Tendencias de la comunicación digital clase 5

315 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
315
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tendencias de la comunicación digital clase 5

  1. 1. MÓDULO I INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN DIGITAL CURSO DOCENTE : Tendencias de la Comunicación Digital : Omar Vite
  2. 2. 10 pistas sobre los usuarios, los medios y la red
  3. 3. 1. La red ha modificado para siempre el modo en el que la gente se relaciona con la información y con el resto de la gente. Internet cambia la forma en que percibimos y experimentamos el espacio y el tiempo. José Luis Orihuela. 80 claves sobre el futuro del periodismo.
  4. 4. 2. Los medios digitales que quieran conectar con los nativos digitales tienen que aprender a conversar con ellos, tienen que incluir los temas que realmente les preocupan en sus agendas informativas y tienen que abrirse al contenido generado por sus propios usuarios. José Luis Orihuela. 80 claves sobre el futuro del periodismo.
  5. 5. 3. El futuro es de la información, no de los medios. Y los medios que lo comprendan tendrán más futuro que los que se empeñen en definirse en función de los soportes que usan. José Luis Orihuela. 80 claves sobre el futuro del periodismo.
  6. 6. 4. El “periodismo ciudadano” es una denominación inadecuada para un fenómeno imparable: el contenido generado por los usuarios y el modo en que está transformando a los medios y a los espacios de la comunicación pública. José Luis Orihuela. 80 claves sobre el futuro del periodismo.
  7. 7. 5. Los blogs fueron el comienzo de lo que hoy llamamos web social: abrieron el camino para la gente corriente en la red. En el futuro, seguramente prestaremos menos atención al nombre de las plataformas y nos concentraremos en utilizarlas para comunicarnos y para compartir. José Luis Orihuela. 80 claves sobre el futuro del periodismo.
  8. 8. 6. Los bloguers que se han convertido en líderes de opinión, al menos los que yo conozco, no ha sido a causa de sus blogs, sino porque ya eran solventes en algún ámbito. Los blogs ayudan a darle visibilidad a los expertos, pero no los fabrican. José Luis Orihuela. 80 claves sobre el futuro del periodismo.
  9. 9. 7. El boom de las redes sociales y de Twitter ha eclipsado el papel protagonista que tuvieron los blogs en la transformación de internet desde 1997. Lo único que ha muerto (y ya era hora) es la “moda” de los blogs. José Luis Orihuela. 80 claves sobre el futuro del periodismo.
  10. 10. 8. Las facultades de comunicación tienen que repensar las destrezas clásicas a la luz de las nuevas exigencias que plantea la tecnología y que demandan los usuarios: nuevos lenguajes, nuevas narrativas y nuevos modos de concebir la relación con las fuentes y con los usuarios. José Luis Orihuela. 80 claves sobre el futuro del periodismo.
  11. 11. 9. La universidad y los medios son sistemas que hay que cambiar desde dentro con gente que pertenezca a la nueva cultura. José Luis Orihuela. 80 claves sobre el futuro del periodismo.
  12. 12. 10. Lo mejor que podemos hacer para celebrar el Día de internet es asumir que la defensa de una red libre nos compete a todos, y comprender que esa libertad está y estará cada vez más amenazada por el poder y los lobbys que lo sustentan. José Luis Orihuela. 80 claves sobre el futuro del periodismo.
  13. 13. Los medios del futuro
  14. 14. Cinco claves para pensar el futuro de los medios de comunicación en una época marcada por la crisis económica y por la expansión de los medios sociales. José Luis Orihuela. 80 claves sobre el futuro del periodismo.
  15. 15. 1. Identidad: Cuando los usuarios, las empresas y las instituciones se han convertido en medios, la identidad de los medios de comunicación no puede seguir basada en el modo industrial de producir y difundir información. José Luis Orihuela. 80 claves sobre el futuro del periodismo.
  16. 16. 2. Mercado: La encrucijada actual para los medios consiste en definir dónde y cómo añaden valor a la información y quiénes y cómo van a pagar por ella. José Luis Orihuela. 80 claves sobre el futuro del periodismo.
  17. 17. 3. Comunidad: Los medios del futuro serán comunidades integradas no sólo por profesionales, sino también por usuarios y superusuarios, en las cuales tendrán lugar conversaciones cuya agenda y dinámica estarán marcadas por la propia comunidad. José Luis Orihuela. 80 claves sobre el futuro del periodismo.
  18. 18. 4. Ubicuidad: Los medios del futuro estarán allí donde estén los usuarios. […] Hay que llegar al usuario con contenidos de calidad adaptados a los dispositivos a los que en cada momento tenga acceso. José Luis Orihuela. 80 claves sobre el futuro del periodismo.
  19. 19. 5. Excelencia: Una vez que la tecnología ha permitido bajar las barreras de entrada a la generación y difusión de contenidos, se comprueba que la “democratización” de las plataformas de comunicación genera unos niveles cada vez más ensordecedores de ruido. José Luis Orihuela. 80 claves sobre el futuro del periodismo.
  20. 20. El periodismo transmedia
  21. 21. Principios del periodismo transmedia 1.  Expansión. 2.  Exploración. 3.  Continuidad y serialidad. 4.  Diversidad y puntos de vista. 5.  Inmersión. 6.  Extraibilidad. 7.  Mundo real. 8.  Inspiración para la acción. Carlos A. Scolari. Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan.
  22. 22. http://www.wired.com/politics/security/magazine/17-07/ff_somali_pirates
  23. 23. http://clinicalvirology.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1731&Itemid=722
  24. 24. http://tonaz.altervista.org/zidane.html
  25. 25. http://www.newsgaming.com/games/index12.htm
  26. 26. http://www.fatworld.org/
  27. 27. http://www.grandt.clarin.com/html/login.html?s=5641771384191679928
  28. 28. http://www.nytimes.com/interactive/2009/07/31/business/20080801-metrics-graphic.html?_r=0

×