Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cultivo de banano

15,974 views

Published on

Todo sobre la plantación, fruto y cosecha

Cultivo de banano

  1. 1. CULTIVO DE BANANO Nombre científico: Musa acuminata Ciclo: Perenne Variedades Cultivar Gros Michel Cultivares Cavendish Pollo o valery Lacatan o Filipino Cavendish Gigante Gran Naime. Población por hectárea: Las bananeras que producen para exportar mantienen una densidad de 1200 a 1700 plantas con sus respectivo retoños, el mismo que mas adelante reemplaza a la planta madre.
  2. 2. Época de siembra: Con las lluvias de enero a febrero. Si se dispone de riego, en cualquier época del año. Sistema de siembra: Se siembra a mano, en cuadro o en tres bolillos, utilizando cepas o rizomas. Los distanciamientos varían de acuerdo a la altura de la variedades. 5x5, 4 x 4, 3 x 3, 2.6 x 2.6 m, entre calle y planta respectivamente. Cantidad de semilla: Dependiendo del distanciamiento la cantidad de sepas varía entre 500 y 1800 cepas. El material de siembra elegido puede ser de plantas adultas o de hijos de espada.
  3. 3. EL BANANO EN RELACIÓN AL CLIMA, AGUA Y SUELO Suelo Los suelos aptos para el desarrollo del cultivo de banano son aquellos que presentan una textura: franco arenosa, franco arcillosa, franco arcillo limoso y franco limoso; Además deben poseer un buen drenaje interno y alta fertilidad, su profundidad debe ser de 1,2 a 1,5 mts.
  4. 4. Clima El clima ideal es el tropical húmedo. La temperatura adecuada va desde los 18,5°C a 35,5°C. A temperaturas inferiores de 15,5°C se retarda el crecimiento. Con temperaturas de 40°C no se han observado efectos negativos siempre y cuando la provisión de agua sea normal.
  5. 5. La pluviosidad necesaria varía de 120 a 150 mm. de lluvia mensual o precipitaciones de 44mm, semanales, es necesario realizar el riego porque tiene definido sus estaciones lluviosa y seca. Los requerimientos de agua están en el órden de 1.200-1.300 mm/año. El banano requiere de buena luminosidad y ausencia de vientos fuertes.
  6. 6. LAS PLAGAS DEL BANANO El picudo (Cosmopolites sordidus) del banano es un insecto peligroso para las plantaciones de banano ya que afecta las raíces, el cormo y pseudo tallo de la planta. La hembra llega a la base de las plantas, busca el cormo y hace un agujero donde deposita un huevo en él o en la base del pseudo tallo, donde las larvas hacen numerosas galerías. Este es el daño que ha sido ampliamente reportado como causa de pérdidas severas en la producción de banano.
  7. 7. TRIPS, FRANKLINIELLA PARVULA Ataca flores y frutos jovenes, causando muchas picaduras al alimentarse, estas se observan como verrugas marrones en la cascara del fruto, reduciendo su valor comercial
  8. 8. NEMATODO S Los nemátodos son organismos microscópicos que habitan en el suelo. Varias clases de nemátodos parásitos atacan las raíces del banano. Los principales géneros que atacan el banano son: Radopholus similis o nematodo barrenador Meloidogyne spp. o nemátodo del nudo de la raíz Helicotylenchus spp. o nemátodos espirales; Hoplolaimus spp., o nemátodo lanza Pratylenchus coffea (P. musícola) o nematodo lesionador de raíz.
  9. 9. ENFERMEDADES DEL BANANO SIGATOKA NEGRA: Mycosphaerella fijiensis
  10. 10. SIGATOKA AMARILLA: Mycosphaerella musicola
  11. 11. ENFERMEDAD DEL MOKO (PSEUDOMONAS SOLANACEARUM) Enfermedad conocida con el nombre de marchites bacteriana , ya que el agente que la produce es una bacteria. Las plantas infectadas, muestran marchites o tristeza, luego pierden su color verde oscuro a un amarillo claro. Cuando una planta de banano es atacada por esta bacteria, primero se observa la marchites en las primeras hojas, con la coloración amarilla que paulatinamente avanza hacia las hojas inferiores de la planta.
  12. 12. MAL DE PANAMÁ: FUSARIUM OXYSPORUM Se inicia cuando las raicillas son infectadas por el hongo que luego invade una raíz principal y asciende al pseudotallo a través del sistema vascular. Una vez establecida en el rizoma, la enfermedad se desarrolla rápidamente y se propaga a través de los haces vasculares tiñéndolos de color marrón, rojo oscuro o púrpura. Inmediatamente aparecen los síntomas en las hojas, las mismas que comienzan a marchitarse desde la base de los pecíolos y en las partes inferiores de las nervaduras centrales, las láminas foliares cuelgan hacia abajo tomando una coloración blanquecina.
  13. 13. PUNTA DE CIGARRO
  14. 14. PUDRICIÓN BACTERIAL: ERWINIA SPP.
  15. 15. CORDANA: CORDANA MUSAE Causa manchas foliares necroticas, ovaladas, aisladas, bastante grandes , rodeadas de un halo amarillo, generalmente en hojas maduras.
  16. 16. TÁCTICAS DE CONTROL Fertilización Eliminación de malezas: mecánico, manual y químico. Cultural Preparación del terreno Selección de la semilla
  17. 17. Físico y mecánico Eliminación de plantas y racimos infectados Apuntalamiento de las plantas Deshije y deshoje Enfundado de los racimos
  18. 18. Etológico Empleo de trampas. Aplicación de cebos Biológico Utilización de enemigos naturales
  19. 19. Químico Tratamiento con insecticida selectivo

×