Comportamiento sexual durante la adolescencia

20,750 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,750
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
192
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comportamiento sexual durante la adolescencia

  1. 1. Por: Omar Navarro Santana
  2. 2. La adolescencia es un periodo deexploración en el que aumenta laconducta sexual como autoexploracióny como estimulación compartida conalgún compañero.Aunque gran parte de la sexualidad deladolescente es progresión de loscomportamientos infantiles, laexpresión sexual adquiere un nuevosignificado.
  3. 3. -Diferentes niveles de permisividad sexualpara hombres y mujeres; más restrictivospara las mujeres.-Los jóvenes que no son audaces o no hantenido experiencias íntimas son calificadoscon términos muy negativos: mariquita,marica, etc.-Si una joven se rehusara a tener relacionesíntimas, podría preocuparse de que losnovios pierdan interés y dejen de invitarlaa salir; si accede, puede ganarse lareputación de “fácil”.
  4. 4. -Aunque gran parte de los adolescentesno tenga relaciones antes de los 19años, muchos se masturban.-Hacia el final de la adolescencia, casitodos los varones y cerca de tres decada cuatro mujeres, se hanmasturbado.-Puede servir como una vía importantede expresión sexual en ese periodo dela vida.-Salida viable para la tensión sexual.-Se aprende acerca del propio cuerpo ydel potencial erótico.
  5. 5. -Contacto físico que incluye besos,caricias y estimulación manual u oral,pero sin coito.-Los mimos, caricias y juegosapasionados (fajes).-El sexo oral es ahora más común enésta etapa de la vida.-Falta de conciencia sobre contagio:VIH/SIDA, herpes genital y gonorrea.-
  6. 6. -Los adolescentes contemporáneostienden a ser sexualmente íntimos conalguien con quien mantienen lazosemocionales.-Las chicas parecen sentirse máscómodas teniendo relaciones sexualescon alguien hacia quien sienten afecto,que manteniendo la creencia de quetienen que “cuidarse” para unarelación amorosa.-Los varones, están cada vez másinclinados a ser sexualmente activosdentro de una relación afectiva, másque a tener sexo con un extraño.
  7. 7. -Muchas condiciones motivan a losadolescentes a tener coito.Una producción acelerada dehormonas, especialmente testosterona,aumenta el deseo y la excitación sexualen ambos sexos.-Solo por curiosidad-”Están preparados” para hacerlo-Acercarse al comportamiento adulto-Presión de grupo-Presión de la pareja actual
  8. 8. -La pobreza-Conflictos familiares o divorcio-Vivir con un solo padre o familiareconstituida-Escasa educación de los padres-Falta de supervisión-Abuso de sustancias-Baja autoestima-Sensación de desesperanza
  9. 9. -Las adolescentes que tiene una parejamayor tienden a tener más coito queaquellos que tienen alguien de lamisma edad.-Creencia sólida en la religión-Asistencia a servicios religiosos-Interconectividad espiritual
  10. 10. -6% a 11% de las mujeres y 11% a 14%de los hombres han tenido contacto conel mismo sexo (adolescencia).-No refleja su orientación sexualposterior.-Experimental y transitorio.-Orientación sexual para toda la vida.-Heterosexuales tienen una o másexperiencias homosexuales tempranas.-Encuentran reacciones socialesadversas a su orientación.-Es difícil sentirse bien con susexualidad.
  11. 11. -Depresión-Abuso de sustancias-Intento de suicidioNo “ser parte del grupo” llega a seremocionalmente doloroso para quienesa menudo son despreciados por susamigos.-Los sospechosos de homosexualidadson objetos de burlas.-Humillaciones-Acoso sexual-Agresiones físicas.
  12. 12. -Deben lograr la aceptación de suorientación sexual en un contexto defuertes presiones sociales que les exigeno aceptar o no actuar con esaorientación.-En algunos países de ha ido aceptandopoco a poco el comportamiento.-Sala de chat.-Cada vez es vista de manera máspositiva a la luz de la comunicación.-
  13. 13. -Personas entre 20 y 30 años queadquieren el virus durante suadolescencia.-Aunque conocen los riesgos, nomodifican su comportamiento.-”A mi no me va pasar”.-Comportamiento de riesgo: tener coitosin condón, alcohol, cocaína y otrasdrogas que altera el juicio, reducen elcontrol y aumentan la probabilidad deactividad sexual peligrosa.-Compartir agujas, exponerse amúltiples parejas.
  14. 14. -Coito a los 15 años: tienden a tenermás parejas sexuales.-Los orientadores recomiendan el usode condón aunque utilicen pastillas decontrol natal.-Por desgracia, es ignorado.-Muchos adolescentes heterosexualesque usan condón pene/vagina, no lousan cuando practican sexo anal.

×