Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los nuevos roles de profesores y alumnos en

447 views

Published on

El impacto de este entorno virtual en el ámbito educativo será profundo, las posibilidades de la generación de nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje son bastas, es indiscutible que a partir de la WEB 2.0 el aprendizaje es primordialmente colaborativo, por la misma naturaleza del entorno, lo que implica que el conocimiento será generado por grupos de usuarios de portales educativos, y es menester el que los docentes aprendan a diseñar y administrar los nuevos centros de construcción del conocimiento, pero no sólo en un nivel macro estructural, como ocurre en las plataformas del e-learning, sino que dentro del las aulas tecnológicas y fuera de ellas, gracias a la utilización de todos los recursos que posee la WEB2.0 en aras del aprovechamiento de nuestros estudiantes.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Los nuevos roles de profesores y alumnos en

  1. 1. { El nuevo perfil del profesor Breve esbozo contextual UIA-Puebla. Aprender y enseñar en la sociedad del conocimiento. Equipo 4 (ovrs)
  2. 2.  En el contexto del EEES, los profesores buscan metodologías donde el estudiante sea el protagonista del proceso educativo, por lo que el docente debe cambiar de rol de profesor instructor a profesor tutor.  A continuación retomamos un gráfico que expresa puntualmente este giro.
  3. 3.  Según el texto “Renovación pedagógica en la sociedad del conocimiento. Nuevos retos para el profesorado universitario” de José Antonio Rabadán Rubio, el docente el nuevo perfil del docente debe estar basado en competencias.  A continuación mostramos cuáles son éstas.
  4. 4. { Los nuevos roles de profesores y alumnos en la sociedad del conocimiento Cambio de paradigma de la enseñanza a al aprendizaje
  5. 5.  Como la sociedad del conocimiento exige una mayor participación del estudiante en la construcción del conocimiento, se ha considerado que las clases magistrales deben ser superadas.  Así se da paso a metodologías más activas, las cuales implican un cambio de paradigma.
  6. 6. Los siguientes cuadros comparativos se basan en parte del contenido del texto “De la enseñanza al aprendizaje, un nuevo paradigma para la educación de pregrado”  Barr, R., & Tagg, J. (1995). “De la Enseñanza al Aprendizaje, un nuevo paradigma para la educación de pregrado”. ANUIES – SEP. No. 24.
  7. 7. ROL DOCENTE CENTRADO EN LA ENSEÑANZA ROL DOCENTE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE Proporciona enseñanza. Produce aprendizaje. Uso de conferencia-discusión o clase magistral. Se usa cualquier aproximación que sirva mejor para el aprendizaje. El profesor entrega conocimientos Los estudiantes deben ser constructores activos de su propio conocimiento. La metodología pone los límites de acción: sesiones de 50 minutos, horarios, calendarización de la enseñanza, pruebas estandarizadas, etc. El aprendizaje es el que pone los límites de acción, dando cabida a todo lo que sea pertinente para el objetivo aprendizaje. El fin es la enseñanza y el medio es la enseñanza El fin (aprendizaje) gobierna los medios El propósito es ofrecer cursos, si existen dificultades la solución es ofrecer más cursos. El propósito del profesor es crear entornos y experiencias de aprendizaje.
  8. 8. ROL DEL ESTUDIANTE CENTRADO EN LA ENSEÑANZA ROL DEL ESTUDIANTE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE Rol pasivo en el que el profesor habla y la mayor parte de los estudiantes escucha. Los estudiantes deben ser descubridores y constructores activos de su propio conocimiento. Cada estudiante es responsable de su aprendizaje. Los profesores son responsables de la calidad de la enseñanza. Los estudiantes son coproductores y corresponsales de su aprendizaje, así como los docentes. Mientras que en el Paradigma de la Enseñanza la clase es competitiva e individualista para los estudiantes. En el Paradigma del Aprendizaje, el entorno educativo es cooperativo, colaborativo y de apoyo. Alumnos evaluados por los Profesores y la institución, usando exámenes basados en procesos memorísticos. Los alumnos son evaluados por conocimientos y habilidades para adquirir aprendizaje.
  9. 9.  Actualmente se están incorporando las TIC para llevar a cabo y potenciar el cambio de paradigma.  El uso de recursos electrónicos está generando nuevas circunstancias en las que se da el proceso educativo: Entornos Virtuales de Aprendizaje
  10. 10.  El impacto de los entornos virtuales es profundo, las posibilidades de generar nuevas estrategias para el aprendizaje son enormes, el aprendizaje será primordialmente colaborativo, por la misma naturaleza del entorno, lo que implica que el conocimiento será generado por grupos de usuarios de portales educativos, y es menester el que los docentes aprendan a diseñar y administrar los nuevos centros de construcción del conocimiento.
  11. 11.  Barr, R., & Tagg, J. (1995). “De la Enseñanza al Aprendizaje, un nuevo paradigma para la educación de pregrado”. ANUIES – SEP. No. 24.  Hernández Pérez, Encarnación; Rabadán Rubio, José Antonio. (s/f) “Renovación pedagógica en la sociedad del conocimiento. Nuevos retos para el profesorado universitario”. Universidad de Murcia. Bibliografía.

×