Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Administracion de inventarios

  • Be the first to comment

Administracion de inventarios

  1. 1. La administración de un inventario es un punto determinante en el manejo estratégico de toda organización, tanto de prestación de servicios como de producción de bienes.
  2. 2. Los objetivos fundamentales de la gestión de inventarios son:  Reducir al mínimo "posible" los niveles de existencias y  Asegurar la disponibilidad de existencias (producto terminado, producto en curso, materia prima, insumo, etc.) en el momento justo.
  3. 3. Las actividades incluidas dentro de este proceso son las siguientes: (a) Cálculo de necesidades: Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado período de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto.
  4. 4. El cálculo de las necesidades se materializa con los pedidos o la requisición. Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, reemplazo, reserva o seguridad, necesidades iniciales y necesidades para proyecto. Dentro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo.
  5. 5. (b) Compra o adquisición: Esta actividad tiene por objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y económicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar, en el momento oportuno y al precio total más conveniente.
  6. 6. (c) Obtención: La obtención empieza con el pedido y tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras y paralizaciones, verificando la exactitud y calidad de lo que se recibe.
  7. 7. (d) Almacenamiento:  Este implica la ubicación o disposición, así como la custodia de todos los artículos del almacén, que es la actividad de guardar artículos o materiales desde que se producen o reciben hasta que se necesitan o entregan. Los principales aspectos de esta actividad son:  Control de la exactitud de sus existencias.  Mantenimiento de la seguridad.  Conservación de los materiales.  Reposición oportuna.
  8. 8.  (e) Despacho o distribución:  Consiste en atender los requerimientos del usuario, encargándose de la distribución o entrega de la mercadería solicitada.  Para que los requerimientos de los usuarios sean atendidos con prontitud, es necesario contar con el embalaje o empaque para asegurarnos que las cantidades y calidades de los artículos o materiales sean correctas. Es igualmente importante en esta función asegurar el control de la exactitud de los artículos que se despachan, así como la rapidez de su ejecución para cumplir con los plazos solicitados.
  9. 9. (f) Control de stocks:  Como objetivo de esta actividad debemos plantear el asegurar una cantidad exacta en abastecimiento en el lugar y tiempo oportuno, sin sobrepasar la capacidad de instalación.  Con un control preciso y exacto se garantiza un control efectivo de todos los artículos de abastecimiento. (g) Utilización de desperdicios:  Esto con el fin de tomar las medidas más ventajosas para la empresa.
  10. 10. la Planeación y Administración del Aprovisionamiento comprende la preparación de un plan de trabajo administrativo y técnico de las tareas relativas del almacenamiento y stock de materias primas y de elementos para montaje.
  11. 11. JUSTO A TIEMPO (JIT)
  12. 12. ¿QUÉ ES?  “Just in time” (JIT), quiere decir “Justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.  Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios.  El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.  La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida.
  13. 13. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES  El JIT tiene 4 objetivos esenciales: 1. Poner en evidencia los problemas fundamentales. 2. Eliminar despilfarros. 3. Buscar la simplicidad. 4. Diseñar sistemas para identificar problemas.
  14. 14. 1. Poner en evidencia los problemas fundamentales  Para describir el primer objetivo de la filosofía JIT los japoneses utilizan la analogía del “río de las existencias”.  El nivel del río representa las existencias y las operaciones de la empresa se visualizan como un barco.  Cuando una empresa intenta bajar el nivel del río, en otras palabras, reducir el nivel de las existencias, descubre rocas, es decir, problemas.  Hasta hace bastante poco, cuando estos problemas surgían en algunas empresas, la respuesta era aumentar las existencias para tapar el problema.
  15. 15. 2. Eliminar despilfarros  Eliminar despilfarros implica eliminar todas las actividades que no añaden valor al producto con lo que se reduce costes, mejora la calidad, reduce los plazos de fabricación y aumenta el nivel de servicio al cliente.  En este caso el enfoque JIT consiste en:  Hacerlo bien a la primera.  El operario asume la responsabilidad de controlar, es decir, el operario trabaja en autocontrol.  Garantizar el proceso mediante el control estadístico (SPC).  Analizar y prevenir los riesgos potenciales que hay en un proceso.  Reducir stocks al máximo.
  16. 16. 3. En busca de la simplicidad  El JIT pone mucho énfasis en la búsqueda de la simplicidad, basándose en el hecho de que es muy probable que los enfoques simples conlleven una gestión más eficaz.  El primer tramo del camino hacia la simplicidad cubre 2 zonas:  Flujo de material  Control de estas líneas de flujo  Un enfoque simple respecto al flujo de material es eliminar las rutas complejas y buscar líneas de flujo más directas, si es posible unidireccionales. Otro es agrupar los productos en familias que se fabrican en una línea de flujo, con lo que se facilita la gestión en células de producción o “minifactorías”.  La simplicidad del JIT también se aplica al manejo de estas líneas de flujo. Un ejemplo es el sistema Kanban, en el que se arrastra el trabajo.
