Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Centro Cultural George Pompidou


Espacios, estrucura, historia, actualidad del Centro Cultural George Pompidou

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Centro Cultural George Pompidou

  1. 1. Centro Cultural George Pompidou Este centro surgió como unos de los edificios que formaron parte de la renovación urbana del sector de Les Halles, en Paris; la cual tuvo lugar en los años setenta. Este proyecto brotó de la iniciativa del presidente de ese momento, George Pompidou, por revitalizar aquel sector de la ciudad que se estaba sumergiendo poco a poco en un deterioro económico, físico y social. Planteándose en 1970 un concurso para escoger el diseño de este edificio que contaba con un jurado compuesto por grandes personalidades como Philip Johnson, Jean Prouvé y Le Ricolais. Resultaron ganadores dos jóvenes desconocidos en aquel año, Richard Rogers y Renzo Piano. Es así, como el centro es un mecano que cambia constantemente, de peculiar aspecto y estridente en su entorno, conocido por los parisinos como “La fábrica de gas”. Se trata de un edificio contenedor de planta rectangular que cuenta con una plaza ligeramente inclinada. Concluido en1977, el Centro Pompidou fue inaugurado el 31 de enero del mismo año. En la actualidad es una de las construcciones más famosas de la arquitectura “High Tech”, que paradójicamente, en el momento de su inauguración fue producto de innumerables críticas por parte de historicistas conservadores que repitieron el fenómeno sucedido con la torre Eiffel.
  2. 2. Descripción El edificio está a unas cuantas cuadras del centro de comercio (bolsa) de Paris y al gran parque de jardines de Les Halles;Con una superficie de 90.000 m2 (45.000 m2 accesibles al público) ocupa poco menos de la mitad. La parte que sobra es una enorme plaza pública considerada parte del edificio ya que en ella se hacen actividades relacionadas con el centro. En cuanto al edificio se puede definir como dos partes diferentes: Primeramente como una infraestructura de 2 niveles donde se hallan los locales técnicos y de servicio; (se contaba con 3 niveles pero a después de la restauración de 1997 pasó a tener dos). Y secundando, como una amplia superestructura de vidrio y acero de siete niveles, incluyendo la terraza y el entresuelo, que concentra la mayoría de los sectores de actividad del Centro. La planta es rectangular, siendo los lados más largos los correspondientes a la fachada de la plaza y la de servicio.
  3. 3. En el centro de la fachada de servicio (la fachada este, la opuesta a la plaza) hay una torre con tres ascensores exteriores, y en la fachada de la plaza (la fachada oeste) hay una escalera exterior que cruza el edificio de izquierda a derecha, que está dentro de un tubo transparente y está dividida por tramos. Es esta fachada la única que es mediática, es decir, que en ella se fijan carteles de gran tamaño con fines comerciales. En la última planta hay un famoso restaurante de comida de fusión. Tiene un patio situado en la esquina superior derecha (según se mira al edificio desde la plaza). A esta terraza se accede por la escalera exterior de la fachada de la plaza. Dentro del restaurante hay piezas “gehriescas” de clara influencia deconstructivista que no guardan relación con el estilo del Pompidou. Estas esculturas fueron diseñadas por una pareja de arquitectos y colocadas en la remodelación de 1997.
  4. 4. Esta obra fue concebida bajo el concepto de un espacio interior diáfano, es decir, que permitiera la flexibilidad del espacio para ajustarlo según las condiciones requeridas por las diferentes exposiciones o eventos que se desarrollarían en su interior. Esta búsqueda llevó a que tanto los elementos estructurales y las instalaciones se evidenciaran en el exterior. A pesar de que todos los tubos y barras no dejen ver las fachadas del Pompidou, el interior es bastante luminoso ya que el acristalamiento es continuo. Por los techos interiores pasan todas las tuberías y elementos que hay en las fachadas, estando todos estos elementos a la vista. De esta manera, dentro del edificio se consigue esa misma imagen de caos y maraña de elementos tecnológicos propia del exterior. Renzo Piano colocó sobre cada obra de arte un pequeño falso techo para protegerla visualmente de la red de tubos que hay en el techo y evitar que la mirada se distraiga al contemplar la obra expuesta. Con respecto a las instalaciones los arquitectos escogieron colores que permitieran identificar con facilidad sus funciones: Las piezas pintadas de rojo cumplen con la función de comunicación (ascensores y escaleras), el azul es la climatización, el verde las instalaciones del agua (fontanería, desagües, etc.), el amarillo es la electricidad, y el blanco las tomas y extracciones de aire; colores y formas que dan un singular aspecto al exterior del edificio.
  5. 5. Estructura Para que el espacio fuese totalmente continuo se utilizaron dos únicas paredes sustentantes (50 metros entre sí) formadas por soportes circulares de acero, generándose así 14 pórticos y entre los cuales se tendieron 13 vigas de celosía de gran canto (48 metros), la cuales se espaciaron a cada 12.80 metros. Para reducir los momentos flectores de las vigas y disminuir su canto se utilizó un ingenioso sistema en el cual en cada nivel la viga era resistida por una ménsula articulada al soporte cuya tendencia al giro era compensada por un tirante externo que se integraba en la malla estabilizadora exterior. Estas ménsulas o garberettes tenían 8 metros de longitud. En cuanto al estabiliza miento en el plano transversal se resolvió mediante Cruces de San Andrés
  6. 6. La luz exagerada de la estructura y el sistema estático utilizado exigieron la utilización de materiales de calidades especiales, el empleo de sistemas de protección contra el fuego compatibles con la ex presión desnuda de las grandes vigas y la realización de piezas (ménsulas) que exigieron la fundición en moldes con procedimientos casi artesanales Actualidad El edificio alberga el MuséeNationald'ArtModerne; el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; y una biblioteca (bibliothèque) con un aforo de 2.000 personas, abierta al público. Posee unas 76.000 obras de arte, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con la Tate Modern de Londres y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Entre los artistas representados: Picasso, Joan Miró, Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon, Jean Dubuffet, etc.

×