Microspora protozoologia

5,048 views

Published on

protozoarios

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,048
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • {}
  • Microspora protozoologia

    1. 1. INSTITUTO TECNOLOGICO DEL VALLE DE OAXACA INTEGRANTES: Hernández Rivera Alejandra Juárez Hernández Fabiola Martinez cruz José Manuel MATERIA: Protozoología GRUPO: 2 “C” PROFESORA: M.C. Mariana Díaz Jarquín PHYLUM: Microspora
    2. 2. MICROSPORA CLASE 1 Rudimicrosporea Sprague, 1977 ORDEN 1. Metchinikovellida Vivier, 1975 CLASE 2 Microsporea Delphy, 1963 ORDEN 1. Minisporida Sprague, 1972 ORDEN 2. Microsporidia Balbiani, 1882 SUBORDEN 1. Pansporoblastina Tuzet et al., 1971 SUBORDEN 2. Apansporoblastina Tuzet et al., 1971
    3. 3. MICROSPORA El término microsporidio se utiliza para nombrar a los microorganismos pertenecientes al Phylum Microspora, caracterizados por la producción de esporas pequeñas y carencia de mitocondrias.
    4. 4.  Se caracteriza por tener una espora unicelular que contiene un solo esporoplasma uninucleado o binucleado y un complejo aparto extrusivo (filamento polar) con un tubo polar y una capsula polar.
    5. 5.  son microorganismos parásitos intracelulares de animales.  Son esporas de tamaño mínimo, de 2 a 20 µm  Contienen esporoplasma (el parásito infectivo)  Tienen un filamento polar sencillo  Una de las paredes de la espora contiene quitina
    6. 6. MORFOLOGIA  Esporoplasma: es una célula con un núcleo en unas especies y con dos yuxtapuestos, diplocarion, en otras, dentro de un citoplasma muy sencillo.  Polaroplasto: constituida por formaciones tubulares y laminares rodeadas por densos paquetes de ordenadas laminaciones de retículo endoplasmático rugoso y muy rica en ribosomas libres.
    7. 7.  Filamento polar: es un tubo hueco rellenado con un material almacenado en su lumen, lo que le da apariencia de cordón macizo.  Pared contenedora compuesta por dos capas: una externa (exosporo), electróndensa, lisa o rugosa y proteinacea, y otra interna (endosporo), traslúcida, quitinosa y más espesa que la anterior
    8. 8. REPRODUCCIÓN  Se puede dar en dos fases :  Fase proliferativa: el esporoplasma se transforma en trofozoíto que crece y comienza a multiplicarse por divisiones binarias sucesivas en unas especies o por divisiones múltiples en otras. Los organismos formados, numerosos, son diminutos.
    9. 9.  Fase esporogónica (asexuada): como cumpliendo una programación genética, en un momento dado cesan las multiplicaciones y se inicia la transformación de todos los organismos formados en esporos.
    10. 10. CICLO DE VIDA  Ingesta de las esporas y liberación del tuvo polar  Inyección del tuvo polar en la célula hospedera  Liberación del esporoplama (merontes)  Multiplicación de los merontes  Formación de esporoblastos por esporogonia  Liberación de las esporas
    11. 11. El phylum se divide en dos clases.  Clase 1. Rudimicrosporea Sprague, 1977.  Clase 2. Microsporea Delphy, 1963
    12. 12. Clase 1. Rudimicrosporea Sprague, 1977.  Los organismo que constituyen la clase Rudimicrosporea son híper parásitos de gregarínidos aunque también parasitan anélidos.
    13. 13.  Se distinguen porque sus esporas poseen un aparato de extrusión simple que consiste en una capsula polar y un delgado filamento curvo que se ensancha en su extremo y se extiende hacia atrás de la capsula; carecen de polaroplastos y de vacuola posterior. Su espora es esférica o subesférica.
    14. 14. La clase comprende un solo orden. Orden 1. Metchnikovelleda Viver, 1975.  Los organismos comprendidos dentro del orden Metchinikovellida presentan las caracteristicas generales de las clase ( por ejemplo, Amphiacantha y Metchnikovella,).
    15. 15. Clase 2. Microsporea Delphy, 1963  Los representantes de la clase Microsporea se caracterizan por tener una espora con un aparato extrusivo complejo, que se originan del aparato de Golgi; frecuentemente, el polarolpasto y la vacuola posterior se encuentran en adición al tubo polar y la capsula polar; el tubo polar es típicamente filamentosa y se extiende hacia atrás de la capsula polar, enrollándose internamente alrededor de la pared de la espora.