  17. 17. Modelos para Aprovisionamiento no Programado:  En los que la demanda es de tipo independiente, generada como consecuencia de las decisiones de muchos actores ajenos a la cadena logística (clientes o consumidores), el modelo más común es el lote Económico de Compras. Modelos para Aprovisionamiento Programado: En  los que la demanda es de tipo dependiente, generada por un programa de producción o ventas. Responden a peticiones de reaprovisionamiento establecidas por MRP o DRP basadas en técnicas de optimización o simulación.
  18. 18. Modelos de Aprovisionamiento Continuo:  En los que se lanza una orden de pedido cuando los inventarios decrecen hasta una cierta magnitud o "punto de pedido". La cantidad a pedir es el "lote económico de compra". Modelo de Aprovisionamiento Periódico:  En los que se lanza una orden de pedido cada cierto tiempo previamente establecido. La cantidad a pedir será la que restablece un cierto nivel máximo de existencias nivel objetivo.
  19. 19. PUNTO DE REORDEN
  20. 20. * El punto de reorden es el nivel de inventario que determina el momento en que se debe colocar una orden. * Como transcurre algún tiempo antes de recibirse el inventario ordenado, el director de finanzas debe hacer el pedido antes de que se agote el presente inventario considerando el número de días necesarios para que el proveedor reciba y procese la solicitud, así como el tiempo en que los artículos estarán en transito.
  21. 21. Método Este método ha sido bastante práctico para un buen número de empresas comerciales e industriales.  1. El encabezado de la hoja lleva impreso para la fecha del estudio: día mes y año.  2. La hoja ha de tener 10 columnas con los títulos impresos en cada una de ellas.
  22. 22.  Primera columna. Debe tener escritos o ya impresos todos materiales o productos que usualmente se emplean. Pueden listarse por orden alfabético o numérico (número clave). En este modelo, cada artículo se simboliza con una letra.  Segunda columna. "Consumo mensual". El dato es obtenido de los registros de salida de almacén del mes que se analiza.  Tercera columna. "Consumo diario". Se divide entre un factor constante "30" el consumo mensual de la segunda columna. Ejemplo: producto A = 3000/30 = consumo diario 100.
  23. 23.  Cuarta columna. "Días de adquisición". Se anotan los días en que normalmente se reabastece.  Quinta columna. "Mínimo". Es el resultado de multiplicar el consumo diario, columna 3, por los días de adquisición, columna 4.  Sexta columna. "Demora". Es un porcentaje estimado de tiempo que puede demorar el reabastecimiento (fallas del proveedor, de transporte, de trámites aduanales, etc.).
  24. 24.  Séptima columna. " De reorden". Es la cantidad que señala la necesidad de reabastecerse. Se calcula multiplicando primero la cantidad de mínimo, columna 5, por el porcentaje, columna 6, y sumando el resultado a la cantidad mínima, columna 5.  Octava columna. "Cantidad de reserva". Es el inventario de seguridad que se calcula, multiplicando el mínimo, ( columna 5), por el porcentaje de demora (columna 6).
  25. 25.  Novena columna. "Días de reserva". Es el número de días que cubren la posible demora del proveedor o producción; se calcula dividiendo la cantidad de reserva, columna 8, entre el consumo diario, columna 3.  Décima columna. "Días esperados". Es la suma de los días de adquisición, columna 4, más los días de reserva, columna 8.
  26. 26. TAMAÑO DE LOTE ECONOMICO
  27. 27.  El Lote Económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario.
  28. 28. Esta técnica es relativamente fácil de usar pero hace una gran cantidad de suposiciones.  1. la demanda es conocida y constante  2. el tiempo de entrega, esto es, el tiempo entre la colocación de la orden y la recepción del pedido, se conoce y es constante.  3. La recepción del inventario es instantánea. En otras palabras, el inventario de una orden llega en un lote el mismo momento.
  29. 29.  4. Los descuentos por cantidad no son posibles.  5. Los únicos costos variables son el costo de preparación o de colocación de una orden (costos de preparación) y el costo del manejo o almacenamiento del inventario a través del tiempo (costo de manejo).  6. Las faltas de inventario (faltantes) se pueden evitar en forma completa, si las órdenes se colocan en el momento adecuado.
  30. 30.  VARIABLES Q = número de piezas por orden. Q* = número óptimo de piezas por orden (EOQ). D = demanda anual en unidades para el producto del inventario. S = costo de preparación para cada orden. H = costo de manejo del inventario por unidad por año. N = número esperado de órdenes. T = tiempo esperado de órdenes. CT = costo total.
  31. 31. EJEMPLO  Sharp, Inc., una empresa que comercializa las agujas hipodérmicas indoloras en los hospitales, desea reducir sus costos de inventario mediante la determinación del número de agujas hipodérmicas que debe obtener en cada orden.  La demanda anual es de 1000 unidades; el costo de preparación o de ordenar es de 10 dólares por orden; y el costo de manejo por unidad de año es de 50 centavos de dólar. Utilizando estos datos, calcule el número óptimo de unidades por orden (Q*), el número de órdenes (N), el tiempo transcurrido (T), y el coso total anual del inventario. Utilizar un año laboral de 250 días.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • CHOCOMAGDA

    Mar. 11, 2016
  • luisalbertojimenezro

    Apr. 4, 2016

Views

Total views

2,767

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

28

Actions

Downloads

145

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×