Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Objetivo general ca

468 views

Published on

ficha

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Objetivo general ca

  1. 1. OBJETIVO GENERAL Socializar la comprensión de la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer de cérvix, logrando de esta manera una mejor asimilación en los procedimientos que se deben realizar de acuerdo a los distintos escenarios y resultados posteriores al examen ginecológico, comprendiendo de esta manera la génesis del cáncer cérvico uterino para su prevención inmediata. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Realizar conciencia en la importancia del abordaje de dicha enfermedad, revisar las distintas técnicas a seguir según el examen citológico. Conocer las diferentes etapas para la toma adecuada de la citología de cuello uterino. Conocer los procedimientos a seguir según las normas del manual. Comprender los aspectos generales para el diseño y formulación de un programa adecuado para el control del cáncer. Lograr adquirir el conocimiento esencial para realizar a futuro el mejor procedimiento a la paciente femenina. Conocer la historia natural de la infección, así como los diferentes tipos de virus y su relación con el cáncer de cuello uterino. Lograr una mejor compresión como profesionales en formación de la salud. Describir cuales son las causas por las que se da cáncer de cérvix.
  2. 2. INTRODUCCÍON: El cáncer cervical es el cáncer que se desarrolla a partir del epitelio del cuello uterino. Es la tercera forma más común de cáncer en mujeres en todo el mundo después del cáncer de mama y está directamente relacionado con la actividad sexual. (1) Por los momentos se desconoce las causas etiológicas que inducen a la células del cuello uterino a presentar dichas anomalías. Se conocen factores de riesgo que propician dicha aparición y propagación entre ellos se encuentra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como un causante de cáncer en el cuello uterino entre otros factores. (1) Hay dos tipos principales de cáncer de cuello uterino: * En dos tercios de los casos se trata de un carcinoma de células escamosas, que se desarrolla a partir del revestimiento epitelial del cuello uterino. * En menos de una cuarta parte de los casos, es un adenocarcinoma que se desarrolla a partir del revestimiento glandular del cuello uterino. La detección de lesiones precancerosas es posible a través de la práctica del examen del cuello uterino (citología). El descubrimiento de las lesiones precancerosas, incluyendo displasia severa o carcinoma in situ permite el tratamiento para asegurar la curación del paciente con una tasa de reincidencia muy bajos. (1) El cáncer cervical es el tercer cáncer más frecuente en mujeres alrededor del mundo. A nivel mundial se diagnostican aproximadamente 490000 pacientes portadoras de cáncer de cérvix por año. De estas, cerca de 270000 mueren debido a este padecimiento. En Estados Unidos por ejemplo, alrededor de 75% de los individuos de 15 a 50 años se encontrarán infectados con VPH genital durante su vida; 60% presentarán una infección transitoria; 10% tendrán infección persistente, 4% con cambios citológicos leves y un 1% con lesión clínica. El VPH es la causa necesaria pero no suficiente para que se desarrolle el cáncer cervical. (2 ) Se puede decir entonces que la mayoría de los cánceres de cérvix, si no todos, contienen el ADN del VPH. Existen más de 100 tipos de VPH, estos se encuentran divididos, de acuerdo a la relación que tengan con la generación de lesiones benignas o malignas, en dos grupos: bajo y alto riesgo respectivamente. El VPH tipo 16 es responsable de alrededor del 50% de los casos de cáncer de cérvix, mientras que le VPH de tipo 18 causa cerca del 10-15% de los casos. Existen factores de riesgo bien conocidos para la infección con VPH, como por ejemplo: múltiples parejas sexuales, una nueva pareja sexual y edad temprana al comienzo de relaciones sexuales. La infección cervical con VPH afecta hasta un 80% de la población femenina, sin embargo, un 90% de estas van a desaparecer de manera espontánea en un lapso aproximado de dos años.( 2 )
  3. 3. Honduras tiene una población aproximada de 2,10 millones de mujeres, de las cual, la población de 15 años y mayores están en riesgo de desarrollar cáncer cervical. Las estimaciones actuales indican, que cada año 1,014 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervical y 409 féminas mueren a causa de este mal. Dicho mal, figura como el cáncer más común en las mujeres hondureñas entre 15 a 44 años de edad. Se estima que alrededor de 36.8 por ciento de la población femenina alberga el Virus del Papiloma Humano (VPH) en un momento dado. El 53.9 por ciento de los casos de cáncer invasivo, son atribuidos al mismo.
  4. 4. CONCLUCIONES  La prevención de la enfermedad y la promoción de la salud ejercen una solución directa y eficiente a la problemática de la patología en cuestión, por lo que una profilaxis oportuna mejorará los pronósticos de detección y manejo de la enfermedad, en la socialización de la patología en cuestión, se mostraron las distintas técnicas que se deben realizar en el examen citológico .  Mediante ayudas visuales se logró transmitir el conocimiento en la realización de los pasos a seguir en la citología vaginal.  Se logró adquirir los conocimientos esenciales para realizar un abordaje rápido y oportuno.  Se logró obtener una mejor comprensión sobre el tema que es de gran importancia en la población femenina.
  5. 5. BIBLIOGRAFÍA 1) Poner la bibliografía del manual de normas. 2) Medigraphic, revista médica de Costa Rica y C.A. (2013), (acceso 8 de octubre 2014), Duran Soto, O, VPH y cáncer de cérvix, www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc 2013/rmc133g.pdf.

×