a elegir. IDIOMAS, COMPETENCIAS, TÉCNICAS E INTELECTUALES Y MUCHA TECNOLOGÍA.. CON UNA VOCACIÓN MUY DEFINIDA POR LA QUE HAY QUE APOSTAR. Y cuando las circunstancias lo impiden tratar de mantenernos cerca o tener un plan B CON UNA VOCACIÓN “de Impacto” que es necesario “investigar” SIN UNA VOCACIÓN DEFINIDA O POR LLEGAR y donde lo importante es estar cerca de la zona de influencia En estos dos últimos casos es fundamental buscar personas, grupos de apoyo que les ayuden a tomar la decisión.
  8. 8. En la parte profunda es donde se encuentran los valores, las creencias, competencias, actitudes…. Que sustentan toda nuestra vida y que no siempre somos capaces de ver a simple vista, que no siempre “centran” nuestra atención y preocupación.
  9. 9. Competencias Personales – Sociales claves en la toma de decisiones COMPETENCIAS PERSONALES. 4 Pilares AUTOCONCEPTO POSITIVO – AUTOESTIMA Valoración adecuada de nosotros mismos, capacidad de creer en nuestras posibilidades y de ayudar a que otros, crean en las suyas. Desde una baja autoestima se toman decisiones “a la baja…” . MOTIVACIÓN DE LOGRO – PROTAGONISTAS DE NUESTRA VIDA. Capacidad de establecer y perseguir unos objetivos desde una escala propia de valores. ADAPTABILIDAD Saber aceptar y adaptarnos a un mundo en continuo devenir… AUTOCONOCIMIENTO – INTERIORIDAD. Conocimiento de las fortalezas que debemos potenciar y de las debilidades que debemos superar. Solo desde un buen conocimiento de nosotros mismos podemos tomar decisiones correctas
  10. 10. COMPETENCIAS SOCIALES. 4 Pilares Competencias Personales - Sociales COMUNICACIÓN. Aprender a escuchar y entender a los demás para que ellos puedan entender lo que yo quiero decirles. Compartir conocimientos para tomar las decisiones correctas VOCACIÓN DE SERVICIO. Buscar el éxito y desarrollo personal favoreciendo el éxito y desarrollo de aquellos con los que convivimos y trabajamos. “Solo buscando la felicidad de los demás podemos encontrar la nuestra” EMPATÍA. Aprender a ponernos en el lugar del otro. Aceptar nuestras diferencias en las decisiones que afectan a los demás. TRABAJO EN EQUIPO. Buscar el éxito de un proyecto sumando distintas potencialidades. “El talento gana partidos, el trabajo en equipo gana campeonatos” M. Jordan Competencias Personales – Sociales claves en la toma de decisiones
  11. 11. En este momento llega el momento de recuperar ese futuro al que se dirigen nuestros hijos Y algunos muros que es importante derribar…. para ayudarles a emprender su vida, a que tomen decisiones INDIVIDUALIDAD Y EXTERIORIDAD COMUNICACIÓN, CREATIVIDAD, INFORMACIÓN, GLOBALIDAD…
  12. 12. 5. ¿Cómo ayudarles, con qué “herramientas contamos” COMUNICACIÓN Del día a día, sincera, con sus buenos y malos momentos y donde sepamos equilibrar el SI y el NO EJEMPLO Nuestros hijos no solamente aprenden de lo que les decimos sino de lo que ven que somos y hacemos FORMACIÓN EN VALORES Coherente, compacta y compartida
  13. 13. El OPTIMISMO COMO CONDICIÓN NECESARIA. TOMAR DECISIONES DESDE LAAZOTEA AZOTEA SÓTANO No toda nuestra vida transcurre en la claridad y felicidad de la “azotea” hay muchos momentos de “sótano…” pero a la hora de tomar decisiones es muy importante hacer el esfuerzo de contemplar la vida desde la amplitud que nos ofrece la azotea. Se me olvidaba una herramienta!!!
  14. 14. Col. Ntra. Sra. Del Recuerdo. Madrid 2017 jgugarte.blogspot.com jgarciaugarte@recuerdo.net

×