    16. 16.  Las esporas presentan diferentes formas dependiendo principalmente de cómo esta estructurado el aparato extrusivo. La pared de la espora presenta tres capas de diferente composición; la mas externa es proteica, la interna es quitinosa y la intermedia, membranosa. Puede o no presentar esporo quistes. Con frecuencia se observa domorfismo en la esporulación.
    17. 17. Esta clase comprende dos ordenes.  Orden 1. Minisporida Sprague, 1972.  Orden 2. Microsporida Balbiani, 1882
    18. 18. Orden 1. Minisporida Sprague, 1972.  El orden Minisporida se creo recientemente. Se distinguen por mostrar una tendencia general hacia un mínimo desarrollo de los organelos accesorios de la espora (pared y aparto extrusivo), acompañado de una tendencia hacia un desarrollo máximo del esporoquiste. La espora tiene una forma esférica o ligeramente ovoide, presenta un polaroplasto bien desarrollado y usualmente un filamento polar relativamente corto.
    19. 19.  Normalmente, la merogonia esta presente, aunque en algunos organismos no se ha observado; los estudios de esporulación generalmente están separados del citoplasma de la célula hospedera por esporoquistes intracelulares. Algunos géneros son dimórficos en la secuencia de esu esporulacion (por ejemplo, burkea, chytridiopsis y hessea).
    20. 20. Orden 2. Microsporida Balbiani, 1882  Los representantes del orden Microsporida parasitan a invertebrados (principalmente insectos) y a vertebrados incluyendo al hombre y causan enfermedades que repercuten económicamente, normalmente invaden músculo, epitelio intestinal, linfocitos y tejido adiposo.
    21. 21.  Se distinguen por su tendencia general a su desarrollo máximo del organismo y una variada especialización de los organelos accesorios de la espora, acompañado de la reducción en el tamaño del esporoquiste; los esporoquistes pueden o no estar presentes en el interior de la célula hospedera. La forma de la espira es variable y mide de 3 a 6 m. presentan merogonia.
    22. 22. Este orden comprende dos subórdenes.  Suborden 1. Pansporoblastina Tuzet, et al, 1971.  Suborden 2. Apansporoblastina Tuzet et al 1971.
    23. 23. Suborden 1. Pansporoblastina Tuzet, et al, 1971.  Los organismos del suborden Pansporoblastina son dimorficos. Cuando la esporulación se realiza en el interior de la célula hospedera. El esporoquiste presenta una membrana característica, conocida como membrana pasporoblastica; además ocurre otra secuencia de esporulación en la cual no existe tal membrana.
    24. 24.  Los esporoblastos y la esporas usualmente son uninucleados cuando la membrana esta presente y binucleados cuando esta ausente (por ejemplo, Ambliospora y Pleistophora).
    25. 25. Suborden 2. Apansporoblastina Tuzet et al 1971.  En los organismos del suborden Apansporoblastina, la membrana pansporoblastica esta generalmente ausente pero cuando esta presente, es vestigial. El esporoblasto muy frecuentemente es binucleado. Varias especies del genero Glugea parasitan peces de agua dulce, y les producen unos quistes blanco de mas de 5 mm de diámetro en la piel o en los músculos; otras especies de este genero parasitan a anfibios y reptiles.
    26. 26.  El genero mas importante de este grupo es Nosema ya que sus especie causan serias enfermedades. Nosema Apis; provoca una seria disentería en las abejas productoras de miel y N.Bombycis parasita al gusano de seda en todos sus estadios (larva, pupa y adulto).
    27. 27.  Estas dos especies han tenido gran repercusión económica, pues han afectado ala industria de la ceda así como ala producción de miel. Nosema Cuniculi, se ha encontrado en el cerebro de ratones y en el liquido cefalorraquídeo del hombre.
    28. 28. Nosema

    ×