Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fundamentos de la investigacion de mercados

2,148 views

Published on

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

Published in: Education
  • Be the first to comment

Fundamentos de la investigacion de mercados

  1. 1. La investigación de mercados es una herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores.
  2. 2. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización. La investigación de mercados hace referencia al "proceso objetivo y sistemático en el que se genera la información para ayudar en la toma de decisiones de mercadeo."
  3. 3. La especificación de la información requerida. El diseño del método para recopilar la información. La administración y la ejecución de la recopilación de datos. El análisis de los resultados Investigación de Mercados
  4. 4. La comunicación de sus hallazgos e implicaciones.
  5. 5. La investigación de mercados nos puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Busca garantizar a la empresa, la adecuada orientación de sus acciones y estrategias, para satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener la posibilidad de generar productos con un ciclo de vida duradero que permita el éxito y avance de la empresa Brinda a las compañías la posibilidad de aprender y conocer más sobre los actuales y potenciales clientes.
  6. 6.  El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía.
  7. 7. Una de las definiciones de investigación de mercados establece que las organizaciones realizan la investigación de mercados por dos razones: 1) para identificar y 2) para resolver problemas de mercadotecnia. Esta distinción sirve como base para clasificar la investigación de mercados en:
  8. 8. Investigación de Mercados Investigación para resolver problemas Investigación para la identificación de problemas
  9. 9. Dentro de la investigación para resolver problemas y la investigación para la identificación de problemas se tendrá:  Investigación para resolver problemas  Investigación del potencial de mercado  Investigación de la participación de mercado  Investigación de la imagen  Investigación de las características del mercado  Investigación de análisis de ventas  Investigación de proyección  Investigación sobre las tendencias de la industria
  10. 10.  Investigación para la identificación de problemas  Investigación de segmentación  Investigación de producto  Investigación de precios  Investigación de promoción  Investigación de distribución
  11. 11. CUALITATIVA CUANTITATIVA
  12. 12. Test Proyectivos Entrevistas en profundidad OtrasTécnicas: 1. Método EPI. 2. Repertory Grid.
  13. 13.  Para obtener información previa de un campo o problema sobre el que no existe ningún dato. Determinar comportamientos, motivaciones, etc.  Establecer jerarquía entre los diferentes comportamientos y otras variables psicológicas. Identificar y explotar conceptos, palabras, etc.
  14. 14.  Para reducir y limitar el campo de investigaciones posteriores.  Para ampliar información sobre determinados aspectos que no hayan quedado claros en una investigación inicial.
  15. 15. Permite cuantificar la información, a través de muestras representativas, a fin de tener la proyección a un universo.
  16. 16. Refleja lo que ocurre realmente en un mercado; es decir, ofrece respuestas al qué, cuándo, cuánto, dónde y cómo suceden los hechos en segmentos definidos. Esta investigación es estructurada y determinante, se realiza entre un gran numero de sujetos entrevistados individualmente.
  17. 17. Concluyente Exploratoria
  18. 18. Una investigación es exploratoria si su objetivo principal es conseguir una perspectiva general de un problema o situación. En este caso, se identifican las posibles variables que intervienen y sus relaciones así como las fuentes de información de problemas o situaciones similares y sus soluciones. Se caracteriza por ser más flexible amplia y dispersa en su metodología si se compara con los otros tipos de investigación.
  19. 19. Una investigación es concluyente si busca especificar las propiedades importantes y relevantes del objeto de estudio. A través de una investigación descriptiva se espera responder el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el por qué del sujeto de estudio. Así mismo, busca medir o evaluar los aspectos, dimensiones o componentes más relevantes del fenómeno o fenómenos a investigar. La investigación descriptiva requiere de un considerable conocimiento del área que se investiga para poder formular las preguntas específicas que busca responder, y se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno descrito. Puede también ofrecer la posibilidad de predicciones rudimentarias.
  20. 20. Exploratoria Concluyente Objetivo Proporcionar ideas y comprensión Probar hipótesis especificas y analizar las relaciones Características La información necesaria se define en forma muy aproximada La información necesaria se define con claridad

×